Opinión: Recuperar la identidad perdida

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360, días difíciles para nuestro equipo hemos tenido, y los que faltan pues como lo hemos mencionado en varias ocasiones en esta temporada estamos en crisis, prácticamente desde la semana 1. Crisis de resultados, crisis de talento, crisis de posiciones, crisis de lesiones, crisis de decisiones, pero por sobre todas las cosas, CRISIS DE IDENTIDAD.

Muchos nos hemos metido como aficionados en el tema de los actuales QBs y la crisis existente en la posición. Incluso algunos han decidido pelear y olvidar que somos aficionados del mismo equipo con tal de “tener la razón” respecto a Mason o Duck. Lo nuestro NO debería ser apoyar a uno u otro jugador. No somos aficionados de un jugador. Somos aficionados a un equipo que se llama Pittsburgh Steelers. Tristemente hoy pululan los aficionados con mentalidad de apostadores, de managers de Madden o de head coaches de Fantasy.

Finalmente todos somos aficionados y al equipo no lo gestionamos nosotros, sino Mike Tomlin y su staff. Y más allá de nuestros gustos personales por uno u otro jugador, la decisión no es nuestra ¿O alguien piensa bajarse del barco del equipo por las decisiones de que juegue Hodges o Mason o incluso Lynch?

Y es que en todo este lío hay una verdad lapidaria: HOY, en este momento, ni Duck Hodges, ni Mason Rudolph ni mucho menos Paxton Lynch están en condiciones de “ser el sucesor de Ben Roethlisberger“. Y no están preparados en lo técnico, en experiencia o en madurez, Ya hemos visto lo pesada que le vino esa losa a Mason Rudolph así que evitemos caer en lo mismo ahora que por lo menos contra Browns, el titular será Duck Hodges. La realidad es que hoy por hoy, de los 3 no hacemos uno. Necesitan TRABAJO, TIEMPO y PACIENCIA para empezar a desarrollarse y madurar

Y eso tiene angustiado a más de un aficionado.

Y por todo este lío nos estamos olvidando que muy calladito, nuestro equipo necesita y parece estar en vías de recuperar algo más valioso que un QB: LA IDENTIDAD.

Hasta antes de la llegada de Ben Roethlisberger (e incluso ya con un par de años de Ben en la liga) lo que menos importaba en nuestro equipo era quien fungía como QB o si se trataba de un “QB élite” pues la identidad de nuestro equipo, su fortaleza y piedra angular estaba basada en dos fundamentos sólidos: UNA GRAN DEFENSIVA Y UN JUEGO TERRESTRE SÓLIDO.

¿En que momento los aficionados olvidamos esto? ¿En que momento empezamos a pensar y afirmar “no importa que nuestra defensiva no sirva o que nuestros corredores estén olvidados, mientras Ben haga más de 30 puntos vamos a ganar siempre”? ¿En que maldito momento empezamos a “vivir o morir del brazo de Ben”?

Incluso en la época dorada de Noll, la de los 4 Super Bowls ganados en 6 años, la del Bombardero Rubio, la del acróbata Swann o del siempre seguro Stallworth, todos ellos jugadores de calidad, lo que prevalecía y dominaba siempre, quienes sacaban adelante los partidos más difíciles eran La Cortina de Acero y el Inmaculado Franco  con su escudero Rocky. Terry Bradshaw era un QB tan inestable y mediano que fue hasta la llegada primero de Franco Harris y después a la llegada de Jack Lambert y demás elementos de la Clase 1974 en que empezó a tener mejores temporadas. Tan es así que se llega y se gana el primer SB en esa temporada del 74 A PESAR de Terry Bradshaw, quien incluso ese año como en los 4 años anteriores de su carrera sus números eran bastante malos, con más INT que TD y con menos del 50% de sus pases completados y siendo banqueado por Noll para meter a Gilliam. Y definitivamente La Cortina y Franco fueron determinantes en cada uno de los títulos de los 70s.

Se había establecido una identidad

Cuando Cowher llegó, mantuvo el legado y en sus años más exitosos previo a la llegada de Ben, siempre basó la fuerza del equipo en sus RBs (Foster, Morris, Pegram, Worley) y en el surgimiento de una nueva fortaleza defensiva que apodábamos Blitzburgh. Y así, con un QB mediano como Neil O’Donell, llegamos al SB XXX contra Dallas y estuvimos a un par de errores de distancia de haber ganado. Tras ese SB vino una renovación basada nuevamente en rejuvenecer la defensiva y la promoción de coach Lebeau como DC. A nivel defensivo se mantuvo el estándar. Y en el RB también pues llegó a vestir los colores un tal Jerome Bettis que estaba pensando en el retiro tras temporadas difíciles con Rams. Nuevamente defensiva y un RB que incluso terminó en el HoF. ¿El QB? apenas un mediano Kordell Stewart y después un mediano Tommy Maddox. Y así se alcanzaron Finales de AFC.

La llegada de Ben Roethlisberger en 2004 NO modificó en absoluto esos pilares que significaban la defensiva y el ataque terrestre. Se ganó el SB XL A PESAR de una mala actuación de un muy joven Ben Roethlisberger (el peor QBRating de la historia del SB), pero con un par de buenos RBs como Jerome Bettis que estaba a punto del retiro y de Willie Parker quien llevó el peso del ataque terrestre em esa temporada, y obviamente una defensiva brutal encabezada por Troy Polamalu, Joey Porter, James Farrior y Casey Hampton.

Entonces ¿En que momento dejamos esa identidad de correr y defender?

En el SB XLIII todavía se tenía una defensiva de primer nivel y alcanzó para ganar ese sexto Lombardi, aunque ya la ofensiva terrestre había dejado de ser top 10. De hecho desde la llegada primero de Bruce Arians como OC y después de Todd Haley nunca más pudimos volver a tener un ataque terrestre top 10 que dominara los partidos.

Por el contrario, la que comenzó a emerger como la fuerza dominante en el ataque fue la ofensiva aérea comandada por Big Ben quien sin duda desde hace rato ha demostrado ser un QB de HoF. Y además el equipo selecciona muy bien a sus WRs y consiguen RBs que pueden recibir pases. Y así logramos una de las ofensivas más explosivas por pase en la liga, con los Killer Bs

Pero ¿Que ganó el equipo con Ben, Brown y Bell en su mejor momento? Nada, absolutamente nada. Incluso con una defensiva que en 2017 (el último años de los K-Bs juntos) ya estaba en el top 10 nuevamente fueron incapaces de poder ganar algo.

CONCLUSIÓN

Antes, mucho antes de pensar en si Hodges, Mason o Juan de las pitas es el “QB élite” que el equipo “necesita” me parece que lo que se necesita urgentemente es un juego terrestre de primer nivel y sobretodo con un OC que logre poner a este ataque como piedra angular y no al circo aéreo. Antes que pensar en seleccionar o adquirir un “QB top” es necesario que la defensiva termine de consolidarse en el top10, lo cual afortunadamente se ha empezado a hacer.

Y en lo que resta de temporada, en vez de andar de promotores o enamorados de Hodges o Rudolph, mejor pidamos porque la defensiva sea capaz de sacar los partidos o por lo menos mantenernos en ellos como lo ha hecho hasta ahora pues sinceramente mientras don Fichtner siga privilegiando el ataque aéreo por encima de la carrera, entonces estaremos fritos ofensivamente pues Rudolph o Hodges simplemente son lo mismo: un par de jóvenes con mucho por aprender y desarrollar.

Karl Roser / Steelers.com

La última vez que NO se ganó un partido después de correr +100 yds, fue en la semana 1 de la temporada 2018 (empate en Cleveland). La última vez que se perdió un  partido en el que se consiguieron +100 yds por tierra fue en la semana 15 de la temporada 2017 (en casa ante Pats). Se han ganado 10 de los últimos 12 partidos en que se corre para +100 yds.

La piedra angular de nuestro equipo, la identidad de los Steelers se llama DEFENSA Y JUEGO TERRESTRE, hay que recuperar la identidad perdida. 

4 replies »

  1. Excelente análisis. Y en mi opinión el principal responsable de atentar contra esa identidad es Mike Tomlin (y vaya que ha tenido jugadores talentosos). Lo peor es que no tiene la inteligencia, la visión, ni la fuerza estratégica ni motivadora para recuperar, reconstruir esa identidad…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .