Justicia al fin: Donnie Shell en el Hall of Fame

Por: Carlos Salas

Donnie Shell (1974-1987)

“El Torpedo”

shell3

Donnie Shell en Latrobe

Producto del anuncio de la futura inducción de Donnie Shell al Pro Football Hall of Fame, me permito reeditar esta nota que publicamos hace un par de años donde te contamos sobre la vida y carrera de este gran jugador. Hoy, 32 años después de su retiro, la justicia deportiva ha actuado y Shell está oficialmente llamado a ser un miembro del Salón de la Fama del Football Profesional.

Un Lifer

Esta serie está dedicada a aquellos jugadores que únicamente vistieron los colores de los Pittsburgh Steelers durante su carrera en la NFL y que cumplen con los siguientes requisitos:

1.- Sólo haber jugado para Pittsburgh en la NFL (si jugaron en la CFL u otras ligas no será impedimento).

2.- Haber concretado una carrera extensa con el equipo, no consideraré jugadores que sólo hayan agotado su contrato de novatos y se hayan retirado.

3.- Que su contribución al equipo haya sido notoria, relevante o destacada (sea en equipos campeones, contendientes, con récords o cifras distinguidas).

Por supuesto que no pretendo hacer menos a aquellos que no pueden ser considerados “lifers”. Existen grandísimas y queridísimas estrellas en el firmamento Steeler que jugaron para otros equipos, por ejemplo: Alan Faneca (Jets), Jerome Bettis (Rams), Franco Harris (Seahawks), Craig Wolfley, (Vikings), Tunch Ilkin (Green Bay), entre otros.

La idea es contar la historia de aquellos afortunados que pudieron vestirse de “Black and Gold” y nunca tener que vestir otro uniforme. Esta es su historia.

 Shell

Sus primeros años y su carrera colegial

Nació un 26 de agosto de 1952, en el minúsculo poblado de Whitmire, Carolina del Sur, también conocido como “La Joya de Piedmont”. Con apenas 3 mil habitantes en aquel entonces, era una población muy humilde y poco colorida.

En la actualidad Whitmire no se destaca por nada más que por ser la cuna de dos atletas profesionales: de Billy O´Dell, pitcher en la MLB en las décadas de los 50´s y 60´s y cuyo último juego curiosamente fue jugando para los Piratas de Pittsburgh y del legendario Donnie Shell.

250px-SCMap-doton-Whitmire

Whitmire, Carolina del Sur

Shell comenzó su carrera jugando como linebacker en la Preparatoria Whitmire, donde en su último año su unidad defensiva no permitió un tal sólo touchdown a las ofensivas rivales.

Su universidad fue la Estatal de Carolina del Sur (South Carolina State) durante el período 1970-1973. Es tan humilde su origen colegial, que no es fácil encontrar cifras estadísticas de sus años en esa universidad. Jugó como Safety y Linebacker, en su último año ganó honores como jugador All-MEAC (Mid-Eastern Athletic Conference).

 

Donnie Shell y la Mascota de South Carolina State

south-carolina-state-university

Su historia en Pittsburgh

Lo discreto del programa deportivo en su alma mater lo marginó del Draft, por lo que en 1974 llegó a Pittsburgh a probarse como agente libre no seleccionado (UFA), muy probablemente recomendado por quien fue su entrenador en colegial Willie Jeffries , quien había formado parte del Staff de los Steelers en 1972.

Shell se integró a un equipo histórico y plagado de talento. El hecho de haberse hecho de un lugar en un grupo de ese calibre ese habla de su calidad y de su compromiso con el juego. Recordemos que eran los 70´s, bajo las reglas que regian la NFL de entonces no era fácil ganarse un lugar como jugador seleccionado en el Draft, ni se diga como agente libre.

1974
El inmortal equipo de 1974

Shell era un DB de 1.80 y aproximadamente 86 kilos. Supo ganarse su sitio como Safety al lado de Mike Wagner. Ese año Pittsburgh era un equipo claramente ascendente que venía de dos apariciones en playoffs y se había fortalecido en el Draft con cuatro futuros integrantes del salón de la Fama: Lynn Swan, John Stallworth, Jack Lambert (quién fue novato del año) y Mike Webster. Ya formaban parte del equipo Mel Blount, Franco Harris, Jack Ham, Dwight White, Ernie Holmes, Terry Bradshaw, Mean Joe Greene, Andy Russell, Tony Dungy, Rocky Bleier, etc.

En la pretemporada el equipo ganó todos sus partidos y durante la temporada regular Shell inició14 partidos. En esa temporada los Steeleres ganarían su primer Super Bowl (IX) contra los Vikingos. La dinastía había nacido. Cabe mencionar que esa unidad defensiva culminó 1974 con 17 intercepciones, una de ellas de Donnie Shell.

shell4

Shell participaría también 14 juegos de la temporada 1975, donde Pittsburgh venció a Dallas en el Super Bowl X. Shell también registró una intercepción ese años posteriores se consolidó como un jugador confiable iniciando partidos  regularmente y siendo un tacleador eficiente, situación que lo llevó a ser apodado “El Torpedo”

En 1977 se convirtió en titular indiscutible, ayudado por su cuota de intercepciones que en 1977 y en 1978 habían sido de 3 cada año, una cifra nada despreciable para un Safety. En el 1979 lograría 7 intercepciones, su cuota más alta que igualaría en 1984. Su leyenda se cimentó con su participación en la victorias en los Super Bowls  XIII y XIV.

shell2

En total Shell jugó 14 temporadas con los Steelers, donde ganó cuatro Super Bowls, participó en 201 partidos , acumuló 55 intercepciones, anotó 4 touchdowns y tuvo una captura de mariscal. Fue elegido al equipo All Pro en 1979, 1980 y 1982; así como Second Team All Pro en 1981. Fue elegido para cinco Pro Bowl  consecutivos de 1978-1982. En el 2007 fue elegido como miembro del equipo de Pittsburgh de todos los tiempos (Pittsburgh Steelers All – Time Team).

donnie shell

Donnie Shell se retiró en 1987. En su vida post NFL  trabajó para las Panteras de Carolina 1990 al 2009 y actualmente se dedica a la consultoría. Shell inició la fundación Donnie Shell, que apoya a personas de escasos recursos a obtener fondos para su educación.

En una entrevista con Steelers.com mencionó que su momento más feliz en un campo de juego fue ganar el Super Bowl IX, por lo que significó para la gente de Pittsburgh y para los Rooneys. Agregó que su mejor partido fue cuando interceptó tres pases en el mismo juego contra los Browns y que fue un privilegio jugar con leyendas y formar parte de la Cortina de Acero.

 

shell-web
Donnie Shell en el 2015

Steelers Dungy and Shell

Tony Dungy y Tony Shell

En el 2015 fue inducido en el Salón de la Fama para Jugadores Afroamericanos.

images

Y hoy, 15 de enero de 2020, después de tres incomprensibles décadas, por fin le fue comunicado que será inducido en el Salón de la Fama del Football Profesional como parte de la clase del Centenario 2020. Felicidades Donnie Shell, felicidades afición de Pittsburgh.

Otros datos:

El actual NT titular de los Steelers Javon Hargraves (tercera ronda Draft 2016) también egresó de la Estatal de Carolina del Sur y ha mencionado durante algunas entrevistas la leyenda que Donnie representa en esa universidad. Ha dicho que espera honrar el legado de Shell con los Steelers.

Esta fue la breve reseña de la historia de otro gran Steeler, un hombre que dejó la vida en el campo y es un inmortal. Un Lifer.

Gracias por leernos, #HereWeGo.

carlos-rosado

Fotos: steelers.com

 


2 respuestas a “Justicia al fin: Donnie Shell en el Hall of Fame

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .