Semana 1: Lo bueno, lo malo y lo feo

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 que difícil es empezar la temporada de la manera en que se hizo el día domingo. Es un duro despertar. Pero a final de cuentas es un despertar. Pero no podemos obviar que se trata de una derrota muy dolorosa, aunque seamos francos, no es la primera ni será la última derrota dolorosa de nuestro amado equipo. No nos acostumbremos a esta basura, pero tampoco nos tiremos al drama.

Derrotas como la de anoche ya las hemos visto muchas veces ¿O nuestra memoria selectiva hace que olvidemos el 51-0 que nos propinó Cleveland en Three Rivers? ¿o aquel 27-0 que nos encajó Ravens en la última temporada de Cowher y que nos repitió la dosis en casa al son de 31-7 en la misma temporada? Y ojo, puse ejemplos que son tan dolorosos como el de anoche pues se trata de equipos odiados. Esta derrota, este tipo de derrotas no son exclusivas de la Era Tomlin. Aunque definitivamente hay cosas que vimos anoche que si son características de los Steelers bajo Tomlin y no me gustan nada.

Dicho lo anterior, pasemos a Lo bueno, lo malo y lo feo que para eso los traje:

LO BUENO

Hubo que rascar mucho y encontramos muy poco. En a parte individual me gustó la actuación de Javon Hargrave quien por dentro fue un ancla y poco permitió para que sobretodo Michel corriera por el centro y quedó limitado a 15 yardas en 14 acarreos. También me gusto la actuación de James Washington pero simplemente no logra generar química con Ben quien lo voló varias veces. Aún así tuvo 2 recepciones para 51 yardas. Diontae Johnson también puede ser señalado como parte de lo bueno, tomando en cuenta que se trata de un novato y no es fácil debutar en semejante escenario. Finalmente la actuación de Devin Bush me pareció buena, aunque lució un poco verde, pero esto NO quiere decir que tenga que tragar banca, por el contrario, creo que hizo lo suficiente para seguir siendo considerado y creciendo.

Karl Roser/Steelers.com

En conjunto lo único rescatable fue la actuación de la defensiva en zona roja pues en 3 viajes de los Patriots a esta área del campo NO permitieron TD. Por desgracia los TDs vinieron en larga distancia.

Nada más que escribir a casa.

Karl Roser/Steelers.com

LO MALO

Ufff ¿Por donde empezar?

En la parte individual la actuación de Donte Moncrief fue simplemente patética: 4 drops en un sólo partido es demasiado. Al final tuvo 10 targets y sólo 3 recepciones para ¡¡7 yardas totales!!, es decir que sólo tres de sus 7 recepciones no completadas NO se le cayeron de las manos y tuvo un promedio de 2.3 yds/rec. Otro que tuvo una noche para el olvido y tienen que empezar a replantearse las cosas con el, es Mike Hilton a quien le completaron cualquier cantidad de pases y perdió sus asignaturas con gran facilidad. ¿Cuantos millones quería? En general los debuts no fueron buenos: además de Moncrief, Mark Barron sufrió enormidades para contener a Edelman en el underneath y entender su función dentro de la cancha. Y Kameron Kelly tuvo un debut muy desafortunado pues se trataba del último hombre de seguridad y lo quemaron de fea manera un par de veces. Steven Nelson estuvo discreto en su debut pero Joe Haden tuvo una de esas noches para el olvido fallando tackleos y asignaturas.

Un dato sobre Moncrief: la mayor cantidad de drops en una sola temporada que ha tenido en su carrera es de 4. El domingo por la noche ya cubrió su cuota de toda la temporada. ¿Podemos estar tranquilos? (fue sarcasmo). Creo que Donte es un elemento que puede aportar mucho pero debe sacudirse todo y tener una temporada que nos convenza que lo del SNF sólo fue una mala noche

Karl Roser/Steelers.com

En el conjunto definitivamente lo malo fue el perímetro conteniendo las jugadas grandes por la vía aérea: 7 jugadas de +20 yardas es un exceso. Tristemente se notó la ausencia de Sean Davis y además Terrell Edmunds tuvo una muy mala noche también. Peor aún, permitieron 3 pases de TD de 20, 25 y 58 yds. Tampoco me gustó la presión que se ejerció. Mejor dicho, la presión que NO se ejerció. Es cierto que por momentos mandaron blitz y por momentos incomodaron a Brady, pero faltó algo, faltó chispa y más agresividad a una DL que parecía estar jugando con tercer equipo. Ofensivamente no me gustó la OL. Les falta rodaje y se ven oxidados. Aún así sólo se permitió un sack. Pero hubo tres castigos absurdos: primero el ya acostumbrado holding de Villanueva y además otro que fue declinado, una rudeza innecesaria de DeCastro y aquel ridículo offside cuando Finney pierde la cuenta de Ben y no centra el balón pero todos se movieron, excepto él y Ben. Mucho por trabajar para Shaun Sarrett pues esta no puede dejar de ser una fortaleza.

Karl Roser/Steelers.com

LO FEO

LAS LESIONES

Empezamos un poco complicados en ese sentido pues al final del partido, salieron lesionados T.J. Watt, Maurkice Pouncey, JuJu Smith-Schuster y Joe Haden. El HC señaló que serán evaluados. La más grave fue la de Nix aunque de verdad no se en que jugada de ST se lesionó la rodilla pues estuvo equipado y NO tuvo participación en la ofensiva. No deja de ser preocupante empezar con esa cantidad y siendo jugadores tan importantes. Esperemos que no sea nada grave lo de esto muchachos y estén de regreso en la cancha lo antes posible.

Karl Roser/Steelers.com

LO PEOR

EL STAFF

5 meses para planificar este partido desde el momento en que se anunció el calendario. 5 meses y al finalizar el partido de ayer el señor Tomlin se limitó a decir: “No estábamos listos para el primetime esta noche”. 5 meses. Claro que se entiende el contexto pero es inaceptable esa declaración, por el momento y la circunstancia. Obvio también tuvo otras declaraciones más coherentes, pero esta es inaceptable.

Karl Roser/Steelers.com

Nos quedó claro que NO estaban listos para jugar el domingo por la noche. No verlo es de miopes. Pero NO por falta de preparación de los jugadores si no por un staff que tiene dos coordinadores vagos que prefirieron refritear el éxito de diciembre en lugar de buscar sorprender al Monje.

Defensivamente los señores Tomlin y Keith Butler simplemente intentaron replicar lo de diciembre. Pero cuando McDaniels les cambió el ritmo con esa jugada de par de pases laterales, se comió vivos a nuestros “genios” defensivos y se acabó todo. A partir de esa jugada empezaron a venir en cascada las jugadas grandes y los Patriots no dejaron de mover el balón.

Karl Roser/Steelers.com

Ofensivamente, también Randy Fichtner pretendió replicar lo hecho en diciembre y por eso vimos tanto a Samuels al inicio. Jugaditas de counter y pasesitos cortos simplemente no funcionaron. Repetir la fórmula que tuvo éxito NO siempre permite repetirlo. El equipo jamás tuvo una alternativa para tratar de variar el ataque y se volvió unidimensional. Y esa ofensiva unidimensional y dependiente del brazo de Ben ya la esperaba Belichick.

Pero ya hablaremos a fondo de ellos en otro post.

Karl Roser/Steelers.com

En cuanto a Mike Tomlin, 3 errores puntuales:

  • Si estas en el 3Q y estás 20 puntos abajo, no pateas un FG en 4o down y goal con una yarda para anotar. Te amarras los huevos y te la juegas porque finalmente esa jugada podía representar un golpe anímico aunque ya fuera imposible el resultado.
  • Si estás abajo por 10 puntos y tienes 4o down y centimetros (dos eslabones de la cadena) y tienes un QB con cuerpo de LB, entonces mandas un QBSneak para buscar el primer down y continuar con la ofensiva.
  • Si en el primer drive hay una jugada de posible PI y ya se puede retar y además el balón es tuyo y controlas en que momento sacarla, lanza el maldito pañuelo y listo. No será la primera vez que se equivoque en un challenge. Uno más no lo hubiera hecho peor de lo que ya es. Pero ¿No sé supone que tiene a Teryl Austin en el palco para eso?

Parecía que las cosas podían cambiar pero sinceramente no se ve evolución en este staff. La Era Tomlin ya terminó pero no le han avisado porque no quieren hacer enojar a Roethlisberger.

EL DATO

Lo del domingo fue la menor cantidad de puntos anotados por los Steelers en un juego inaugural desde 2001 en que cayeron 21-3 ante Jaguars, y es la sexta ocasión en que se anotan menos de 6 puntos en el partido de inicio de temporada. Los anteriores 5 fueron: 1986 (30-0 ante Seahawks), 1989 (el infame 51-0 contra Browns), 1990 (13-3 contra Browns), 2000 (16-0 con Ravens) y 2001 (21-3 ante Jaguars). Es la primera vez en la Era Tomlin que sucede esto.

Karl Roser/Steelers.com

Anuncios

4 replies »

  1. Terrell Edmunds, la peor actuación que he visto de el, reprobado en todo, cobertura, tackleo etc.

    Tomlin se limitó a decir: “No estábamos listos para el primetime esta noche”. Pero además a medio tiempo dijo “ No es por cuestión de plan de juego es por ejecución” y se puede ver en el cintillo de la pantalla de la transmisión de ESPN.. La pregunta es ¿si tu pinche plan de juego no lo están ejecutando como era? Porque re fregados no lo modificas, que no se supone que este juego de eso se trata, de ir moviendo tus piezas para vencer a tu rival y sacar el mejor provecho. No cabe duda que la era Tomlin se acabó, no te puedes morir con un plan de juego y no hacer ajustes.

    Defensivamente los señores Tomlin y Keith Butler son una patraña no tienen nada que hacer allí.

    Roethlisberger, Vi que lanzo para 47 veces completo 27 para 276, ósea que vamos a regresar a lo mismo del año pasado, hay que recordar que cuando lanza mucho perdemos!!! Y si ya los sabemos porque chingados lo hacemos???

    En fin una semana horrible que espero cambie el próximo domingo aunque se ve difícil con esos HC.

    Me gusta

  2. Estimados yo se que son muy intensos en las comparaciones y dicen que NO necesitamos a Bell ni Antonio Brown, correcto, tal ves no los necesitamos a ellos pero SI necesitamos a jugadores Play Makers en posiciones clave y estas son a la ofensiva RBack y Wide R, se que ustedes dicen que Conner al partido 7 ya llevaba mas yardas que Bell, estadísticamente de acuerdo pero “se le cansa el caballo” al cierre de la temporada porque es mucho desgaste jugar mas de 15 partidos con el mismo ímpetu, CONTRATEN a alguien de la Agencia libre en esta posición que le ayude a Conner no tenemos juego terrestre….en la posición de Wide Receiver, Brown es el mejor de la NFL aunque nos duela SI, el error de Steelers Admon y de Big Ben fue que el síntoma que presentaron Brown, Harrison, Bell, les esta anunciando que el problema esta y muy fuerte en el equipo y lo han dejado pasar y están pensando que se resuelve corriendo o dejando ir a estos jugadores que te están gritando que hay un problema en el equipo….TIENEN QUE CORRER A KEVIN COLBERT Y OMAR CAN agarrados de la mano junto con TOMLIN, de lo contrario esto va ir en picada….para salir del hoyo, traigan a un receptor de ELITE ustedes creen que JuJu la va hacer solo?, como WR1 lo estan cociendo a palos no tiene la velocidad como AB para quitarse una doble cobertura….este joven es muy bueno pero necesita ayuda…. Y por favor, para jugar en la NFL se necesita TALENTO, no es un deporte que se gana solo con ímpetu y buenas voluntades, hay que subir el nivel….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.