Bye: Lo bueno, lo malo y lo feo

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 ¿que dijeron? ¿”ya nos salvamos de lo bueno, lo malo y lo feo porque no hubo partido la semana 7“? Pues no, aquí estamos como cada semana con esta sección pero ahora hablaremos de lo ocurrido en la temporada hasta el momento.

LO BUENO

UPGRADES DEFENSIVOS

Este año han habido 3 incorporaciones que definitivamente le han dado un salto de calidad a una defensiva que ya tenía buena cantidad de talento de rondas altas del draft. Sin duda las llegadas de Steven Nelson primero por vía de la FA, después de Devin Bush por la vía del Draft y finalmente de Minkah Fitzpatrick por la vía del trade han venido a aportar calidad y puntos finos a nuestra defensiva.

Steelers.com

Steven Nelson ha tenido un inicio de temporada espectacular, conteniendo a los WRs y sólo permitiendo que completen el 50% de los pases que lanzan a su posición y no ha aceptado que anoten TD por su lado.

Devin Bush parece que es la pieza que faltaba a la columna vertebral de la defensiva y con unas condiciones que en poco tiempo podrían llevarlo a los niveles de Ryan Shazier. Su sentido de la oportunidad y su lectura del juego es sobresaliente y gracias a esto ya lleva 4 FR y 1 INT. Sin duda está armando un argumento sólido para ser DROY

DK Sports

Finalmente Fitzpatrick llegó para cubrir la baja de Sean Davis, pero con una clara mejoría en cuanto a la calidad. Si bien es cierto que Davis era un titular cumplidor, también es cierto que MInkah es un upgrade a una posición importantísima. Hasta el momento ha aportado sus instintos y sentido de oportunidad para empezar a tener un peso específico en el equipo.

Buenas adiciones hasta el momento todos ellos.

NO MÁS DUDAS

Algo que a muchos inquietaba era la situación de la profundidad del QB. Desafortunadamente se necesitó de una desgracia para comprobar que, sea que decida regresar o no, tenemos buena profundidad con un par de jóvenes interesantes para sustituir a Ben Roethlisberger.

De Mason Rudolph ya sabíamos que era un tipo especial. Sus actuaciones y números en college hablan por si mismos. Es un muchacho con gran inteligencia deportiva, con seguridad en el bolsillo de protección, con buen control del huddle, con movilidad cuando es necesario y un buen brazo.

(Photo by Justin K. Aller/Getty Images)

Y cuando vimos que podíamos confiar en Maosn, vino lo inesperado y hubo que echar mano del QB3. Devlin Hodges llegó como un perfecto desconocido que jugaba en una universidad pequeñita (Samford) en una conferencia minúscula (Southern) en la cual logró números brutales, incluso rompiendo récords de una leyenda como el fallecido Steve McNair. Tiene un brazo educado, muchísima movilidad al salir del bolsillo, tranquilidad cuando tiene que quedarse en la zona de protección y buenos instintos. Sin duda lo más destacado es su seguridad y su desparpajo.

Hoy más allá de polémicas baratas sobre “quien tiene que ser el titular“, tenemos no uno, sino dos QBs que pueden volar muy alto bajo una dirección adecuada. No más tronarnos los dedos y sufrir al ver entrar a Landry Jones a la cancha

Karl Roser / Steelers.com

LO MALO

PLANIFICACIÓN Y AJUSTES

Estuve tentado a escribir “si quitamos el partido de los Patriots” pero no. Me niego porque forma parte de un todo.

Nuestro staff tuvo 5 meses para planificar el partido inaugural de la temporada y simplemente da la impresión de que NO lo hicieron (o lo hicieron con las patas). Mas allá de “poner en perspectiva” el nivel que ha mostrado la D de los odiados de Massachusetts, la realidad es que NO hay pretextos para lo que vimos ese día.

Después las cosas se nivelaron y los otros 3 partidos que se perdieron fueron por “detalles”. Y esa palabra es justo, como todos lo sabemos, el punto débil de Mike Tomlin y su staff.

Detalles contra Seahawks en cuanto a la planificación, ajustes y ejecución defensiva. Detalles contra 49ers en cuanto al plan de juego ofensivo y los ajustes al mismo. Detalles contra los Ravens tanto a la defensiva como a la ofensiva. Detalles

Especialmente me parece triste la labor, poco análisis y malas decisiones de nuestros coordinadores Randy Fichtner y Keith Butler. Miedos, planes preventivos, creencia de que un plan de juego va a funcionar contra dos equipos diferentes, falta de imaginación, falta de confianza en jugadores jóvenes, tardanza para leer lo que plantea el rival. Parecieran detalles menores pero no lo son pues han costado partidos.

LO FEO

LESIONES

En relación a temporadas pasadas, esta ha sido atípica pues han abundado las lesiones de consideración. Al momento tenemos 4 jugadores en IR (Lavon Hooks, Ben Roethlisberger, Sean Davis y Stephon Tuitt) y una gran cantidad de jugadores que han caído a lo largo de la temporada: Roosevelt Nix, Anthony Chickillo, Vance McDonald, Mark Barron, Mason Rudolph, Steven Nelson y Jaylen Samuels entre los que se han perdido algún partido. Y hay que agregar a los que no se han perdido partidos pero han estado batallando con alguna lesión: James Conner, T.J. Watt, Joe Haden, JuJu Smith-Schuster y Mike Hilton.

Esto no es necesariamente “culpa” de nadie. No han habido cambios en el staff de responsables de fortalecimiento y acondicionamiento físico y en los últimos años no habíamos estado tan golpeados por las lesiones. Simplemente son circunstancias que ocurren, pero no deja de ser feo.

LO MEJOR

Hay pocas cosas por destacar. La primera es la excelente actuación que ha tenido la OL en protección al QB. Hasta el momento (6 partidos) sólo han permitido 5 sacks (#1 de la liga) y 13 golpes al QB (#1 de la liga) y se han repuesto al mal inicio que se tuvo contra NE donde independientemente de que sólo permitieron dos sacks, en todo el tiempo se vio apurado a Ben quien fue capturado 2 veces en 1.5 partidos, mientras que Mason ha sido capturado 3 veces en 3 partidos completos (repartidos en 4 partidos) y Devlin Hodges tiene 0 capturas en 1.5 partidos. Su asignatura pendiente es comenzar a funcionar para los RBs

Otro punto a destacar entre lo mejor del equipo ha sido la agresividad con que ha jugado la defensiva. Se ha notado lo que reportamos durante el training camp respecto a los intercambios de balón y hoy la defensiva ya tiene en 6 partidos la misma cantidad de balones recuperados que consiguió en 16 partidos de 2018. También ha mantenido un buen nivel en la cantidad de sacks logradas por tercera temporada consecutiva. Lo cual no es nada fácil y van en buen ritmo para poder volver a alcanzar más de 50.0 y mantenerse entre los mejores equipos de ese departamento.

CONCLUSIONES

Es importante la manera en que se comienza una temporada, pero es mucho más importante la manera en que se termina. Evidentemente no hemos tenido el inicio que se quisiera y hay muchos detalles por atender. Sin embargo creo que este equipo tiene la suficiente capacidad y calidad individual para poder empezar a funcionar como conjunto y lograr los triunfos. Obviamente será cosa de seguir manteniendo lo que se ha hecho bien y desechar o ajustar lo que se ha hecho mal. Ese es el trabajo de un staff. Maximizar las cualidades y minimizar los defectos.

Veremos si son capaces de terminar bien la temporada.

Steelers.com

Anuncios

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.