Tres breves lecciones de este año

Por: Carlos Salas

Luego de una larga ausencia por el blog, quiero compartir varios pensamientos que han surgido a lo largo de la locura que fue esta temporada. Por favor háganme saber si concuerdan conmigo o si son disparates.

Lección #1. Quienes quisieron quedarse, están.

The Pittsburgh Steelers practice at the UPMC Rooney Sports Complex preparing for a Week 15 matchup against the Buffalo Bills.No es fácil conjuntar y encausar las voluntades de 5+ docenas de atletas profesionales, que desde niños son ambiciosos y altamente competitivos. El ejemplo fue claro en los últimos años, cuando una infinidad de alegatos y excusas por parte de algunos ex jugadores descontentos, creó un ambiente incómodo e inusual en una franquicia orgullosa y tradicionalmente muy unida.

Sorprende por ello que, en un parpadeo, en la temporada 2019 nos encontremos con un grupo unido, efectivo, entregado y, sobretodo, que pareció disfrutar cada segundo en el campo. 

The Pittsburgh Steelers practice at the UPMC Rooney Sports Complex preparing for a Week 15 matchup against the Buffalo Bills.

Las sensaciones cambiaron diametralmente con la salida de algunos jugadores y con la llegada de algunos otros. Hay líderes jóvenes, líderes veteranos y algunos novatos que  calladamente están despuntando y ganándose su sitio. Los jugadores lucen comprometidos y, sin ser perfectos, han logrado re conectar a una afición que estaba harta de los escándalos y las estridencias. Los que no están, están dónde querían estar.

Lección 2: El Coach T es un buen maestro.

The Pittsburgh Steelers practice at the UPMC Rooney Sports Complex preparing for a Week 15 matchup against the Buffalo Bills.

Cuando revisas Twitter u otra red social dónde se hable del Coach Tomlin, es muy común leer comentarios que van, desde críticas mesuradas y razonables, pasando por exigencias de despido disparatadas y hasta comentarios racistas.

Esta temporada ha servido para destacar lo mejor del Coach T: su capacidad para transmitir enseñanzas a sus jugadores. No es casualidad que mucho de su mejor trabajo en el equipo se haya dado con su grupo más joven. Ayudado por pilares veteranos  que él trajo al equipo (Heyward, Pouncey, Foster, Williams), combinado con veteranos ” externos” (Haden, Barron), Tomlin ha sabido exprimir el talento de una pléyade de novatos y jugadores en su segundo año: Hodges, Edmunds, Samuels, Snell, Whyte, Johnson, Washington, Bush, Minkah, etc.

The Pittsburgh Steelers practice at the UPMC Rooney Sports Complex preparing for a Week 15 matchup against the Buffalo Bills.

El desarrollo de los jóvenes ha sido evidente y se ha mezclado con la madurez que han alcanzado proyectos de Mike T como Feiler, Finey, Villanueva, Watt, Dupree, Sutton, entre otros. Nada de esto es casualidad, sino producto de años de planeación y trabajo. Sus detractores podrán apuntar (con justicia) a la derrota vs Jaguars hace un par de años, al poco éxito con las Killer B´s o a las salidas poco decorosas de los ex # 26, 84 y 92; sin embargo, no reconocer la enorme habilidad de Tomlin para trabajar a este grupo tan joven, inspirarlo y colocarlo en una posición de colarse a playoffs luego de las decenas de lesiones que enfrentaron este año, es una necedad.

The Pittsburgh Steelers practice at the UPMC Rooney Sports Complex preparing for a Week 15 matchup against the Buffalo Bills.

Lección 3: Los aficionados no tenemos memoria

Luego de las lesiones de Conner y JuJu, me encontré con una cantidad impresionante de aficionados que estaban listos para descartarlos a ambos y “buscar sus reemplazos”. En el caso de Conner, muchas voces clamaban por el (imposible) regreso del ahora RB #26 de los NYJ.

Captura de pantalla (349)

Karl Roser / Steelers.com

En este caso es notable que, antes de llegar a su año de contrato y menguado por varias lesiones, Conner ha jugado en el 67% de los partidos en los que se le consideró titular. Bajo ese mismo criterio, el RB rapero, también golpeado por múltiples lesiones, jugó en Pittsburgh apenas en el 72% de sus partidos antes de llegar a su año de contrato. A pesar de la similitud, los aficionados utilizan un criterio distinto con Conner y encumbran al que se fue. La adrenalina derivada de la emoción de ver al ex #26 romper récords luego de su año de contrato, se impone en la memoria de los aficionados, quienes (selectivamente) olvidan la historia completa. Afortunadamente, la paciencia va a imperar en Pittsburgh, Conner no se va a ir a nigún lado y es poco probable que busquen un RB en el Draft 2020 y si lo hacen, será despuésde de la 5ta ronda.

images (9)

¿Creen que exagero?, hace uno año  los aficionados estaban listos para quemar vivo a Kevin Colbert por conservar a Bud Dupree y a Sean Davis. Hoy exigen la permanencia de Bud y quieren que Davis sea renovado para “reemplazar al bust” que es Edmunds. LOL.

¿Concuerdan?, ¿ustedes qué aprendieron de este equipo este año?.

Carlos Rosado

Fotos: steelers.com

7 replies »

  1. Totalmente de acuerdo, coincido contigo en lo que como aficionados o mejor dicho fanáticos, reaccionamos con rabia y nos jactamos de saber mas que el coach Tomlin, colber y todos los demas.

    Me gusta

  2. Me gustó que con lo concreto, permite no divagar y centrarse. Yo con el punto 2, veo más que viable el perfil de Tomlin, ya que tenemos un equipo joven, no tengo el dato duro, pero creo que se rejuveneció mucho en las últimas temporadas. Iba más con el tema de que Tomlin y Ben van de la mano en el mismo proyecto y durara uno lo que dure el otro, pero ahora me parece que la familia Rooney, puede que vea al HC más allá de lo que dure la carrera de Ben. Gracias por compartirlo 👏🏼

    Me gusta

  3. Me gustó algo que comentaste y es que a la fanaticada le da amnesia o olvidan la historia. Y no me refiero a largos años, a pérdida de memoria de hechos recientes, Eso es muy desagradable, me gustó tu post. Saludos.

    Me gusta

  4. Estimado Carlos, buenos dias, el comentario acerca de Conner es el siguiente: Estadísticamente es correcto lo que dices, creo que NO es tan Malo como la gente lo cree, pero tampoco es tan bueno como otra gente lo quiere hacer ver…. si lo comparas con LBell estadísticamente SI hay competencia entre los dos, y si vemos la parte NO TANGIBLE (que no se puede medir) como su lectura, ejecución, timing, elusividad, LBell se lo lleva de calle, que a muchos No les guste que se haya salido de los Steelers y por eso ahora lo quieren quemar en leña verde, ver fracasar, eso no le quita lo gran jugador que es LB,… Steelers tenia al mejor tridente de la NFL con Bell, Big Ben y Brown y no supieron capitalizarlo con Títulos de SB, ni siquiera conservarlo con buenos contratos, eso si que ya es un grabe problema de Colbert y Kan (por favor no defiendas a estos dos últimos que no ha sabido conservar el talento (Brown, Burres, Wallace, Harrison, Bell, Legarrette Blount, Sanders)) el problema que se hayan salido varios jugadores no es reciente Pittsburgh ha tenido ese problema desde hace años y gran parte de estos errores han sido por la falta de trabajo de Colbert ,.. Steelers necesita un RB que rompa el primer NIVEL de la defensiva (como lo tenias con Legarrette Blount o De Angelo Williams)… pero en fin el que quiera ver que vea y el que no que siga defendiendo lo indefendible… Saludos…

    Me gusta

    • Hola Héctor, disculpa la tardanza para responderte.

      Sobre Conner, el chico apenas va a jugar su tercer año como titular y cuando ha estado sano ha mostrado buenas cosas. La realidad es que me gustaría me indicaras un RB que cobre 15 millones cuyo equipo esté en la cima. Conner no es Bell, pero querer cortar al chico después de una temporada con lesiones es una vacilada.

      Ahora, sobre el mantener talento en el equipo: Brown tuvo el salario como el WR mejor pagado de la liga, incluso cuando fue superado nunca salió del top 3 de salarios, la cantidad de dinero que recibió fue tal, que cuando fue transferido a oakland el equipo tuvo dinero muerto por 20 millones en 2019. A Bell le ofrecieron más salario y más dinero total que los Jets, Bell declinó porque quería más garantías en su contrato y el equipo no se las da a ningún jugador. Aún así el equipo ha pagado más del 85% de sus segundos contratos multi anuales a jugadores que fueron drafteados por el equipo.
      Wallace se fue para poder pagarle a Brown, Sanders fue la misma situación, quería ser el WR1 y con AB allí no podías pagarle lo que él pedía porque era un WR2. Blount se fue porque Bell lo opacaba, ¿Estás diciendo que debían sentar a Bell para que jugará Blount?. DeAngelo jugó en Pittsburgh hasta retirarse, al final de su carrera estuvo lesionado. Harrison tmb se fue porque Watt le ganó su puesto titular, ¿sentamos a Watt? Harrison no jugaba equipos especiales, había que dejarlo en la banca porque era un mentor? El señor era un patán en el vestidor con los jugadores jóvenes.

      La gestión de Colbert, Tomlin y Khan ha tenido errores en cuanto al roster, como todas, pero es una de las más prolíficas en cuanto a generación y desarrollo de talento en la liga. Se vale no estar de acuerdo.

      Me gusta

  5. hector solis buen punto y apoyo que hayan pasado buenos jugadores y teníamos todo para otro superbowl pero no se dio por culpa de malas decisiones de parte del staf que se tiene en la banda
    iniciando con tomlin, le dejaron un equipo armando para mínimo otros dos superbowls y tardo mucho en ir moviendo al equipo para el superbowl, a hora tenemos una muy buena defensa pero del lado de la ofensa increíble que no haya buscado un qb que fuera el sustituto de bigben, el pato y rudolf no mas no son de NFL y menos en un equipo donde como aficionado espero lo mejor.
    prefiero tener jugadores que se mueran por el uniforme y no divas como fue brown,bell y el sr harrison
    por el lado de colbert se tiene que pensar mas al presente inmediato y buscar jugadores que puedan impactar , para ejemplo se lesiono bigben y no hubo un qb que supiera mover a la ofensa y ahí entra colbert y tomlin, buscar un qb como kaepernick (estaba disponible) si trajeron al bulto de vick se podía mover la ofensa pero no lo buscaron y ahí debió meter la mano colbert, del lado de los corredores corner tiene una historia muy padre de vida pero eso no garantiza que pueda cargar con la ofensa y se vio , se lastimo y no pudo tomar el nivel que demostró el año pasado que fue bueno pero a secas no es del nivel de blount o williams y mucho menos de bell, se necesita un corredor que tome ese lugar ….
    seguiré como cada año al pie del cañón con este equipo gane o pierda no cambiaría mi sentir ni pasión por ellos, pero sino hacen nada para traer un qb la ofensa se vera como en varios (7) juegos inoperante y esperando que la defensa nos ayude…..
    que dios guarde 2 años mas a bigben hasta que colbert y tomlin se vayan o traigan al que sustituirá a bigben que le quedan 2 años máximo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .