NFL: Dueños amenazan con cierre de campos de entrenamiento si no hay acuerdo económico

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360, parafraseando la obra de Miguel de Cervantes: “con el dinero hemos topado, Sancho”. Obvio que el inmortal Manco de Lepanto nunca usó la palabra “dinero” pero me parece una buena analogía

Según un reporte del Washington Post y de varios insiders más, entre los que se encuentran Adam Schefter, Tom Pelisero e Ian Rappoport, a los dueños de la NFL se les terminó la paciencia y el ánimo de negociación con la NFLPA respecto a los términos económicos de la temporada 2020 y están dispuestos a retrasar o incluso cerrar los campamentos de entrenamiento si es que el domingo (día en que se tienen que reportar Texans y Chiefs) no se ha alcanzado un acuerdo con la unión de jugadores.

En resumen, si bien ambas partes parecen estar avanzando gradualmente hacia un acuerdo para abrir los campamentos de entrenamiento en cuestión de protocolos, la estructura económica de la próxima temporada parece ser el mayor obstáculo. Con la pérdida anticipada de ingresos que se proyecta en 2021, los propietarios desean reducir el tope salarial de 2020 junto con el de 2021 para poder solventar la próxima temporada. La NFLPA quiere dividir cualquier déficit en los ingresos durante las próximas 10 temporadas para que no se afecte el tope salarial de este año. Es decir, que mientras los dueños quieren que se traguen las pérdidas de un bocado, la NFLPA quiere irse bocado a bocado y diferirlas durante los próximos 10 años. Son posiciones diametralmente opuestas.

Lo que se ha sabido respecto a los Training Camps es que los dueños pueden ordenar a coaches y jugadores empezar los entrenamientos de manera virtual, lo cual es por demás inútil pues la NFLPA y los especialistas han recomendado un campo de entrenamiento largo para lograr una mejor aclimatación. Esto definitivamente podría posponer el inicio de la temporada en caso de no haber llegado a acuerdos el domingo. Recordemos que el nuevo CBA tiene una clausula de “no cierre/no huelga/no demandas” para ambas partes.

Hasta la fecha, ninguna de las partes parece haber cedido demasiado en su postura económica. Si la NFL hace las cosas a su modo, el cap se reducirá y la “clase media” de los jugadores desaparecería a medida que los equipos se esfuerzan por meterse por debajo de un tope salarial significativamente reducido. Si el sindicato consigue lo que quiere, los propietarios y la liga sentirán el impacto de la pandemia durante una década.

Lo que no está del todo claro es si los dueños quieren hacer esto en el marco de pérdida de ingresos de este año buscando beneficiar el futuro de la NFL o si están usando esta negociación para presionar a la NFLPA, que quiere que se les pague a los jugadores sus ingresos completos, aún si decidieran no tomar parte de la temporada 2020 por temor a contagios.

En todo caso, los dueños de equipos de la NFL están en una encrucijada: ¿Que representaría mayores pérdidas? ¿Pagar los salarios de aquellos que decidan no jugar en 2020 o cancelar la temporada?

Por un lado pagar los salarios íntegros representaría una gran pérdida para los equipos dependiendo de la cantidad de jugadores en cada roster que decidan no jugar. Pero por el otro lado, cancelar la temporada significaría perder cualquier ingreso por concepto de televisión y patrocinadores durante todo un año.

Si, los dueños están en una encrucijada importante pues además de todo, la cancelación puede provocar descontento de la afición y un castigo al consumo de productos y sobretodo un castigo a las temporadas por venir como le ocurrió a la MLB en su momento y de lo cual no se ha podido recuperar del todo.

A TÍTULO PERSONAL

Nuevamente se necesita un esfuerzo negociador y conciliador impresionante entre ambas partes. Y esto se supone que es una tarea de Roger Goodell, pero la realidad es que no sabemos si tenga la credibilidad con ambos lados de la mesa para llegar a acuerdos.

Las dos posturas tienen sus razones y muy válidas para mi. Pero también las dos partes han adquirido posiciones radicales.

Es cierto, los dueños ganan mucho dinero pero también es cierto que ponen en riesgo su capital invirtiendo en la NFL y pagando los altísimos sueldos que marca el mercado. Y es obvio que quieren minimizar el riesgo de que el impacto de la pandemia los afecte durante una década completa. Sin dueños no hay sueldos.

Sin embargo, en este caso creo que los jugadores deben ceder UN POCO.

Me explico. Si no hay acuerdo y no hay temporada, todos pierden. Jugadores, dueños, televisoras, patrocinadores y aficionados. Si los jugadores ceden totalmente a la propuesta de los dueños, desaparece la “clase media” de la NFL, es decir aquellos jugadores que no ganan los millones pero tampoco el salario mínimo en aras de estar dentro del tope salarial. Y si los jugadores se imponen por completo las pérdidas se prolongarían por los próximos 10 años.

Me parece que para que no haya recortes importantes en el tope salarial que afecten a esa “clase media” pero que tampoco la liga y sus dueños tengan que tragarse pérdidas durante años, la NFLPA debería conceder que a aquellos jugadores que decidan NO participar de la temporada 2020 con sus equipos por miedo a contraer el virus Covid19, se les pague el salario mínimo calificado para su posición y experiencia. NO se puede devengar un salario si no se realiza el trabajo, y eso es un hecho. Pero también es cierto que no se les puede/debe abandonar a su suerte a los jugadores o cancelar contratos. Creo que el salario mínimo sería lo adecuado. Los dueños no pierden tanto y los jugadores que no participen no se quedan a la deriva.

Por poner un ejemplo, en el caso de Cam Heyward que es asmático y ha dicho que está platicando con su familia para ver si participa o no, el salario mínimo para su posición y experiencia es de $1,075,000 dólares. El salario mínimo para un undrafted novato es de $610,000 dólares. ya quisieran muchas personas ese tipo de salario mínimo (el ingreso promedio de un ciudadano americano “de a pie” es de aproximadamente $60,000 anuales)

En fin, veremos como se resuelve esta encrucijada a que han llegado jugadores y la NFL. Y más vale que se resuelva pronto.

1 reply »

  1. Totalmente de acuerdo en lo q mencionas, pero esto también puede servir para establecer un nuevo esquema de negociación de salarios para los jugadores, incluso, pudieran los dueños no llegar a un acuerdo con el sindicato de jugadores y rescindir los contratos contratando jugadores q han sido excluidos, estos jugarían con topes salariales menores y la temporada no se perdería, aquí los únicos q perderían serían los jugadores, esto sería lo ideal, de esta manera se impondría una nueva realidad, con jugadores, si con sueldos importantes, pero también con condiciones diferentes, y sino estan de acuerdo lo q les espera es un grupo de universitarios desempleados y sin ingreso alguno

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .