Semana 9: Lo bueno, lo malo y lo feo

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 llegó una nueva victoria, la tercera de manera consecutiva y la cuarta en las últimas cinco semanas. Pero, como lo hemos dicho antes, esto no es para echar fuegos artificiales ni nada similar. Y no, el equipo no ha salido de la crisis. Es simplemente que este tipo de triunfos por el entorno, el rival y las circunstancias en que se dio es de alguna manera un intento de salir de la inercia negativa en que estaba sumido el equipo tras arrancar 0-3 la presente temporada. Pero todavía falta mucho por hacer y por mejorar.

Pero vamos a lo bueno, lo malo y lo feo que nos dejó la victoria ante Colts del domingo pasado:

LO BUENO

EL TRIUNFO

Si, en esta ocasión sin duda lo mejor es el triunfo. El resultado tal cual. A veces los aficionados queremos ser más papistas que el Papa y ya no nos sirven los triunfos. Queremos que, además de ganar se juegue espectacular, se juegue “bonito” y sobretodo se juegue sin cometer el mínimo error.

Pocas veces nos ponemos a ver las circunstancias y no valoramos la victoria en si.

Pues bien, esta victoria le sirve de mucho al equipo. Primero para salir de la inercia negativa con que se empezó la temporada. Segundo por importancia de los lesionados. Y tercero por todas las carencias que exhibió el equipo en el desarrollo del partido.

Karl Roser / Steelers.com

Y en esto me quiero detener pues a fuerza de ser sinceros, una victoria jugando por nota, de manera espectacular siempre es lo más deseable. Pero una victoria jugando de regular a mal, cometiendo tantos errores en planeación, decisión y ejecución, con tus dos mejores RBs lesionados y ante un rival que venía con inercia positiva, tiene su grado de mérito.

Y si, habrá algún sabio que dirá “es que si Vinatieri no hubiera fallado, se pierde el partido”. Si, es cierto pero muchos de los resultados en el deporte vienen por fallas. Hace 14 años, contra el mismo rival se cometió un grave error de ejecución y tuvo que llegar una falla del K Mike Vanderjagt para poder ganar ese día ¿Esto le resta mérito al Super Bowl conseguido semanas después?

Karl Roser / Steelers.com

LO MALO

DEFENSIVA DE SITUACIÓN

Hay algunos “eruditos” que culpan de la mala actuación del equipo y de la lectura a un muchacho de 24 años que juega como QB y que tiene la titánica labor de sustituir a un hombre llamado a pertenecer eventualmente al Salón de la Fama. Pero esos “eruditos” poco hablan de la defensiva de situación. Simplemente se dejan deslumbrar con el brillo de los sacks, los fumbles forzados y los “pick six”.

Pues bien, una de las cosas que más fallaron en este partido fue la ejecución de la defensiva en situación. Concretamente me refiero a la defensiva en 3er down y 4o down y en zona roja.

Karl Roser / Steelers.com

Para ponerlo en contexto, dentro de la zona roja los Colts llegaron 4 veces y consiguieron 3 TDs, los tres por pase y de cierta forma sencilla pues primero se pierde en la cobertura Devin Bush cuando iba sobre Jack Doyle, después se pierde Mike Hilton cuando iba sobre Pascal y finalmente Haden se desentendió de Rogers.

Respecto a las conversiones, puede no resultar TAN mal que hayan concedido 4 de 12 en 3er down. El problema es que en realidad las conversiones suben a 6 pues en dos ocasiones jugaron en 4o down y salieron avantes. Peor aún si uno de esos 4os downs terminó en TD. En lo que va de la temporada nos han convertido 14/27 en zona roja, 42/99 en 3er down y 5/10 en 4o down. Mucho hay que arreglar ahí

Karl Roser / Steelers.com

LO FEO

FICHTNER

Simplemente no termino de entender al señor OC Randy Fichtner. Sus temores y su juego conservador ya son un exceso y lo que menos hace con esto es proporcionarle confianza a un muchacho que necesita confianza como es Mason Rudolph.

El domingo simplemente cuando llega la INT en el tercer pase lanzado por Mason, el señor Fichtner entró en pánico y empezamos nuevamente con el juego de pases escape, abusando del RB en turno (Jaylen Samuels). Caramba, dejen que se equivoque.

TribLive

Para que nos demos una idea: la INT a Mason vino faltando 12:33 en el 1erQ. El siguiente intento de pase de más de 10 yds llegó faltando 10:40 en el 3erQ. Los siguientes y últimos pases a zona profunda lanzados fueron faltando 8:43 y 7:36 en el 4oQ

Tal pareciera que la orden de Randy es “no decidas, no te compliques, no arriesgues, no cometas errores y ve con tu primera opción”. La mejor muestra es esta imagen del shovel pass con JuJu, teniendo a Johnson abierto:

¿Como esperamos que Mason tenga confianza en si mismo si sus coaches no la tienen? Este muchacho se ha cansado de demostrar que tiene la capacidad de encabezar drives largos, sostenidos y que terminen en puntos.

Otro asunto con Fichtner es la selección de jugadas en zona de goal y zona roja. 4 viajes a zona roja (3 a zona de goal) y apenas se fue capaz de sacar un TD. De verdad, tal parece que don Fichtner elige la peor jugada entre las peores jugadas cuando está en zona roja y zona de goal. Se trata de matar al rival con 7 puntos, no de dejarlo vivo sumando de 3 en 3

LO MEJOR

LA AGRESIVIDAD DEFENSIVA

Una tendencia que ha sido ya una constante y ni siquiera hemos tenido necesidad de señalarlo como una de las claves en los partidos es la agresividad de la defensiva que se ha traducido especialmente en sacks, fumbles e intercepciones.

Definitivamente un factor importantísimo en este upgrade han sido las incorporaciones de Devin Bush y sobretodo de Minkah Fitzpatrick, mientras que T.J. Watt y especialmente Bud Dupree han elevado su nivel de manera importante.

Karl Roser / Steelers.com

En este partido contra Colts se lograron otros 5.0 sacks y de seguir a este ritmo se podrían alcanzar 58 en la temporada y posiblemente tener dos OLBs con doble dígito en ese departamento. Adicional a esto la D recuperó un fumble (el otro fue en ST) y una INT que devolvió para TD el FS Minkah Fitzpatrick que con esto ha llegado a 4 en la temporada.

En el departamento de presión al QB ya hablamos de los sacks, pero adicional a esto hubo 9 golpes al QB y 3 pases defendidos. Si bien no fue el mejor día en este sentido, al final del partido alcanzó.

Karl Roser / Steelers.com

LA FIGURA

JAMES WASHINGTON

Lo fácil hubiera sido mencionar a Samuels y sus 13 recepciones (récord para el equipo) como la figura ofensiva de la semana, pero me quedo con James Washington quien en esta ocasión se fue perfecto (3/3) y con una buena cantidad de yardas, además de haber hecho un par de atrapadas de alto calibre como lo fueron el pase de 40 yardas y aquella atrapada a una mano y a contrapie.

Karl Roser / Steelers.com

DUPREE/WATT

Los niveles de presión que están alcanzando Watt y Dupree son sobresalientes y sientan las bases para que la defensiva pueda minimizar los daños del juego aéreo del rival. El problema es cuando logran contenerlos, pero contra Colts no fue el caso y lo destacado es que la OL de Colts el año pasado fue la mejor en protección al QB y este año tiene buenos números en este sentido. ¿Será que este 2019 podras ser la primera vez desde 2010 que el equipo tiene 2 OLBs con doble dígito en sacks?

Karl Roser / Steelers.com

MINKAH FITZPATRICK

Vaya partido de Minkah Fitzpatrick. Vaya temporada y vaya incorporación. Vale lo que costó y ya no tendremos que tronarnos los dedos y estar con la incertidumbre del primer pick de Draft para nuestro equipo. La tarde del sábado logró su cuarta INT de la temporada, la cual además la fue a depositar en las diagonales tras recorrer 96 yds. Fitzpatrick es un FS que aparece en toda la cancha para nuestra defensiva y que tiene unos instintos brutales. Definitivamente es un upgrade para nuestra defensiva y todavía tiene 3 años de contrato.

Karl Roser / Steelers.com

LOS DATOS

  • MInkah Fitzpatrick se convirtió en el primer back defensivo del equipo en lograr por lo menos 4 INTs desde que Troy Polamalu lo consiguió en 2010, temporada en que finalmente obtuvo 7 INTs
  • La INT de 96 yds de Minkah Fitzpatrick es la tercera más larga en la historia de la franquicia superada por, obviamente las 100 yds de James Harrison en el Super Bowl XLIII y por una INT de Martin Kottler en 1933 y que fue el primer TD en la historia de la franquicia
  • Las 13 recepciones de Jaylen Samuels rompen el récord de recepciones de la franquicia para un RB, superando las 12 de Le’Veon Bell en la temporada 2017
  • Bud Dupree llegó a 6 sacks, con lo cual empata su récord personal. Lo que haga a partir de ahora será un nuevo máximo para su carrera en este departamento.

Anuncios

4 replies »

  1. Muchas gracias por tus letras, me calman y veo que no estoy tan mal en mi apreciación, ya que en cuanto comenzaron con los pases cortos dije “ya no lo van a dejar lanzar largo” y además veíamos en las tomas que en varias ocasiones había receptores libres.
    Saludos y buena semana.

    Me gusta

  2. Los números de intentos en zona roja y tercera y 4ª son preocupantes. Lo de Rudolph, ya demostró que tiene un buen “toque” ejemplo el pase de 40 yardas a Washington. Claro que también cuenta muchísimo el receptor y que se quede con la bola, la jugada demostró que Washington si mantiene la concentración, se aplica. Algo que me tiene “tranquilo” de momento es que sin sus principales sacaron el partido. Lo que me preocupa, que en el próximo juego esperaran las jugadas, como lo comenté en el programa, lo están haciendo predecible y los entrenadores contrarios si hacen su trabajo, tienen que poner imaginación y por qué no, probar con el viejo y confiable Ben, a lo mejor diera una sorpresa, pero eso no lo veremos. Lastima Margarito!!! Vale. Grácias.

    Me gusta

  3. Preocupante plan de juego ofensivo, sobre todo en zona roja, no hay creatividad, muchas dudas genera el coordinador ofensivo Randy Fichtner, fue elegido sobre Mike Munchack y éste traía el logro de levantar el nivel de la línea ofensiva, se impuso el capricho de Big Ben al imponer a Fichtner y creo no tiene el talento, al igual que Butler como coordinador defensivo, se distingue la defensiva por talentos y esfuerzos individuales, no por esquema

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.