Temporada 2019: Lo bueno, lo malo y lo feo

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 estuve tentado a omitir el “Lo bueno, lo malo y lo feo” de la semana 17 y brincarme directamente a este post en que hablaremos de la temporada. Les recuerdo que es una OPINIÓN a priori. El análisis línea por línea y jugador por jugador vendrá después, pues tenemos un largo offseason por delante.

LO BUENO

DEFENSIVA DE CAMPEONATO

Después de muchos años de padecimientos en alguna zona defensiva, por fin encontramos una defensiva que fue auténticamente de campeonato y casi sin debilidades. Y no me refiero solamente a las jugadas espectaculares, los turnovers o los sacks. Me refiero especialmente al ANY/A (Adjusted Net Yards per Attempt) el cual tiene que ver directamente con la defensiva contra el pase. Recordando que para aspirar a lo que podemos denominar como “defensiva de campeonato” es necesario estar en 5.5 ANY/A. Pues en esta temporada que terminó nuestra defensiva contra el pase estuvo en 4.7 ANY/A, con lo que se ubicó en el #3 de este departamento en la liga.

Karl Roser / Steelers.com

También la cantidad de turnovers nos habla de una defensiva de campeonato. El total de 38 turnovers es un avance considerable en relación a las últimas temporadas y colocó a nuestra defensiva en el #1 de la NFL en ese departamento. Los sacks como parte de la defensiva contra el pase fue otra fortaleza que se quedó muy cerca del máximo histórico del equipo con 54 y nuevamente fue una categoría en la que nuestra defensiva terminó la temporada como #1

Finalmente en cuanto a los puntos permitidos tuvimos la defensiva #5 con 303 (18.9 pts/partido). Tal vez a muchos podría no impresionarles pero nadie puede negar que la defensiva contribuyo a mantener al equipo dentro de los partidos y en varios de ellos contribuyó con puntos. El único equipo al que se le permitieron +30 puntos fue a los Patriots en la semana 1. En 6 ocasiones se permitieron entre 20 y 29 puntos. Y en 9 ocasiones se limitó al rival en 19 puntos o menos.

Karl Roser / Steelers.com

Definitivamente fue lo bueno del equipo a pesar de no haber terminado entre los 10 mejores contra la carrera. Aunque en el departamento de TD permitidos por tierra nuestra defensiva fue la #1 de la liga con 7 TD permitidos por esa vía

Punto a favor de Tomlin que tomó la rienda y dejó de lado a Butler

Karl Roser / Steelers.com

LO MALO

OFENSIVA INOPERANTE

Justo lo contrario de la defensiva.

En este caso se mostró como una unidad inoperante que se cansó de desperdiciar las oportunidades que le brindaba la defensiva, especialmente en zona roja.

Y al final los rankings hablan por si solos. Ofensiva por pase #31, ofensiva por tierra #29 y ofensiva total #30. En cuanto a los puntos logrados no hay gran mejoría pues terminamos como la #27 en ese apartado. En rubros más sensibles tampoco se estuvo bien pues en turnovers se terminó también en el #27 gracias a las 30 veces que se entregó el balón. En cuanto a los sacks también se retrocedió, pues de conceder 24 sacks en 2018, ahora nos fuimos a 32 (#9 del ranking).

Y todos estos problemas se tradujeron en llegar a cuestiones que teníamos años de no ver. En los últimos 8 partidos la ofensiva solo pudo producir 9 TD (1.2 TD/partido). Se tuvieron 10 puntos anotados en 3 partidos de manera consecutiva, cosa que no sucedía desde 1957. Tuvimos la ÚNICA ofensiva de la NFL que no logro anotar 28 puntos en algún partido. También tuvimos la ÚNICA ofensiva en la NFL en no poder anotar TD en su primer drive. De hecho no anotamos puntos en 14 de los 16 primeros drives de la temporada, anotando solo dos FG (6 puntos). Incluso las defensivas rivales produjeron más puntos que nuestra ofensiva en NUESTROS primeros drives (7 puntos). Se anotaron 289 puntos, la cantidad más baja desde 1998.

La ofensiva de los Steelers fue simplemente un desastre con sus 18.06 puntos/partido.

LO FEO

LA DUCKMANIA

Cuando terminó la pretemporada fui el primero en decir que Devlin Duck Hodges merecía un lugar en el equipo como QB3 pues había mostrado cosas interesantes durante ese periodo.

Pero lo que jamás me imaginé es que en algún momento de la temporada Mike Tomlin lo iba a designar como titular, pues como lo escribí en algún momento fue un buen paliativo, pero nada más. Pero en el staff reinó la necedad sobre el sentido común.

Karl Roser / Steelers.com

El problema es que esto desató una especie de fiebre de los aficionados que lo encumbraron incluso como el futuro del equipo. Y empezamos a ver desde silbatos para pato, fans vestidos de cazadores de patos, toallas terribles alusivas a “Duck” y patos de hule por todos lados. Incluso un gigantesco pato inflable en el río, a un costado del estadio.

La Duckmania había nacido. Y encumbrar ídolos donde no los hay termina siendo una caída muy fuerte. Y un pésimo negocio

Aquellos fans que defendían a capa y espada a Hodges, hoy lo condenan o simplemente permanecen callados. Así de efímera es la fama.

La Duckmania es un error que nunca debió ser. Y lo peor es que fue alimentada por Mike Tomlin y Randy Fichtner.

LO MEJOR

UNA GERENCIA AGRESIVA

Kevin Colbert ha sido uno de los personajes de la oficina de los Steelers que más ha sido atacado y cuestionado a lo largo de los años por considerarlo conservador y nada agresivo en sus movimientos.

Y este año fue magistral para Colbert. Primero el movimiento agresivo en el Draft para ascender hasta el pick 10 y arrebatarle a Devin Bush al propio equipo con quién se hizo el trade, pues trascendió que Broncos ya había llenado la tarjeta con el nombre del egresado de Míchigan.

Y después, en un momento en que la defensiva lucía endeble tras dos partidos permitiendo +425 yds y con la lesión de Sean Davis negoció con Dolphins la llegada de Minkah Fitzpatrick a cambio del pick de 1a rd de 2020. En su momento Fitzpatrick, el mejor DB de la clase 2018 fue tomado con el pick #11 y ya terminada la temporada, el valor del pick que le mandamos a Miami es el #18. Y además Minkah llegó en su segundo año, con tres más en su contrato de novato (incluida la opción del 5o año) y una producción que fue casi inmediata.

Aplausos para Kevin Colbert, ¿Regresará en 2020?

(Photo by Joe Sargent/Getty Images)

LO PEOR

Para designar a LO PEOR de nuestro equipo no necesito dar explicaciones. Con una imagen basta y sobra. Solo diré que esté equipo y especialmente sus jóvenes QBs necesitaban un coach y nunca lo obtuvieron. Nunca fue capaz de hacer un plan de juego que explotara sus cualidades y minimizara sus defectos. Y además, dinamitó y enterró el juego terrestre.

Aplausos para “El pendejo del año

USA Today Sports

LA FIGURA

T.J. WATT

Su temporada de novato fue muy buena. Su segunda temporada fue fabulosa. Esta, su tercera temporada fue simplemente brutal.

Terminó Top 5 en fumbles forzados (FF, #1), sacks (#4), golpes al QB (QBhits, #2) y fumbles recuperados (FR, #2). Además fue el #7 en tackleadas para perdida de yardas (TFL).

Karl Roser / Steelers.com

Todo esto lo coronó siendo votado por sus compañeros como el MVP de la temporada y estará en una pelea muy reñida con Stephon Gilmore y Shaquille Barrett para ser el Jugador Defensivo del Año (DPOY).

A T.J. le quedan dos años en su contrato de novato (2020 y opción del quinto año en 2021) pero el equipo tiene que ir planificando las finanzas para convertirlo en el OLB mejor pagado a partir de 2022.

Karl Roser / Steelers.com

CONCLUSIONES

Muchos dirán que está fue otra temporada sin marca perdedora para Tomlin. Otros dirán que es el “coach del año” porque hizo mucho con muy poco. Y otros estarán “muy agradecidos” de que nos tuvo “peleando” hasta el último partido. Y algunos “disculparán” al staff porque el equipo era un hospital.

Yo pienso diferente. Yo pienso que está temporada fue un ROTUNDO FRACASO. Pero ya habrá tiempo y espacio para darles mis razones para tal afirmación.

Reciban un cordial saludo y mis mejores deseos en el año que comienza.

2 replies »

  1. Buenas tardes, cuando publicaron un post de 10 jugadores que tu creerias que se quedarian fuera de la franquicia, me sorprendio acerca lo de Ramon Foster (fui yo el que te pregunto sobre el) se me quito la sorpresa cuando jugando Madden 20, al año siguiente se retiro del equipo (jugando modo franquicia) ¿Podrías hacer un post acerca de un mock draft o a quien traerias del free agency para suplir algunas bajas del equipo como la que podria ser la de Foster?

    Me gusta

    • Hola tocayo. En este momento hacer un mock draft es un poco precipitado. Estos meses vamos a estar viendo video de prospectos y haciendo un posible sembrado de candidatos para llegar a los Steelers. Obviamente vamos a hacer nuestros mock drafts de cada año pero hasta marzo. Lo mismo en el caso de los FAs, hay que ver quienes quedan libres de los diferentes equipos aunque es difícil que contraten mucho en FA por las limitantes del tope salarial. Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .