Steelers…we have a (cap) problem!!…en 2021

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 el presente tras el acuerdo entre dueños y jugadores para echar a andar la temporada 2020 sin duda ha sido una gran noticia…pero el futuro inmediato, es decir 2021, se ve oscuro, muy oscuro en este momento.

Y es que una parte importante del acuerdo entre NFL y NFLPA es que las pérdidas económicas provocadas por la maldita pandemia se van a amortiguar durante los próximos 4 años. Y recordemos que el Tope Salarial baja o sube de acuerdo a los ingresos de la Liga. Por lo tanto los dueños han decidido desde ya, anunciar que el Tope Salarial sufrirá un recorte durante las próximas 4 temporadas (2021, 2022, 2023 y 2024).

Por lo pronto la NFL y la NFLPA han anunciado que el tope salarial para 2021 va a establecerse en un piso de USD$ 175 millones, es decir, que esta será la cantidad mínima en que se fijará el tope salarial de acuerdo al nivel de pérdidas que están proyectando. Esta cantidad puede llegar a subir si es que las pérdidas en el ingreso fueran menores a lo previsto. Para que nos demos una idea, en este momento el tope salarial está fijado en USD$ 198.2 millones por lo que si presenta un descenso de USD$ 23.2 millones estaríamos hablando de una contracción de 11.7%.

Pero ¿Como impactará a los Steelers este descenso? ¿Porque nuestro equipos está en problemas?

Muy simple. El día de hoy, los Steelers tienen a 41 jugadores bajo contrato para 2021 por una cantidad aproximada de USD$ 190 millones. Esto significa que estamos USD$ 15 millones por arriba del límite salarial para 2021. Y eso sin tomar en cuenta que para llegar a la regla “Top 51” (de los 53 jugadores, sólo se toma el ingreso de los primeros 51 salarios para efectos del Cap) harían falta 10 jugadores a razón de por lo menos USD$ 6.5 millones. Y tampoco estamos tomando en cuenta los novatos tomados en el Draft 2021.

Pero tampoco estamos tomando en cuenta una posible re-contratación o extensión de Cam Heyward. Y no, tampoco en el cálculo de ese Cap están re-contratados JuJu Smith-Schuster, James Conner, Alejandro Villanueva, Matt Feiler, Mike Hilton, Jordan Berry, Zach Banner, Chris Wormley, Dan McCullers, Cam Sutton, Ryan Switzer, Paxton Lynch o Devlin Hodges por mencionar a los más sobresalientes que serán FA en marzo de 2021. En esta lista hay por lo menos 6 jugadores titulares y 2 que comparten los snaps como Nickel Back (Hilton y Sutton). Eso sin mencionar a Bud Dupree, que si antes de este eventual recorte creíamos que era casi imposible firmarlo, ahora con esto le podemos quitar el “casi”.

Y es que el Tope Salarial para 2021 en situaciones normales iba a estar fluctuando entre los 215 y los 230 millones de acuerdo al nuevo CBA…por desgracia la pandemia ha traído una situación totalmente anormal.

Pero no todo termina ahí. Supongamos que en 2020 se tienen las pérdidas proyectadas en un inicio, recuerden que este quebranto se va a amortiguar durante 4 años, así que no esperemos que las aguas vuelvan a su nivel en 2022…ni en 2023 o 2024. Obviamente en esos años subsecuentes habrá aumento al Salary Cap, pero será en proporción a las ganancias excedentes recuperadas a partir de 2021.

Y no olvidemos que para el offseason de 2021 hay que extenderle el contrato a T.J. Watt si es que el equipo quiere que tenga una carrera larga en Pittsburgh. De lo contrario jugaría bajo la opción del 5o año en 2021 y para marzo de 2022 sería agente libre.

La buena noticia es que para 2022, 2023 y 2024 hay mucho espacio disponible en el Cap para pensar en Minkah Fitzpatrick, Devin Bush, Terrell Edmunds, Snell, Diontae, Washington, Mason etc. Y ya dependerá de una nueva estrategia financiera y contractual por parte de la oficina para poder hacer que permanezcan con los Steelers

¿Ven como si estamos en problemas para 2021?

¿Que se puede hacer para resolverlos?

Pues básicamente hay dos caminos: negociación o decisiones difíciles.

La negociación implica reestructurar algunos contratos que se pueda y valgan la pena reestructurar. Por ejemplo en el caso de Stephon Tuitt se pueden liberar hasta USD$ 4 millones. Y casos similares aplican con Steven Nelson y David DeCastro (a ellos 3 incluso se le puede extender el contrato ya con la renegociación incluida pero con nuevas condiciones). También este caso pudiera aplicarse a Eric Ebron.

Karl Roser / Steelers.com

El caso más complicado y doloroso es sin duda el de Ben Roethlisberger quien va a costar contra el tope salarial USD$ 41.25 millones. Y por desgracia sólo existen dos caminos. Uno es extender su contrato dos años más, lo cual a mi me parece realmente absurdo porque estaríamos hablando de extenderlo hasta los 42 años. La otra opción es cortarlo pues representaría 19 millones de ahorro (aunque dejando una buena cantidad en dinero muerto). Obviamente la tercera opción es que el decida retirarse tras la temporada 2020, que también serían 19 millones de ahorro. Y en el mismo caso pueden estar también McDonald, Haden, Vince Williams, Wisnewski y Pouncey (que dijo que el se va cuando se vaya Ben).

Así que se le vienen decisiones complicadas y mucho trabajo de negociación a la oficina de los Steelers. Es posible que estemos ante el final de una Era.

Veremos dentro de un año como se van dando las cosas. Por lo pronto, ahora toca disfrutar y esperar que el equipo levante la cabeza este año, después de temporadas muy complicadas.

(AP Photo/Gene J. Puskar)

2 replies »

  1. Ojala y el cacheton decida retirarse al terminar esta campaña… y nos haga un tremendo favor a todos, equipo, afición y a sus compañeros. Esperemos que a la gerencia no se le vaya ocurrir la tontería de querer firmarlo 2 años mas.. porque pondría en riesgo firmar a Bush, Fitzpatrick, Rudolph en un futuro inmediato. Los otros veteranos de los que hablas también generaran un ahorro si se cortan PERO creo que el fin de una era seria con el cachetón.. Y ese momento ya llego!. Aunque dependera mucho de su lesión y si se mantiene sano toda la temporada. Gracias por la información Carlos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .