Steelers: Las batallas del Training Camp – Ofensiva

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360, iniciamos julio y eso significa que estamos a menos de un mes de que nuestros jugadores hagan check inn en Saint Vincent College para el inicio del Training Camp en Latrobe. Como hemos comentado antes, Latrobe es donde se separan los niños de los hombres y uno de los objetivos medulares es la confección del roster final. Y para ello veremos batallas deportivas entre los 90 jugadores que actualmente en el roster. Bueno, no los 90 porque evidentemente hay muchos jugadores que por su trayectoria o por las expectativas que hay sobre ellos tienen un lugar seguro entre los 53.

Obviamente NO vamos a poner las batallas de cada posición, sino las que nos parezcan más atractivas pues a final de cuentas son muchos jugadores buscando un sitio.

QUARTERBACK #2 (QB2)

Contendientes: JOSHUA DOBBS vs. MASON RUDOLPH

Si bien el QB2 no es titular, este será un duelo muy interesante. Ambos tipos muy inteligentes. Joshua estudió “Rocket Science” y Mason es un tipo que desayuna come y cena football con una gran capacidad de aprendizaje y asimilación de jugadas que lo hace tener inteligencia para este deporte.

Dobbs es un tipo móvil que puede ganar yardas por tierra aunque por el estilo de juego de los Steelers no se ve totalmente adaptado y eso se notó particularmente en el partido contra Raiders en que tuvo que jugar casi toda la segunda mitad y se notó incómodo, errático y muy nervioso. En 19 snaps que tuvo en ese partido lanzó 4/9 para 24 yds y 1 INT. En total, en 4 drives ofensivos en que estuvo en la cancha sólo fue capaz de mover el balón 39 yds (24 por aire y 15 por tierra) y sólo consiguió un 1st down. Realmente fue una muy mala presentación en la única oportunidad que tuvo de liderar al equipo. Sus incursiones contra Panthers fueron intrascendentes pues el partido estaba definido. Y su gran logro fue aquel pase de 22 yds a JuJu contra los Ravens desde la yarda 3 de los Steelers que nos sacó de un apuro

Mandatory Credit: Evan Habeeb-USA TODAY Sports

En el caso de Rudolph es un tipo no tan móvil como Dobbs pero que no tiene miedo de correr para lograr un 1st down o un TD. Tiene un gran brazo y puede lanzar profundo sin ningún problema aunque los pases al flat le dan dolores de cabeza. En la temporada 2018 no tuvo ninguna oportunidad pues ocupaba el sitio #3 y estuvo inactivo toda la temporada, llevando un proceso de aprendizaje que deberá ratificar en el Training Camp y en los partidos de pretemporada. Hay que recordar que sus números de pretemporada como novato fueron mejores que los obtenidos en su momento por Ben, Landry y el propio Dobbs, lo cual es un punto a favor pero deberá mostrar avances en relación al año pasado en que por lo pronto ya mostró control del huddle y seguridad para lanzar. Llegó el momento de la verdad para Mason Rudolph

Proyección: Creo que Mason Rudolph se va a quedar con el trabajo como QB2. Al final la calidad se debe de imponer. Y Mason tiene más calidad que Dobbs. La clave para ambos se llama confiabilidad. Si haces las jugadas basadas en fundamentos y no buscas hacer algo para lucirte, generas confiabilidad. Y lo más importante: si NO entregas el balón al rival también generas confiabilidad.

TACKLE DERECHO (RT)

Contendientes: MATT FEILER vs CHUKWUMA OKORAFOR vs JERALD HAWKINS

Vaya que esto se va a poner interesante pues hay 3 candidatos a ocupar la vacante que dejó la salida de Marcus Gilbert.

Es cierto que  Matt Feiler fue quien ocupó la posición en 2018 y lo hizo muy bien, realmente para destacar. Y no sólo eso, lo mejor de Feiler fue que en 676 snaps no cometió una sola infracción tipica de la OL (salida en falso o holding). Es cierto que tiene mucho por mejorar pero ha sido solvente a pesar de ser primariamente un hombre de OL interior. A pesar de que tiene oficialmente 2 años de experiencia en la liga ya tiene varios partidos encima en una posición no fácil. Apenas tiene 26 años y mucho por crecer

La temporada pasada el staff se decantó por cubrir la lesión de Gilbert con un tipo de mayor edad, en lugar de elegir al novato de 20 años Chukwuma Okorafor (“Chuks” para los cuates). Sin embargo el muchacho de origen nigeriano deberá dar un paso al frente en este Training Camp. Ya mostró cosas interesantes la pretemporada pasada pero no tanto como para impresionar al staff. Sin duda Chuks es de los tres quien tiene más calidad y más techo para mejorar. Pero también se dice que es el menos agresivo de los tres.

Jerald Hawkins milagrosamente sigue en el equipo. Dos años no ha podido siquiera completar el Training Camp debido a lesiones. Y evidentemente esperamos que sea su año pues se trata de un jugador tomado en la 4a rd que tiene que rendir frutos o hacerse a un lado. Cumplirá 26 años en octubre y está en su último año del contrato de novato. Razones suficientes para esperar que de la pelea al tractor Feiler y a Chuks. Tiene en contra haber estado quedado por debajo de Chuks en el Depth Chart cuando el africano era un novato.

(Photo by Justin K. Aller/Getty Images)

Proyección: Va a ser muy intensa y me parece de pronóstico reservado. Feiler tiene la experiencia y el deseo, Chuks tiene la calidad y Hawkins tiene la urgencia. Me parece que este último lleva las de perder pues si bien esto es por ver quien va a jugar, también en la ecuación como suplentes entran el novato Gray y Banner. Ya veremos que ocurre

TIGHT END #2 (TE2)

Contendientes: XAVIER GRIMBLE vs ZACH GENTRY

De todas las disputas por una posición esta es probablemente la de menor calidad. Sabemos todos que Xavier Grimble no es precisamente un gran TE y así lo han demostrado sus actuaciones,. ¿Como podemos olvidar aquel fumble entrando al End Zone cuando pudo cortar, proteger mejor el balón  o lanzarse en lugar de jugar al valentón y buscar el contacto directo con el safety? A esto agreguemos un raquítico porcentaje de recepciones en su carrera (57.9%), aunque en 2019 completó 6/8. Pero a pesar de esto es innegable la pérdida de confianza en él por parte de Ben y el staff o ¿a alguien le extraña que después de aquel fatídico fumble en la semana 12 sólo le volvieron a lanzar el balón en 2 ocasiones (semana 16 y 17)?

Y del otro lado Zach Gentry es un ropero, pero también es una incógnita. Muchos dicen que el equipo seleccionó otro Jesse James. Ojalá sea la mitad de bueno, combativo y cumplidor que The Outlaw. Y es que el gran problema con Gentry es que la posición de TE es probablemente la más sufrida en su adaptación a la NFL pues en college cada vez menos equipos usan a sus TEs como bloqueadores y en la NFL es requisito indispensable para un equipo como el nuestro. A Jesse le costó mucho trabajo bloquear, Grimble sigue siendo una nulidad en esa labor. Gentry tiene la caja para poder bloquear, la pregunta es ¿sabrá que ese cuerpo enorme le sirve para lograrlo?

Proyección: Las dos claves en este caso son el bloqueo primero y las manos después. Quiero creer que Gentry puede bloquear y tener seguridad de manos (que no mostró mucho en NCAA) y se quedará como el TE2. Pero la realidad es que la adaptación para los TEs pesa mucho. Y Grimble lleva la experiencia en este caso. Es posible que conforme avancen los partidos Gentry termine convertido en TE2 pero de inicio no me lo parece.

CONCLUSIÓN

En las demás posiciones ofensivas me parece que habrá competencia pero está todo más definido. Con los WRs JuJu es #1 y entre Moncrief, Washington, Johnson y Switzer se repartirán del 2 al 5. Lo interesante es saber si irán con un WR6 con con tendencia de ST como era DHB. Está Johnny Holton pero habrá que ver que tanto puede aportar y ver si el equipo decide ir con 6. La verdad a Spencer, Jones y Griffey no los veo dando una sorpresa.

Con los RBs también creo que todo está definido y salvo que ocurra una lesión de gravedad o que el equipo decida ir con 4, entonces podrían entrar en la brega Edmunds o Malik Williams. Pero por lo pronto me parece que Conner, Samuels y Snell son lock.

En la siguiente entrega analizaremos las batallas del lado DEFENSIVO del balón.

Anuncios

3 replies »

    • Estimado Guillermo, Artie Burns tuvo cualquier cantidad de elogios de Antonio Brown durante 3 años y ya vimos lo que ha pasado. Los elogios no lo son todo. No lo descarto y a principio de la siguiente semana vamos a sacar un post sobre los potenciales sleepers y ahi vendrá Rader. Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.