Opinión: Potenciales “sleepers” para esta pre-temporada

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 cada año hemos tenido alguna sorpresa a la hora de conformar el roster final del equipo. Algún jugador que llega como undrafted, alguno que llega con un contrato de reserva o a futuro y obviamente alguno que llega por la vía de los tryouts. Y así hemos tenido los casos de Devlin Hodges y Kameron Kelly en 2019, Ola Adeniyi (2018), Kameron Canaday y Mike Hilton (2017), Eli Rogers y Al-Hajj Shabazz (2016) o L.J. Fort, Alejandro Villanueva y Roosevelt Nix (2015) sólo por mencionar las más recientes temporadas.

Pero hay nombres tan célebres en el listado de “sleepers” que incluso tenemos un par de elementos que son miembros del Pro Football Hall of Fame como el gran CB Jack Butler (undrafted en 1951) y el recientemente miembro (aunque espera aún su inducción ceremonia de entronización), Donnie Shell quien fue tomado como undrafted en el inolvidable 1974. ¿Otros nombres memorables? El NT Keith Willis (undrafted en 1982), un héroe olvidado de los 80s pero que al momento de retirarse era de manera oficial el líder en sacks de todos los tiempos del equipo (recordemos que los números previos a 1982 no son considerados oficiales en el departamento de sacks); el gran RB “Fast” Willie Parker, hombre fundamental en la consecución del 5o trofeo Lombardi con aquella carrera de 75 yds para TD que sigue siendo el acarreo más largo en la historia del SB; el OLB James Harrison que pasó varios años entrando y saliendo del roster pero que hoy es el líder del equipo en sacks de todos los tiempos; y finalmente el OG Ramón Foster, que tras llegar como undrafted en 2009, se quedó y con el tiempo se convirtió en uno de los líderes vocales de la OL y cuyo hueco será difícil de llenar en esta temporada.

Para la atípica temporada 2020, a pesar de que las opciones son limitadas, hay algunos jugadores que pueden ser candidatos para convertirse en sleepers y quedarse en el roster (OJO, dije roster final, no PS) final tras la etapa de Training Camp. Y refiero que son limitadas estas opciones pues en esta pretemporada de condiciones extrañas los jugadores no tendrán el escaparate que significan los partidos de agosto.

Así que estos muchachos deberán dejarlo todo en los entrenamientos y el staff deberá tener un ojo clínico especialmente afilado en este período:

CB TRAJAN BANDY – MIAMI – 5’8 (1.73 m), 180 lbs (81 kg) – UNDRAFTED 2020

Las medidas de Bandy y Mike Hilton son casi idénticas (1.73, 81 kg, 29”3/4 de brazo de Bandy contra 1.75, 83 kg y 29”3/4 de Hilton). Sus tiempos en 40 yds (4.55 de HIlton contra 4.50 de Bandy) y 10 yds (1.59 ambos) también son casi idénticos. Pero cuando uno los ve jugar, sabe que está en presencia de clones.

Y no, no estoy diciendo que Bandy vaya a ocupar hoy el lugar de Hilton. Pero ante la situación de la profundidad de los CBs, donde Cam Sutton era de facto el suplente de todos, esto podrá aligerar su carga y dedicarse a ser suplente sólo de Haden y Nelson (además de sus labores como Dime Back), mientras Bandy queda detrás de Hilton.

Y además es una medida a futuro, pues en marzo de 2021, tanto Hilton como Sutton serán agentes libres sin restricciones.

Al igual que Hilton, Bandy es un muchacho que está arriba del promedio en sus capacidades de cobertura de zona, aunque en cobertura personal suele sufrir, como el #28. También (y lo podrán ver en el vídeo que dejo al final del post) es un jugador con excelentes capacidades para el blitz y para apoyar contra el ataque terrestre. Es un buen tackleador y tiene la capacidad de penetrar LOS y romper las jugadas de carrera en el backfield.

A este chaval lo veo con las mejores posibilidades de hacer el roster y dependiendo de su progreso y las necesidades sobre la marcha, incluso estar más tiempo equipado que el propio Justin Layne

DL CALVIN TAYLOR Jr – KENTUCKY – 6’09” (2.06 m), 310 lbs (140 kg) – UNDRAFTED 2020

Este gigante de la Universidad de Kentucky tiene las medidas y la versatilidad para ser un fit excelente para los Steelers. Su carrera colegial fue poco a poco, tomando los 5 años de elegibilidad (siendo red-shirted) convirtiéndose en titular hasta su año Junior después de haber estado sin equipar en su año Freshman y apenas viendo la cancha en 2016 y 2017.

Pero a partir de 2018 explotó y terminó su elegibilidad colegial con 16.5 TFL, 3 FF y 10.5 sacks. Según los reportes de scouts, en la NFL puede funcionar perfecto como DE en defensiva 34, pero también puede jugar como DT en sub-paquetes Nickel y Dime. Incluso algún scout dijo que dado su peso podría cumplir (aunque de manera menos brillante) como NT.

Las posibilidades de Calvin Taylor son menores que las de Bandy, pues para que este gigantón consiga un lugar en el roster final, necesita que alguien se lesione, que Buggs no haya presentado crecimiento o que por fin se atrevan a deshacerse de McCullers (cosa que se antoja difícil). Pero a pesar de esto, es definitivamente un potencial sleeper, e incluso sus posibilidades me parecen mayores que las de Carlos Davis.

JOHN HOUSTON Jr – USC – 6’3” (1.90m), 220 lbs (99 kg) – UNDRAFTED 2020

El nombre célebre ya lo tiene (quien haya visto El Halcón Maltés, Moby Dick o El Tesoro de la Sierra Madre, sabrá de lo que hablo). Este es un muchacho egresado de un programa importante como USC donde fue incluso capitán en la temporada 2019. Según los reportes y el vídeo que pude apreciar, es un chico con buenas habilidades de reconocimiento de jugadas, con buen olfato para identificar las jugadas por fuera y que se siente cómodo en cobertura.

(Photo by Harry How/Getty Images)

En 2019 fue colocado como Mack. Entre los contras que presenta, es que en ocasiones parece que corre en arena, sus movimientos laterales necesitan ser más rápidos, tiende a “clavarse” en la línea fácilmente y necesita mejorar un poco su tackleo.

Sus posibilidades son pocas, pero son reales. Es cierto que por un lado tenemos dos titulares más que sólidos con VWill y Bush. Pero en la parte de los suplentes Robert Spillane puede generar dudas y ahí es donde entra la chance de Houston, pues sus habilidades en cobertura y contra la carrera lo pueden llevar a ser un híbrido suplente para paquete Nickel. Pero su puerta de entrada es lo que pueda mostrar de aportes en ST durante los entrenamientos.

(Photo by Jordon Kelly/Icon Sportswire via Getty Images)

 

CONCLUSIÓN

En fin amigos, ya veremos que les depara el Training Camp a estos tres muchachos (y obviamente al resto). No será fácil. Para los undrafted y los que llegan a hacer tryouts (este año se prohibieron) las cosas nunca son fáciles. Pero si logran quedarse significará una prueba de calidad y carácter superada para estos muchachos

Y tu, amable lector ¿que opinas? ¿quienes son tus “sleepers”? ¿crees que alguno logre hacer el roster?

Mientras te dejamos estos vídeos de Bandy y Houston (de Taylor no encontramos nada corto que pueda ser atractivo para ustedes, queridos lectores)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .