Fan Zone: Todo sobre la lesión de Ben

Fan Zone es un espacio abierto a que cualquier aficionado de nuestro equipo pueda expresar su sentir respecto a la actualidad de los Steelers. 

En esta ocasión es turno de Fernando Ramírez quien es Fisioterapeuta y obviamente fan del equipo y nos regala una explicación sobre la lesión de Ben Roethlisberger y su opinión profesional sobre los posibles caminos en la rehabilitación y todo lo que conlleva:

Que tal amigo lector de Steelers 360, en el siguiente post daremos una orientación de lo que espera a nuestro querido BB #7 en lo que respecta a la operación a la que puede ser sometido y lo que conlleva después. Es un tema bastante extenso y complejo por las condiciones biomecánicas del cuerpo, pero estamos para aclarar cualquier duda.

Biomecanicámente el codo está diseñado para hacer un solo movimiento que es la flexión y extensión del antebrazo, pero ayudado por el hombro y por la torsión que existe en el cubito y el radio puede ampliar su movimiento a una rotación y a una prono-supinación que es de lo cual se ayudan los lanzadores (jabalina, disco, béisbol, americano, básquet, voli, etc.) para incrementar la fuerza.

No todas las personas reúnen las características necesarias de elasticidad y fuerza para poder ser un lanzador de elite y muchos más necesitan de una reeducación para poder llegar a ese nivel, vamos, no son enchiladas (como se dice en México) el poder lanzar una bola o balón decentemente y menos aún el hacerlo a nivel profesional.

La lesión

    Todo parte sobre cómo se da la lesión, los ligamentos se encargan de unir huesos y dar estabilidad en el movimiento. Debemos tomar en cuenta que en las articulaciones grandes (codo, hombro, rodilla, tobillo) se da el movimiento corporal global, pero entre cada hueso aun siendo los más pequeños existen movimientos en los cuales recae la importancia ligamentaria.

   El ligamento colateral medial del codo o ligamento colateral cubital (LCC) mantiene fija y estable hacia los movimientos laterales la articulación del humero y el cubito. Ojo aquí, que la articulación del codo la forman tres huesos; humero, cubito y radio, esto lo aclaro porque en muchas páginas hablan del daño al codo y hay que ser estrictos en esto, no es el codo en su totalidad, pero no por eso menos importante.

 

En la mecánica del lanzador en béisbol como en americano suceden dos movimientos que se conjugan; el primero a nivel del hombro que es parecido a un lanzamiento con honda y en el codo un movimiento similar al que realiza una catapulta, estos dos movimientos deben ser sincronizados para liberar el lanzamiento en menos de 3 segundos y con una fuerza similar a 1 hp y promedio de 45-50 km/h. Esto va generando micro rupturas que el mismo cuerpo va solventando, pero al ser tan continuo el movimiento y la fuerza ejercida que cada nueva capa de tejido tiende a ser menos resistente, se puede simular que se forma una costra abultada pero muy delgada hasta que pasa lo inevitable existe una ruptura total o parcial del ligamento.

La Operación

    La operación Tommy John, nombre que recibe por el pitcher que fue sometido a la intervención por primera vez, hace referencia a una ligamentoplastia (sustitución total del ligamento) del LCC tomando como sustituto a tejido del mismo individuo. Y aquí viene la primera condicionante, porque aun cuando es tejido del mismo organismo, este lo puedo rechazar o hacer que el proceso de recuperación sea más lento de lo esperado.

    Muchas veces en estos movimientos repetitivos también puede existir una avulsión del tejido óseo que también tiene que corregir el cirujano. La complejidad de la sustitución recae en que no puede ubicar al nuevo ligamento de la misma manera que al que se lastimo, tiene que cambiar la orientación y el lugar donde será insertado.

Si pudiéramos tabular el proceso de recuperación quedaría de la siguiente manera:

  • 1°-2° mes para el alta por cirugía
  • 3°-4° mes lograr rango articular completo
  • 5°-6° mes acondicionamiento y fuerza
  • 7°-8° mes evaluación de la mecánica de lanzamiento
  • 9°-10° mes entrenamiento normal.

Recuperación.

    Como terapeuta uno debe ser consiente del deseo del deportista por integrarse a la normalidad de su actividad, pero no se debe obviar las situaciones que se generan posteriores a una cirugía. Uno no trabaja con el resultado de la operación, si no con las secuelas de la misma y el periodo de inmovilización, el paciente se presenta con dolor y con un proceso de recuperación a nivel de tejidos (inflamación, edema, limitación articular, debilidad, falta de coordinación y propiocepción) sumando la ansiedad por querer jugar y demostrar que se encuentra al 100% de sus condiciones.  Todo esto debe llevarse con calma y con un largo proceso de adaptación del paciente/jugador.

    Existen múltiples casos de jugadores que aceleran su proceso o no toman las precauciones debidas y tienden a recaer o lastimarse de nueva cuenta y sin algo que pueda mediar la situación. Un buen número de jugadores sometidos a este tipo de intervención tienden a modificar su manera de lanzar y eso afecta en su fuerza y efectividad, siendo que deberían enfocarse en ese detalle para poder regresar a un 99% de recuperación total. No se puede hablar del 100% porque como lo mencione la plastia modifica la normalidad de la articulación.

    El tratamiento se enfocará en la analgesia y la integración de resistencia, fuerza, potencia y efectividad del lanzamiento, siempre y cuando el jugador este dispuesto a ser paciente y llevarlo con calma.

    Les recomiendo vean videos de Peyton Manning posterior a su cirugía, él es un ejemplo que acelero su recuperación y su mecánica y efectividad de lanzamiento decayó, su cirugía fue a nivel de cervicales y eso cambia todo.

    Espero sea de ayuda para entender cuál es la situación actual de nuestro QB HOF y que como se ha mencionado anteriormente, trate de llevar esto de la mejor manera y sepa tomar las decisiones correctas, porque aun cuando nos regaló regresos épicos y emociones al límite esta vez se trata de algo mucho más complejo.

Sin más: Here we go Steeler Nation

Autor: Fisioterapeuta Fernando Ramírez, septiembre 2019

Anuncios

2 replies »

  1. La fruta reina de chicomostoc… Me preocupe por esto y busque, en verdad dedique un poco de tiempo a buscar y todo pintaba bien.. pero es vrd los profesionales en esto, trabajan con las CONSECUENCIAS, por cierto toda la info que vi dice que los resultados son muy buenos. Yo creo que todos esperamos que BB se recupere y que tenga el regreso digno de un SB, pero todos tenemos la sombra de la esperanza interna en nuestros corazones de que Mason puede ser el refresh que la Stilersneichon necesita. Y lo digo así porque hay mucho Steelers de papel. Yo solo creo los Steelers no importa que, no matter what. #Herewestay #Herewego

    Me gusta

  2. Muchas gracias por tan buena explicación doctor, saludos y que nuestro BB se tome su tiempo y si puede regresar será bienvenido y si no, pues mil gracias querido Ben Roethlisberger.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.