Steelers: Las batallas del Training Camp – ST

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360, iniciamos julio y eso significa que estamos a menos de un mes de que nuestros jugadores hagan check inn en Saint Vincent College para el inicio del Training Camp en Latrobe. Como hemos comentado antes, Latrobe es donde se separan los niños de los hombres y uno de los objetivos medulares es la confección del roster final. Y para ello veremos batallas deportivas entre los 90 jugadores que actualmente en el roster. Bueno, no los 90 porque evidentemente hay muchos jugadores que por su trayectoria o por las expectativas que hay sobre ellos tienen un lugar seguro entre los 53.

El día de hoy comenzaremos con los ST, en los que no sólo se dará la disputa entre las dos posiciones de pateadores, sino también habrá competencia en las otras dos posiciones (KR/PR y LS)

KICKER (K)

Contendientes: CHRIS BOSWELL vs. MATTHEW WRIGHT

Esta pareciera una batalla desigual entre un novato y un veterano de 4 temporadas, pero se puede poner buena. Evidentemente no hay suficientes datos sobre Wright pues apenas está buscando emprender una carrera. Sin embargo hay que decirlo, no era una maravilla en college, como tampoco lo era Boswell.

En el comparativo general a nivel colegial Boswell y Wright tuvieron los siguientes números:

JUGADOR COLLEGE FGA FGM % XPA XPM %
CHRIS BOSWELL RICE 88 65 73.80% 172 164 95.30%
MATTHEW WRIGHT UCF 71 55 77.50% 213 210 98.60%

Como podemos ver, ninguno de los dos era una maravilla en este sentido. Pero veamos el comparativo por distancias:

JUGADOR COLLEGE 1-19 20-29 30-39 40-49 +50
CHRIS BOSWELL RICE 0/0 19/20  13/16 20/30 13/22
MATTHEW WRIGHT UCF 4/4 11/12  17/22 22/30 1/3

Aquí es donde me parece que radica la principal diferencia en sus respectivas carreras colegiales. Mientras Boswell pateó más de 20 intentos de +50 yds, Wright apenas tuvo 3.

(Photo by Joe Sargent/Getty Images)

Proyección: Me parece que será una batalla muy dura entre ambos jugadores. Mientras que Boswell tiene en contra la arena movediza mental en la que cayó, Wright tiene en contra la presión por ganarse un lugar y la nula experiencia en la NFL. Obviamente aquí ganará quien sepa manejar la presión y no falle. Creo que para desgracia de muchos, Boswell va a prevalecer pues ha demostrado calidad y distancia. Y de los baches mentales SI es posible salir. Pero a muchos pareciera que ya se les olvidaron los partidos que se han ganado de la pierna de Boz.

PUNTER (P)

Contendientes: JORDAN BERRY vs. IAN BERRYMAN

Esta es otra batalla que luce desigual. En este caso es un novato contra uno de los mejores despejadores en la historia del equipo. Y no estoy exagerando. Sólo es cosa de revisar los números. Y lo vamos a hacer:

De entre los punters que han acumulado +250 despejes en la historia de los Steelers Jordan Berry es el #1 en Gross Average (43.8 yds), es el #2 en Net Average (39.5 yds con una diferencia de 0.1 yds respecto al #1), es el #1 en promedio de despejes dentro de la yarda 20 del rival (1 cada 2.3) y es el #2 en promedio de touchbacks con apenas 11 en 254 despejes (1 TB cada 23.1 despejes). Finalmente es el #3 en promedio de despejes bloqueados (1 en 254 despejes), superado por Royals (1 en 259 despejes) y por Colquitt (CERO en 529 despejes). Y también es dentro de estos Punters (Walden, Miller, Royals, Colquitt y Newsome) Berry fue quien consiguió el despeje más largo con 79 yds (seguido por uno de 75 de Miller), o sea, otro #1 para el aussie. Es decir que de las 6 categorías, en tres es el #1, en dos es el #2 (superado en ambas por Walden) y en una es el #3. Y estamos hablando de la historia del equipo, no del siglo XXI o de la década o de la Era Tomlin.

Locker-Report

Y contra eso tendrá que imponerse Berryman, a quien vamos a comparar en sus números colegiales con el australiano:

JUGADOR COLLEGE CANT. AVG I-20 LG BLK TB
JORDAN BERRY EKA 106 41.2 47 77 YDS 0 7
IAN BERRYMAN WCU 206 43.8 82 65 YDS 2 N/D

Como podemos ver son números muy similares, con la única diferencia que Berry sólo estuvo dos años con Eastern Kentucky y Berryman estuvo 4 años (sin incluir el año freshman en que red-shirted). Lo que es de destacar es que el aussie ha mejorado su promedio ya en la NFL.

Proyección: A su llegada en la pretemporada 2015, Berry desbancó a Brad Wing (que fue cambiado a NYG) y cada año desde entonces le han puesto competencia y nadie ha podido ser capaz de desbancarlo a pesar de “nadar de muertito”. Me parece que esta no será la excepción. Berryman es bueno pero Berry ha mejorado a pesar de que a la mayoría le parece un P inconsistente, además de sus 4 años de experiencia. Estadísticamente es muy probable que estemos hablando del mejor P en la historia del equipo y eso no es poca cosa. Si no pasa algo grave, tendremos a Berry nuevamente en 2019.

LONG SNAPER (LS)

Contendientes: KAMERON CANADAY vs. TREVOR WOOD

Durante 11 años esta posición fue indiscutiblemente del gran Greg Warren. Pero hoy (como desde 2017) está en disputa. Kameron Canaday fue traído a Pittsburgh tras un breve paso por Arizona en su primera temporada y de donde fue cortado después de tres partidos tras mandar un snap bajo con menos de 1 minuto en el reloj, en el cual los Cardinals perdieron 23-21 ante los Pats en la semana 1 de 2016. Y después se equivocó en el snap que fue regresado para TD en la semana 3 contra los Bills. A pesar de esos antecedentes le ganó el puesto en 2017 al entonces novato de 6a rd, Colin Holba quien terminó siendo cortado para después firmar con los Jaguars. Así que ya ha cumplido dos temporadas con los Steelers.

Y ahora su competencia va a ser el novato Trevor Wood quien tiene una ventaja sobre Canaday que compensa su falta de experiencia en la NFL: también juega como TE, aunque obviamente NO como para ser considerado primariamente en esa posición si para ser considerado en situaciones de heavy run o de zona de goal como TE3 o inlcluso TE4.

Proyección: Me parece que esta batalla es de pronóstico reservado pues por un lado tenemos un Canaday que tiene 3 años en la liga pero que en cualquier momento puede volver a cometer errores graves y por el otro lado tenemos un muchacho que puede dar cierta flexibilidad en ofensiva por sus capacidades bloqueando. Creo que la rapidez co que llegue el balón al holder a la hora del snap será determinante para definir quien se queda con el puesto. Aunque Canaday lleva ligera ventaja

KICK RETURNER Y PUNT RETURNER

Contendientes: RYAN SWITZER vs. DIONTAE JOHNSON

Realmente esta batalla se reduce a dos elementos: Ryan Switzer y el novato Diontae Johnson pues a pesar de la presencia de Diontae Spencer quien tiene experiencia profesional en la CFL. la verdad es que no ofrece nada extraordinario.

Obviamente el primero en la línea es Switzer que tiene ya dos años de experiencia en la liga, sin embargo su promedio como PR ha descendido respecto al college (obviamente no es el mismo nivel) y marginalmente respecto a su primer año con los Cowboys. Y como KR la verdad es que su experiencia colegial fue muy limitada y ya en la NFL también descendió sus promedios respecto a su año de novato. Mucho de esto debido a una lesión que tuvo durante la temporada regular.

Pero la llegada de Johnson puede darle una nueva perspectiva a esta unidad que no ha podido levantar en la estancia de Danny Smith como coordinador. Este muchacho tuvo la suficiente experiencia en su etapa colegial tanto como PR como KR para poder darle un upgrade a esta unidad, por sus números y por la competencia interna que va a generar.

Así que Switzer tendrá que ponerse las pilas y sobretodo no volver a cometer errores como el del año pasado. Y Johnson tendrá que asimilar pronto la velocidad de la NFL para adaptarse y mostrar su valor en esta unidad pues como WR tendrá actividad limitada. Recordemos que la gran asignatura en el caso de los KRs es lograr promedios por encima de las 25.0 yds/ret, pues el touchback ubica a la ofensiva en la yarda 25. En el caso de los PRs, es generar la mayor cantidad de jugadas explosivas y tener promedios superiores a los del año anterior (8.5 yds).

Proyección: Creo que estos dos jugadores van a tener tareas repartidas en los regresos, y me parece que sería lo más sensato. Por lo menos en los primeros partidos y ya después de la semana 4 tener a alguien perfilado de manera definitiva.

CONCLUSIONES

Recordemos amigos, las batallas por las diferentes posiciones no necesariamente son por la titularidad pues en muchos casos ya está asignada por la trayectoria. Pero muchas de estas batallas tiene la misión ulterior de generar competencia interna y así provocar un upgrade benéfico para el equipo, además de tener listos a los suplentes en caso de contingencia.

Y en este caso me parece importante e interesante que en cada una de las posiciones de ST tengamos competencia, que nadie se sienta seguro y que se ganen su lugar de manera deportiva.

En la siguiente entrega veremos las batallas por las POSICIONES OFENSIVAS

Anuncios

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.