NFL: Habemus acuerdo…Let’s play football

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360, nunca sabremos lo cerca que estuvimos…de NO tener temporada.

Conforme se fueron acercando las fechas del inicio de actividades y siendo que no se le ve fin a esta maldita pandemia, se empezaron a percibir riesgos sobre cancelación o postergación de la temorada 2020 de la NFL. Esta semana fue especialmente intensa: posiciones diametralmente opuestas y negociaciones duras entre la NFL y la NFLPA marcaron el día a día de estos últimos días de julio.

Pero por fin se alcanzaron acuerdos y hay luz verde. Let’s play football

https://platform.twitter.com/widgets.js

En la primera parte de la semana se resolvieron de manera importante las primeras inquietudes de los jugadores respecto a la cuestión sanitaria, de seguridad y de acondicionamiento. Pero faltaba el detalle más álgido: el tema económico. Como apuntamos el día de ayer en un post, las distancias entre la agenda económica de los dueños y la unión de jugadores parecían insalvables y ponían en riesgo, no sólo el inicio de las actividades en las fechas marcadas, sino la temporada misma.

Sin embargo esta tarde fue entregada una propuesta económica por parte de los dueños y fue aprobada por los representantes de los jugadores de cada equipo con 29 votos a favor y 3 en contra.

Estos son los principales acuerdos a los que llegaron los dueños, la NFL y la NFLPA:

  • Tests Covid19 diarios durante las dos primeras semanas de entrenamientos. Posteriormente se harán tests 4 veces por semana. Para poder iniciar los entrenamientos en forma, cada jugador deberá dar negativo por Covid en dos pruebas consecutivas. En caso de presentarse algún caso positivo se aislará al jugador durante 2 semanas y podrá regresar bajo control médico y después de dar dos resultados negativos. Esto aplica también para todo el staff de football, al igual que aplica para jugadores y staff cualquier sanción o acción disciplinaria por correr riesgos de contagio por negligencia (¿estas oyendo Tom Brady? ¡usa el cubreboca idiota!)
  • No hay partidos de pretemporada para poder llevar el período de aclimatación a los 45 días que recomiendan los staffs médicos y de acondicionamiento. La propuesta es tener 21 días de acondicionamiento y fortalecimiento, 10 días de prácticas sin contacto y 14 días de prácticas con contacto. No habrá más de 3 días de práctica con contacto seguidos. (esto aún podría cambiar para quedar en 21-14-10)
  • No habrá impacto en el tope salarial de 2020, seguirá en USD$ 198 millones. Pero la posible falta de ganancias se amortiguará durante los próximos 4 años (desde 2021 y hasta la temporada 2024), habiendo recortes en el tope salarial. El tope salarial de 2021 NO podrá ser menor a USD$ 175 millones, pero puede llegar a ser más alto de esa cantidad si las pérdidas fueran menores de lo esperado.

  • Habrá dos tipos de acuerdo para los jugadores que decidan NO participar en la temporada 2020 y son irrevocables: (1) No participar por ser individuo de Alto Riesgo, recibirá USD$ 350,000, sin compensación (bonos) y se le contará como temporada creditada y (2) Exclusión Voluntaria (que decida no jugar a pesar de no tener una enfermedad de riesgo) recibirá USD$ 150,000 y no se le acreditará la temporada. Los jugadores deberán declarar si no van a jugar la temporada en los 7 días posteriores a la firma del acuerdo. El dinero que cualquier jugador no perciba en 2020 por este motivo, se convertirá en dinero garantizado para 2021. Es decir, no les están quitando su sueldo firmado, simplemente están postergando el pago si deciden no jugar.
  • Los salarios totalmente garantizados se pagarán partido a partido. Si no se juega algún partido, ese dinero garantizado se convertirá en un salario no garantizado a futuro. Si nunca se llegara a pagar esa cantidad, se pagaría como bono o beneficio a partir de 2024 o posterior.
  • Las enfermedades o condiciones catalogadas como de alto riesgo por el CDC (y aceptadas por la liga y jugadores) son: asma moderada a severa, enfermedad de células falciformes, diabetes tipo 2, enfermedades vasculares etc. La única que no está cubierta (aunque el CDC la pone en su catálogo) es el IMC (índice de masa corporal) ya que el 70% de los jugadores de la liga lo tiene alto

  • Los Equipos de Prácticas (PS) serán compuestos por 16 jugadores en la temporada 2020. Seis de esos 16 jugadores NO tendrán límite de temporadas acreditadas (usualmente el límite son 3 temporadas acreditadas) y 4 de esos 16 jugadores pueden ser protegidos por el equipo para no ser reclamados por otro. La regla de expansión de roster activo de manera semanal continúa como estaba estipulado (cada equipo puede promover hasta 2 jugadores a su roster activo cada semana sin necesidad de dar de baja a nadie, lo cual incrementa el roster de 53 a 54 o 55 jugadores y regresar a los que estaban en PS sin tener que pasar por el proceso de waivers)
  • El roster de Training Camp estará compuesto por 80 jugadores. Esto significa que los equipos tienen que cortar 10 jugadores de los que actualmente están en el roster. Esto lo podrán empezar a hacer de inmediato si así lo deciden. La fecha límite para tener su roster de 80 jugadores es el 16 de agosto.
  • En la primera fase de entrenamientos (acondicionamiento y fortalecimiento) NO podrán estar los 80 jugadores en las instalaciones, tendrán que ser divididos en 2 grupos.

A TÍTULO PERSONAL

A nadie le conviene que se cancele o siquiera que se postergue la temporada 2020. Y justo este acuerdo demostró la capacidad negociadora de las partes. En unos puntos cedieron los dueños, en otro punto cedieron los jugadores. Y al final, los beneficiados seremos los aficionados.

LET’S PLAY FOOTBALL

2 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .