Opinión: ¿Que hacer con Hodges?

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 nos enfocamos tanto en la batalla por el QB2 que descuidamos la batalla por ser el QB3. Y es que este año llegó al equipo un muchacho que parecía ser el típico QB4 que llega a prueba para convertirse en un cuerpo más que golpear en Latrobe y hasta el momento se ha mostrado como todo lo contrario: un extraño QB4 que ha tenido un gran Training Camp y buenas actuaciones en los partidos de pretemporada.

Pero ¿Quien demonios es Devlin Hodges?

Es un muchacho no muy alto para la posición de QB pues apenas mide 6’1” (1.85 mts) y con 210 lbs de peso (95 kilos). Es egresado de Samford University ubicada en el estado de Alabama con quienes jugó sus 4 años de elegibilidad colegial y con quienes tuvo participación desde su año freshman, aunque como titular indiscutible lo fue a partir de su segundo año. Fue ganador del Jugador Ofensivo del Año en la Southern Conference (SoCon) en 3 años seguidos (2016, 2017 y 2018). También fue premiado con el Premio Walter Payton entregado al mejor jugador de la Football Championship Sub-division (FCS) de la Division I (2018), También fue 3 veces elegido como parte del All SoCon Team (2016,2017 y 2018) y es el QB con más yardas lanzadas en la historia de la FCS con 14,584 yds dejando atrás el récord que había implantado hace varios años el legendario Steve McNair. Además, en total en sus 4 años lanzó 111 pases de TD y 51 INTs.

SU PRETEMPORADA EN LA NFL

Definitivamente los números del Training Camp son muy buenos. Es cierto que ha tenido menos pases lanzados que cualquiera de los otros QBs del equipo, pero este año consiguió ser el QB de Steelers con mejor porcentaje de pases completos en un Training Camp de los últimos 5 años. De hecho es el único desde 2015 que logra completar más del 70% de sus pases (71.8% para ser exactos). Ni Ben, ni Landry, Joshua o Mason han logrado superar en los últimos 5 años la barrera del 70% de pases completados…ya no digamos Dustin Vaughan o Bart Houston.

Y en los partidos de pretemporada, desde el primer momento ha causado una grata impresión. Un par de pases de TD muy buenos (sobretodo el que lanzó contra Chiefs con una gran atrapada de Diontae Johnson), se ha mostrado paciente, con temple, con valor pues no le da miedo soltar el brazo y pocas veces ha fallado un envío y obviamente NO le han interceptado. Además se le nota mucha rapidez mental, desparpajo y atrevimiento. No parece novato ni parece estar preocupado si falla o no.

Claro, no es perfecto. Es un novato que ha mostrado cualidades pero también carencias. Cuando está a punto de llegar el sack se arriesga a lanzar un balón comprometido, en lugar de tragarse el sack. Su juego de pies dentro del bolsillo no es el mejor aunque eso se puede trabajar. Y obviamente su estatura no es la mejor para la NFL (aunque hemos visto el caso de Brees por ejemplo) y cuenta con una mecánica de lanzar bastante extraña.

Steelers.com

¿QUE HACER CON DEVLIN HODGES?

Es una cuestión interesante aunque primero habría que responder la pregunta ¿Devlin Hodges es mejor que Joshua Dobbs? Definitivamente NO es mejor. Sin duda atraviesa un mejor momento y con una gran ilusión…¡¡carajo, está jugándose su futuro para poder iniciar una carrera profesional en este deporte!!. Pero eso NO implica que sea mejor.

Y esto lo digo porque muchos aficionados en plena emoción, ya afirman que Hodges es mejor que Dobbs. Incluso algunos rayan en lo absurdo diciendo que es mejor que Rudolph. Y otros coquetean con lo ridículo diciendo que es el futuro del equipo. No debemos perder de vista que si bien es cierto que ha jugado muy bien, con un descaro que da gusto, lo ha hecho contra elementos de 4a y 5a línea de los rivales.

Para responder la pregunta inicial, primero debemos preguntarnos ¿Le conviene al equipo conservar a Devlin Hodges? Y aquí MI respuesta es: definitivamente SI (cada quien tendrá su respuesta). En el momento actual, me parece que quien pierda la batalla por el #2 va a sufrir un golpe brutal en su carrera. En cualquier caso es volver a estar inactivo cada semana, viendo los partidos vestido de civil. Aparentemente quien la lleva perdida es Josh Dobbs

Steelers.com

Entonces es pertinente preguntarnos ¿Que le conviene más al equipo? ¿Un QB desmotivado y abatido por regresar a ser el #3 o un QB novato ilusionado y altamente motivado por lograr “hacer el roster”? Cada quien tendrá su respuesta.

Por la parte de negocios, preguntémonos ¿Que le conviene más al equipo? ¿Un QB que será UFA tras la temporada 2020 y a quien tendrías que renovar si quieres conservarlo o se irá sin dejar nada? ¿O un QB del cual controlas su futuro económico y deportivo hasta el final de la temporada 2021 a precio de salario mínimo 2 años y seguramente a precio de “original tender” en su tercer año? Y es que no podemos perder de vista que HOY Joshua Dobbs puede aún dejar un beneficio al equipo pues pudiera ser usado en alguna operación de cambio, sea para conseguir algún jugador (TE por ejemplo) o por un pick de draft. Y si, hay mercado para hacer ese tipo de movimento. Si en 2018 alguien dio un pick condicional de 7a rd por Kevin Hogan, alguien con necesidad pudiera replicar lo mismo en el caso de Dobbs, quien tiene el atractivo de que su contrato de novato esta vigente hasta marzo de 2021. En cambio si se queda Dobbs tendría el equipo que renovarlo el próximo verano (si es que quiere conservarlo más años) a razón de por lo menos 2 millones por temporada.

CONCLUSIONES

Desde mi óptica muy particular, no creo que sea lo más sabio tener dos QB2 en el equipo. Necesitas un QB2 y un QB3. Si nombran a Dobbs QB3, va a quedar devastado. Si nombran a Hodges QB3 va a estar agradecido y altamente motivado. Está muy claro que por Hodges el equipo NO puede obtener nada en este momento, mientras que por Dobbs si es posible obtener algo en un trade. Y seamos sinceros, Joshua Dobbs podría tener oportunidad de ser el #2 en algunos equipos, y conociendo a la organización no sería extraño que por respeto busquen negociarlo para que continúe su carrera en otro sitio.

Steelers.com

Muy pocas veces se encuentra uno con un muchacho que llega para, literalmente probar suerte como QB4 proveniente de un colegio pequeñito (pero con grandes récords), sin haber sido tomado en el Draft y que resulte ser tan interesante e intrigante. Definitivamente este muchacho es un QB4 atípico, que pudiera ser el #3 de varios equipos. Conservarlo no le quita nada a los Steelers. Al QB3 sólo lo vemos uniformado en caso de estar amarrados en la semana 17 o en caso de una catástrofe. No es que vaya a tener que guiar a la ofensiva todo el año.

La lógica nos dice que Dobbs se tiene que quedar y Hodges cuando mucho debería alcanzar el PS, pero la lógica a veces no funciona y hay que ver todo el contexto. Es aún pronto para saber que pasará, pues quedan dos partidos y Hodges hará hasta lo imposible por convencer al staff de elegirlo a él.

¿Ustedes que harían con Devlin Hodges?

**Images from Steelers.com and SI.com**

Anuncios

7 replies »

  1. Yo tomaria el riesgo y conservaría a Hodges, Dobbs parece que no va a rendir mas de lo que ya lo ha hecho y si se puede obtener algo por él seria un negocio rodondo, pero obviamente lo que decida el staff va a ser mucho mas sabio que mi opinion.

    Me gusta

  2. Sin duda con los números e información que nos has dado se debe quedar en el equipo Devlin Hodges,pero le voy a rogar a dios que ilumine y haga ver a Tomlin lo que es tan obvio para todos los fans de steelers,por que con su limitada capacidad como head coach capaz y lo corta la próxima semana..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.