Opinión: Reflexiones y apuntes del calendario 2020

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360, como todos sabemos el jueves pasado fue liberado el calendario 2020 de la NFL y por supuesto que ahí vienen los partidos que tendrán los Steelers por lo que haremos unas breves reflexiones sobre dicho calendario complementando lo que comentó nuestro colaborador Juan Manuel Arróniz el día viernes.

PRETEMPORADA

Si bien es cierto que en apariencia los Training Camps van a empezar en tiempo y forma (finales de julio), llama la atención que sólo dos partidos tengan asignado día y hora. Me refiero al partido del Hall of Fame (6 de agosto a las 19:00 hrs MX, vs Cowboys) y al que corresponde a la Semana 2 de la Pre-temporada (23 de agosto a las 19:00 hrs MX, vs Saints)

Llama poderosamente la atención que no se hayan programado debidamente los partidos que corresponden a las semanas 1, 3 y 4 de la Pre-temporada. Especulando un poco da la impresión que estos partidos estén sujetos a las indicaciones sobre la contingencia por pandemia. De hecho sólo están programados unos pocos partidos de Pre-temporada, los que fueron asignados a horario Primetime.

Como quiera que sea, estos partidos tendrán que ser aprovechados al máximo para poder configurar el roster de la temporada.

TEMPORADA REGULAR

Todo está programado de manera normal, en las fechas que estaban establecidas desde siempre. No sabemos si se llevarán a cabo con aficionados o con tribunas vacías pero se jugarán, pues incluso ya tienen asignada cadena de TV.

He aquí algunos apuntes:

  • De la semana 1 a la 6 se jugará la mitad de los partidos como local, es decir que 4 de los primeros 6 partidos serán en Heinz Field.
  • De la semana 7 a la 11 (parte media de la temporada) tendremos un bye, 1 partido como local y 3 partidos en gira
  • De la semana 12 a la 17 (últimos 6 partidos) será parcialmente equilibrado pues 3 partidos serán de local y 3 de visita. Lo malo del asunto es que el equilibrio se pierde sabiendo que 3 de los últimos 4 partidos serán fuera de casa, para un cierre que se antoja de alarido.
  • En total los Steelers tendrán 4 partidos en horario estelar: dos en MNF, uno en SNF y uno en TNF. De estos, sólo el TNF será en calidad de local mientras que los de domingo y lunes por la noche serán como visitantes.
  • Por segunda temporada consecutiva nuestro equipo debuta en horario estelar y en calidad de visitante. En esta ocasión será en MNF contra los NY Giants.
  • El partido correspondiente a la semana 12 será en TNF (jueves por la noche) aunque la transmisión (NBC) corresponde al SNF (domingo por la noche). Dicho partido corresponde al Thanksgiving y será el cuarto partido en TNF contra Ravens, con un balance muy negativo con 0 victorias por 3 derrotas.
  • Hablando de Thanksgiving, esta será la primera ocasión que los Steelers juegan como local en esta festividad. El récord del equipo en estos partidos es de 2 ganados y 6 perdidos, siendo el peor récord para un equipo que tiene más de 5 partidos jugados en el “día del pavo”.
  • El primer partido que ganaron en Thanksgiving fue en la temporada de 1950 ante los Chicago Cardinals y la segunda fue en 2016 ante los Colts
  • En esta temporada 2020 el único partido que será jugado en un estadio techado será la visita que se tenga a la ciudad de Dallas para enfrentar a los Cowboys
  • De los 13 equipos que enfrentarán los Steelers en 2020, 6 tuvieron récord .500 o superior (Bills, Ravens, Texans, Titans, Eagles y Cowboys). De esos seis equipos, el único que no entró a los Playoffs fueron los Cowboys
  • El factor acumulado de victorias y derrotas de los 13 rivales de nuestro equipo de la temporada pasada es de .456 lo que lo convierte en el segundo calendario más fácil de la liga, en el papel.
  • Los Steelers tienen un factor acumulado contra estos 13 equipos que enfrentarán en 2020 de .528, con un total de 367 victorias por 341 derrotas y 11 empates

CONCLUSIONES

Personalmente no me gusta especular con la cantidad de ganados y perdidos que se podrían conseguir a lo largo de la temporada pues hay muchos factores que pueden digitar un partido o incluso una temporada. Para muchos es muy bonito especular poniendo tal cantidad de ganados por equis número de perdidos. En mi caso no funciona así. Para poder hacer una proyección inicial primero tendría que ver el roster final nuestro, de nuestros rivales y todas las circunstancias que pueden rodear una pre-temporada, pues sabemos que desde ahí se pueden presentar adversidades.

Lo que a mi no me engaña es el supuesto “segundo calendario más fácil de la NFL”. En la NFL no hay calendarios fáciles y mucho menos partidos fáciles dada la paridad existente en la liga. Especialmente en el caso de los Steelers pues conocemos perfectamente la existencia de los muy famosos e infames “Tomlin trap games”.

Esta temporada como en todas, vámonos un partido a la vez. Sin cuentas alegres ni expectativas falsas. Al final, la suma de victorias y la resta de derrotas será la diferencia entre seguir y volver a casa.

1 reply »

  1. De acuerdo contigo hay que ir partido a partido, los que en alguna forma practicado este deporte ,sabemos los juegos se ganan en el campo y no con números , así como se le dio pelea a Sn Francisco y a otros rivales contendientes al SB , tambien se perdió con los Browns y otros mas x negligencias …Asi como se van haciendo ajustes sobre el comportamiento del equipo y el rival..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .