Semana 13: Lo bueno, lo malo y lo feo

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 disculparan el retraso en este resumen semanal, pero nuestro trabajo “de verdad” demanda nuestra máxima atención en estás fechas.

El domingo anterior se consumó la revancha de la afrenta recibida apenas dos semanas antes en Cleveland. Y se  hizo con autoridad a pesar de algunos problemas como las lesiones del RB1, del WR1, más la suspensión del C titular, más la baja de juego y sustitución del QB1. Era un escenario donde los Steelers partían como víctimas en la opinión de muchos expertos. Se consumó una revancha contra un rival que a raíz de los hecho del 12 de noviembre se había dedicado a faltar el respeto a los Steelers y lo pagaron caro. Con esta victoria los Steelers se aferran al segundo Wild Card y los Browns regresan a casa como perros apaleados. Y sin embargo no fue fácil. Así que veamos “lo bueno, lo malo y lo feo” de la victoria del domingo

LO BUENO

FRONT SEVEN

Comentábamos en el post “Semana 13: Claves para la revancha” que era sumamente importante que el front seven NO sólo se militara a de manera desesperada a tratar de atrapar a Mayfield.

Había que generar presión pero de manera inteligente. Y lo primero era mantener a Mayfield en el pocket tapando sus salidas laterales para poder entonces si, atacarlo con fuerza. Y ahí comenzó el festival de sacks venciendo una OL que hasta antes del partido permitía 27.

Por un lado T.J. Watt y por el otro Bud Dupree dominaron y sometieron a Hubbard y McCray respectivamente. Pero no sólo fueron ellos. Heyward y Hargrave también lograron sacks (además de Sutton que no es parte del front seven). A partir del TD que permitió nuestra defensiva en el que se vio arrastrada de fea manera, las cosas cambiaron. Mucho del funcionamiento que tuvieron los Browns fue porque aún se permitían las salidas de Mayfield por la parte lateral. A partir del 3erQ las cosas cambiaron por esa presión inteligente y poco a poco llegaron los sacks y los intercambios de balón.

Karl Roser / Steelers.com

Y no todo fueron sacks para el front seven, pues en total se tuvieron 6 tackleos para pérdida de yardas (TFL) de 6 jugadores diferentes (Watt, Heyward, Hargrave, Bush y Williams de la línea frontal, más Sutton del perímetro). El partido fue muy bueno aunque el punto malo fue que se le permitieron al rival 106 yds por la vía terrestre, pero aún así Chubb y Hunt fueron bien contenidos después del 1erQ.

QUACK ATTACK

Al inicio del partido Devlin Hodges se vio muy incómodo dentro del pocket y de cierto modo “amarrado” por Randy Fichtner por su juego conservador de carrera-carrera-pase. Tan incómodo que el único sack que sufrió fue en el segundo drive y fue precisamente intentando salir hacia su derecha para escapar de la presión y no como parte de algo planificado. Hasta que se vio 10 puntos por debajo en el marcador entonces las cosas cambiaron.

A partir de ese momento se dejó de lado el juego conservador y Duck se sintió más cómodo tanto dentro moviéndose dentro del bolsillo como saliendo por los costados en jugadas de play action o buscando extender las mismas. Y con el fin del juego conservador llegaron los pases largos, y los puntos en el marcador.

Karl Roser / Steelers.com

Logró 4 drives seguidos que terminaron en puntos, pero lo más importante es que todos fueron drives largos y sólidos de 67, 69, 78 y 40 yds. Evidentemente cometió un par de pecadillos de novato, pero nada que lamentar en muy buena parte gracias a la actuación de la defensiva.

Sin duda no fue la figura del partido. Sin duda tiene mucho por aprender y mejorar. Pero definitivamente se ha visto bien en el tiempo que ha estado en la cancha. No podemos decir “tenemos QB titular para el futuro” pero si me parece que se ha ganado otro partido abriendo en el cual podamos ver que tanto avance puede lograr en la complicada visita a la costa oeste.

Karl Roser / Steelers.com

LO MALO

OTRO ARRANQUE LENTO

Este definitivamente es un problema que ha sido recurrente en el equipo a lo largo de la temporada.

Ofensivamente si no me equivoco somos el único equipo que no ha sido capaz de anotar TD en el primer drive de ninguno de sus partidos. El OC tiene la tendencia a empezar demasiado conservador y sólo hasta que se ve abajo en el marcador entonces busca ser más agresivo. Es un coach reactivo y no proactivo. Y eso funciona cuando te enfrentas con equipos como Dolphins, Bengals y demás fauna.

Karl Roser / Steelers.com

Defensivamente también el arranque fue lento y el equipo se vio barrido con facilidad en la primera mitad en que consiguieron drives de 62 y 70 yds para ponerse arriba en el marcador por 10-0. El problema de todo esto que en este momento el equipo no tiene una ofensiva capaz de generar drives y puntos contra equipos de cierto calibre. Este marcador de 10-0 a la mitad del 2oQ hubiese sido lapidario contra otro tipo de equipos.

Karl Roser / Steelers.com

LO FEO

NOVATADA

En contraste con James Washington, el novato Diontae Johnson tuvo el peor partido de su joven carrera.

Sabemos que la INT fue una responsabilidad compartida provocada por una falta de comunicación entre Duck y Diontae. No sabemos si el pase fue lanzado antes de tiempo o si Johnson se equivocó de trayectoria. Pero no todo se limita a la trayectoria o a la recepción. Me parece que la inacción de Johnson tras la recepción donde ni siquiera busca tacklear el defensivo y el intento de reclamo a Hodges hablan de su falta de concentración.

Karl Roser / Steelers.com

Y para rematar, un par de castigos. Uno por salida en falso y otro por rudeza innecesaria por un golpe tardío después de que el equipo consiguiera un 1er down. Simplemente no fue su día.

LA FIGURA

JAMES WASHINGTON

No hay duda que tener un WR con un partido como el que tuvo estando en una ofensiva que ha sido inoperante en la mayoría de la temporada, siempre es refrescante. Y ya nos debía JW este crecimiento que estamos viendo en su segunda temporada.

Lo más destacado fue sin duda su recepción de 30 yds para TD en la cual se sobrepone a un PI y sin perder la concentración se queda con el pase de Hodges. Pero no todo fue el TD pues 3 de sus 4 recepciones también fueron para +25 yds (28, 30 y 44 yds)

Karl Roser / Steelers.com

MENCIÓN HONORÍFICA

Varios jugadores comentaron al final del partido que a medio tiempo el HC Mike Tomlin se puso al pizarrón para decirles como iban a jugar defensiva en la segunda mitad “como si fuéramos alumnos de secundaria”.

¿El resultado? Una defensiva que permitió poco y nada a los Browns:

96 yardas
3.8 yardas por jugada
7 first downs
0/4 en conversiones de 3er down
2 intercambios de balón
3 puntos

En esta ocasión, bien hecho Coach T

Karl Roser / Steelers.com

EL DATO

Los Steelers arrancaron la temporada con marca de 1-4 y hoy están con 7-5. Desde que llegó Mike Tomlin como HC de los Steelers han habido 66 equipos que han empezado con 1-4 y tras jugar 12 partidos solo 4 de esos 66 equipos han revertido el mal inicio para ponerse con 7-5: los Broncos de 2011, los Chiefs de 2015, los Dolphins de 2016 y ahora los Steelers de 2019

LO QUE SIGUE

Viene una visita complicada a Arizona que además será sumamente importante en las aspiraciones de los Steelers. Esperemos que regresen a Pittsburgh con una nueva victoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .