Semana 10: Lo bueno, lo malo y lo feo

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 nuestro equipo pareciera sacudirse la inercia negativa en la que estaba sumergido y ya ligó su cuarta victoria de manera consecutiva. Y esta vez no podemos hablar de un flan o de un equipo sencillo pues los Rams son el actual campeón de la NFC y son un equipo muy serio incluso pasando por una situación complicada. Y esta se presentaba como una oportunidad para plantar cara a un rival de nivel, con una defensiva agresiva y una ofensiva talentosa.

Pero vayamos a “lo bueno, lo malo y lo feo”

LO BUENO

PLANIFICACIÓN Y AJUSTES DEFENSIVOS

Aquí hemos puesto una y mil veces en “Lo malo” o en “Lo feo” a miembros del staff defensivo pues en muchas ocasiones el equipo se terminaba cayendo defensivamente por planificación deficiente, por falta de ajustes, por malos ajustes o por presionar el botón de pánico para encender las luces de la defensiva preventiva.

En esta ocasión me parece que se hace un buen trabajo detectando las debilidades del rival. Por un lado, lograron incapacitar al WR Cooper Kupp y aislarlo por completo dada su peligrosidad pues llegaba a este partido como el mejor WR en situaciones de 3er down. Al final del partido, Mr. Kupp se fue con 0 recepciones (en 4 targets), obviamente 0 yds, y lo más importante y notorio: se dejó en 1/14 en conversiones de 3er down a la ofensiva comandada por Sean McVay y Jared Goff.

Karl Roser / Steelers.com

Otro punto positivo fue la presión que fue incesante durante casi todo el partido. Simplemente sacaron de balance y concentración al joven QB.

Únicamente en dos ocasiones dejaron de presionar a Goff y el resultado pudo ser catastrófico. Primero los dejaron acercarse hasta nuestra yarda 12 al final del 3erQ y afortunadamente la defensiva detuvo y se fueron sólo con un FG.

La otra ocasión fue en el penúltimo drive del partido en que volvieron a la defensiva preventiva y los Rams pudieron avanzar hasta la yarda 30. Pero regresando de la pausa de 2 minutos, volvió la presión y el peligro terminó con la perdida del balón tras una gran jugada (aunque al filo del reglamento) defensiva de Edmunds.

Karl Roser / Steelers.com

Bien por  Mike Tomlin, Keith Butler y el resto del staff defensivo. Ojala dejen de ser tan pasivos y sigan agrediendo a los rivales. Créanme, los aficionados vamos a sufrir menos.

CURVA DE APRENDIZAJE EN ASCENSO

El día domingo Mason Rudolph tuvo enfrente a una de las defensivas más serias y agresivas de la liga. Una defensiva con un pass rush brutal y con hombres como Aaron Donald (por mucho el mejor DT de la NFL), Dante Fowler, Sebastian Joseph, Michael Brockers, Clay Matthews y Samson Ebukam. Además le tocó enfrentar a la némesis de Ben Roethlisberger, Jalen Ramsey. La tarea lucía de inicio complicada. Y así fue, pues además enfrentar a un DC veterano como Wade Phillips implicaba un handicap en contra. Como sabemos Phillips es de los pocos DC que ha logrado sacar de sus casillas y hacer ver mal a Tom Brady.

Karl Roser / Steelers.com

Y como lo comentamos en algún post previo, “crecer duele” y lo del domingo fue muy doloroso para Mason pero salió bien librado pues de entrada NO contó con sus dos mejores RBs ni con su FB. A esto agreguemos que Phillips soltó a sus perros para cazar a nuestro joven QB. Y para rematar hubo toda una serie de errores de sus compañeros y staff: un pésimo snap de Maurkice Pouncey que terminó en puntos, 5 drops de sus receptores (aunque uno fue borrado por castigo a la defensiva rival), una OL que sufrió de más por obvias razones, un OC que se aferró al juego vertical cuando era claro que el juego de pases escape pudiera haber funcionado en esta ocasión y obviamente sus propias carencias para soltar el balón rápido.

Aún con todo eso en contra, Mason no cometió errores, guió dos drives largos, de 73 y 65 yds que terminaron en 10 puntos (un TD y un FG), se dio el lujo de quemar 4 veces a Jalen Ramsey, la bestia negra de Ben en los que logró conectar dos veces con sus WRs y en otras dos veces con sendos castigos por DPI para el rijoso CB. Y se repuso a un safety en un play action mal mandado por su OC (y mal protegido por su OL) para guiar otro drive de puntos. Crecer duele, pero la curva de aprendizaje de Mason va en ascenso.

Karl Roser / Steelers.com

LO MALO

FALLAS FUNDAMENTALES

Sin duda en el partido hubieron fallas en cuestión de fundamentos básicos que me parecen lamentables.

Primero por un lado tenemos los fallos de Pouncey en el snap. No es la primera vez que falla durante esta temporada estando Mason en los controles, sólo que ahora si se voló la barda, literalmente con ese centro altísimo que Mason ni siquiera pudo alcanzar y que terminó en los primeros puntos en el marcador por parte de los rivales (y su único TD del día).

Karl Roser / Steelers.com

Después tenemos lo de los WRs que fue un desastre. Como lo mencionamos arriba, 5 drops son un exceso. Y aquí no se puede justificar en “son novatos” o “son muy jóvenes” pues mientras más jóvenes son, también más moldeables, además estamos hablando de algo tan básico como atrapar el balón y asegurarlo. En esta ocasión fallaron Nick Vannett (drop borrado por el holding del defensivo), Vance McDonald, JuJu Smith-Schuster, Diontae Johnson y Jaylen  Samuels. El único que se salvó de la quema y tuvo hasta el momento el mejor partido de su carrera es James Washington, a pesar del fumble

Karl Roser / Steelers.com

Mucho trabajo por delante para Ray Sherman y Blaine Stewart.

FICHTNER AGAIN

Simplemente no termino de entenderlo. Jamás hubo un ajuste en los esquemas de bloqueo de la OL, ni para proteger a Mason ni para correr el balón. Es cierto que Shaun Sarrett es el coach de OL, pero quien pide tal o cual esquema de bloqueo es el OC.

Y justo cuando más agresiva estaba la DL de Rams, cuando era el momento de volver al juego de pases escape como un recurso y no en un ataque de pánico, se aferro a seguir manteniendo dentro del bolsillo a Rudolph. Fue hasta el drive de 65 yds que culminó en FG que empezaron con los play action y las cosas caminaron bien.

USA Today Sports

Simplemente no termino de entenderlo, tarda una eternidad en realizar lecturas

LO FEO

NO CONNER, NO RUNNING

Ya está por demás decir que sin James Conner el ataque terrestre de nuestro equipo simplemente es inexistente e inoperante. El promedio de 1.6 yds/att del domingo es plena muestra de ello. Y lo peor del asunto es que cuando está sano, Mr. Fichtner no lo usa con la frecuencia que debiera. Urge que regrese Conner, sin duda las piernas de mayor calidad en el equipo.

Karl Roser / Steelers.com

LO MEJOR

LA MÁGICA EJECUCIÓN DEFENSIVA

Mención honorífica para nuestra defensiva. Lo del domingo fue simplemente sublime. Más allá de que ahora la planificación y los ajustes fueron mejores como ya lo mencionamos arriba, la ejecución de nuestros jugadores fue brutal.

Javon Hargrave fue una fuerza de la naturaleza imposible de contener para la OL interior de Rams, además de que fue el “culpable” del fumble que recuperó Minkah para TD. Joe Haden estuvo sin duda en su mejor versión del año, pues contribuyó con una excelente INT a la que le dio una gran lectura para anticiparse y tomar el balón en su punto más alto. Además defendió dos pases de manera genial, uno donde se lanzó de cabeza cuando Kupp parecía que iba a completar la recepción y el otro en que desvía otro envío de Goff para dejarle el balón a Fitzpatrick para ser interceptado.

Karl Roser / Steelers.com

Bud Dupree callado tuvo una labor sorda de presión, pues lograba colapsar el bolsillo de Goff hasta aventarlo a las manos de Watt. Mark Barron tuvo una destacadísima actuación liderando en tackleadas, mandando las jugadas para finalmente cobrar revancha del equipo que lo corrió. Steven Nelson volvió a tener un partido sólido. Lo mismo Devin Bush cerrando las grietas y ni que decir de Vince Williams.

Karl Roser / Steelers.com

LA FIGURA

T.J. WATT

Vaya temporada que se está tirando T.J. Watt. Con lo conseguido el domingo, llegó a 29.5 sacks en los 3 años que lleva de carrera superando a Lamarr Woodley quien logró 29.0 sacks en sus primeros 3 años. La cosa es que aquí la temporada no ha terminado y el menor de los hermanos Watt puede superar con mucho esa cantidad. El domingo simplemente le pasó por encima a la OL de Rams y acosó permanentemente a Goff. Contra los angelinos forzó otro fumble (su cuarto del año) y tuvo además de los 2.0 sacks, un TFL

Karl Roser / Steelers.com

MINKAH FITZPATRICK

Sin duda Fitzpatrick era la pieza que faltaba a esta defensiva. Su llegada fue un revulsivo y la defensiva cambió radicalmente de acuerdo a como había iniciado en los dos primeros partidos. El domingo volvió a conseguir un TD, esta vez por la vía del FR, Agregó 2 pases defendidos y coronó su actuación al cerrar la victoria con una INT, tras un desvío de Haden. Mejor imposible. Lo más impactante de Minkah son sus instintos, su lectura y la facilidad que tiene para encontrar el balón. Su radar es impresionante. Lo mejor del asunto, apenas es un jugador que está en su segundo año, por lo que tendremos Fitzpatrick para rato.

Karl Roser / Steelers.com

EL DATO

  • Minkah Fitzpatrick anotó su segundo TD del año. Es el primer defensivo que logra anotar 2 TD en una temporada desde que lo consiguió William Gay en 2014 y es el primer Safety en lograrlo desde Carnell Lake en el 96. Finalmente, ha conseguido INT en 3 partidos de manera consecutiva. El último Steelers en conseguirlo fue Troy Polamalu en 2008, en que logró hilar 4 partidos con INT.
  • Los Steelers han ganado la batalla de turnovers en 8 partidos de manera consecutiva en esta temporada. El único partido en que se perdió dicha batalla fue en la semana 1 (Patriots)

2 replies »

  1. Excelente análisis, aunque dentro de lo malo yo colocaría, otra vez, al coach Tomlin en el manejo del reloj. Antes de finalizar la primera mitad, con menos de 2 minutos en el reloj y solo un tiempo fuera de los Rams y los Steelers en su yarda 20 y se atrevió a mandar 2 pases, mismos que resultaron incompletos y que les permitió a los Rams tener una nueva serie ofensiva y acercarse peligrosamente a nuestro campo. Ojo con eso!!

    Me gusta

  2. Muchas gracias como siempre por tan buen análisis, solo que Manson me ha dejado un sabor un tanto amargo en sus actuaciones, yo confió en él y sé que puede ser el Qb del futuro pero creo que a veces sus lecturas no son las más idóneas y que lo tienen muy maniatado, además los pases que lanza o le quedan largos o cortos o atrasados y cuando son buenos se los tiran, espero que semana a semana vaya mejorando y pronto encuentre su ritmo de juego para ayudar a esa GRAN DEFENSIVA que yo la veo de SUPER BOWL.
    Saludos a todos los amigos Steelers.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .