¿Cómo ayudar a Rudolph?

Por Carlos Salas

Luego de la desafortunada lesión de Ben Roethlisberger, es el turno de Mason Rudolph de comandara este equipo. Si no han leído las notas de mi tocayo Carlos Ortega al respecto, háganse un favor y chéquenlas aquí (Opinión: ¿El fin de una era? 15 años después, un lamentable deja vú.)

En el caso de Rudolph tenemos poco en qué basarnos para predecir su futuro y el verdadero impacto que “El Reno” tendrá como un QB en la NFL. Hemos podido observar que es paciente en el bolsillo, que tiene personalidad para comandar el huddle, que permite el desarrollo de las jugadas, que su puntería en el juego corto (0-10 yds) y el juego medio (11-15 yds), es normalmente precisa y que tiene un brazo modesto cuando se trata del balón profundo. Esta última circunstancia fue destacada en numerosos reportes de scouts antes de su Draft y apenas hace dos semanas pudimos apreciarlo cuando lanzó un flea flicker que, de haber sido más preciso y sobretodo, fuerte, hubiese sido un TD de JuJu, quien tenía al menos cuatro yardas de separación con su defensivo.

screenshot_20190915_141148_com3872533756291590039.jpg

¿Qué aprendimos el domingo?

Mason es un QB novato prototípico: con una puntería por momentos errática, sin la experiencia para colocar el balón corto en ventanas pequeñas que favorezcan a su WR.

En este juego la presión hizo mella en las habilidades de MR. Voló pases a McDonald, JuJu y Diontae Johnson, incluso Vance fue lesionado cuando cayó sobre su hombro luego de tratar de alcanzar uno de esos pases y recibir castigo del DB en las costillas. JuJu por su parte sólo anotó porque fue capaz de ajustar para alcanzar un pase atrasado de Mason (lo atrapó mitad con las manos, mitad con la máscara).

Rudolph apenas completó 14 de sus 27 pases (52%). Diez de sus pases fueron lanzados sobre o detrás de la línea de golpeo. De los cuatro restantes, dos viajaron una yarda más allá de la línea de golpeo y dos viajaron más de diez yardas en el aire, ambos, por cierto, fueron anotaciones.

Contra San Francisco Mason completó dos pases a TEs, cuatro a RBs y ocho a WRs.

¿Qué hacer?

Podemos decir con certeza que un gran problema fue que Mason fue muy presionado y que careció de una válvula de escape. La cuatro recepciones de Conner acontecieron en circunstancias de apremio, pero todos fueron envíos prácticamente detrás de la línea de golpeo y en jugadas rotas. Para que una válvula de escape sea tal, debe ser una opción cómoda, que ofrezca (aunque sea) una ganancia de yardas modesta y que no arriesgue el balón.

Los TEs y los RBs deben ser utilizados para ofrecer opciones con altas posibilidades de éxito para Mason. Rutas al flat, cart wheels, pases pantalla, fakes de bloqueo, etc. Hay infinidad de opciones.

Otra necesidad ingente es establecer el juego terrestre. La línea ofensiva de Pittsburgh no se ha destacado hace años por ser eficiente en el juego terrestre. Incluso con el ex #26 y con Munchak al frente de la LO, el equipo estuvo en los últimos sitios de la liga en efectividad y producción. El recurso que puede utilizarse, en ausencia de Nix, es utilizar a Snell como Fullback y buscar correr de Norte a Sur, utilizando la habilidad de Foster y de DeCastro para bloquear en trampa. Una semblanza de juego terrestre le quitará presión a Mason y abrirá la puerta para la siguiente clave.

El play action (engaño de carrera) y los RPOs (run/pass option). Una de las bondades de tener a un QB con movilidad es la enorme variedad de jugadas de engaño que puedes orquestar.

Mason demostró en el pase de TD a Diontae Johnson que puede manipular a los safeties con su mirada. Los engaños de carrera podrían proveerle de tiempo y espacio para lanzar profundo.

Es imperativo que Randy Fitchner incluya jugadas que le permitan a Mason encontrar su ritmo y que con ello se defina la identidad de esta ofensiva.

¿Qué es lo que más le hace falta a Rudolph?

Nos leeremos pronto.

Fotos:nfl.com y Steelers.com

Categorías:Roster, Temporada Regular

11 replies »

    • Hola Gastón, gracias por tu comentario. Francamente Fitchner no me agrada desde su nombramiento, sin embargo no hay forma de que se vaya esta temporada. Quizá la siguiente si Ben no sigue como QB titular. Saludos.

      Me gusta

  1. Cuando nombraron a Fichtner OC leí que fue más por aprobación de BB que por sus credenciales, a partir de ahí se ha criticado que BB prácticamente ha decidido que jugadas enviar… rumor o no ahora que tuvo la oportunidad de mostrar que puede hacer, creo que decepcionó al establecer un plan de juego muy conservador por no decirle arcaico… BB aunque lo admiro mucho… creo que jugó 2019 mas para calllar bocas al tratar de mejorar estadísticas personales a de hecho si no me equivoco fue líder pasador… sin embargo, la ofensiva en general perdió mucho terreno en rubros importantes en comparación a como la tenía el coach Haley cuando era nuestro OC

    Me gusta

    • Hola Luis, gracias por tu comentario. Sin duda la llegada de Fitchner se da en mayor medida por la cercanía que tiene con Ben. No innovó gran cosa el año pasado y este año la idea era trabajar más con formaciones 22 y 12 (aprovechando la presencia de Conner, Snell y Samuels). Con la lesión de Nix eso se fue al caño.
      Hay mucho que se puede hacer aún, Fitchner no va a ser el más innovador de la liga pero podría usar conceptos clásicos en favor de Rudolph. Ojalá así sea.

      Me gusta

    • Hola Manuel, gracias por tu comentario. Entiendo que la mayoría de la afición está parada de pestañas contra el coach Tomlin, pero esta es la primera vez que tiene que desarrollar un QB. La ofensiva completa falló frente a una defensa muy buena. Hay que ver cómo responden. Saludos.

      Me gusta

  2. HOLA
    SALUDOS
    HASTA AHORA NO LOS HE ESCUCHADO DECIR NADA DE LA LINEA OFENSIVA, EL DOMINGO REALMENTE NO FUNCIONARON CASI TODO EL PARTIDO MASON ESTUVO CORRIENDO POR SU VIDA, Y CUANDO LE DIERON UN SEGUNDO MAS DE PROTECCIÓN REALMENTE SE VIO BIEN, SE QUE UN BUEN QB DEBE DE LIDIAR CON LA PRESIÓN DE LA DEFENSA PERO EN EL JUEGO CONTRA LOS 49´S SE VIERON LENTOS Y FALTOS DE PRESICION, A LOS CORREDORES, QUE INCREÍBLEMENTE SOLO JUGARON CONNER Y SNELL, ( QUE PASO CON JAYLEN SAMUELS ) NO LES ABRIERON CAMINO NO SE VIERON JUGADAS DE PARTE DE
    DE CASTRO MAL DÍA PARA LA LINEA OFENSIVA, ESTOY EN LO DICHO ESTOS SON LOS STEELERS QUE VEREMOS HASTA QUE SE JUBILE EL BIG BEN, PORQUE ESTE EQUIPO ES DE EL Y NO DE LOS ROONEY

    Me gusta

    • Hola Raúl, gracias por tu comentario. Tienes mucha razón, la LO sufrió mucho vs la defensa de SF. Villanueva, Feiler y Pouncey tuvieron un mal partido. Cabe mencionar que Samuels jugo14 snaps, aunque lo usaron en un rol de protección de pase. Sin Nix, con Vance y Grimble lesionados hubo muy poca imaginación para establecer el juego terrestre con Banner alineado como TE.

      Sobre lo del equipo de Ben, no sabría decirte. Saludos.

      Me gusta

  3. Los TEs y los RBs deben ser utilizados para ofrecer opciones con altas posibilidades de éxito para Mason. Rutas al flat, cart wheels, pases pantalla, fakes de bloqueo, etc. Hay infinidad de opciones.. Y PORQUE NOSOTROS QUE SOMOS SIMPLES MORTALES SI VEMOS ESO Y LOS COACH NO? QUE DEMONIOS TIENEN EN LA CABEZA??

    El play action (engaño de carrera) y los RPOs (run/pass option). Una de las bondades de tener a un QB con movilidad es la enorme variedad de jugadas de engaño que puedes orquestar. Y VUELVO A PREGUNTAR QUE EL SEÑOR Fichtner NO VE MAS ALLÁ DE SU NARIZ?

    ESO ES LO QUE MAS CORAJE ME DA, DICEN LOS SABIOS VETE AL LIBIRITO NO INVENTES EL HILO NEGRO, PERO NOOOOOOO EL SEÑOR QUIERE HACERSE EL EXPERIMENTADO Y NADA MAS NO DA UNA….

    DICEN QUE EN PITTSBURGH YA LA GENTE ESTA PRESIONANDO LA SALIDA DE TOMLIN SERA CIERTO??

    SALUDOS AMIGOS Y PECHO DE ACERO A ESOS MEMES QUE NOS MANDAN LOS ANTI STEELERS

    Me gusta

    • Puede que haya explicación. Una posibilidad es que confiaron en que Rudolph podría ejecutar un plan de juego complicado como el que se le encomendó. Otra opción es que SF leyó el plan a la perfección y anuló todo lo que enviaron al inicio y ajustaron al medio tiempo. Invariablemente, no funcionó del todo. Las lesiones de Nix, Grimble y McDonald hundieron el juego terrestre.

      Creo que Rudolph va a mejorar mucho esta semana. Van a adaptar el plan a sus capacidades lo más posible.

      Sobre lo de la presión para MT es relativo. Las personas que exigen despidos siempre son más vociferantes cuando las cosas van mal. A Cowher le pasó igual, tuvo una racha muy negativa, lo aguantaron y salió adelante. Los Rooney tienen formas muy particulares de ver el football y sus procesos. Quizá nuestra paciencia se acabó, pero la de ellos quizá está intacta. Veremos.

      Saludos y gracias por tus comentarios.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .