Semana 3: Lo bueno, lo malo y lo feo

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 conforme pasan las semanas escribir se hace más complicado pues el equipo ha caído en una inercia negativa, de esas que son difíciles de sacudirse. Aparentemente se ha tocado fondo y pareciera que no podemos llegar más abajo aunque con “Los Three Amigous” (o “Los Tres Tarados” como gusten) no se sabe hasta donde podemos llegar.

Pero vamos a lo bueno, lo malo y lo feo que les dejó la semana 3 a nuestros amados y alicaídos Steelers:

LO BUENO

Si, aunque no lo crean hay dos cosas buenas que me gustaría destacar:

TURNOVERS

Una asignatura que tenía la defensiva desde temporadas anteriores era su incapacidad para provocar y recuperar balones de la ofensiva rival. En esta ocasión se lograron 5 intercambios de balón y esa por donde se le vea es una buena noticia. La mala es que no sabemos si lo del domingo fue un espejismo o podemos empezar a vislumbrar una realidad.

Steelers.com

Y menciono esto porque los intercambios de balón que vimos en San Francisco parecen más producto de esfuerzos y talento individual (hambre, pues) que por diseño defensivo. Y cuando se tiene una espiral negativa como en la que nos encontramos, es fácil que esos esfuerzos y destellos individuales sean absorbidos por la mediocridad del sistema. Pero por el momento, vaya que ayudaron en este partido.

En relación a la temporada anterior el margen de turnovers va bien pues se llevan 7 hasta el momento mientras que en 2018 en total se consiguieron 15. Hay que destacar la capacidad para recuperar fumbles (2 FF, 2 FR) pues el año pasado se generaban pero no se recuperaban (8 FR de 12 FF)

Steelers.com

CANTIDAD DE CASTIGOS

Un punto positivo y que podemos destacar dentro de “Lo bueno” es la cantidad de castigos que se tuvo en el partido y que se ha tenido en la temporada hasta el momento. En el partido ante SF se le señalaron 6 castigos efectivos (más dos declinados) a los Steelers para un total de 42 yds. De estos castigos, el único grave fue el Roughing The Passer que se sancionó para mi gusto de manera arbitraria sobre Minkah Fitzpatrick.

Para que pongamos las cosas en perspectiva, en la temporada 2018 para la semana 3 nuestro equipo llevaba un acumulado de 37 castigos sancionados de manera efectiva (más 6 declinados) y en lo que va de la temporada 2019 el acumulado de castigos es de 17 castigos sancionados de manera efectiva (más 3 declinados). Esto significa un total de 23 castigos menos (incluidos los declinados respecto a 2018. Y eso es un avance. Y ojo que estamos contando un PI que le regaló Alberto Riveron a los Seahawks desde NY tras un pañuelo de Carroll que incluso Mr. Steratore dijo que estaba mal sancionado.

¿Ven como no es tan difícil encontrar cosas buenas y rescatables a pesar del pésimo momento?

Steelers.com

LO MALO

Y aquí vamos:

MASON SIN AYUDA

En el mundo maravilloso del señor Fichtner es válido hacer las lecturas contrarias o simplemente no hacerlas y tratar de que el mismo plan de juego diseñado por y para su jefe (que fue operado ya), funcione con un muchacho que iba a tener su primera apertura. El plan de juego y el play calling simplemente fueron basura y poco o nada ayudó el OC a la causa de su QB quasi-novato.

Veamos, teóricamente hizo un gameplan mas equilibrado para Mason. En total 29 drops y 22 carreras hablan de cierto equilibrio (relación 56.9% contra 43.1%), aunque a eso le podemos quitar 3 de las 4 carreras de Mason en que evidentemente salio corriendo por su vida tras extender la jugada y no encontrar hombre libre. Entonces la correlación baja a 62.8% de pase contra 37.2% de carreras. Y esto se parece más a un plan de juego diseñado por y para Ben Roethlisberger. Y Mason Rudolph NO es Ben Roethlisberger (aunque si tiene gran similitud con el BB de hace 15 años pero eso lo veremos en otro post). En efecto, Don Fichtner NO ayuda a Mason Rudolph

Steelers.com

Pero vayamos a las carreras: de las 19 carreras que mandó el equipo (y en las que Mason no corrió), 12 fueron por las grietas A o B, es decir por el centro y eso no funciona cuando tienes enfrente una D que te juega con 8 hombres en la caja. Resultado: sólo una carrera de 10 yds. las demás de 5 o menos. Cuando Don Fichtner se puso “creativo” y mando al equipo a correr por fuera de los OTs (dos reversibles incluidas), entonces cambió la cosa y sólo se tuvo una carrera con yardaje negativo (la del fumble de Conner) y la que menor ganancia tuvo fue de 6 yds.

En cuanto a los pases, de los 27 que lanzó Mason, 3 fueron a zonas profundas (un incompleto, un TD y uno que provocó PI), 5 a las zonas medias (un TD en que JuJu puso 68 YAC y 4 incompletos) y 19 pases a zonas cortas, de los cuales 11 fueron sobre o detrás de LOS.

Steelers.com

Las preguntas del millón son ¿Porque si todo el partido te pusieron 8 hombres en la caja sólo se buscaron 3 veces las zonas profundas y todo fueron pases pantalla o carreras por el centro que estaba esperando el rival presionando con 4 la línea y aguantando con 4 LBs a que llegaran esas jugadas? ¿Y porque el primer pase profundo fue hasta el 3erQ? ¿Porque mandar una jugada de play action hasta el último drive siendo que es una fortaleza de Rudolph?

Y de la OL mejor ni hablemos. Tampoco ayudaron. Por favor, alguien ayude a Mason

LO FEO

LA DEFENSIVA

Muchos dirán “la defensiva nos mantuvo en el juego“. Si, pero no en base a un esquema defensivo operante sino a destellos individuales que provocaron intercambios de balón. Lo cierto es que esta defensiva de Butler sigue tragándose yardas al por mayor. Nuevamente fueron +425 yds y van 3 juegos así. Y lo peor es que no se ven ajustes. ¿Cuantas semanas, cuantos partidos y seguimos hablando de lo mismo? Con este DC no hay una obertura disfrazada, no hay un blitz disfrazado y nos corren como si el front 7 no existiera.

Steelers.com

Y lo más dramático es el porcentaje de conversiones de 3er down que nos hacen los rivales: en el partido contra SF nos convirtieron el 54.5% y en el acumulado de la temporada vamos por arriba del 47% lo cual es alarmante si tomamos en cuenta que un porcentaje sano (sin ser bueno) es entre el 35% al 39%. Hablar de arriba del 47% es una barbaridad.

¿Que estará esperando Tomlin para hacer a un lado a Butler y tomar él personalmente control de la defensiva? ¿Acaso el micrófono de Austin desde las alturas no sirve o tiene la instrucción de no dar indicaciones de lo que ve a Tomlin y/o Butler?

LO PEOR

Nada mejor que una imagen para resumir lo peor del partido:

Pónganle el título que quieran: Los Three Amigous, Los 3 Chiflados o Los Tres pendejos

LOS DATOS

Los Steelers ganaron sus 37 partidos previos cuando provocaron +5 turnovers. La última vez que perdieron después de tener 5 intercambios de balón fue en 1981, curiosamente también en un viaje a la costa oeste cuando visitaron a los Raiders y perdieron 30-27. El último equipo en lograr +5 turnovers y perder fueron los San Diego Chargers (no, no me equivoqué, todavía estaban en SD) en la temporada 2016.

El diferencial entre la cantidad de jugadas de los Steelers (51) y los Niners (73) es aproximadamente el equivalente a un cuarto completo.

Los Steelers sólo han anotado 16 puntos en total durante la primera mitad en esta temporada. La cantidad más baja desde 2000. Curiosamente, el récord en los primeros 3 partidos de esa temporada también era de 0-3

Anuncios

8 replies »

  1. HOla buenas tardes aun con el sabor amargo de la derrota tomare algunos puntos para dar los míos, aquí vamos.

    En el mundo maravilloso del señor Fichtner. Es realmente de enojo y de tristeza ver que este señor no tiene ni idea de lo que es hacer un plan de juego a modo para tu nuevo QB y eso que yo no soy experto y mucho menos, pero ves como otros coordinadores hacen sus ajustes y ganan sus partidos, OSOS y GIGANTES por mencionar a un par y dices si se puede, porque el de nosotros no?
    pero ademas por si fuera poco nos corren y anotan usando su FULLBACK y nosotros tenemos al mejor de la liga y no lo usamos cuando esta sano, podrá aprender algo el señor Fichtner de como usar a Nix….

    Y de la OL mejor ni hablemos, si mejor ni hablemos mal y de malas en todos los rubros

    LA DEFENSIVA, buena en la primera mitad y en la segundas mitades se caen a pedazos y porque, porque los de enfrente hacen su chamba, hacen AJUSTES y nosotros…..

    ¿Que estará esperando Tomlin para hacer a un lado a Butler y tomar él personalmente control de la defensiva? Que los corran a los 2 y ojala sea pronto…

    Sigamos poniendo el pecho a las balas y aguantado el bullying NFL jajajajaaja

    saludos amigos

    Me gusta

    • Saludos Arturo. Ahora ni siquiera la defensiva tuvo tiempo de caerse en la segunda mitad. En la primera mitad nos encajaron 202 yds tranquilamente. Los TOs hicieron lo suyo y el marcador de mantuvo favorable. Para la segunda, siguieron en el mismo tono, solo que ahora sí cayeron 21 puntos del rival.

      Me gusta

  2. PIENSO QUE DENTRO DE LO BUENO, TENDRÍAMOS QUE AGREGAR LA ACTUACIÓN DE RUDOLPH, PUES SI BIEN LOS NÚMEROS NO LO AVALAN DEL TODO, PERO HAY QUE PONDERAR POR UN LADO, SU CASI NULA EXPERIENCIA PERO SOBRE TODO, JUSTAMENTE HAY QUE VALORAR LA MALA CONDUCCIÓN TÉCNICA, EL PÉSIMO PLAN DE JUEGO Y LA POCA AYUDA DE SU LÍNEA OFENSIVA , CORREDORES Y RECEPTORES; DEBIÉNDOSE DESTACAR LOS DOS BUENOS 9ASES DE ANOTACIÓN Y SOBRE TODO, EL QUE SUPERÓ EL NERVIOSISMO NATURAL, ASUMIENDO EL LIDERAZGO Y TERMINÓ JUGANDO SIN ERRORES.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.