Opinión: La contratación de Matt Canada

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 hace un par de semanas cuando Mike Tomlin dio su conferencia de prensa de fin de temporada hubo muchas cosas que quedaron plasmadas respecto a posibles cambios o adiciones al staff de coacheo de los Steelers. Y uno de los temas que se tocó, aunque de manera muy “light” fue lo relativo a la posible llegada de un coach que trabaje de manera específica con los QBs pues desde hace dos años que se nombró a Randy Fichtner, él mismo ostentaba ambos cargos. Y seamos realistas, no hizo muy bien que digamos su doble asignación. En su última temporada como QBC llegó Joshua Dobbs quien en su año de novato fue dejado inactivo y mostró algunos avances. Para 2018 (su primer temporada como OC/QBC) llegó Mason Rudolph. Durante esa temporada, Dobs era el #2 y Mason estuvo inactivo. Sin embargo para el Training Camp 2019, Dobbs había mostrado nulo avance (y hasta algún retroceso) y Mason había mostrado una progresión mínima.

Durante esta temporada que terminó y que fue por demás bizarra (el equipo nunca había perdido por lesión tanto tiempo a Ben), las labores de QBC fueron delegadas a un asistente novato de nombre Matt Symmes. Y no es que este muchacho sea malo, simplemente no tiene experiencia. Y ya supimos lo que pasó.

Entonces se empezó a rumorar y pedir la llegada de un QBC. En dicha conferencia se le preguntó a Tomlin sobre la posibilidad y simplemente respondió: “No me cierro a ello. Estoy abierto a la posibilidad (de un QBC)”

Pues bien, ayer se anunció la llegada de Matt Canada para ocupar dicha posición y que don Fichtner se dedique de tiempo completo a ser OC (y amigo,limpiabotas, valet, confidente, mesero, empleado del mes, entrenador personal y demás de Ben). Y lo que se sabe hasta el momento es que la decisión tanto de cubrir la plaza como de contratar específicamente a Canada vino nada menos que del dueño, Art Rooney II, que ayer tuvo un día bastante agitado entre el anuncio del nuevo QBC y una charla extensa que tuvo con algunos miembros de la prensa.

Pero ¿Quien es Matt Canada?

Matthew Robert Canada (cumple 48 el 19 de enero) es nativo del estado de Indiana. Egresado de la universidad de Indiana (no jugó en la NFL) y que desde 1997 ha estado trabajando en la NCAA como OC y como QBC en varios programas, algunos importantes y otros no tanto. Compartió sus funciones como OC y QBC en Butler (1997), Northern Illinois (2003 y 2011), Indiana (2007-2010), Wisconsin (2012), NC State (2013-2015), Pittsburgh (2016) y LSU (2017). Además fue OC primero y después HC interino de Maryland (2018). Y fue QBC (sin ser OC) en Northern Illinois (2001-2002), Indiana (2004-2006, donde además era coordinador de juego aéreo). Y adicional a esto fue coach de RBs en Northern Illinois (1998-2000). Sin duda sus mejores momentos los vivió en Pitt y NC State (donde además de Samuels, trabajó con Jacoby Brissett). En LSU tuvo diferencias con Ed Orgeron que lo llevaron a salir de la institución por “mutuo acuerdo”. Orgeron fue duramente criticado por la prensa tras dejarlo ir y decir que fue un error contratarlo. Adam Rittenberg de ESPN le recordó a Orgeron que Canada había montado ofensivas fuertes en Pitt, NC State y Wisconsin y que tal vez el problema no era el (Canada)

Adicional a esto tiene algunos lazos con los Steelers de la actualidad. De entrada están familiarizados con su labor pues trabajó “del otro lado de la reja” cuando era OC/QBC de los Panthers. Y en esa temporada de 2016 era el OC de James Conner en el que fue su último año corriendo para Pitt. Además fue el OC/QBC de NC State donde trabajó con Eddie Faulkner quien era el coach de TEs, FBs y coordinador de ST. Durante ese tiempo también coincidió un par de temporadas con nuestro RB Jaylen Samuels. Finalmente la temporada 2018 donde sirvió como OC primero y después como HC interino de Maryland tuvo bajo su tutela a nuestro pick de 7a rd del Draft 2019, el OL Derwin Gray.

¿Que esperar de Matt Canada?

Me parece que lo principal es que trabaje y desarrolle el talento de nuestros QBs jóvenes. Eso es imperativo, urgente e importante. Uno de los problemas de la temporada anterior es que tanto Mason como Hodges se veían muy verdes, muy crudos. No se notaban preparados para lo que les tocó vivir, y fueron echados al ruedo sin preparación. Yo no dudo de la capacidad de Fichtner como QBC pues sus años con Roethlisberger lo avalan. Pero simplemente no hizo la chamba y se lo dejó a Symmes, cuando estos muchachos necesitaban un coach con experiencia que pudiera ayudarlos en su desarrollo. Incluso el propio Ben lo mencionó, que Fichtner quería trabajar con Mason y Hodges pero que no tenía tiempo de hacerlo por estar mandándole a el la siguiente jugada en los entrenamientos.

Además Mr. Rooney fue muy claro en sus palabras respecto a la llegada de Canada: Pienso que Mike y yo coincidimos en que era una buena oportunidad para agregar a alguien al staff para trabajar con los QBs jóvenes y que también ayude a la ofensiva”

Y estas últimas palabras son básicas pues tras el infumable 2019 que tuvo nuestra ofensiva, resulta obvio que Randy Fichtner necesita ayuda. Como ocurrió el año pasado en que integraron a Teryl Austin como Asistente Senior y se convirtió en los ojos de Tomlin/Butler desde el palco, además de contribuir directamente en el trabajo de los backs defensivos. Me parece que en el caso de Canada y a petición de Rooney es posible que lo veamos coordinando la ofensiva aérea o asistiendo a Fichtner en áreas similares, pues es un tipo cuya principal característica en colegial eran los movimientos previos al snap por parte de WRs y TEs para intentar confundir a los rivales (vean un poco lo que hace SF en ese sentido con Shanahan).

Les dejo un par de vídeos de cuando Canada estaba en Pitt, para que nos demos una idea de lo que podría aportar a la ofensiva de Fichtner en términos de creatividad (ya sabemos que para Randy la creatividad sólo tiene que ver con la formación Wild Cat).

Abajo de los vídeos les dejo una encuenta sobre cual creen que sea el papel de Matt Canada ahora que ha llegado a Pittsburgh.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .