Semana 14: Lo bueno, lo malo y lo feo

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360, ganar es ganar y siempre será bienvenido. Pues bien, con la victoria del domingo pasado el HC Mike Tomlin llegó a sus primeras 13 temporadas como entrenador principal sin bajar de .500 de efectividad en victorias y derrotas. Ese es su Standard, ojalá lo suba en los dos años que le restan de contrato pues un equipo como Steelers vive de campeonatos y no de temporadas honrosas.

Pero vamos a lo bueno, lo malo y lo feo que nos dejó la semana 14:

LO BUENO

SPLASH PLAYS

Mucho se habló a lo largo de la semana que Cardinals eran un equipo que a pesar de todas sus falencias, una de sus virtudes ofensivas era que NO entregaban el balón, que no tenían balones perdidos. A lo largo de 12 partidos previos solo habían entregado 9 balones (6 INT y 3 FUM). Y ocupaban (y siguen ocupando) el lugar #3 del ranking de la liga en ese sentido.

Más aún, el novato QB Kyler Murray tenía 6 INT y en su corta carrera profesional solo había sido interceptado en dos ocasiones en un mismo partido en la semana 3 contra Carolina, lo cual implica que llevaba 4 INT en 11 partidos.

Ric Tapia / Steelers.com

Pues bien, el domingo pasado la defensiva de los Steelers provocó que el novato lanzara 3 INT basado en algo que habíamos señalado como una clave: primero mantenerlo dentro del bolsillo de protección y después ir presionando para finalmente tener buenas coberturas en la zona de perímetro. Enorme trabajo de Bud Dupree, Watt, Cam Heyward, Bush, Haden, Nelson, Minkah, Terrell Edmunds y demás jugadores para lograr esto.

Especialmente valiosa me pareció la de T.J. Watt por haber sido en la zona de TD lo cual implicó que los pájaros rojos se fueran sin puntos en ese drive, cuando parecía que la defensiva de acero se doblaba

DIONTAE TIENE MENTALIDAD

Viniendo de un partido tan malo como el de los Browns y siendo un novato, había ciertas dudas respecto a la capacidad de Johnson para rehacerse tan rápido y tener un partido brutal.

Ric Tapia / Steelers.com

Es cierto que no consiguió muchísimas yardas por recepción, pero cada yarda contó. De los 6 pases que recibió, 3 fueron para lograr el 1st down, además 1 fue para TD. A esto hay que agregar una jugada reversible de 16 yds. Y sin duda la cereza del pastel a una gran actuación fue el regreso de despeje para un TD de 85 yds que marcó la diferencia en el partido

LO MALO

LA OFENSIVA

Conseguir 152 yds aéreas contra la peor defensiva contra el pase de la liga no puede generar buenas sensaciones. Conseguir menos de 300 yds contra una defensiva que permite más de 400 yds/partido (la peor de la liga) definitivamente no genera buenas sensaciones

Personalmente Duck Hodges no termina de generarme buenas sensaciones como al resto de ustedes. No se confundan. No pido el regreso de Mason. Ni pienso que le esté haciendo daño al equipo. O que no me genere confianza, pues verlo en el pocket l fuera de el, de hecho me genera confianza

Ric Tapia / Steelers.com

Simplemente me genera las mismas dudas que Mason Rudolph pero en diferente sentido. Me explico: Mason me generaba grandes dudas respecto a su mentalidad, su tranquilidad y su comodidad. Pero NO me generaba dudas en cuanto a su capacidad como pasador. Y la gran razón por la que NO pediría el regreso inmediato de Mason es precisamente el hecho de que la mentalidad es decisiva y el muchacho no está bien en su cabeza. Devlin Hodges por otro lado me genera tranquilidad, confianza y comodidad respecto a su mentalidad y su valemadrismo a la hora de jugar. Pero SI me genera muchas dudas en su capacidad como pasador. Es cierto que “no nos está matando” pero tampoco produce. Y 4 TD en 4 partidos suena a muy poco

Ric Tapia / Steelers.com

Definitivamente hoy no hay sucesor de Ben. Pero tampoco tenemos un OC que corrija el rumbo

LO FEO

LA LÍNEA DE COMUNICACIÓN

Vimos con cierto horror una jugada de ST que debió ser de rutina terminando en un fiasco. Por un lado vimos al pateador Jordan Berry intentar ejecutar una jugada sorpresa mientras el resto del equipo salía en cobertura de patada ¿Que diablos falló?

Muy simple: la línea de comunicación. Al final el propio Berry explicaba (y Tomlin también) que originalmente se mandó una jugada de fake punt, pero de último momento se decidió abortar pero Berry no estuvo enterado porque no escucho el check.

Desde mi punto de vista, mal por haber mandado una jugada así, cuando tenías el partido y el marcador controlados, dentro de propio territorio y en el cual ibas a poner a tu mejor unidad en la cancha tras el despeje. Punto negro para MT. Por el otro lado, peor que exista un fallo de ese tamaño en la cadena de comunicación. Y eso recae directamente en Danny Smith como responsable de ST y de Jordan Dangerfield como ejecutor de dicha comunicación. Para mí gusto, el único exonerado es Jordan Berry.

LO MEJOR

EL EQUIPO

Estos Steelers son el ejemplo perfecto de que el football es el deporte de equipo por excelencia. Cuando algo falla, el resto del equipo lo respalda.

La ofensiva por momentos no nos mata, y cuando lo hace la defensiva saca el pecho. A veces la defensiva se dobla pero la ofensiva contribuye con puntos. Ahora incluso los ST hicieron lo suyo con un TD.

Ric Tapia / Steelers.com

Este equipo está aceitado y hablamos cada semana de figuras (Watt, Minkah, Haden, Heyward, Nelson, la OL) pero también hablamos de revelaciones (Bush, Snell, Washingon, Johnson, Whyte, Cain). El equipo funciona a veces a jalones y empujones pero los resultados están llegando.

LA FIGURA

DIONTAE JOHNSON

Ya explicamos en “Lo bueno” el porque. Y veámoslo así, 12 de los 23 puntos llegaron gracias a él. Primero esa jugada de ST, y después una buena trayectoria con una buena atrapada a un pase muy bien lanzado por Hodges. 6/8, 60 yds por recepción, promedio de 10.0 yds/rec, carrera de 16 yds, cuatro 1st downs, 85 yds en regreso de despeje y 2 TD hablan del enorme partido que tuvo.

Ric Tapia / Steelers.com

Agreguemos que Diontae Johnson se convirtió en el primer novato de los Steelers en conseguir un TD en regreso de despeje desde que en 2006 lo consiguiera como novato un tal Santonio Holmes. Y es el primer novato desde 1984 en conseguir TD por recepción y TD en regreso de patada en el mismo partido desde que lo hiciera Louis Lipps.

Además que su regreso de patada de despeje de 85 yds es el más largo en la historia del equipo

Ric Tapia / Steelers.com

EL DATO

El CB Joe Haden se convirtió en el primer CB desde Deshea Townsend (2004) en lograr 4 INT en una temporada. Pero no solo eso, pues en 2019 tenemos más de un defensivo con 4+ INT: Haden (4) y Minkah Fitzpatrick (5). Esto no sucedía desde esa misma temporada 2004 en que Farrior, Troy y Townsend tuvieron 4+ INT.

Ric Tapia / Steelers.com

Hasta ahora la defensiva ha recuperado 33 balones perdidos del rival. El equipo nunca ha quedado fuera de playoffs al llegar a 30. Esos 33 takeaways son la mayor cantidad desde 2010 en que se recuperaron 35 balones. 36 en 2002 y 40 en 1996 son las mayores cantidades en este departamento para Steelers

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .