Opinión: Steelers y la profundidad de los QBs

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 cada temporada nuestro equipo se encuentra con algunas necesidades por cubrir. En algunas ocasiones hay que cubrir un vacío dejado por un retiro o una partida, en otras hay que buscar cubrir la necesidad de la profundidad y también hay que cubrir la necesidad por dar un salto de calidad. Mejorar la posición.

Y esto ocurre cada año. Como en todo, las necesidades generan prioridades. Y estas prioridades pueden ir desde muy altas hasta muy bajas. Todo depende de una evaluación hecha por el staff en cuanto a dos preguntas muy simples: ¿Donde estamos? y ¿A donde queremos llegar?

En días pasados publicamos un par de posts con las que su servidor considera que son las primeras necesidades del equipo y hubo mucha inquietud (e incluso descalificación) porque yo consideré la posición de QB como una prioridad muy baja. Alguno por ahí, calificó mi post como “absurdo” (respetuosamente) porque al lector le parecía que yo estaba proyectando que Ben duraría 5 años más.

Pero ¿Que tan absurdo es realmente considerar la posición de QB como una prioridad baja en este momento para los Steelers sabiendo que evidentemente Ben NO va a durar 5 años y asumiendo que puede volver a lesionarse en cualquier momento?

Afirmación #1: “Hay que firmar un QB veterano en la FA como Plan B para cualquier contingencia con Ben”

Si, suena muy bonito pero les recuerdo que el tope salarial está hasta arriba. Obviamente se puede encontrar un QB veterano y barato, pero ¿de que nivel y de que edad? Chad Henne (34 años, récord de 18-35), Drew Stanton (35 años, 11-6, sin equipo desde 2018) y Colt McCoy (34 años, 7-21) pasan por mucho los 30 años. Josh McCown (41 años, 23-53) pasa ya los 40, mientras que QBs con partidos como titulares como Mike Glennon (31 años, 6-16), Trevor Siemian (29 años, 13-12), Brett Hundley (26 años, 3-6) o Blaine Gabbert (30 años,13-35) son de un nivel ínfimo. Los únicos con un nivel más o menos aceptables y que pueden ser baratos son A.J. McCarron (29 años, 2-2) con 4 partidos iniciados como titular y finalmente menos experiencia que Rudolph o Hodges. Y Blake Bortles (27 años, 24-49). ¿Alguno de los mencionados les parece mejor opción que Rudolph para ser el Plan B? Excepto Siemian (jugando apoyado por la.defensiva de Broncos) y Stanton, todos los demás tienen récord perdedor como titulares.

Lo que SI podrían ser desde mi punto de vista, es estar como QB3 en caso de que haya problemas con los planes A y B. Es decir, ser un Plan C.

Afirmación #2: “Que traigan a Mariota y manden al bulto de Rudolph al diablo”

Marcus Mariota puede convertirse en un pez relativamente gordo (aunque no mucho) en la FA. Sin embargo perdió la titularidad ante un QB que ha pasado la mitad de su carrera lesionado como Tannenhill. Independientemente de eso, no creo que salga tan barato contratar al egresado de Oregon (a menos que lo convenzan de firmar por un año y un millón como ocurrió con Bortles) pues es un jugador todavía joven (26 años recién cumplidos), con 5 años de experiencia y que fue titular casi desde su llegada a la liga. Y a los 26 años todavía es un producto que puede tener espacio para desarrollo (Aaron Rodgers se hizo titular hasta los 25 años, Joe Montana también). Fácilmente Marcus Mariota puede ser un QB que pida en promedio 10 millones por temporada ¿De donde vamos a hacer espacio para firmar algo así?. Un caso similar pudiera ser Jameis Winston. Y de Manning o Rivers mejor ni hablemos. No creo que vayan a bajar sus salarios de poco más de 20 millones a 2 millones.

Entendamos que el tope salarial es un impedimento. Y tener 10 millones sentados en la banca o siendo #3 se me hace una vanalidad y una estupidez.

Karl Roser / Steelers.com

Afirmación #3: “Tenemos que ir por un QB en el próximo Draft”

¿Si? ¿Con el pick 49 o más abajo? Según el portal Over The Cap (uno de los más serios), en este momento están proyectando los siguientes picks: 49, 121, 128, 154, 198, 232 y también están proyectando que tendremos el pick 102 como pick compensatorio de 3a rd. Aunque esto obviamente NO es oficial aún pues no se ha dado a conocer si tendremos el pick compensatorio de 3a rd por Bell (hasta el 22 de febrero lo sabremos), pero podemos darnos una idea.

A Rudolph lo tomó nuestro equipo con el pick #79. Habiendo otras prioridades más urgentes como OG o TE (o hasta OLB si no se puede retener a Dupree), estaríamos tomando como mucho un QB con el pick 102, aunque repito, hay otras prioridades más urgentes en por lo menos dos posiciones, entonces aterrizando podríamos hablar de un QB con el pick 121 o 128 (ambos de 4a rd) hablando de manera positiva.

Entendamos bien, en 2020 tomar un QB en el Draft NO es opción con los dos primeros picks (a menos que Tagovailoa este disponible en el turno 49, en cuyo caso se pudiera considerar, aún con el riesgo que implica su lesión). Y aún así, como en el caso de Rudolph (y cualquier novato) NO llegaría listo para ser titular. Tiene que desarrollarse

Entonces ¿Que rayos hacer con la profundidad en el QB?

Mike Tomlin ya anunció que su QB2 se llama Mason Rudolph, que se siente cómodo con él como #2. Y dentro del roster tenemos bajo contrato a tres elementos: Devlin Hodges, Paxton Lynch y J.T. Barrett. Claro que se puede explorar la FA en busca de un veterano que pueda ser el #3, el Plan C. Pero a final de cuentas ni nombrar a Mason como #2 ni quedarnos con alguno de los candidatos a #3 o buscar en FA es una solución. Ni siquiera es un inicio de solución.

Me parece que la solución es encontrar un Coach de QBs. Es cierto que en el organigrama Randy Fichtner funge como OC y QBC. Pero eso solo es en la teoría. La realidad es que Fichtner se desentendió de una de sus funciones y delegó el desarrollo de los QBs en un joven inexperto como su asistente Matt Symmes. Se necesita un VERDADERO coach de QBs capaz de desarrollar y potenciar las condiciones de Mason, Devlin, Paxton y J.T. Y ya Mike Tomlin aceptó que NO está cerrado a esa idea.

Si se contrata un verdadero QBC entonces Randy Fichtner podrá tranquilamente hacer de OC, entrenador personal, masajista, valet, botones, limpiabotas y amigo de Ben, mientras alguien más con la suficiente capacidad y sobretodo EXPERIENCIA pueda trabajar con los jóvenes exclusivamente.

Me parece que esto (y no estar corriendo y puteando en redes sociales a los QBs jóvenes del equipo) puede ser un principio de solución al problema presente de profundidad en la posición de QB y un principio de solución en la proyección a futuro, cuando llegue la vida sin Ben.

6 replies »

  1. Totalmente de acuerdo, ahora bien yo veo el problema de Qb como algo urgente y no en el material humano, sino en el staff, incluso el problema es el techo en nomina, y en este caso hablo de Ben, el va por 33 millones y no va querer trabajar en beneficio del eq, y esto porq, porq sabe q su tiempo ya terminó, la lesión q tiene y de la q se recupera es preocupante, primero porq la lesión fue producto de los años y estas son las más peligrosas, ahora bien, la lesión en el codo puede traer como consecuencia q deba de cambiar su mecánica de lanzar, q ya no tenga ni la potencia, no la velocidad de desprendimiento y ante defensivas cada vez más físicas su línea deberá darle por lo menos 3 a 4 segundo, cosa casi imposible actualmente, eso le restará eficacia e intentará alargar jugadas, lo q lo expondrá a golpes, los cuales sabemos ya no aguanta tanto, esto como conclusión es tener un Qb de 38 años, con una fuerza y velocidad comprometida y con un alto riesgo de volver a lesionarse, incluso puede ser, q es lo más seguro, q su desempeño sea irregular y poco productivo, ahora bien, el staff, desde Tomlin y pasando por Fitchner ni idea tienen de como resolver este problema, incluso Rooney contó uan pensando en Ben, incluso la afición, sin querer darse cuenta q esta ya no es 1ra opción, yo pronóstico q si continúa Tomlin, Fitchner y Ben, tendremos un 8- 8sin playoffs nuevamente, con un tope salarial ya muy golpeado y desaprovechando a una nueva muy buena camada de talento, yo si concidero a Mason como ese Qb, y en q me basó, atletucamente es un Qb q es lo q se requiere, tiene mecánica de brazo y sabe comandar, logra sostener drives y obtiene td, q se requiere, una reestructura total desde la gerencia, negociar con Ben para q baje su salario y q quede en 10 millones, sobre todo porq les aseguro q este no tendrá ni 10 partidos y si raiting estar en 70, no más, de ahí traer a un OC y uno de Qb de calidad, dejar fuera de desiciones a Tomlin si es q no quieren correrlo ya y adoptar un juego en donde el correr se vuelva la fuerza y ahí si, traer un RB de calidad, lo q se tiene con esepcion de Snell no cumple con este papel, Connors no es la solución, es de cristal y esto no va a cambiar, incluso pronóstico un pronto retiro de este y no pasar de ser un RB para el olvido, para mi es lo q se debería de hacer, y sobre toro desarrollar a Mason, es y verán q se convertirá en el Qb del futuro y dará mucho de q hablar y para bien, sino, despida monos de mucho talento y ahora si, entremos en unos 10 años de reconstrucción y viendo playoffs desde el sofá de la casa sin Steeler en el

