Semana 4: Lo bueno, lo malo y lo feo

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 la semana 4 trajo consigo el primer MNF en varias temporadas en Heinz Field, el partido #100 en la historia de Bengals y Steelers y también trajo la primer victoria de la temporada para nuestro equipo. Y es que como lo comentamos previo a esta semana 4, se debía ganar COMO FUERA: no importaba si era con un TD defensivo, por un punto o a base de FGs. Simplemente se debía ganar. Y esta victoria llegó y le da un poco de espacio y oxigeno al staff y jugadores para poder trabajar y tener una “Ratbirds week” con menor presión mental, aunque sin perder el sentido de urgencia.

Pero vayamos a lo que nos ocupa en esta ocasión: Lo bueno, lo malo y lo feo

LO BUENO

Sin duda hay varias cosas buenas por señalar cuando se gana pero me quedo con dos cosas muy destacadas:

ECHARON A VOLAR LA IMAGINACIÓN

La noche del lunes vimos que por fin decidieron desempolvar el playbook para buscar alternativas en ataque y así facilitar la labor de Mason Rudolph. Obviamente vimos muchas cosas el playbook que tradicionalmente se usa con Ben en los controles pero también vimos muchas cosas que tenemos muchos años de no ver en un ataque de los Steelers: jet sweeps, Wildcat, play action. El repertorio fue amplio.

Y así como hemos señalado la testarudez (¿o estupidez?) de Fichtner en el anterior partido, hay que señalar que en esta ocasión mostró apertura e inteligencia para escarbar en el playbook y armar un plan de juego fresco, dinámico y el cual permitió a Mason Rudolph tener un partido sólido y sin errores, además de que hizo lucir a los RBs. Punto a favor de Randy Fichtner en esta ocasión (pero no se emocionen)

Karl Roser / Steelers.com

Decía mi compañero José Luis Lugo hace una semana que era momento de demostrar porque Jaylen Samuels era conocido como “Swiss Army Knife” y ya por fin lo vimos. Durante su carrera colegial fue utilizado en muchos roles, entre ellos recibiendo snaps desde la formación Wildcat. Y vaya que lo hizo bien.

DEFENSIVA DE SITUACIÓN

En este partido en lo particular (y en la temporada en general) la defensiva de zona roja se ha visto bien. El lunes por la noche la defensiva se cerró en la zona roja y mandó a los Bengals a casa con 0-3 cuando llegaron a esa área del campo. En lo que va de la temporada y a pesar de los resultados han logrado dejar a sus rivales (incluyendo a los poderosos Pats) en 5-14 para un 35% de efectividad de las ofensivas rivales.

Otro punto en esta defensiva de situación es la capacidad que ha tenido el equipo para forzar turnovers (TOs) en lo que llevamos de la temporada. En los 4 partidos que llevamos de la temporada 2019, se han conseguido 9 TOs. Para ponerlo en perspectiva, en los 16 partidos de la temporada 2018 se consiguieron en total 15 TOs. Esto suena bien y habla del compromiso que están teniendo los jugadores defensivos en esta temporada para, no sólo tacklear sino también buscar el balón. Y lo mejor en la noche del lunes es que los dos turnovers que logró la defensiva (FF/FR y INT) no pudieron llegar en mejor momento pues ambos mataron los mejores dos drives que tuvo la ofensiva rival en el partido.

Karl Roser / Steelers.com

Finalmente un punto de mejoría en este partido pero que por desgracia NO ha sido una constante en la temporada pero el lunes fue un virtud, es que nuestra defensiva logró limitar a 4-14 en conversiones de 3er down a la ofensiva comandada por Andy Dalton. Esto es un 28.5% que contrasta con el poco más del 47% que llevaba el equipo previo a este partido. Sabemos que la ofensiva de los Bengals no es la gran maravilla y no podemos fiarnos de que sea una tendencia. Sin embargo fue agradable ver a nuestra defensiva haciendo también ese trabajo

LO MALO

DIONTAE ¿Y QUIEN MÁS?

Los Steelers tuvieron ayer activados a sus 6 WRs y Rudolph sólo usó en realidad a Diontae Johnson. Entre JuJu, Washington, Switzer, Holton y lo que queda de Moncrief (a.k.a. “el fingers”) nada más tuvieron 5 targets (4 a JuJu y 1 a JW) y 3 recepciones (todas de JuJu). Es decir que de los 28 pases que envió Mason, únicamente 11 fueron para sus WRs.

Karl Roser / Steelers.com

Contra un equipo miserable como los Bengals eso puede funcionar, pero contra equipos más importantes no lo creo. Contra equipos más importantes deberá distribuir mejor sus pases entre todas sus armas. Se entiende que ha tenido una mejor comunicación con Johnson que con el resto, pero también puede aprovechar la química que tiene con Washington y empezar a trabajar más con JuJu. De lo contrario el equipo empezará a caer en una dimensión muy limitada y será mas fácil para las defensas rivales identificar. Mason debe mejorar mucho en este sentido

LO FEO

¿TEMOR? ¿DESCONFIANZA? ¿O SOBREPROTECCIÓN?

A ver, si bien es cierto que acabo de alabar en “lo bueno” la variedad en el ataque. Pero NO son lo mismo playbook o play calling, que plan de juego. Las 3 son cosas muy diferentes. El play calling y el uso ampliado del playbook fue muy bueno, pero el plan de juego realmente sigue apestando. Si, es cierto que fue un plan de juego más adaptado a Mason pero es un plan de juego que obedece más a la falta de confianza y exceso de paternalismo de Tomlin y Fichtner que a explotar las habilidades de Rudolph. Come pero no te alimentes

Karl Roser / Steelers.com

Y es que nuevamente volvimos a ver una cantidad muy grande de pases sobre o detrás de la línea de golpeo. La semana pasada vimos 11, esta semana vimos 12. Es decir, nos ponemos creativos con el playbook y con la selección de jugadas pero seguimos siendo conservadores con el plan de juego. NO te equivoques, no crezcas. Hijo mío, juega pero no te diviertas.

Este tipo de plan de juego sirve y funciona contra equipos basura tipo Bengals, pero ¿que va a pasar cuando toque enfrentar a una defensiva de mediana para arriba? ¿Que va a pasar cuando haya que venir de atrás en el marcador? ¿Ahí si vamos a soltar a Mason y a ver que puede hacer para salvar el partido (y de paso el trasero al staff) tal como lo hacía Ben? Perdón, pero eso yo no lo podría llamar desarrollo.

LO MEJOR

DEFENSIVA OPORTUNA

Dos drives tuvieron los Bengals para +45 yds, en ambos drives llegaron a la zona roja y por lo sostenido de sus avances amenazaban con poner puntos al marcador. Y en ambas ocasiones la defensiva consiguió dos intercambios de balón de lo más oportunos pues le quitaron al rival la posibilidad de anotar por lo menos FGs.

Primero fue Bud Dupree que dejó fácilmente al remedo de LT que tienen ahorita los Bengals para llegar por el lado ciego de Dalton y tirarle el balón que fue recuperado por Watt. Sack y FF para Bud. Después sorprendentemente Mark Barron logró una INT en un pase dirigido a Uzomah. Y digo que sorprende porque sinceramente es muy malito en cobertura pero el lunes se vio bien sobretodo en la zona de TD, primero defendiendo un pase que parecía tener destino de TD en el dirve tras el fumble de Johnson y después con esta oportuna INT.

Karl Roser / Steelers.com

LA FIGURA

Me parece que Diontae Johnson a pesar de su fumble tiene un enorme partido con 6 recepciones en 6 targets, nuevamente hizo conexión con Rudolph a larga distancia para TD y además creció en su promedio de yardas por recepción. Pero no echemos a volar las campanas por favor. No lo queramos hacer la figura que la NFL necesitaba. Es apenas un novato en su segundo partido como el WR2.

LOS DATOS

Mason Rudolph tuvo un partido con 85.6% de efectividad para completar sus pases (24/28) y es el mejor porcentaje en la historia de la franquicia para un QB de primero o segundo año. superando el 84.0% de Ben Roethlisberger contra los Cowboys en la temporada 2004

Nick Vannett ha vencido a Cincinnati dos veces en esta temporada. Primero en la semana 1 jugando para los Seahawks y ahora en la semana 4 como parte de los Steelers.

LO QUE SIGUE

Vienen ahora los Ravens en casa. Partido muy duro, muy físico en el cual esperemos que se sume otra victoria y sobretodo que hagan modificaciones al plan de juego, pero que sigan siendo creativos a la hora de escarbar el playbook y de la selección de jugadas.

2 replies »

  1. Como siempre muy buen análisis, solo pregunto porque la carrera sigue sin funcionar como tal, es la linea o son los corredores?

    saludos y ojala ganemos el domingo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .