Opinión: Crecer duele

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 la noche del lunes los Steelers obtuvieron una victoria, la tercera de la temporada pero no todo fue miel sobre ojuelas. Especialmente para Mason Rudolph quien tuvo un arranque de partido muy lento (por no decir malo) en el cual incluso fue abucheado en el estadio y fue duramente cuestionado por los aficionados en las redes sociales, las malditas (o benditas) redes sociales

Y es que iniciar con tu primer pase del partido siendo interceptado y dejando en posición inmejorable al rival no debe ser nada agradable. Repito, el primer pase del partido. Después vinieron otros tres pases incompletos en el segundo drive, uno de ellos interceptado también pero los oficiales revirtieron la decisión pues el CB de Miami había pisado fuera.

Por fin en su quinta oportunidad completó su primer pase de +10 yds (14 yardas para McDonald) en 3o y 20, pero se quedó corto y el staff decidió jugar en 4o down y 6. El resultado fue el quinto pase NO completado para Rudolph, quien tuvo un muy mal envío buscando a James Washington quien de algún modo evitó una nueva intercepción a un pase muy atrasado. Pittsburgh entregó el balón nuevamente en propio campo y con ello llegó un sonoro abucheo, que yo no recuerdo haber escuchado hace buen rato en Heinz Field. Mientras que en redes sociales todo mundo cuestionaba la decisión de haber ido con Rudolph en lugar meter a Devlin Hodges. La demanda por espejitos estuvo al por mayor. En el tercer drive continuaron las cosas por el mismo tenor, Mason ligó su sexto pase incompleto de la noche a cambio de su segundo completo pero no bastó y el equipo tuvo que despejar. Nuevo abucheo para Mason.

Hasta ahí todo pintaba muy mal

Karl Roser / Steelers.com

Pero mientras algunos pedían a gritos e insultos a Hodges, Mason Rudolph salió para su tercer drive, en situación muy incómoda pues el equipo se encontraba encerrado en su propia yarda 6, y tras perder una yarda se encontraba en 3o y 11 en su yarda 5 y por fin pudo conectar su primer pase para primer down con Diontae Johnson. Y a partir de ahí las cosas cambiaron. Si bien es cierto que no fue un gran partido de Mason, también es cierto que a partir de ese momento funcionó mejor. No hubo necesidad de modificar el plan de juego, no hubo necesidad de abusar de los pases detrás de la línea como muchos sugerían. No, se mantuvo el plan de juego y terminó por funcionar. Tuvo mucho que ver obviamente la protección que le dio la OL y también el hecho de establecer la carrera con Conner (y Nix por delante). Esta vez no hubo pánico por ir 14 abajo y dinamitar el juego terrestre para lanzar +40 pases. Se le dio la responsabilidad y la confianza a Mason Rudolph y este terminó respondiendo bien. 

Karl Roser / Steelers.com

Al final Mason terminó con números muy aceptables y decentes: 20/36 (55.56%), 251 yds, 2 TDs, 1 INT. La distribución de sus pases fue de la siguiente manera:

  • Sobre o detrás de LOS: 6/7
  • Zona corta (1-10 yds): 6/8, 1 TD
  • Zona media (11-20 yds): 7/13, 1 TD, 1 INT
  • Zona profunda (+20 yds): 1/7

Ojo, las anteriores son las zonas en que se completa la recepción, no tiene que ver con las yardas después de la recepción (YAC).

CONCLUSIÓN

Muchas veces hemos escrito de la necesidad de que a Mason Rudolph lo dejen equivocarse, cometer errores. Esos planes de juego paternalistas y sobreprotectores NO lo ayudan en nada. Ahora tuvo un plan de juego un poco más serio y estuvo intentando hacer las cosas. Algunas veces le salieron y otras no.

Pero lo más rescatable de la actuación de Rudolph NO son los promedios o los porcentajes, ni siquiera son los pases de TD. Lo más descatable de lo hecho por nuestro QB el pasado lunes es haberse repuesto después de un inicio muy malo, haberse reiventado en sus ejecuciones, pero sobretodo es haber tenido el carácter para salir una vez más a la cancha tras ser abucheado por su publico y hacer las cosas bien. Ningún QB ganador llega a la NFL siendo ganador. Ningún QB llega a la NFL siendo material de HoF.

Karl Roser / Steelers.com

Es cierto que se veía nervioso, se veía incómodo pero eso es parte de una presión autoimpuesta por dos situaciones muy puntuales: primero porque no está supliendo a cualquier hijo de vecino, está supliendo a un futuro hall of famer. Y segundo porque según palabras de sus coaches, es un muchacho obsesivo y perfeccionista. Esperemos que con lo que ha vivido hasta el momento en la NFL se de cuenta que la perfección no existe. Sin embargo cuando se trabaja duro para alcanzarla, se pueden hacer muy bien las cosas.

Pero amigos aficionados, no confundamos nerviosismo o incomodidad con incapacidad. Es lamentable como algunos aficionados amantes de los espejitos y la novedad se han dedicado a llamarlo fiasco, bulto, petardo y quien sabe cuantas estupideces más para promover a otro QB (también valioso y con talento). Se dieron gusto criticando a un muchacho de 24 años como si nunca hubieran visto a un QB casi novato cometer errores.

Karl Roser / Steelers.com

Los errores, el nerviosismo, la incomodidad, los partidos perdidos, los partidos ganados, los aciertos, las cosas por mejorar, el aprovechamiento de cualidades, la frustración, la alegría y mucho más es parte del proceso de aprendizaje de todo jugador en la NFL. Dejen que se equivoque Mason Rudolph pues los errores obligan a buscar mejorías, los errores forjan el carácter, los errores son la parte difícil del aprendizaje, pero sin duda son la parte más importante del mismo.

Dejen que se equivoque Mason Rudolph, dejen que crezca, dejen que caiga, dejen que se levante, dejen que se frustre, dejen que disfrute. Todo esto es parte integral del desarrollo profesional de cualquier persona en la vida.

Crecer y aprender en la mayoría de las ocasiones es muy doloroso, pero siempre termina siendo benéfico

Anuncios

7 replies »

  1. mi estimadisimo carlos te mando un saludo desde guadalajara!!!!
    que analisis mas puntual y oportuno acabo de leer
    la verdad te felicito y concuerdo completamente con lo anterior
    comparto esa visión para mi mason es el futuro del equipo y le veo muchisimo talento
    pero como mencionas, es poco a poco , dejando que se equivoque que aprenda
    que juegue, me sorprende mucho ver a la mayoria de aficionados pidiendo a devlin
    hay que dejar que el chavo juegue el es nuestro QB TITULAR.

    Le gusta a 1 persona

  2. Saludos desde Piedras negras, ya esperaba tu opinión del juego.
    Que bueno que tocas el punto de equivocarse, hacer más cosas mal y después de eso, saber sobreponerse.
    Eso es la fortaleza mental y genera confianza entre el grupo, saber que la persona al mando puede y tiene con que sacar un partido con un inicio malo.

    En mi opinión personal, al principio le faltó mucha fuerza para lanzar, sentía que hasta yo podría bloquearlos.

    Le gusta a 1 persona

    • Rudolph será el nuevo QB franquicia de steelers; y para quienes dudan de su gran talento, basta con ilustrar y confrontar sus estadísticas en sus 3 primeros partidos con relación a los tres iniciales de Big Ben en 2004:

      Porcentaje de pases completos Rudolph 64%, Big ben 59%; Rudolph 654 yardas, Big ben 513 yardas; Rudolph 6 TD Y 2 INT; Big ben 4TD Y 2 INT.

      COMO FÁCILMENTE SE OBSERVA,EN TODAS ESAS CATEGORÍAS EL DESEMPEÑO DE RUDOLPH HA SIDO MEJOR; Y ELLO SIN SOSLAYAR QUE BIG BEN TENÍA MEJOR EQUIPO. POR ENDE, NO ME QUEDA DUDA DE QUE INCLUSO, EN EL FUTURO PUDIERA SUPERAR AL GRAN BEN.

      Le gusta a 1 persona

  3. Esperaba con ansias tu análisis.
    Totalmente de acuerdo, yo fui de los que dije que ha Masón se le veía incómodo y hasta nervioso-con miedo cuando le mandaban blitz, pero supo sobreponerse ( con mucha ayuda de su línea, nix y Conner.
    En cuanto a lo del aprendizaje es totalmente cierto deberíamos de tener un poco de memoria y recordar los primeros juegos de Ben en donde daba una cal y dos de arena, vamos su juego en el super bowl XL.

    Le gusta a 1 persona

  4. A mayor abundamiento los rivales que ambos enfrentaron fueron de similar categoria salvo, San Francisco que en comparación con Baltimore de 2004, pienso es mejor equipo, por lo que hasta en este rubro, es más meritorio el rendimiento de Rudolph.

    Me gusta

  5. DÉJENLO CRECER!!!… SOLO YO ME DI CUENTA QUE EN LA 1RA INT LE GOLPEAN EL BRAZO!!!.. LE FALTA LA VISIÓN DE CAMPO, DE UN QB EN SU 1RA TEMP COMO TITULAR ES NORMAL!!!… TENEMOS QB PARA LOS SIGUIENTES 12 AÑOS!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.