Opinión: ¿Y la química entre Mason y los WRs?

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 en algunos medios y entre algunos aficionados se ha desatado polémica por el estado y el uso actual que se le está dando a nuestros WRs en la presente temporada. Y es que según algunos medios, el equipo no se ha repuesto a la salida de Antonio Brown. Y de algún modo llevan cierta razón, pero esto no tiene nada que ver con la calidad de lo que se tiene.

De entrada estas añoranzas no le hacen bien a nadie. Ni a la prensa que cada que puede saca el tema para comparar, ni a la afición que se deja influir e incluso han sugerido el regreso de Brown. Y mucho menos al equipo que no ha podido resolver esta situación.

Y es que lo sucedido en los dos partidos que ha sido titular Mason Rudolph ha traído muchos cuestionamientos sobre el cuerpo de WRs e incluso sobre el mismo Mason pues la cantidad de pases que le ha lanzado a sus WRs ha sido escasa (28 pases de 55 en estos dos partidos), pero también el porcentaje de recepciones por parte de los WRs ha sido escaso (apenas han completado 15 de esos 28 pases).

Y esto NO debería ser motivo de crítica o de duda. Como aficionados tenemos que entender que pueden ser varios factores los que pueden estar detonando esta crisis en la posición en su conjunto, que hoy está rankeada en PFF (que no es muy creíble que digamos) como la #31 de la liga.

Steelers.com

De entrada el recibir pases de un QB prácticamente novato ya tiene varios handicaps en contra: la inexperiencia para leer las coberturas, detectar y ejecutar en un deporte que tiene gran velocidad se dificulta. También está el aspecto de la química QB-WR que es sumamente importante (y difícil de conseguir). Agreguemos la composición y detengámonos ahí, pues se trata de un cuerpo muy joven, en donde el más veterano en edad es Johnny Holton (28 años) pero quien sin embargo apenas está en su cuarto año en la NFL pues llegó a los 25 a la liga y no olvidemos que a pesar de ser el más grande de edad, es el #6 en la mezcla. Y de ahí para arriba: Donte Moncrief (26 años) que hoy es el #5 esta en su sexto año. Ryan Switzer (a punto de cumplir 25) en teoría es el #4 y está en su tercer año. James Washington (23 años) es el #3 y está en su segunda temporada. Diontae Johnson (23 años recién cumplidos) quien es el #2 es novato. Y finalmente JuJu Smith-Schuster (22 años, por cumplir 23 casi) es nuestro #1 y está en su tercer año.

Si sumamos la experiencia de todos nuestros WRs, nos da 13 años en total. Es un cuerpo de WRs mucho muy joven en el que los dos más experimentados NO han servido para maldita sea la cosa. Entonces estamos prácticamente en manos de 3 muchachos que no llegan a 24 años de edad. Y con un QB que recién cumplió los 24 años. ¿Y los estamos juzgando y los estamos criticando? ¿Porque? ¿Por ser jóvenes y faltos de experiencia? ¿Por no haber desarrollado aún la química necesaria?

También el plan de juego, basado en pases escape al objetivo más cercano para no arriesgar el balón ha limitado mucho el trabajo de los WRs y su conexión con el QB pues evidentemente los más cercanos a Mason al inicio de la jugada y que están en posición de servir como escape son los RBs y ocasionalmente los TEs. Mucho se han quejado algunos y hasta hablan de “pérdida de química” entre Rudolph y Washington, pero pocos se ponen a pensar que siendo JW un receptor de trayectorias largas, pocas veces va a ser buscado por Mason en un plan de juego de pases cortos y solo va a servir para poder limpiar la zona abriendo al CB e incluso al Safety lo cual permite que el novato Johnson aparezca mejor cuando lo ha buscado en trayectorias largas. En el caso de JuJu ahí no se ha desarrollado una química, pues recordemos que en los años de adaptación a la liga, estuvo recibiendo y creciendo de la mano de Big Ben y siempre es complicado cambiar de QB, sin embargo han hecho algunas jugadas interesantes sobre todo partiendo JuJu desde rutas Y (slot), aunque cuando le tocan rutas X se pierde la conexión.

Y con quien mejor ha desarrollado química Mason es con el novato Diontae Johnson, lo cual es perfectamente lógico ¿no les parece?. Veamos, de inicio Johnson estaba ubicado en el Depth Chart como el #5, es decir que la mayor parte de los pases que recibió en el training camp y la pretemporada eran de…si, Mason Rudolph. Y siendo un WR novato es mucho más moldeable que un veterano.

Karl Roser / Steelers.com

El gran problema es que hasta el momento, ellos 3 son los únicos WRs que han atrapado pases de Mason en estos dos partidos que ha sido titular. Por un lado Moncrief, a quien si le había lanzado el balón cuando entró por la lesión de Ben, ha sido relegado a ser el #5 o #6 después de llevar 5 drops en seis targets (uno de los cuales terminó en INT) y a Holton le ha enviado sólo dos balones que terminaron ambos en castigos de PI, uno a favor y uno en contra. Switzer simplemente NO existe y es incluso vulnerable de poder salir del equipo en un momento dado, aunque ya sabemos que es un consentido de Ben.

Y Mason necesitará de todas las armas con las que cuenta para poder crecer.

CONCLUSIONES

En realidad los focos rojos en torno a la conexión entre nuestro QB y sus WRs que han sido prendidos por algunos aficionados y periodistas alarmistas no tienen razón de ser. Muchos dicen que estamos viendo una ofensiva emergente. Yo prefiero pensar que estamos en una ofensiva de transición que tarde o temprano deberá evolucionar y dejar el paternalismo del staff de lado. Y esto ocurrirá de la mano de la química de Mason y sus jóvenes WRs. Pero recuerden amigos, la química no se logra en un día, ni siquiera en 2 semanas. Tengamos paciencia

4 replies »

  1. Disculpa pero creo que algunos que leemos las columnas no estamos familiarizados con lectura y significado de iniciales de posiciones, jugadas, definición de tablas etc.
    Podrías en paréntesis definir la escritura de las iniciales
    Entiendo que sea una forma de abreviar y ahorrar espacio y más una forma cultural de escribir , pero queremos conocer también . GRACIAS
    ESPERO RESPUESTA AL CORREO

    Me gusta

  2. Yo agregaria algo mas: la incapacidad para establecer ofensiva terrestre, que como todos sabemos, es fundamental para abrir las defensivas. Y en mi opinion, la ausencia mas notable en este sentido es la partida del Coach Munchak. La otrora linea ofensiva que abrio huecos a Bell y a Conner, esta temporada esta sufriendo para que Snell, Samuels y el mismo Conner puedan explotar, mover las cadenas y controlar el balon.
    Y agreguemosle a parte la ausencia de un TE competitivo; ¿que nos queda? Una ofensiva endeble
    Coincido en que debemos temerle paciencia a Mason, no asi a Switzer, Holton y mucho menos a Moncrief, este ultimo debio ser dado de baja hace ya un par de semanas
    Saludos Familia Steeler

    Me gusta

    • Estimado Diablo, no creas…la OL de Munchak tampoco era TAN buena para abrir huecos a los RBs….Bell solo alcanzó las 100 yds/partido en promedio una temporada en su carrera y Conner el año pasado solo tuvo 74 yds/partido en promedio. La OL de Munchak estaba diseñada para lo mismo que está: proteger al QB y bloqueos en el segundo nivel después del pase escape. Saludos amigo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .