FRÍOS NÚMEROS: RADIOGRAFÍA DE UNA NECESIDAD

-Por Roberto Zúñiga Toscano

Amig@s de Steelers 360 y Steeler Nation México, estoy sorprendido de lo mucho que la afición desea que el OLB
Bud Dupree continué como parte de esta nueva generación de la Cortina de Acero.

Desde la conclusión de la campaña 2019, para los Pittsburgh Steelers la negociación es prioridad para el equipo por lo que están considerando utilizar el tag de franquicia antes del inicio de las negociaciones el próximo 18 de marzo a las 15:00 horas tiempo del Este como último recurso. A la par de todo esto, me encanta el entusiasmo con el que muchos compañeros y amigos hacen movimientos, cuentas, números alegres y resuelven su permanencia para la próxima temporada así como las también hipotéticas continuidades de Foster, Barron, Alualu, McDonald, Hargrave, etc. Me encanta porque es una de las tantas formas en las que vivimos muchos aficionados la reconstrucción del equipo temporada a temporada y es una excelente manera para involucrarnos de lleno y vivir con real conocimiento de causa aprendiendo durante el proceso los fondos y trasfondos de la NFL. Bajo este mismo tenor, esta semana me cuestione el valor real de Bud Dupree al margen de sus resultados y las expectativas generadas en su continuidad.

Quise hacer números en cuanto a la tendencia de su desarrollo y crecimiento de cara a la negociación que todos esperamos concluya satisfactoriamente para con él… la pregunta del millón… ¿Realmente vale el monto en que lo quieren tasar?

Hagamos una radiografía de su desempeño. Comenzare por decir que todo principio de adquisición de recurso humano comienza con la generación de una expectativa. Es así como Bud Dupree fue contratado como primera
selección. El desempeño colegial de un jugador -cuyos rendimientos y números logrados generan altas expectativas-, se le considera altamente factible de impacto inmediato en la NFL y listo para jugar desde su primera temporada. Esto es lo que significa la etiqueta de primera y segunda ronda de un Draft. A partir de esta premisa, cualquier inversión en él jugador se estima como un riesgo financiero calculado de inmediato impacto en su
desempeño con el equipo. Siempre el costo de un activo se calcula en función del potencial de resultados proyectados y su relación costo – beneficio. Los dividendos que se espera devolverán serán la base en que se medirán sus resultados y efectividad.

Karl Roser / Steelers.com

A mayor la expectativa, mayor el costo… en otras palabras, mientras más talento tengas, mejor te pago pero más te exijo.

Como jugador universitario con los Kentucky Wildcats, Dupree deja una buena impresión con sus números durante las cuatro temporadas que juega con ellos aunque cabe señalar que no gano absolutamente nada con el equipo. En su primer año juega 8 partidos con un saldo de 4-4 (0.500) teniendo números buenos pero discretos (21tot, 12solo, 9ast, 2.5sacks, 1FR, 2PD). En su segunda temporada juega 12 partidos con saldo 2-10 (0.168) pero sus números y rendimiento crecen por la exposición (91tot, 54solo, 37ast, 6.5sacks, 1PD). Su rendimiento de tackleo se eleva en un +57.86% aunque su producción de balones sueltos y protección al pase disminuyen. En general, su incremento de porcentaje de efectividad de su primer año al segundo crece un +6.32% en un geométrico global y este será su mejor año en el colegial. Durante su tercer año juega 11 partidos con saldo de 2-9 (0.182) con una sensible disminución en sus números (60tot, 35solo, 25ast, 7sacks). Cierto es que el equipo no contribuye y sus números se ven afectados… esa temporada no provoca fumbles o recupera balones ni defiende pase. Su efectividad de tackleo disminuye un -36.15% y en su crecimiento geométrico global cae un -12.05%. En su año de Senior juega 10 partidos con saldo 4-6 (0.400) sus números mejoran ligeramente en casi todos los departamentos (66tot, 41solo, 25ast, 6sacks, 1Int, 1PD) mismos que señalan apenas un crecimiento en su tackleo del +1.98% pero que en su geométrico global sus números incrementan exponencialmente al influenciar también en la defensa del juego aéreo con un +33.96%.

Con un primer año complicado, un segundo destacado y dos últimos consistentes a pesar de la situación del equipo, Bud Dupree logra la etiqueta de primera selección. Juega un total de 41 partidos (12-29) y, – mientras estuvo en el campo de juego-,.contribuyo para un coeficiente de su equipo de 0.293. Si consideramos lo mal que estaba el equipo y, – que por supuesto sus números son destacables bajo estas circunstancias-, el mantener constancia en su desempeño es lo que a final del día es valorado por los Scouts en el ranking de selección y del mismo modo su performance en el Combine. En el Draft de 2015, es seleccionado en la primera ronda con el Pick No.22 por los Steelers y es el primero de 3 LB (2 OLB) en ser seleccionado. Esto significa que fue marcado como el mejor LB de su clase, por lo que la expectativa en el comenzó siendo muy alta. Shaq Thompson de los Carolina Panters y Stephon Anthony de New Orleans Saints fueron los otros dos LB seleccionados en esta fase.

En 2015, su primer año en la NFL, juega 15 partidos para un balance de 9-6 (0.600) con el en el campo aunque sus números resultan muy por debajo de la expectativa (26tot, 17solo, 9ast, 4sack, 1PD). Sin embargo, con el equipo llega a Postemporada donde logra 6tot, 4solo, 2ast, 2stf entrando en Snaps de rotación por James Harrison. En su segundo año juega sólo 6 partidos 6-0 (1.000) aunque -con ligera tendencia a la baja-, sus números igualan a lo hecho la temporada anterior en un menor número de encuentros de temporada regular (24tot, 19solo, 5ast, 4.5sack, 2stf, 1FF, 1PD) decreciendo en el global en tan sólo un -5.04%. Liga con los Steelers nuevamente Playoff y es donde su productividad se dispara en los tres partidos que juega (15tot, 10solo, 5ast, 0.5sack, 1stf, 1PD) lo que es un claro indicativo de la motivación que el llegar a estas rondas con el equipo provoca en él. En 2017 (14 JJ 11-3 0.786), sus números en su tercer año se incrementan de forma interesante siendo su rendimiento en el tackleo el más
sobresaliente con un +33.90% siendo en contra parte el departamento de balones sueltos donde no provoca ninguno y se mantiene igual en números de productividad protegiendo el pase. Llega nuevamente con el equipo al Playoff y en el juego divisional tiene 4tot, 3solo, 1ast en la eliminación del equipo. La temporada 2018 es donde comienza lo interesante. Con un Harrison cada vez más relegado – y ante la salida por lesión de Ryan Shazier del cuerpo de apoyadores-, Dupree comienza a hacer pareja con un aliado insospechado: el novato TJ Watt, y cuya mancuerna potencializa el rendimiento mutuo de ambos jugadores. Bud Dupree disminuye levemente su rendimiento en tackleo general ese año (-2.38%) pero eleva su rendimiento en otros departamentos comenzando por la defensa de pase (3PD). El crecimiento global de este año para Dupree es de un respetable +38.10% comparado al año anterior.

A pesar de este crecimiento, 2019 comienza con serios cuestionamientos sobre su desempeño y resultados desde su llegada, mismos que podemos claramente ver fueron ascendiendo lenta pero consistentemente lejos de lo que se hubiera podido pensar y es la mancuerna que hace con TJ Watt la que lo hace crecer exponencialmente también. 68tot, 49solo, 19ast, 11.5sack, 9stf, 33stfyds para un +28.49% de rendimiento en su tackleo, 4FF, 2PD. Un gran año para el pero que no consigue con el equipo calificar al playoff por segundo año consecutivo. Sin embargo, al observar los videos de formación de las ofensivas a las que enfrentaron, es sumamente evidente que los respetaron muchísimo lo mismo que a la zona de cobertura de Minkah Fitzpatrick. Esto NO fue ninguna casualidad.

Los números son claros, Alvin “Bud” Dupree se ha caracterizado por ser un jugador que se ha sabido crecer ante los retos, tales como competir en una universidad que atravesaba una crisis o una competencia fuerte y de calidad en los Steelers donde es claro que -en ambas-, sus números han venido de menos a más de forma notable. Si bien es cierto que es en el último año donde da un salto cualitativo importante, es innegable que este crecimiento también se dio durante sus primeros años de forma menos evidente y en donde la fluctuación de sus resultados siempre ha tenido -en lo general-, tendencias ascendentes. Hay que señalar que se ha convertido en parte de la columna central entre el perímetro y la secundaria haciendo mancuerna tanto con TJ Watt y Devin Bush y que tienen una excelente coordinación y sincronización con Minkah Fitzpatrick y Terrel Edmunds. Es precisamente esta coordinación medular la que ha logrado dar cuerpo y liderazgo a esta poderosa defensiva que en 2019 termino como la 5ta mejor de toda la NFL.

Bud Dupree paso de ser un jugador de alta expectativa promedio en ascenso a ser un baluarte indiscutible de la secundaria Steeler, no sólo por él, si no por lo que en coordinación, se potencializan unos a los otros comenzando por Dupree y Watt. Trent Jordan Watt es un jugador diferente proyectado para ser un fuera de serie. Alvin “Bud” Dupree es un jugador menos llamativo pero aun en franco crecimiento, y queda de manifiesto que su techo de desarrollo y potencial aún no se alcanza y bien podrían juntos lograr una de esas mancuernas de época sin temor a equivocarme como las que formaron Ham/Lambert en los 70´s o Green/Lloyd en los 90´s o Woodley/Harrison en los 00´s. Creo que un buen trabajo y continuidad pueden convertirles en el puntal de anclaje de esta defensa y en los que bien vale la pena invertir y conservar. Por supuesto que si Dupree continua en el equipo ya mejor pagado, se le debe exigir conforme al talento que ha venido mostrando en ascenso y con resultados tangibles y más expeditos. Si no regresara para 2020, habrá que buscar opciones de desarrollo que se acoplen a TJ Watt quien es el alma y verdadera estrella de esta defensiva.

El contrato anual de Dupree en este momento (al ser una primera selección), es de $2´305,571.°° USD y se espera sea tasado aproximadamente en $16´600,000.°° USD por año en el mercado de la próxima Agencia Libre en marzo. Es indiscutible el valor agregado que este muchacho puede aún aportar al desarrollo del núcleo de esta defensiva. Queda claro que tiene el carácter y la tenacidad para hacerlo aún fuera del equipo o en condiciones más complicadas. En mi opinión, Los Steelers deben agotar los esfuerzos por negociar hasta las últimas instancias posibles su permanencia sin que esto signifique tener que sacrificar más de lo debido. Si su salida fuera inevitable, también significaría espacio para la llegada de nuevo talento e intentar dar profundidad a la secundaria de los Steelers por otra vía… pero es un hecho que lo ideal, sería que continuara su desarrollo con TJ Watt. No nos engañemos, la negociación de su contrato esta sujeta a muchas variables de recuperación de capacidad de pago en el CAP de los Steelers y aún con la etiqueta de Tag existe una probabilidad para su salida del equipo en intercambio. Debemos ser conscientes de ello y esperar a que las negociaciones terminen para saber si construiremos con él o damos paso al desarrollo del siguiente hombre en línea en su posición de OLB. La lección más grande que nos debería dejar esta pretemporada 2020 sería no volver a apostar recursos valiosos a la muy alta veteranía. Creo sinceramente en el desarrollo de talento joven y siempre serán la mejor inversión. Este siempre ha sido el camino de éxito por antonomasia de todas las épocas, la que tu me digas. Debemos ser pacientes con el desarrollo y la formación de los jugadores y preservar a aquellos jóvenes veteranos que apuntalen en plenitud de condición física y mental a nuestras primordiales unidades.

Bud Dupree es un jugador que bien vale el esfuerzo por negociar, pero no debemos depender de que así sea y se deberá tener -para todo y todos-, un plan B.

Es un gusto enorme como siempre saludarlos y espero con mucho gusto sus comentarios y opiniones. Un fuerte abrazo. #SIanegociarBD #48  #nomasviudas

8 replies »

  1. Sin palabras, un excelente analisis, y estoy de acuerdo, hay que buscar la manera de que se quede y si no es así, ver al mejor remplazo. Gracias por tan buen aporte

    Me gusta

    • Hola Arturo… espero que estés muy bien… agradezco mucho tus palabras y coincidimos también en partir de que no contamos con él en este momento. Saber si contamos o no con él es como mirar un vaso medio vacío… es cierto que es un valioso elemento, pero siempre serán más importantes los intereses del equipo en conjunto… Sin embargo, espero de corazón su continuidad. Te mando un fuerte abrazo… Saludos.

      Me gusta

  2. Hola Roberto. Sólido tu artículo, muestra que Dupree es un jugador en el que se ha invertido en desarrollo y bien vale la pena retenerlo. Dudas: 1) Coincidiendo en que Watt debe ser prioridad, ¿Qué tan viable, considerando presupuesto, crees que sea que conservemos a Watt y Dupree, pensando en que vienen renovaciones de Watt, de Fitzpatrick, Juju, Mason, etc.?; 2) ¿Crees que con el presupuesto que se deberá dedicar a un posible Tag de Dupree, pudiera darnos la oportunidad de traer algo de agencia libre, del nivel de Dupree?. Creo que lo que me da repele de los Tags es que afecte el desempeño del jugador al cuidarse por que no tienen contrato para el año siguiente. Saludos

    Me gusta

    • Mi estimado Romel… es un gusto como siempre saludarte y agradezco mucho tus comentarios… Coincido contigo en que es sumamente importante hacer el esfuerzo por conservarlo en la medida de lo posible siempre y cuando no se comprometa de más esta negociación precisamente por el tema de espacio en el CAP… En respuesta a tu primer punto, SI, y para ello la re estructuración del Contrato de Roethlisberger y varios jugadores de alto impacto salarial considero deben ser tratados con prioridad… El final de la próxima temporada -en mi opinión-, podría pasar la primera gran factura por el monto del contrato de Ben y -definitivamente-, deberá darse prioridad a un proyecto de continuidad para por lo menos cuatro años más al desarrollo de Watt, Bush, Fitzpatrick y Dupree en una negociación sumamente delicada e inteligente que -además-, sea reforzada con talento joven que de profundidad a todos estos departamentos en los próximos años… En cuanto a tu siguiente duda, esta es una liga donde el TAG de Franquicia es un elemento de negociación y control salarial donde -a diferencia de otras ligas deportivas-, es un instrumento de control que permite hasta cierto punto, no desprenderse de talento de forma gradual agotando las negociaciones… Dupree esta en todo su derecho de pedir se le pague por el incremento de sus números así como el equipo en hacer valer su derecho de ser los primeros en querer negociar con él… a final del día, debe llevarse a cabo una negociación que pueda dejar satisfechas a ambas partes y el resto de la busqueda de talento venir del Draft sin voltear mucho a la agencia Libre… creo que será el derrotero de esta pretemporada. Sinceramente pienso que debemos partir de la premisa de que no contaremos con él. De ahi en adelante, cualquier negociación asertiva será favorable. Te envío como siempre un fuerte abrazo. Saludos.

      Me gusta

    • Hola Julio César…. Es un gusto saludarte… Estamos de acuerdo, solo espero que la negociación sea justa y equitativa en los mejores términos para ambas partes…

      Me gusta

    • Mi estimado Héctor… Agradezco mucho tus palabras y esperemos que -cualquiera que sea la estrategia -, sea para los mejores interesesdel equipo… Y mando un fuerte abrazo… Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .