Semana 15: Lo bueno, lo malo y lo feo

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 el domingo pasado nuestro equipo perdió una oportunidad inmejorable de dar un golpe de autoridad y pasar lista de presente. Sabíamos que iba a ser un partido muy complicado, era algo previsible. Y si a lo previsto le agregamos la cascada de errores que vimos, el resultado es indiscutible. Pero eso sucede cuando se cifran TODOS los argumentos en un sólo lado del balón. Y este equipo y este staff ha dejado todo en manos de la defensiva, siendo que el football es el deporte de conjunto por excelencia. Y por muy bien que ande la D, es necesario que los complementos (O y ST) funcionen medianamente bien para poder acceder a un resultado.

Pero dejemos el rollo y vamos a “lo bueno, lo malo y lo feo

LO BUENO

CONNER ESTÁ OK

A lo largo de las últimas semanas se llegó a especular que la lesión que presentó James Conner en su hombro era más grave de lo que se pensaba. Incluso el mismo Conner afirmó un par de semanas atrás que no iba a apresurar nada y que sólo esperaba a que descartaran la oposibilidad de intervención quirúrgica para poder regresar a la cancha.

Pues bien, esto sucedió el domingo anterior y lo hizo de buena forma. De entrada estableció quien es el RB #1, el que le da un salto de calidad al juego terrestre y ¿porque no? también al juego aéreo pues se convierte en una amenaza al salir en trayectoria de pase. Sus 5.25 yds/att y su recepción para el único TD, dan fe de ello. Por desgracia poco se le usó en este partido y apenas tocó 12 veces el balón.

Karl Roser / Steelers.com

LO MALO

ATERRIZAJE FORZOSO

Comentamos hace poco que Devlin Hodges me parecía como un niño en Disney World. Y por desgracia no pudo, no supo, no quiso o no le enseñaron a darse cuenta que la titularidad trae consigo responsabilidades. Es cierto que NO todo lo malo de su actuación es culpa suya, pero ya atenderemos al OC más adelante.

Sin embargo por muy malo que sea su “jefe”, tampoco podemos negar el hecho de que en este partido necesitábamos al Hodges tranquilo, sereno y con buen juicio. Pero este no llegó al estadio y la versión de Duck que vimos el domingo tuvo errores de lectura, de decisión, de juicio y de ejecución, algunos forzados pero otros no forzados. En nuestro podcast el domingo y en Tribuna 360 del jueves expresaba yo mis dudas respecto a este muchacho. Y mis dudas fueron despejadas: confirmé lo que ya sabía, que Devlin “Duck” Hodges fue simplemente un paliativo adecuado para un momento de urgencia, pero no tiene las capacidades para poder ser titular en la NFL.

buffalobills.com

Fue un aterrizaje forzoso pero esto también era previsible.

DETALLES QUE CAMBIAN EL RUMBO

Hoy todo mundo habla del pésimo despeje de Jordan Berry y lo achacan como una de los factores de la derrota. Y si, el despeje fue infame (y en general la actuación de Berry), pero no necesariamente un factor de derrota. Me explico: ya con el balón en su poder desde nuestra propia yarda 40, la defensiva en 1er down, logra un sack de 8 yds (VWill y Watt) que pone a Bills casi a medio campo. Después viene un pase incompleto y tenemos 3o y 18 y se comete el primer error por parte del staff defensivo al mandar un paquete preventivo por zona, en el cual NO llega la presión a Allen pero tampoco hay un espía y el QB corre 12 yds para poner 4o y 6. En 4o y 6 HC McDermott decide ir por el 1st down. Como dato adicional hay que decir que los Bills tenían 0/7 en la temporada jugando en 4o down y +2 yds por avanzar. Nuestro staff defensivo se pone preventivo una vez más y convierten con una trayectoria de Brown al flat sin mayor problema.

buffalobills.com

Es decir, la defensiva tenía sobre la lona a Allen y con esas 12 yardas que pudo correr gracias a la defensiva preventiva, los revivieron.

En el segundo TD de Bills, nuevamente mandan un paquete preventivo en el cual, Mark Barron inicialmente toma al TE Kroft, pero después lo deja porque el TE sale de su zona y la cobertura de Edmunds llega tarde. Nuevamente en esta jugada nunca llega la presión de la línea frontal, nuevamente se usa cobertura de zona y nuevamente nos convierten, en esta ocasión un TD.

Detalles…detalles que cuestan mucho.

LO FEO

4 ESCOPETAZOS AL PATO…Y EN DOBLE RACIÓN

Algunos individuos pueden intentar “contextualizar” las cosas respecto a las cuatro INT que sufrió Hodges. Pero por donde quiera que se vea son malas lecturas y malas ejecuciones.

En la primer INT, tiene un bolsillo limpio durante 3 segundos (aunque al final si se lleva un golpe) y equivoca lanzando un pase a la doble cobertura, con mucho aire y a un receptor que va por dentro, con un pase atrasado y al hombro de afuera dando absoluta ventaja al defensivo. No, no fue un “despeje con la mano”. Fue una INT. Y por si fuera poco tenía a Jones completamente SOLO por el centro de la cancha.

En la segunda INT, tiene nuevamente el bolsillo limpio y lanza un pase débil y atrasado, al hombro de adentro de un Johnson que lleva una trayectoria hacia afuera y White, en esta ocasión por dentro se lleva el balón fácil. Y no fue pick-six nada más de milagro.

buffalobills.com

En la tercera INT nuevamente tiene 3 segundos para hacer el pase, pero lanza el balón muy flotado a Cain quien hizo una ruta de poste y además tenía doble cobertura. De hecho el Safety de apoyo en la cobertura es quien se lleva el ovoide. Y no, no se necesitaba de manera forzosa un pase a la zona de TD. Era 4o down, pero sólo necesitaba 7 yardas para poder seguir con el drive. Peor aún, jamás vio la ruta de slant de Washington en la cual lo cubren por zona y casi siempre estuvo solo

En la cuarta INT, no sólo es el pase. Es toda la jugada previa pues en lugar de azotar el balón (como se lo estaban pidiendo desde la banda) y detener el tiempo para re-ordenarse, perdió 20 segundos para sacar la jugada. A los 35″ es el sack y saca la siguiente jugada a los 15″ cuando pudo hacer el spike ball a los 25″ y tenía dos downs más. Por el contrario, saca la jugada con 15 segundos en el reloj, se compra tiempo saliendo del bolsillo y lanza nuevamente un pase con mucho aire, atrasado y a la doble cobertura. El CB pudo incluso pedir “recepción libre”. Fin del partido.

El común denominador: pases débiles y atrasados

buffalobills.com

En cuanto a los otros 4 escopetazos (los cuatro sacks), en TRES tuvo protección durante al menos 3 segundos antes de ser atrapado (su tiempo promedio antes de lanzar o de que colapse el pocket es de 2.1 segundos). Y en el segundo tuvo dos segundos y un error grosero de Conner al tomar el blitz. Si, la OL no jugó su mejor partido pero tres de los cuatro sacks podemos cargarlos totalmente a Hodges y el otro a Conner.

Hay que reconocerle a Duck que poco se había equivocado en la temporada, pero cuando lo hizo se equivocó en grande

LO PEOR

COORDINACIÓN FALLIDA

El señor Fichtner simplemente es un FRACASO como OC. Primero se quiso poner creativo y mandó 3 wild cat. El resultado, dos jugadas con pérdida de yardas y un fumble perdido en zona roja. Después dinamitó el juego terrestre, traicionó la identidad y la menor de las debilidades ofensivas, a pesar de tener CINCO RBs activados y habiendo recuperado a su mejor hombre en la posición. Finalmente hizo lo PEOR que pudo haber ocurrido: poner el partido y el resultado en manos de un QB undrafted novato. Y todo esto lo advertimos en nuestro post del domingo con las claves para ganar el partido.

Randy Fichtner es un problema muy grave para Mike Tomlin y los Steelers

LA FIGURA

T.J. WATT

Temporada de DPOY y MVP del equipo sin duda alguna. Es cierto que no tuvo su partido más brillante contra Bills, pero con lo que hizo le alcanza para ser la figura del equipo sin discusión. Y para no haber tenido su mejor partido, los números que puso no fueron nada malos: 4 tackleadas (3 solo), 2 TFL, 0.5 sack, 2 golpes al QB, 1 FF y 1 PD.

En el apartado de su aporte en cobertura de pase la labor de Watt a lo largo de la temporada ha sido simplemente IMPRESIONANTE: en 8 targets sólo ha permitido 1 pase completo, tiene 2 INT y 7 PD. Obviamente el rating que permite a los QBs rivales es de 0.0

Karl Roser / Steelers.com

EL DATO

La vez anterior que perdieron los Steelers en casa contra los Bills fue en la temporada de 1975, en la cual los aurinegros perdieron 5 balones a lo largo del partido. Igual que la noche del domingo.

Los Steelers no han podido tener un partido de 28 puntos en esta temporada. La última vez que se anotaron 28 puntos fue en la semana 16 de la temporada 2018. Por cierto, la ofensiva del equipo ha podido generar apenas 8 TDs en los últimos 7 partidos. En los primeros 6 partidos se generaron 15 TDs por parte de la ofensiva (sólo uno bajo el comando de Ben Roethlisberger)

1 reply »

  1. HOla buenas tardes, comentarios acertados como siempre, pero lo que yo no entiendo es por que el OC entra en modo panico y tira todo el plan de juego y lo vuleve no malo malisimo, se olvidan de la carrea y por consiguiente ya esperan los pases, y eso de mandar defensa por zona uuuf que parte no entienden de que no sabemos jugar asi, siempre nos va mal por zonas, asi nos a matado Brady, que tienen los coach que insisten en hacer las cosas mal….. que alguien me explique…

    saludos y ojala le ganemos a los avioncitos..

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .