Opinión: Los infravalorados (Parte 2)- James Conner

-Por Carlos Ortega

Tras la temporada 2019 pareciera que algunos jugadores se convirtieron en el chivo expiatorio del fracaso que se tuvo al terminar con marca de 8-8. Y partir de esto, los principales señalados fueron básicamente 3. A raíz de lo sucedido muchos aficionados se han volcado en adjetivos, descalificaciones y dudas, en muy buena parte alimentados por las afirmaciones de buena parte de la prensa y medios, de este lado y del otro lado de la frontera. Periodistas que se han convertido más en agencia de colocación (o de desocupación, según sea el caso) de ciertos jugadores.

Pues bien, hoy continuaremos con el segundo de ellos: James Conner

ANTECEDENTES

La historia de James Conner es digna de una película. Tras ser diagnosticado con Linfoma de Hodgkin (si, aquel que mató a Brian Piccolo) en diciembre de 2015, regresó con Pitt para jugar su temporada senior en 2016 y lo hizo de manera brillante. Tras esto fue tomado en 3a rd por los Steelers en el Draft de 2017.

¿Pero porque tomar a Conner teniendo a Le’Veon Bell? Muy simple, 2016 había sido el último año del contrato de novato de Bell y el equipo le había puesto el tag de franquicia, por lo que necesitarían un plan B.

Tuvo una temporada de novato complicada, pues a pesar de que Bell no hizo el Training Camp ni la pre-temporada, el equipo dejó de tomar en cuenta al joven nacido en Erie, PA (comunidad cercana a Pittsburgh) en cuanto el ambicioso RB se reportó previo a la semana 1. Como novato tuvo apenas 32 att para 144 yds y un promedio de 4.5 yds/att. Estuvo activo en los primeros 14 partidos pero una lesión de rodilla contra NE hizo que terminara su temporada y se perdiera los dos últimos partidos.

James Conner, Pitt

Sin estar planeado, para la temporada 2018 se convierte en el titular. A Bell le habían puesto nuevamente el tag de franquicia y a pesar de haberlo esperado cada semana, jamás se presentó. Sin embargo, nadie tomaba en serio a Conner. Hasta sus propios compañeros encabezados por Ramon Foster y Maurkice Pouncey terminaron peleados con Bell con el reclamo de haberles mentido diciendo que si se presentaría. Y enmedio de la añoranza de Bell por parte de compañeros, medios y aficionados, estaba Conner.

Y como JuJu, James Conner también tuvo que cargar con una pesada losa que le pusieron aficionados y prensa: sustituir a Le’Veon Bell. Nuevamente la ceguera impidió ver que James no es Le’Veon, Ni en su estilo de correr, ni en sus capacidades.

Sin embargo NO lo hizo mal. Nada mal.

Si bien Le’Veon Bell tuvo en 2017 una temporada con 321 acarreos, sólo logró tener 4 partidos de +100 yds por tierra. Mientras que en 2018, en su primera temporada como titular y con 106 acarreos menos que Bell (Conner tuvo 215 en 2018), logró 5 partidos de +100 yds por tierra. Y mientras Bell anotaba 9 TD en sus 321 att, Conner anotaba 12 TD en sus 215 att. ¿Por pase? La historia fue similar. En 55 recepciones Conner logró 497 yds y un promedio de 9.04 yds/rec contra las 85 rec, 655 yds y un promedio de 7.71 yds/rec que tuvo Bell un año antes. Y en recepciones de TD Conner tuvo 1 por 2 de Bell.

Repito, no lo hizo nada mal.

ENTONCES ¿CUAL ES EL PROBLEMA CON CONNER?

Primero que nada, su seguridad. James Conner lleva 5 fumbles en 363 att en toda su carrera. Y eso es un problema que deberá arreglar (Coach Boone lo hubiera cocido a patadas y mandarlo a correr 1 milla por soltar su balón jajaja)

Pero de lo que más se habla es de su fragilidad. Muchos dicen que el cáncer que enfrentó lo ha dejado al descubierto para el nivel de golpeo de la NFL y de ahí tantas lesiones. Esto puede ser o no cierto.

En sus 3 años en la NFL ha tenido una lesión que terminó con su temporada, la cual fue en 2017, su año de novato cuando se lesiona la rodilla. En 2018 cuando todo iba viento en popa y alcanzaría sin problemas las 1,000 yds por tierra, en incluso tenía chances de alcanzar y pasar los 14 TD por tierra en una temporada de Franco Harris, se lesionó contra Carolina en la semana 10, en que presentó una conmoción cerebral y una lesión de rodilla poco seria que NO le hizo perder ningún partido. En la semana 13 cayó lesionado del tobillo derecho en el partido contra Chargers y se perdió los siguientes 3 partidos regresando en la semana 17 contra Cincinnati. Para 2019, si la primera mitad de la temporada había sido una pesadilla por la poca cantidad de acarreos que tenía y la lesión de rodilla que acarreó desde Latrobe (y que NO perdió ningún partido por ello), la segunda mitad de temporada fue aún peor pues en la semana 8 ante Dolphins se lesiona el hombro perdiendo 2 partidos, pero en su regreso la semana 11, se vuelve a lesionar del hombro ante Cleveland, perdiendo otros 3 partidos. Regresa en la semana 15 y 16, con carga limitada, pero con buenos promedios, pero se pierde la semana 17 por un problema en el cuadríceps.

Es decir que en 3 temporadas James Conner se ha perdido por lesión, 11 partidos. Es cierto.

Pero también es cierto que Le’Veon Bell en sus primeras 3 temporadas se perdió 13 partidos por lesión. Dos de esas lesiones ameritaron colocarlo en IR (si bien es cierto que la primera fue en el último partido de la temporada). La otra lesión fue Lisfranc (pie) que le hizo perder los primeros 3 partidos de su carrera.

No, no creo que sea fragilidad provocada por el cáncer. Tanto en su lesión de tobillo como en la de hombro, me parece que aceleraron el proceso de regreso y eso agravó las cosas.

CONNER CONTRA EL MUNDO

En total, durante 2019 Conner jugó media temporada con una lesión de rodilla, y casi toda la segunda mitad de temporada presentó el problema del hombro que lo dejó fuera 5 partidos tras haber tenido su mejor partido en la semana 8 contra los Dolphins y donde ya estaba completamente restablecido de su lesión inicial. Eso se llama mala suerte, no fragilidad. Y también se llama descuido del staff médico por darle luz verde antes, no fragilidad.

Hoy Conner se nota molesto con la prensa y muy buena parte de la afición. Tiro por viaje postea en relación a como va a callar bocas en 2020 y lo motivado que se encuentra. Incluso hace unos días tuvo una entrevista con un medio local en donde responde a todos quienes dudan de el. Lo más reciente: un post en Instagram en el que hace alusión al título (muy de moda, por cierto) de la serie biográfica de los Chicago Bulls y Michael Jordan en el cual Conner escribió: “Ellos hablan como si este fuera mi Ultimo Baile” en claro mensaje a la prensa y aficionados que no lo quieren más en el equipo.

Y mucha tristeza me causó la entrevista que dio, en donde pasó de retar al mundo a hablar casi con nostalgia por una posible salida de Pittsburgh.

CONCLUSIÓN

Mucho pueden hablar de James Conner y su “fragilidad” pero pocos recuerdan que tiene casi el mismo promedio de yardas por acarreo que Bell (separados por sólo 1 décima) en sus primeras 3 temporadas. Tiene casi los mismos TD por carrera en el mismo lapso de tiempo (Conner 16, TD, Bell 19 TD), con la diferencia que Conner tuvo una temporada de 12 TD en que estuvo muy cerca de igualar la marca de Franco Harris para una sola temporada (14 TD) y a un poco más de alcanzar a Willie Parker en TD all-purpose (16). Y por si no bastara tiene un TD más por recepción que el propio Bell en sus primeras 3 temporadas. Nada mal si tomamos en cuenta que Conner tiene 44% menos acarreos y 42% menos recepciones que los que tenía Bell en esos 3 primeros años.

Para que los Steelers puedan aspirar a algo en 2020 necesitan del juego terrestre más que del propio Ben Roethlisberger. Y no hay mejor RB en el roster de los Steelers que James Conner y eso está más que visto. Si James Conner tiene una temporada de Pro Bowl, 2020 puede ser un gran año.. Y al final, buscar renovarlo por una cantidad razonable.

James Earl Conner puede y debe ser la punta de lanza de un comité de RB si le dan entre 19 y 22 veces el balón por partido y no necesariamente un “caballito de batalla” con +30 acarreos por partido

4 replies »

  1. Buenas señor Ortega, cree usted que si no fuera por la enfermedad que tenía en su carrera colegial, pudo haber Sido un pick de 1era o 2da ronda? Sin importar que lo tomarán los acereros, Conner tuvo potencial para ser pick de primera o segunda ronda?

    Me gusta

  2. Excelente evaluación y comparativa Carlos, es importante tener todos estos datos, además Bell sus lesiones fueron en los momentos más importantes de la temporada (Playoffs) y eso afecto mucho al equipo en su momento, cuando estaban mas cerca de Super Bowl. Conner vale mucho y ojala este 2020 o hasta el 2021 por esta pandemia ya pueda esatr estable todo el equpo y le permita mostrarse el verdadero corredor que es.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .