Steelers: Las batallas del Training Camp – Defensiva

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360, iniciamos julio y eso significa que estamos a menos de un mes de que nuestros jugadores hagan check inn en Saint Vincent College para el inicio del Training Camp en Latrobe. Como hemos comentado antes, Latrobe es donde se separan los niños de los hombres y uno de los objetivos medulares es la confección del roster final. Y para ello veremos batallas deportivas entre los 90 + 1 jugadores que actualmente en el roster. Bueno, no los 91 porque evidentemente hay muchos jugadores que por su trayectoria o por las expectativas que hay sobre ellos tienen un lugar seguro entre los 53.

INSIDE LINEBACKER (ILB)

Contendientes: VINCE WILLIAMS vs. MARK BARRON vs DEVIN BUSH

Esta más que una batalla por la titularidad o por un lugar en el roster se trata de una batalla por ver quien de los 3 ILBs tiene mayor cantidad de snaps y de peso específico en la D. Obviamente mucho de esto va a depender de las diversas situaciones que planteen los rivales. Sin embargo uno de ellos deberá tener un papel preponderante en el esquema defensivo del equipo.

Es cierto que Vince Williams ha sido un líder en los dos últimos años, pues no sólo es el hombre que lleva el parche circular verde en la parte posterior del casco, sino que es después de Heyward el elemento más veterano de la defensiva tomando en cuenta edad y tiempo en el equipo. Lo que juega en contra de Vincenzo es el hecho de que prácticamente es un ILB de 1 o 2 downs pues sus capacidades atléticas para hacer coberturas son muy limitadas, aunque son innegables sus contribuciones al juego contra la carrera y en ocasiones en el pass rush. Pero por desgracia los equipos cada vez corren menos.

Mark Barron recién llega al equipo y eso podría jugar en su contra pero es un elemento que está proyectado para ser importante en la defensiva de los Steelers, especialmente cuando de situaciones de pase se trate. Y además es posible que lo veamos mucho en plan de híbrido jugando como tercer safety por el centro pero mucho más cerca de la LOS. Es un tipo de 2-3 downs dependiendo del planteamiento del rival. Una de sus mejores virtudes es salir en cobertura y en caso de engaño bajar rápidamente a sellar huecos.

Devin Bush es en la expectativa la llegada que todos esperábamos y deseamos que sea así en la práctica. Es un muchacho con grandes cualidades de comunicación y una velocidad endemoniada, aunque esta deberá dosificarla para no pasarse en las jugadas. Su tamaño no es el ideal para la posición pero eso también puede ser una ventaja pues lo hace un buen tackleador por su centro de gravedad bajo. Por su velocidad tiene capacidades de cobertura y pass rush también. Es definitivamente un jugador de 3 downs.

Proyección: Como se ha visto en el MiniCamp me parece que el equipo va a iniciar la temporada con una rotación entre estos 3 hombres pero al final del día me parece que quien puede verse afectado es Vince Williams por sus limitaciones y por la cantidad de pases y RPO que se empieza a generalizar en la liga. Creo que a partir de la segunda mitad de la temporada serán Bush y Barron quienes vean más acción, aunque tampoco podemos descartar formaciones en las que participen los 3.

DEFENSIVE LINE #5 y #6 (DL6)

Contendientes: DANIEL McCULLERS vs. ISAIAH BUGGS vs HENRY MONDEAUX vs CASEY SAYLES vs CONOR SHEEHY vs GREG GILMORE vs WINSTON CRAIG

Siete jugadores por dos lugares. Así de complicada está la cosa. Dejé fuera a Lavon Hooks porque a pesar de haber estado en PS en los últimos años no ha podido vencer a Big Dan. Y es precisamente McCullers quien me parece que debería tener menores posibilidades que el resto. Es un jugador con 5 años en la liga que nunca se ha podido establecer y me parece que es demasiado su peso y su altura para poder contribuir de mejor manera. Desde mi óptica Big Dan ya dio lo que tenía que dar.

Si duda el caso más prometedor por su origen y sus números del último año es Isaiah Buggs quien formó parte de una rotación en Alabama con buenos números. El coach Karl Dunbar lo conoce bien y seguramente le sacará jugo. Es un poco lento al snap pero ajusta bien sobre la marcha, especialmente contra la carrera. Puede jugar como NT/DT o como DE lo cual le da flexibilidad a una defensiva que prácticamente ha dejado de usar NT por los sistemas ofensivos que enfrenta.

Casey Sayles, Winston Craig y Conor Sheehy tienen la ventaja de haber jugado en la AAF aunque fuera durante la corta duración de la misma. Los tres tienen experiencia de Training Camp y partidos de pretemporada (Sayles con Steelers en 2016 y con Rams en 2017, Craig con Eagles y Sheehy con Packers). En los casos de Craig y Sheehy son más orientados como DT y Sayles como DE. Los 3 tuvieron el college +10.0 TFL (de hecho Craig tuvo 20.5) y tanto Craig como Sayles tuvo + 10.0 sacks.

Primer plano: Buggs (96). Segundo plano Gilmore (65) y Craig (64). (Credit: Karl Roser Steelers.com)

En los casos de Gilmore y Mondeaux ninguno es novato. Gilmore ya estuvo en el Training Camp la temporada anterior con los Steelers y Mondeaux lo hizo con Saints. Mondeaux no fue a la AAF. Greg Gimore al igual que Sayles, Craig y Sheehy estuvo en la AAF jugando para Memphis

Lo mejor del asunto con 6 de los 7 aspirantes a esos dos sitios es que no llegan a los 24 años.

Proyección: Esto será de pronóstico reservado. Personalmente creo que Buggs tiene ventaja para ser el #5 pero la batalla por el #6 será muy disputada

Todos los involucrados en la imagen (Crédito Karl Roser Steelers.com)

INSIDE LINEBACKER #4

Contendientes: TYLER MATAKEVICH vs ULYSEES GILBERT III vs TEGRAY SCALES vs ROBERT SPILlANE vs ¿SUTTON SMITH?

¿Otra vez ILB? En este caso, literal es Dirty Red contra el mundo. De entrada no creo que el equipo vaya a cargar con 5 ILBs entonces ya viene un predicamento y pone a Tyler en la tablita. Dirty Red está para cumplir su cuarto año en la liga y no hemos visto crecer su capacidad atlética. A pesar de todo se ha convertido en un monstruo de ST como en su momento lo fue Clint Kriewalt. Es probablemente el ILB del equipo con mejor técnica de tackleo pero no todo es técnica, faltan las capacidades atléticas.

Su competencia son tres, tal vez cuatro jovencitos con menos de 24 años. Quizás quien pueda representar el mayor peligro sea de quien tengo más dudas sobre si entra a la competencia: Sutton Smith quien es demasiado versátil y pudiera convertirse, dependiendo las necesidades del equipo al mismo tiempo en el OLB5, en el ILB4 (o 5) y en el FB2. Spillane pudiera pensarse que es el eslabón débil pero no olvidemos que ya ha jugado en temporada regular de la NFL, aunque hayan sido dos partidos.

Proyección: Me parece que en caso de no entrar Smith a la ecuación, el mayor peligro para Dirty Red será Tegray Scales, aunque por juventud (21 años) e intensidad no me atrevo a dejar fuera a Gilbert. El dia de hoy me parece que por su valor en ST y por lo que hay en los primeros 3 sitios de la posición, Matakevich está amarrado en la posición pero falta ver que es lo que presentan los jóvenes.

Sutton Smith (42) Credit: Rebecca Mahling Steelers.com)

CORNERBACK #6 (CB6)

Contendientes: ARTIE BURNS vs. BRIAN ALLEN vs. ALEXANDER MYRES vs HERB WATERS

En teoría el equipo va a cargar con seis CBs (como el año pasado) y aquí me parece que quienes llevan la ventaja son Artie Burns (por increíble que parezca) y Brian Allen. En el caso de Artie como lo hemos dicho antes, es el rey de la pretemporada, sin embargo me parece que el equipo vive de cierta esperanza de que recupere el nivel que mostró como novato y siendo CB6 prácticamente no habría el riesgo de que vea la cancha. Allen es un caso curioso, pues llegó a la liga con fama de mal tackleador y su tackleo en ST es lo que lo ha sostenido en el roster. No ha visto la cancha del lado defensivo en sus dos temporadas con el equipo, sin embargo su presencia da flexibilidad pues bien puede jugar en ST o bien a la defensiva como CB (por dentro o por fuera) e incluso como Safety.

Steelers.com

De los otros dos, Alexander Myres es quien pudiera pensarse que tiene posibilidades siendo novato. Pero con Waters o con Branch (a quien no menciono siquiera como contendiente) no creo que podamos contar. Waters es un WR convertido a CB por los Packers (ni siquiera en college hizo la transición) y Branch no existe.

Proyeccion: Allen y Burns no pueden dormirse en sus laureles pues Myres puede “bajarles” la chamba. Recordemos que en la posición de CB6 es el aporte en ST lo que determina quien se queda y quien se va. En ese sentido Allen lleva ventaja a Burns quien no juega en ST. En el caso de Myres no tiene nada que perder y si mucho que ganar. Pero su entrada es por la misma vía que tiene copada Allen quien es un baluarte de la unidad de Danny Smith

Alexander Myres (33) (Credit: Karl Roser Steelers.com)

SAFETY #4 Y ¿#5? (FS2 Y FS/SS)

Contendientes: JORDAN DANGERFIELD vs. MARCUS ALLEN vs KAMERON KELLY vs. P.J. LOCKE vs DRAVON ASKEW-HENRY

En este caso también dependerá de cuantos safeties decida cargar el equipo. Creo que serán 5 como el año pasado por la cantidad de jugadas de pase y RPO que enfrenta la defensiva. Hoy la teoría pone como #3 a Jordan  Dangerfield y como #4 a Marcus Allen sin embargo mucho dependerá de la evolución del egresado de Penn State para que se haga de un lugar más alto y más seguro, lo cual pondría a un Dangerfield y que a sus 28 años entrará apenas a su tercer año en la NFL, en un predicamento pues Kameron Kelly (con experiencia en AAF donde fue líder en INTs) y los novatos P. J. Locke III (golpeador brutal y muy competente en cobertura) y Dravon Askew-Henry (de rendimiento muy parejo con WV y muy bueno en cobertura) estarán al acecho.

Y es que las principales carencias de Dangerfield son las virtudes de sus 3 contendientes: su capacidad contra el juego aéreo. Y si Allen presenta mejoras notables, entonces habrá llegado el fin del camino para el egresado de una universidad pequeñita como Towson, mientras que Allen, Kelly, Locke III y Askew-Henry vienen de mejores programas universitarios.

Todos los DBs del equipo al momento (Credit: Karl Roser Steelers.com)

Proyección: Me parece que si Allen asciende a #3, Kelly, Locke y DA-H tienen grandes oportunidades de disputar dos lugares. pero si Dangerfield se mantiene en el #3 entonces, ellos tendrán que pelear deportivamente por un lugar si Allen presenta evolución. Creo que dada la necesidad de un FS (hoy no hay nadie detrás de Davis) y de un jugador que cumpla las características de FS/SS creo ambos son candidatos a ser sacrificados al ser netamente SS ambos pues particularmente Kelly (FS) y Locke (FS/SS) cumplen con ese parámetro que hace falta.

CONCLUSIÓN

Del lado defensivo del balón me parece que serán batallas muy duras todas. Y eso que no mencionamos la que se dará por ser el OLB5 entre Sutton Smith, Tuzar Skipper y T.J. Jones. Y eso es bueno porque habiendo competencia interna siempre habrá mejoría.

Será un Training Camp muy intenso el que le espera a nuestro equipo en Latrobe. Esperemos que sea la calidad y no las lesiones las que determinen quienes se quedan con el equipo

En la siguiente entrega estaremos hablando de los potenciales SLEEPERS de cara al TC.

OLBs Sutton Smith (42), Tuzar Skipper (57) y T.J. Jones (40). Además de Ola Adeniyi (92) (Credit: Karl Roser Steelers.com)

2 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .