Steelers: ¿Nick Vannett seguirá en el equipo?

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 como recordarán la pasada fue una temporada marcada por varios movimientos en el equipo producto de las lesiones especialmente. Sin duda alguna el movimiento más sonado y espectacular fue el trade en el cual legó Minkah Fitzpatrick, pues tras la lesión de Sean Davis los Steelers se fueron de inmediato para hacerse de los servicios del jugador egresado de Alabama y que recién había sido ofrecido en el mercado de cambios.

Pues bien, el de Fitzpatrick NO fue el único movimiento de nuestro equipo en cuanto a trades se refiere. A la semana siguiente del movimiento por Minkah se presentó una lesión en Vance McDonald lo cual obligó a Kevin Colbert a buscar un TE y lo encontró en los Seahawks con la figura de Nick Vannett. Este movimiento no fue tan “sexy” o espectacular como el de Minkah, sin embargo NO fue malo, ni caro.

Si lo comparamos con el trade que trajo a Vance McDonald al equipo, realmente no resultó tan caro. Y es que si bien los Steelers obtuvieron un pick de 5a rd y el jugador a cambio de un pick de 4a rd, también heredamos el contrato de McDonald que no es para nada barato y ha resultado por momentos un lastre debido a su propensión a las lesiones. Y es que los Steelers tuvieron que “tragarse” un contrato que Vance acababa de firmar con los 49ers en 2017 de los cuales los gambusinos sólo pagaron el bono por firmar ($7 millones) y el resto quedó a cargo de los Steelers.  Pues bien, para la temporada 2020 este contrato se ha vuelto un lastre máxime si comparamos la cantidad contra el rendimiento de otros jugadores más baratos en la misma posición. Esto, como mencionamos en algún post anterior lo convierte en candidato a ser cap casuality ya sea por la vía del corte o por la vía del trade. .

Por otro lado el movimiento por Vannett costó un pick de 5a rd y un contrato que expira el 18 de marzo. Y además fue un contrato muy barato, pues los Steelers sólo tuvieron que pagar $606 mil dólares por 13 partidos. Pero lo mejor del asunto es que el historial profesional del ex-Buckeye no le da para ser un jugador demasiado caro. Y sin embargo hay situaciones en las que es más rentable Vannett que McDonald.

De entrada Vannett tiene un mejor porcentaje de recepción que McDonald sumando la temporada 2018 y la 2019 (72.35% de Nick por 69.25% de Vance). Si comparamos el porcentaje de ambos en toda su carrera, la brecha se abre aún más (72.6% para Vannett por 61.7% de McDonald). En las dos recientes temporadas (2018 y 2019) Nick Vannett acumula 1 drop (en 2018) para un porcentaje de drops de 1.5%, mientras que McDonald tiene 7 drops para un porcentaje de 5.5%.

Mandatory Credit: Charles LeClaire-USA TODAY Sports

Me podrán decir que Vannett tuvo sólo 13 recepciones para 128 yardas totales, pero McDonald 273 yds en 38 recepciones. Si lo traducimos en dólares, cada recepción de Vannett le costó a los Steelers $46,615 dólares, mientras que cada recepción de McDonald costó $153,355 dólares. Cada yarda de Vannett costó $4,735 dólares y cada yarda de McDonald costó $21,346 dólares. Cada TD de Vannett (no tuvo en esta temporada) le costó a los Steelers $606,118 dólares contra $1.95 millones que costó cada TD de los 3 que tuvo Vance en 2019. A esto agreguemos que el #89 cumplirá 30 años en junio, mientras el #88 cumplirá apenas 27 años el próximo mes

Y repito, hablo de RENTABILIDAD (relación costo-beneficio), no hablo de calidad. Sin duda Vannett tiene calidad aunque en menor grado que Vance, pero finalmente es un pick Top 100 (pick #94 en 3a rd) y egresado de una universidad como Ohio State que es de las favoritas de los Steelers, amén de ser uno de los programas siempre protagonistas de la FBS y una potencia entre los equipos de las conferencias del Power5

¿Que tan caro puede ser volver a firmar a Vannett? NO lo sabemos pero al parecer el jugador quiere quedarse y esto fue lo que expresó en una entrevista con Teresa Varley:

“Estar aquí es increíble. Desde el día 1 que llegué me sentí bienvenido, sentí cariño, me sentí cómodo con todos incluyendo la prensa. Todo mundo es muy aterrizado. Se siente una verdadera atmósfera de familia aquí. Creo que eso hizo más fácil el cambio y la transición para mi y así poder concentrarme sólo en jugar football. Tengo mucho respeto por la organización y estoy seguro que quiero quedarme por muchos años”

Tampoco sabemos en realidad que vaya a pasar con McDonald. Ya el año pasado el equipo decidió mal, pues en lugar de cortar a Vance y quedarse con The Outlaw, optaron por dejar ir a Jesse James. Esperemos que ahora no decidan mal y que no sobrepaguen a Vannett. Me parece que algo entre $1.5 y $1.7 millones anuales en promedio (más un bono decente por firmar) dejarían bien a las partes.

Personalmente yo buscaría quedarme con Vannett y deshacerme de McDonald y sus millones, pues ahorrarían en el cap alrededor de $5.67 millones que permitirían atender otras posiciones, o incluso pudiera ser usado como moneda de cambio en un trade interesante (y con el trade habría el mismo ahorro en el tope salarial)

E independientemente de si el equipo se queda con Vannett o McDonald, deberán atender la posición de TE, aunque con menor sentido de urgencia que en caso de no quedarse con ninguno de los dos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .