Steelers: Detalles…grandes detalles

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 tras la dolorosa derrota del domingo las cosas comienzan a calentarse en Pittsburgh. Y no es para menos pues se trató de una de las peores derrotas en años y contra un rival odiado. Pero no sólo fue la derrota, sino también las declaraciones las que terminaron de activar un encono generalizado en contra de Mike Tomlin y su staff principal.

Es cierto que mucho tiene que ver la ejecución de los jugadores cuando se presenta un partido de estas características, pero también es cierto que el staff está ahí para hacer todo tipo de ajustes. Desde los que tienen que ver con lo estratégico hasta los que tienen que ver con la ejecución y la actitud de algunos elementos. Algunos podrán decir que es por falta de ritmo pero quien decide que los jugadores no tengan actividad en partidos de pretemporada son los elementos del staff. Aunque hay que detenernos y pensar ¿que pasaría si se llega a lesionar un titular importante en un partido de pretemporada que no vale para tres pitos? Si, también sería culpa del staff.

Hay posiciones que son imposibles para los miembros de un staff de coacheo pues a nadie se le da gusto con nada. Pero hay otras situaciones que si están en su absoluto control y que simplemente no terminan por carburar. Y no por falta de tiempo porque años han tenido, sino por falta de formación profesional. De ningún modo estoy señalando que les falte profesionalismo a los miembros de nuestro staff. Al contrario, son profesionales comprometidos, serios y además con grandes conocimientos del juego. El gran problema de nuestro staff viene por la formación que han llevado o bien porque literalmente son el reflejo de la cabeza: son poco o nada DETALLISTAS y de algún modo están acomodados y sin el peligro de que alguien los remueva de su trabajo, ya sea por su relación con MT o bien por las políticas de continuidad del equipo.

Karl Roser/Steelers.com

Y lo que estoy a punto de escribir NO es descubrir el agua tibia. Es algo que hemos señalado desde hace un par de años aquí en Steelers 360: el señor Mike Tomlin, HC de los Steelers NO es un inepto. El problema de Mike Tomlin es que NO cuida los detalles y si deja mucho al azar y la improvisación y esto quedó de manifiesto de forma tajante la noche del domingo en Foxboro.

Si hay algo de lo que no se puede dudar es de las capacidades y aptitudes de Mike Tomlin a nivel liderazgo (capacidades que muchos ex-jugadores y miembros del staff han alabado). Es un hombre que conoce el juego y que ha tenido éxito en la NFL. Pero sus capacidades de planificación y previsión son MUY CUESTIONABLES. Mientras hay HCs que para cada partido y para cada situación del partido en cada lugar de la cancha tienen un plan A y un plan B, también tienen planes C, D, E y F…y cada plan con 20 variantes

Pero Mike Tomlin no. El tiene un plan A y un plan B. Y cuando ninguno de los dos funciona entonces recurre a la improvisación y empezar a dar palos de ciego. Es triste pero cierto y esa es la principal razón por la que después de la temporada 2010 y la reconstrucción parcial del equipo (y que terminó en 2016) no ha podido siquiera acercarse a regresar al partido grande.

Karl Roser/Steelers.com

Y el otro problema es que la parte principal de su staff (Keith Butler y Randy Fichtner) están cortados con la misma tijera. Y lo peor del asunto es que el propio Tomlin, fiel a sus lealtades pareciera no apretarles las tuercas e imponer cierto sentido de urgencia para obtener los resultados deseados en cada una de las áreas que manejan ellos.

La mejor muestra de esto es que tanto el OC como el DC implementaron un plan de juego IDÉNTICO al que les dio resultado en diciembre. Y los muy inocentes pensaron que Belichick no se iba a dar cuenta. ¿De verdad en estos 5 meses NO se les ocurrió nada diferente para buscar confundir a Belichick, Brady y su staff? Los hombres del Monje sólo tardaron un drive ofensivo y un drive defensivo para darse cuenta de lo que estaba sucediendo. No más. Y en cambio sólo necesitaron de UNA JUGADA para abrir y matar a la defensiva tanto en lo mental como en las lecturas. Una jugada para generar miedo e impedir reacción. Una jugada que congeló a nuestro staff defensivo encabezado por el HC.

Ofensivamente veo a Randy Fichtner como un tipo con experiencia, que es un buen maestro pues tanto con QBs como con WRs y TEs ha hecho buenos trabajos. Pero por desgracia es un tipo con poca y nula imaginación. Juega muy franco y pocas veces busca que la unidad a su cargo engañe al rival. Y de jugadas reversibles, flea flickers o engaños muy elaborados mejor ni hablemos porque es algo que simplemente NO va a ocurrir. En 2018 fue su primer año como OC jamás mando siquiera una reversible.

A esto agreguemos la relación que tiene con Ben y el hecho de que lo pusieron ahí para no alterar a Ben y entonces tenemos a alguien acomodado, que sabe que no lo van a tocar mientras Roethlisberger esté.

El caso de Keith Butler es aún peor pues se trata de un tipo que fue brillante como coach de LBs en la era Cowher y el inicio de la era Tomlin. Pintaba para ser un buen DC e incluso lo tuvieron que convencer para que no se fuera a Cleveland como DC. Pero una vez en la posición de DC no ha pasado de ser un tipo tibio, timorato y con muy pocas habilidades de comunicación y casi nula capacidad de respuesta para realizar ajustes, quien fue incapaz de controlar a uno de sus subalternos (Porter) y con algunos problemas de liderazgo.

Ambos coordinadores son el reflejo de su líder. Con muchos problemas en la planeación y dejando mucho a la improvisación.

En ocasiones decimos “se perdió por un pequeño detalle”. Tendemos a minimizar los detalles pero al final del día son precisamente detalles los que marcan la diferencia entre ganar y perder. Si este staff, empezando por su líder NO pueden poner atención a los detalles y se pierden los partidos por detalles. No tengo duda que tienen que irse.

Al final de la temporada 2017 escribía su servidor que Keith Butler podía ser la perdición de Mike Tomlin. Hoy creo firmemente que la perdición de Mike Tomlin es Keith Butler, Randy Fichtner y el propio Mike Tomlin. Lo único que sostiene a este staff es el deseo de la directiva de que Ben Roethlisberger siga siendo el QB.

El final de la Era Tomlin está marcado, sólo es cuestión de tiempo

Anuncios

12 replies »

  1. Que tal amigos de steelers 360!
    un gusto leerlos hoy como siempre
    felicitaciones por este gran análisis coincido totalmente con ustedes
    en todos los aspectos, pero la pregunta seria la siguiente…
    creen que en verdad se pueda lograr un lombardi mas antes de que ben se retire?

    Me gusta

  2. Hola buenas tardes,
    El final de la Era Tomlin está marcado, sólo es cuestión de tiempo, pero la pregunta es, ¿cuanto tiempo más? que debe de pasar para que este señor se vaya?? Si, su marca es ganadora, pero queremos campeonatos no temporadas ganadoras, de que nos sirven temporadas ganadoras si no se culminan con SB. saludos amigos

    Me gusta

  3. Estoy absolutamente de acuerdo en lo que dices y en el caso de que se fuera Tomlin (espero y no tarde mucho) y compañía, quien sería la persona adecuada para quedarse con el puesto?

    Me gusta

  4. Y para , q sea el fin de la era de cheerleader, se tiene q perder este grupo de jugadores talentosos..?? Es increíble q el rooney al mando, no haya aprendido ni heredado el talento de la familia.. Su último apellido no es Álvarez..??

    Me gusta

  5. De acuerdo totalmente, de llamar la atención como Mike Munchack, el mejor coach de todo el staff de Tomlin, fue “dejado en libertad” por no ofrecerle la coordinación ofensiva, obvio, Tomlin tenía competencia directa desde dentro “para ser sustituido inmediatamente

    Me gusta

  6. Guau, es correcto describiste todo muy bien y los pats todo lo contrario, no puede ser que los únicos que no lo ven sean los dueños, en la época dorada de pittsburgh ya quisiera ver que se burlaran como lo hizo edellman o gro en su momento, ya se perdio lo esencial, orgullo, coraje, sentir la camiseta, valentía, arrojo, etc.
    Lo peor de todo son los agentes libres qué traen damos joyas y nos dan carbón como el tal montcrief y se dejan en la banca prospecto, que solo se van a otros equipos a brillar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.