Watt y Heyward, lo mejor de lo mejor

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 hay muchas personas que desestiman las estadísticas en el deporte. He encontrado muchas personas que siempre dicen “es que esos son sólo números”. ¿Como ignorar o desestimar las estadísticas en un deporte como el football donde se cuenta todo? Vaya, sólo les falta contar cuantas veces van al baño los jugadores.

Y si bien es cierto que esto es un deporte de conjunto y las victorias se consiguen en equipo, también es cierto que para tener un equipo de élite (sigo odiando esa palabra) necesitas tener jugadores de élite. Y para eso necesitas las estadísticas y no se pueden ignorar.

Pues bien, hay una estadística que no vas a ver en la televisión pero que la puedes encontrar en el portal Football Outsiders que a mi en lo personal me encanta pues permite medir a los jugadores defensivos (y a las defensivas) de manera global, en jugadas muy específicas y tangibles. Esta estadística le llaman en dicho portal DEFEATS y se refiere a las veces que el defensivo consigue alguna de las siguientes jugadas:

  • Tackleadas que resultan en pérdida de yardas (incluidos los sacks)
  • Una jugada que resulta en un balón suelto donde haya ganancia de yardas (incluyendo pases desviados que terminan en INT)
  • Cualquier tackleada o pase tocado que detiene al equipo rival en 3er o 4o down

Pues bien, tras la temporada 2019, nuestro equipo tuvo a dos jugadores dentro de la élite defensiva. Se trata de Cameron Heyward quien terminó empatado en primer lugar en DEFEATS entre los linieros defensivos interiores nada  menos que con Aaron Donald de los Rams. Y además Trent Jordan Watt que, no sólo terminó como el mejor EDGE en DEFEATS sino que lo hizo en primer lugar de entre todas las posiciones defensivas. Es decir, fue el mejor defensivo en este departamento la temporada pasada.

Por cierto, esta estadística general fue dominada por J.J. Watt de 2011 a 2015 y nuevamente en 2018, es decir en 6 de las últimas 9 temporadas.

Veamos quienes fueron los mejores 20 jugadores defensivos en DEFATS de 2019:

Trent Jordan Watt logró ser el líder con 36 gracias a los siguientes números:

Datos de Football Outsiders

  • Fue partícipe en 17 jugadas de sack (sabemos que fue el #4 en sacks de la liga pero 12 de esos sacks fueron solo y tuvo 5 sacks compartidos, lo cual hace que haya participado en 17 de facto).
  • 10 TFL (tackleadas para pérdida de yardas) en jugadas de carrera
  • 3 tackleadas que detuvieron al rival en 3o o 4o down en jugadas de carrera
  • 2 FF (fumbles forzados) donde hubo ganancia de yardas (sabemos que forzó 8 pero sólo en 2 hubo ganancia de yardas)
  • 2 INT
  • 1 pase defendido en 3o o 4o down
  • 1 TFL tras un pase completo

Como podemos ver, no todos los méritos de Watt se refieren a su pass rush. Y a pesar de haber sido en total el tercero en DEFEATS contra el pase y el cuarto en DEFEATS contra la carrera, eso le fue suficiente para encabezar a todos los defensivos de la liga en esta estadística.

Pero lo mejor de todo, 3 de nuestros muchachos entre los 20 mejores de este departamento en 2019

Además como podemos apreciar aquí abajo, entre los jugadores de su posición (EDGE), T.J. Watt fue el mejor…por mucho. Nada más 7 DEFEATS arriba de Shaq Barrett (TB) su más cercano perseguidor:

Datos de Football Outsiders

Y también hay hacer que notar que Bud Dupree no estuvo tan lejos con 25 DEFEATS quedando #14 de entre todos los defensivos y #7 entre los EDGE.

Ahora vayamos con Cameron Heyward y su lugar entre los hombres de línea interior:

Datos de Football Outsiders

Los amigos de Football Outsiders ponen arriba a Donald por cuestión alfabética me imagino pues aunque ambos tuvieron números idénticos (26 DEFEATS, 15 en jugadas de pase y 11 en jugadas de carrera). Aunque si somos estrictos, Heyward tenía que haber quedado en primer lugar pues, aunque ambos jugaron los 16 partidos, Donald tuvo más snaps que Cam, lo cual convierte a nuestro #97 en más efectivo que el dos veces DPOY egresado de Pitt.

¿Y nuestra defensiva en lo general sigue los pasos de estos dos gigantes o sólo es talento aislado? Veamos las mejores 20 defensivas en DEFEATS:

Datos de Football Outsiders

Por si alguien tenía dudas de si tenemos o no una defensiva Top en la NFL, como pudieron ver terminamos empatados en primer lugar en DEFEATS con los Bills.

A TÍTULO PERSONAL

Nadie, absolutamente nadie puede cuestionar que estos dos elementos de nuestra defensiva están en la élite del football, son lo mejor de lo mejor. Recuerdo cuando alguien nos dijo, antes del Draft 2017 que T.J. Watt no debía ser elegido por los Steelers, que no era material para la NFL y que viviría sólo del nombre de su hermano mayor. Que equivocada estaba esa persona. Y ver este tipo de números lo confirma.

Lo que me queda claro es que a la hora de los premios y los rankings, nuestro muchachos son infravalorados de manera criminal. Me parece increíble que con estos números TANGIBLES T.J. Watt haya terminado quinto en la votación del DPOY y me parece inaudito que Cameron Heyward haya sido el jugador #84 en el Top100 de jugadores de la temporada 2019 cuando Aaron Donald terminó como #3 . Y peor aún me parece que haya aficionados de los Steelers que digan (a propósito de que termina su contrato este año) que Heyward es reemplazable y que se tiene que ir por el mucho dinero que va a pedir.

Señores, tanto Cameron Heyward como Trent Jordan Watt son IIRREMPLAZABLES hoy por hoy.

Estos dos jugadores de élite son la punta de lanza de una defensiva que tiene el talento joven para ser una unidad de élite en un futuro cercano

**Datos de Football Outsiders**

1 reply »

  1. HOla buenas tardes, “nuestros muchachos son infravalorados” creo que esto siempre ha sido, y basta con estos dos claros ejemplos que haces mención y con nuestro amado B7 que jamas ha sido visto como un QB elite….

    SAludos a todos y sigamos cuidandonos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .