Opinión: WRs a encontrar estabilidad

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360, justo acabamos de publicar un post sobre la temporada desde el punto de vista estadístico que tuvieron los WRs en el pasado 2019. Y como siempre, es bueno echar un vistazo al pasado para poder diagnosticar lo bueno y lo malo y entonces si poder determinar los pasos a seguir para mejorar el presente inmediato y el futuro por supuesto.

Sin duda una de las posiciones más prolíficas y exitosas para los Steelers históricamente ha sido la de WR.

Sin embargo la temporada pasada los WRs anduvieron a la baja.

Es cierto que no contaron con el brazo de Ben Roethlisberger prácticamente en toda la temporada pero no todo viene del brazo del QB. Repito, los Steelers han tenido una gran tradición cuando de WRs se habla. Y no todos han tenido un gran brazo a su servicio.

Terry Bradshaw no estaba cerca de ser considerado el mejor brazo de su tiempo. Vaya, ni siquiera de los mejores 5 (hablamos de brazo, no de títulos o éxito) y sin embargo John Stallworth brillaba y logró buenas cantidades de yardas y TDs, lo mismo que Lynn Swann. Louis Lipps tuvo que atrapar pases de Malone, Woodley, Campbell, Brister, Bono, Blackledge y O’Donnell.  También del infame Neil (y del infumable Tomczak) tuvieron que recibir pases Yancey Thighpen, Ernie Mills y André Hastings. Kordell y Maddox le lanzaron pases a Charles Johnson, Troy Edwards, Hines Ward y Plaxico Burress.

Todos ellos tuvieron temporadas buenas, incluso algunos tuvieron temporadas brillantes (Lipps, Thighpen, Plaxico) y uno eventualmente llegará al Pro Football Hall of Fame (Ward).

Si, el brazo de nuestro jóvenes QBs falló y el plan de juego no fue el adecuado. Pero también hizo falta coacheo.

Sin duda Ray Sherman es un tipo con experiencia, pero también con muchos vicios arraigados. No es un maestro (entiéndase esto como alguien con vocación de enseñar) y estos muchachos necesitaban un maestro como antes nuestros WRs tuvieron a Richard Mann quien llevó a Antonio Brown a niveles superlativos pero también sacó el poco brillo de Martavis Bryant y fue el coach de JuJu Smith-Schuster en su extraordinaria temporada de novato. O Daryl Drake quien contribuyó al éxito de JuJu en su segunda temporada pero por desgracia el coach no pudo tener una segunda temporada, debido a su fallecimiento

Y antes que ellos, tipos como Chan Gailey, Bob Bratkowski, David Culley, Bob Harrison, Bruce Arians e incluso Randy Fichtner quienes contribuyeron en mucho al desarrollo del talento que llegó a través de los años en esta posición.

Pero en 2019 no. En 2019 tuvimos a un anquilosado y obsoleto Ray Sherman, asistido por dos jóvenes sin experiencia en la posición como Blaine Stewart y William Gay.

Y esto detonó en decisiones absurdas. La primera de ellas fue quitar a JuJu Smith-Schuster del lugar en que ha rendido mejor (slot, haciendo las rutas Y) para mandarlo abierto por el lado izquierdo principalmente. Esto sumado a su lesión logró que bajara el promedio de yardas de separación respecto a los defensivos de 3.0 yds de separación en 2018 a 2.4 yds de separación en 2019. Recordemos que por lo general los equipos hacen cobertura hombre a hombre a quienes juegan por fuer, mientras que a los que ocupan las posiciones de slot los cubren por zona y en el peor de los casos tienen la asignación de un LB. De haber corrido sus trayectorias desde el slot tal vez la situación pudo cambiar, aunque nunca lo vamos a saber. Tan es así que antes de que comenzaran las lesiones de JuJu, Diontae Johnson tenía promedio de 3.8 yds de separación partiendo desde el slot.

 

Otro problema que hubo fueron los drops que crecieron de manera exponencial y se fueron casi al doble en porcentaje respecto a 2019. Muchos dirán que de 24 drops en 2018 a 32 drops en 2019 no es tanto incremento, con la diferencia que en 2019 se lanzaron casi 200 pases menos que en 2018.

Y eso si es atribuible al entrenamiento, al coach de posición. Sólo veamos la variación de drops de los WRs de 2018 a 2019: JuJu incrementó de 3.6% a 7.1%, Washington incrementó de 5.3% a 6.3%. ¿Recuerdan que hace un año escribimos que James Washington había tenido un pésimo año de novato en el rubro de los drops? Bueno pues el año de novato de Diontae Johnson fue aún peor que el de JW en lo que a drops se refiere con 6.5% siendo el peor porcentaje en los últimos 10 años para un WR novato de los Steelers ¿Culpa de Johnson? no, simplemente falta de un coach que puliera los detalles técnicos.

CONCLUSIÓN

La llegada de Ike Hilliard para convertirse en el nuevo coach de WRs de los Steelers deberá ser positiva pues es necesario levantar a esta unidad.

Pero no sólo eso, esta unidad también necesita estabilidad. Mucho se ha criticado a JuJu Smith-Schuster por la temporada 2019 pero casi nadie se pone a pensar que este muchacho de apenas 23 años recién cumplidos ha tenido 3 coaches de posición en 3 temporadas que lleva en la NFL. Eso no es estabilidad por ningún lado que se quiera ver. Y estamos hablando de que estos muchachos (JuJu 23, JW 23, Johnson 23, Cain 22) están todavía en una etapa de desarrollo en la cual, por muy profesionales que sean necesitan la guía de un coach.

Ike Hilliard es un hombre capaz. Yo tenía mis dudas reservas, me parecía una incógnita pero no se puede negar que ha trabajado con jugadores importantes. El último de ellos, el novato Terry McLaurin que tuvo un 2019 en que consiguió 919 yds y apenas 4.3% de drops. Se puede alegar que JuJu tuvo un año similar pues apenas tuvo 2 yds menos que el Redskin, con la diferencia de que mientras Smith-Schuster recibía pases de un tal Ben Roethlisberger, McLaurin los recibió de Case Keenum y Dwayne Haskins. Y es justo ahí donde se nota el trabajo de un coach.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .