3 asuntos para preocupar

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 evidentemente la temporada no ha ido como quisiéramos o como debiera. Y como lo comentamos en “Lo bueno, lo malo y lo feo” de esta semana ha habido de todo: lesiones, decisiones, indecisiones, malas ejecuciones, fumbles y castigos inoportunos…detalles, pero que han pesado mucho. No se trata de apretar el botón de pánico y encender focos rojos pero estos detalles nos dicen muy bien hacia donde nos está llevando este staff

Y de entre todas las cosas que no están saliendo, y entre las muchas cosas que nos preocupan, hay tres que deberían preocupar un poquito más porque son un patrón sin variante positiva durante lo que llevamos de temporada:

EL RELOJ

Controlar el reloj significa que estás controlando el balón y estás avanzando el terreno de juego. Y en este sentido la estadística general es alarmante:

Semana 1 – Patriots 32:33 Steelers 27:27

Semana 2 – Seahawks 35:46 Steelers 24:14

Semana 3 – 49ers 36:17 Steelers 23:43

Semana 4 – Bengals 30:14 Steelers 29:46

Semana 5 – Ravens 35:31 Steelers 24:29

Es decir que el promedio de tiempo de posesión promedio de los rivales es de 34:07 mientras que el tiempo promedio de los Steelers es de 25:53. Esto representa casi 10 minutos de diferencia y obviamente es tiempo adicional que está la defensiva en la cancha.

Karl Roser / Steelers.com

Si traducimos esto a snaps defensivos nos queda de la siguiente manera:

  • Semana 1 – Patriots 67 Steelers 70
  • Semana 2 – Seahawks 56 Steelers 78
  • Semana 3 – 49ers 53 Steelers 79
  • Semana 4 – Bengals 58 Steelers 66
  • Semana 5 – Ravens 58 Steelers 79

Lo cual quiere decir que el promedio de snaps defensivos que están teniendo los Steelers es de 74.4 por partido. Mientras que el promedio de snaps defensivos de los rivales es de 58.4 por partido. lo cual implica que nuestra defensiva está en 16 jugadas más en la cancha en promedio.

Y esto se debe a la falta de control del reloj, del balón y del ritmo del partido.

Karl Roser / Steelers.com

CONVERSIONES

Si bien la defensiva ha tenido buenas actuaciones en varios partidos y domina ciertas estadísticas, también es cierto que en uno de los rubros más importantes del juego ha dejado mucho que desear su rendimiento. Y me refiero concretamente a las conversiones de 3er down y 4o down.

De por si, el porcentaje de conversiones que se le permite a los rivales es muy alto. Veamos:

  • 3er down – De 68 intentos el rival tiene éxito en 28 lo cual equivale a un 41.8%
  • 4o down – De 5 intentos el rival tiene éxito en 3 lo cual equivale al 60%

Si lo dividimos por distancia, la cosa queda así

  • 3er down y 1-3 yds: 13/14 (92.8%)
  • 3er down y 4-6 yds: 7/14 (50%)
  • 3er down y 7-9 yds: 4/10 (40%)
  • 3er down y 10+ yds: 4/30 (13.3%)

Como podemos ver, tenemos un problema serio en este rubro, pues un 41.8% es demasiado alto, tomando en cuenta que lo sano es andar entre el 33% y el 35%. Si sumamos las coversiones que nuestra defensiva permite (las de 3er y 4o down) el porcentaje es de 43.05% de éxito para las ofensivas rivales.

JUEGO TERRESTRE

Si, el juego terrestre sigue desaparecido. Como lo habíamos mencionado en varias ocasiones, mientras más le den el balón a Conner, mejores resultados tiene. En 2018 era evidente la cantidad de yds/att que lograba cuando le dieron el balón más de determinada cantidad de veces. Para esta temporada, el promedio de yds/att se fue al suelo y también la cantidad de acarreos, lo cual nos pone en un doble predicamento. Primero porque para poder establecer un ataque aéreo basado en engaños, primero la carrera debe representar una amenaza para los rivales, Y segundo porque para controlar el balón y el reloj de juego es necesario correr el balón.

En 5 partidos James Conner ha recibido el balón para correr en 58 ocasiones. Lo cual quiere decir que le dan el balón en promedio 11 ocasiones por partido. Ha conseguido 194 yds para un promedio de 3.3 yds/att y apenas 3 TDs. Se ve mal ¿no?

Pues se va a ver peor pues nuestra OL no le ha ayudado mucho que digamos. Me explico: cada vez que le dan el balón, recorre en promedio 1.1 yds antes del primer contacto (YBC) y gana 2.2 yds después del primer contacto (YAC). Para ponerlo en perspectiva, Christian McCaffrey de los Panthers recorre 3.0 yds antes del primer contacto y todavía gana 2.6 yds después del primer contacto. Es decir que el RB de Panthers recorre en promedio casi 2 yds más que Conner antes de que lo toquen.

En general, Conner logró recorrer 66 YBC de las 194 yds totales y 128 YAC del mismo total.

Si, ni el OC ni la OL han ayudado mucho a que el juego por tierra funcione de manera efectiva, aunque ya hayamos visto la calidad que tienen nuestros RBs

Steelers.com

CONCLUSIONES

Definitivamente la menor de nuestras preocupaciones tendría que ser el QB o los lesionados, como tampoco tiene que serlo en rendimiento individual. Nuestras mayores preocupaciones vienen de situaciones que impactan directamente en los estados físico y estadístico de nuestros jugadores.

¿Para que quieres un RB si no le vas a dar el balón por tierra? ¿Para que quieres un QB con talento si le vas a dar los snaps a un RB vía wildcat? ¿Para que quieres una defensiva que robe balones si a la hora de que tienes el balón no lo cuidas y peor aún, no sabes que hacer con el?

En fin amigos, ya veremos como se van dando las cosas en las siguientes semanas. Si estos 3 rubros no mejoran de manera sustancial, entonces la temporada si que estará perdida.

 

Anuncios

4 replies »

  1. Hola Carlos, es un deleite leer tus artículos!
    Después de leerlo me llegó una duda, en mesa de acero comentaste que en conversión de más de 10 yd en 3er down, nuestra defensa permitía 70% o algo así. Mientras que en el artículo mencionas que el 20%, ¿Cual será la cifra correcta? Por desgracia le creo nada a la de 70% ya que casi siempre nos convierten los terceros y largo, lo cual es muy frustrante al ver los partidos jajaja!
    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.