    Le gusta a 1 persona

    • Totalmente de acuerdo. El único problema es que no puedes cortar a Ben Roethlisberger porque son 37.5 millones en dinero muerto (25 millones en 2020 y 12.5 en 2021). Su contrato fue una exageración y un error pues hace rato dejo de ser elite (odio la palabra) pero sigue ganando dinero como si lo fuera. Es lo que hay. Por eso me parece que la mejor opción es contratar a alguien que si trabaje con los QBs jóvenes y quitar a Fichtner de un trabajo que no hace. Saludos

      Me gusta

  2. Muy buen articulo como siempre, hay otra posibilidad en el horizonte aunque la veo muy lejana ya que casi no se hacen movimientos de este tipo. Pittsburgh podría recuperar su primera ronda en el Draft si hicieran algo parecido a lo que hizo Houston con Jadeveon Clowney el año pasado pero con Bud Dupree. El año pasado Colwney estaba en una situación similar a la de Dupree esta temporada y Houston lo etiqueto como jugador franquicia para luego cambiarlo a Seattle por una primera ronda, aunque lo veo super improbable, Pittsburgh podría buscar esa opción si es que hay algún interesado en Dupree y da algo a cambio en selecciones colegiales que fuera atractivo para los Steelers. Totalmente de acuerdo en que no van a buscar un QB en los primeros picks que tiene el equipo del próximo Draft, la única manera seria que alguno de los digamos no tan renombrados (Burrow, Tagovailoa y Herbert son los mas cotizados y no van a caer a segunda ronda ni de broma) como Fromm, Eason, Hurts y Ehlinger estuvieran disponibles a lo mejor pudieran rifarse si es que alguno les convence pero repito que lo veo muy difícil. Como bien mencionas Mariota y Winston que serian digamos los mas adecuados o con mas futuro en el papel son imposibles dado el tope salarial. Te mando un saludo y gracias por tus artículos.

    Le gusta a 1 persona

  3. la era BB le quedan 2 años cuando mucho… si es que no se lesiona antes y fin, (aunque suene rudo pero lo que le tenia que dar al equipo y su momento ya paso) la era BB es parecida a la de Flacco en Baltimore guardando las proporciones, alla hubo cojones para hacer los cambios, aquí seguimos pensando que tenemos QB para rato cuando no es asi,… MT ya tiene que pensar en la dolorosa transición, sea quien sea (quiza no lo haga porque de eso podria depender un nuevo contrato, pero las circunstancias lo pueden forzar!).. para mi Rudolph es el alumno mas avanzado en la posición y con lo necesario, pero tienen que rodearlo de talento como bien mencionas.. un coach de QBs y un buen OC (cosa que no sucedera mientras este el patron BB y su lacayo fitcher)…. eso es la clave de todo… asi traigan al mejor del draft 2020 o 2021 sino tienen bien cubiertas ambas posiciones.. solo quemaran al elegido como lo hicieron con Rudolph y Hodges en su momento,… no conviene contratar a un qb en el mercado porque para variar el equipo tiene poco $$$, mejor que traigan uno del draft, pick en 4ta ronda y sea el qb3….. Yo creo que en esta temporada sabremos cuando acaba la era BB, si se vuelve a lesionar, el equipo pagara su alto salario y esperara otro año para que regrese?.. yo creo no… lo buscaran canjear o deshacerse de el.. ya lo han hecho antes… cuando estan en su prime los tratan bien.. cuando empiezan a lesionarse o ya no les quieren pagar o renovar por cuestiones $$$ no hacen nada.. ejemplo mas reciente el proximo miembro salon de la fama super Troy Polamalu. La clave para firmar a Watt y Fitzpatrick y algunos mas en 21 y 22 dependera del $$ que pueda liberarse al cortar a BB o canjearlo a otro equipo o en su defecto su forzoso retiro de la nfl si las cosas no van bien con su lesión.

    Me gusta

  4. La verdad creo que Rudolph es un buen QB. Necesita más trabajo y experiencia. En este momento también pienso yo que el problema principal son las jugadas. Necesitamos a un buen Coordinador Ofensivo y que el señor Fichtner regrese como entrenador de QB.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .