Steelers: 5 razones para abandonar el pesimismo

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 en días pasados mi compañero y amigo Carlos Salas señalaba en su post “El pesimismo Black & Gold” algunos de los puntos por los que analistas y tristemente fans se sienten pesimistas respecto al futuro inmediato de los Steelers, sin embargo y como bien los señaló Mr. Salas las razones básicamente redundan en la innegable pérdida de talento tras las salidas de Brown y Bell, ademas de lo deslumbrante de las contrataciones de los Clowns y la imposibilidad de alcanzar los playoffs en la temporada anterior.

Pero ahora vamos a darles a esos pesimistas 5 razones para poder ser un poco más optimistas respecto al equipo de cara a la temporada 2019:

1. LIMPIEZA DE VESTUARIO

Definitivamente este tiene que ser el principal motivo para sentirse optimista respecto al futuro inmediato. Es cierto que la salida de Bell (de facto hace un año) y de Brown a principios de año disminuye el talento, pero también es cierto que aún con todo su talento estos dos jugadores nunca aportaron para ganar nada. Bell apenas 4 TDs en 4 partidos de playoffs jugados (de 7 posibles) y Brown sólo 5 TDS en 10 partidos de playoffs jugados (de 11 posibles)

Me parece que lo mejor que le pudo pasar al equipo es deshacerse de tanto talento y limpiar el vestuario. El ruido nunca va a ser bueno para ningún equipo. Mayor ruido, mayores distractores, mayor polarización dan como resultado menor concentración en lo realmente importante: la cancha. Y por lo tanto los resultados nunca fueron los esperados. ¿De que le sirve al equipo tener un par de jugadores que aportan mucho en estadísticas individuales (yardas) y poco aportan en donde realmente importa (TDs)? ¿De que sirve el talento si viene acompañado de escándalo, división y polarización?

Hoy se tiene un vestuario limpio de personajes que ostentaban un liderazgo tóxico.

2. STEELERS TIENE AL MEJOR QB Y LA MEJOR OL DE LA AFC NORTH

Guste o no, hoy los Steelers siguen teniendo al mejor QB de la AFC North y también a la mejor OL en protección al QB a pesar de la partida de Marcus Gilbert.

Tal vez Ben ya no tenga la juventud y la movilidad de antes, pero su brazo sigue estando intacto. Y es de lejos mucho mejor que Jackson, Mayfield y Dalton. Finalmente tiene casi 150 partidos ganados en temporada regular, tiene 21 partidos de playoffs con un récord de 13-8 y 3 apariciones en el SB representando a la AFC en una época donde Tom Brady y Peyton Manning dominaron. Y eso es de lejos mucho mejor que lo logrado por los 3 QBs rivales. Si, Mayfield y Jackson apenas tuvieron su temporada de novato en 2018, pero Ben en su temporada de novato llegó a la Final AFC, cosa que ni Mayfield ni Jackson lograron. Y Dalton es un cero a la izquierda.

En cuanto a la OL, la de los Steelers ha permitido 69 sacks en las últimas 3 temporadas (promedio de 23 sacks permitidas). ¿Los rivales? La OL de Browns ha permitido 154 sacks en el mismo lapso de tiempo (promedio de 51.3 sacks), la OL de Bengals ha permitido 118 desde 2016 (39.3 sacks en promedio) y la OL de Ravens ha permitido 92 sacks en estos 3 años (primedio de 30.6 sacks)

Y para nadie es secreto que la OL es importantísima para que un QB pueda tener tranquilidad, salud y confianza a la hora de lanzar el balón. Shaun Sarrett tiene mucho por demostrar pero la base del trabajo y el personal ya lo tiene.

3. CONTRATACIONES OPORTUNAS

Tal vez Moncrief, Barron y Nelson no son los nombres más sexys de la FA, sin embargo se cubrieron 3 necesidades urgentes con 3 jugadores con capacidad y trayectoria que le dan un upgrade al equipo.

¿Se necesitaba un WR? Llegó Donte Moncrief que ha tenido una buena producción como WR2. No era necesario traer un WR1 si ya se tenía a JuJu. Además Moncrief es un tipo joven (apenas va a cumplir 26 años), con experiencia (5 años en la liga), que puede aportar 50.60 recepciones por temporada y que llega a un costo muy bajo y con mucho que demostrar para reconstruir su carrera.

¿Hacía falta un CB titular? Trajeron a Nelson que tiene 26 años y viene de una muy buena temporada en lo personal con los Chiefs, en la cual consiguió 4 INTs que es más de lo que TODOS los CBs de los Steelers de 2018 lograron en su conjunto. Además este hombre puede aportar flexibilidad pues bien puede jugar como RCB o como Slot. Obviamente una buena temporada no hace una carrera pero la tendencia de Steven Nelson deberá ir en ascenso pues pasará de jugar en la defensiva #31 contra el pase a jugar para la defensiva #6 contra el pase en 2018

¿La falta de ILB ligero era un problema? La llegada de Mark Barron puede ayudar a ser la solución. Es un tipo que empezó su carrera como Safety y que bien puede bajar contra la carrera que ir en cobertura. Puede jugar 3 downs y además tiene experiencia ya de jugar en el SB. Y definitivamente puede ser un gran complemento para jugar al lado de Bush. Adicional a esto puede proveer flexibilidad a la defensiva.

Insisto, los Steelers cubrieron necesidades y los hicieron bien. ¿Que hicieron por ejemplo los Browns? Necesitaban con urgencia OL y contrataron a OBJ, Vernon, Richardson y Hunt (teniendo ya un WR1, una gran DL y 2 excelentes RBs), y para cubrir su verdadera necesidad llevaron 3 OLs de menos de medio pelo como Witzmann, Kush y Lamm.

4. DRAFT SÓLIDO

Sin duda alguna fue un muy buen Draft para los Steelers en el cual se adquirió un jugador como Bush que deberá ser de impacto inmediato, un WR como Johnson que además de ser versátil puede regresar despejes y kickoffs, un CB que muchos proyectaban en 1a rd como Layne, un RB de poder como Snell (que también puede tener cierto impacto pronto) y un TE enorme como Gentry con el cual se intentará cubrir el enorme hueco que deja Jesse James.

Los jugadores de las rondas más bajas (Smith, Gilbert III, Buggs y Gray) tal vez no tengan un impacto inmediato pero pelearán por un lugar con buenos argumentos, además de que pueden aprender y empezar a aportar pronto en el mediano plazo. No fue el mejor Draft de la historia pero es sólido definitivamente.

5. MOTIVACIÓN

No hay nada mejor y más peligroso que un equipo con motivaciones extras que además son motivaciones externas. Nuestro equipo ha sido golpeado terriblemente en este offseason por prácticamente toda la prensa nacional y analistas especializados (incluyendo ex-jugadores del equipo) sobretodo por lo acontecido con Antonieta Clown y el “hierbas finas” Tinkerbell. Y se ha puesto en tela de duda todo, desde la calidad humana de los jugadores (ah como han jodido con el asunto de cuando echaron las cosas de Tinkerbell a una caja), el liderazgo de Ben Roethlisberger, la gestión de Tomlin y su staff (que ya de por si era el pan nuestro de cada día entre los aficionados), la calidad de la plantilla, la gestión y capacidad de Colbert e incluso algunos han cuestionado la capacidad y actuación de Art Rooney II.

Y como resultado hoy me parece que tenemos un equipo altamente motivado, con mucho que demostrar pues de un plumazo o a punta de micrófono nuestros Steelers han pasado de ser “el equipo más talentoso de la liga” a ser casi un bodrio, han pasado de ser un equipo contendiente para competir a los Patriots por el camino al SB a ser candidato al #3 de la AFC North, han pasado de ser una de las mejores franquicias de la NFL a ser un circo según los especialistas.

Y así tenemos a un Roethlisberger muy motivado que ya no habla del retiro, pero que ante las críticas permanece callado (o ecuánime cuando decide hablar) como un depredador cazando la presa. Y hoy tenemos a un Tomlin siempre políticamente correcto pero que ha sido autocrítico en este offseason (cosa que es nueva para él). Y sobretodo hoy tenemos un GRUPO, un VERDADERO EQUIPO que ha cerrado filas en torno a estos dos hombres principalmente pues han sido los más atacados y que parece dispuesto a respaldar con hechos a sus líderes y su organización.

Dicen que las crisis son oportunidades para sacar lo mejor de las personas. Nuestro equipo entró en una crisis y hoy parece que, por fin todos están dispuestos a jalar la carreta hacia el mismo lado.

CONCLUSIÓN

A nadie le gusta ser el “underdog”, pero en este momento creo que a nuestro equipo le viene bien la situación. Que nos den por muertos, que las expectativas, el ruido y los reflectores se desvíen hacia Cleveland, que se hable de ellos. Calladitos y en la oscuridad nos vemos mejor. Al final del día lo que va a determinar el éxito o el fracaso del equipo en la temporada será la suma de las actuaciones individuales y su aporte al equipo. Y un punto muy importante será la profundidad que tenga cada una de las posiciones, es decir que la diferencia de rendimiento entre los titulares y los suplentes NO sea abismal. Todo lo demás, son ingredientes extra

21 replies »

      • Anoche estuve escuchando ese podcast y habla exactamente lo mismo que este post.
        Yo también estoy de acuerdo que la salida de esos dos jugadores (que de facto es sólo la de Antonio Brown porque Leveon Bell ya había salido el año pasado porque nunca se presento) es benéfico para el equpo. De hecho, creo que el verdadero cáncer era Leveon Bell porque con su actitud contagió a Antonio. Otro gran problema, que se matiene es el entrenador por su ineptitud e incapacidad de manejar al grupo y tomar desiciones en tiempo real a la hora del partido.

        sin embargo creo que el draft fue muy bueno, no sólo por Devin Bush, sino por Johnson, Layne, Snell y hasta los de rondas tardías y ya sin esas dos manzanas podridas y un nuevo énfasis en el equipo (que es lo que marcó el trabajo del gran Chuck Noll, la disposición de los jugadores de trabajar como un equipo) va a resultar en una temporada muy buena.

        Yo calculo unas 11 o 12 victorias.

        Me gusta

      • Caray deberías escuchar los podcasts de Tribuna 360 (especialmente posteriores al Draft) que fueron hechos EN VIVO desde un par de meses antes que el podcast que mencionas (no creo que me hayan escuchado ellos ¿o si?). Puedes encontrarlos en Spotify, busca Tribuna 360 y ahí estan.

        Me gusta

  1. Realmente este año tengo una confianza enorme en el equipo, creo que se ajustaron las debilidades que se tenían y pues las salidas de las estrellas que tenía el equipo no afectarán si el juego se distribuye y se generan diferentes opciones para anotar.
    Gracias por el trabajo que realizan!
    Saludos!

    Me gusta

    • Gracias Freddy. Creo que debe caber el optimismo. Dos jugadores no hacen un equipo (y si lo pueden destruir). Por desgracia la prensa nacional de USA ha querido hacer escarnio de los Steelers y ha encontrado eco en muchos fans especialmente entre aquellos que tienen un odio patológico hacia quien sea que esté en el staff. Saludos y gracias por tu comentario

      Me gusta

  2. Siempre se debe tener el beneficio de la duda en cada proceso que se inicia, en esta ocacion hay buenas razones para pensar que tendremos una buena temporada, es cierto que se fuero los dos mas grandes distractores del equipo, pero tambien hay que recordar que el Big Ben tambien colaboro con estas distracciones con tantas declaraciones desafortunadas en su programa de radio,aunque al parecer aprendió de esto, esta ultima semana he leído en la prensa de USA un cambio en las preferencias en quien ganara la división poniendo a los STEELERS como favoritos, este cambio se a logrado al ver el compromiso de los jugadores en los mini campamentos y en las declaraciones de jugadores claves en defensa y ofensiva, es por eso que si creo que vamos a tener una buena temporada
    posiblemente de playoff o mas

    Me gusta

    • Saludos Raúl. Mira, a mí lo de la prensa me tiene un poquito sin cuidado. Al contrario, prefiero que sigan en la misma línea. Creo que Ben se va a moderar (no ha confirmado si va a cancelar o no el programa) o lo van a moderar. Hay que ver que resulta.

      Me gusta

  3. Felicidades muy buen resumen de la anatomía actual de mi equipo. Creo que la prensa actual es alarmista, y darle mucha importancia a dos jugadores que solo pensaron en ellos es faltarle el respeto a otros 51.

    Me gusta

  4. Adios drama! Tomlin ya no hay excusas para ponerse las pilas, la baja de las dos divas tal vez baje una o dos rayitas a la ofensiva, pero los que vienen a la defensiva via agencia libre o draft espero que suban una o dos rayitas a la otrora llamada cortina de acero

    Me gusta

  5. Buenas ….tengan ustedes nací en Guadalajara,jal. Y radicó en apodada,N.L.
    México….tengo años ser un fans de los acereros….y la verdad creo que hay un sistema de mucho respeto y cuando eso se aprende año tras año va ser siempre positivo……lo negativo sólo darle vuelta a la página y ya….disculpen por mi comentario es sólo una opinión personal sin ofender a nadie……gracias por expresar mi comentario…..Chao

    Me gusta

  6. Concuerdo con tu analisis.. He sido STEELER mas dec40 años.. Y si algo caracteriza a pittsburgh es que no importa quien salga o se sienta estrella, es un equipo punto. Siempre tiene buen ojo para, el draft, desde la familia Rooney saben mantener ese espiritu

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .