Steelers: Los grandes retos para la defensiva

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 todo aquel que se precie de ser fan de nuestro equipo sabe que el punto medular, la piedra angular de la franquicia es la defensiva. Y cualquiera que sepa un poco de football como deporte (independientemente de su filiación) sabe que este es un juego que se gana con defensiva. De hecho prácticamente en cualquier deporte de conjunto pero especialmente el deporte creado en los Estados Unidos (football, basketball, hockey, baseball) si no tienes una buena defensiva no puedes ganar.

Y desgraciadamente la defensiva de los Steelers ha tenido muchos altibajos pues a partir de la temporada 2013 (todavía bajo la conducción de Dick LeBeau). Tras la salida forzada de coach LeBeau al terminar la temporada de 2014 se empezó un proceso de reconstrucción desde el DC (ahora ya con Keith Butler) y hasta el día de hoy sólo tener 2 jugadores titulares que hayan sido tomados en el Draft previo a la salida de Dick LeBeau (Cam Heyward y Vince Williams). Hoy, el señor Butler tiene una defensa joven y renovada, con un promedio de edad entre los titulares proyectados de 25.8 años de edad.

Pero ¿Cuales son los retos para Keith Butler y la defensiva de los Steelers a partir de la temporada 2019?

De entrada y hay que decirlo, la transición y renovación y podemos darla por concluida. Hoy con la llegada de Bush, Barron y Nelson me parece que no hay dudas sobre quienes son los titulares de cara a la temporada. Y la única posición en la cual podríamos pensar que hay carencia de profundidad es en los safeties. Y con base a esto, podemos afirmar los siguientes retos y objetivos

MEJORAR LOS NÚMEROS Y RANKINGS

Este me parece que es un punto importantísimo pensando en tener aspiraciones reales de llegar lejos en la temporada, los playoffs y obviamente con la mira puesta en el SB. Y precisamente desde la temporada de 2013 los Steelers no se ubican en el lugar #1 del ranking defensivo en yardas totales permitidas y desde la temporada de 2012 no se ubican en el #1 del ranking defensivo de puntos permitidos. De hecho desde 2013 sólo se ha podido estar en el Top 5 del ranking defensivo de yardas permitidas en UNA ocasión (#5 en 2017) y ninguna en el ranking defensivo de puntos admitidos. Pero ¿Porque es tan importante estar entre los mejores en estos rankings de puntos y yardas totales admitidas? Veamos la siguiente tabla de relación de rankings en las 8 ocasiones que el equipo ha llegado al SB:

TEMPORADA RK PUNTOS RK YARDAS
2010 1 2
2008 1 1
2005 3 4
1995 9 3
1979 5 2
1978 1 3
1975 2 4
1974 2 1

Como podemos ver, la ÚNICA ocasión en que nuestra defensiva no estuvo en el Top 5 de los dos rubros (puntos y yardas permitidas) fue en 1995 en que en puntos llegaron al SB siendo #9 en puntos admitidos.

Ojo que es sólo una tendencia, no una ley. Pues también hubo otras ocasiones en que NO se ha llegado al SB y se terminó en el Top 5 en ambos rubros. Aquí el listado de esas ocasiones, en el que indica el nombre del DC, del HC, el año y la ronda en que se cayó eliminado:

COORDINADOR HEAD COACH TEMPORADA ELIMINACIÓN
BUD CARSON CHUCK NOLL 1976 FINAL AFC
DAVE BRAZIL CHUCK NOLL 1990 NO PLAYOFFS
DOM CAPERS BIL COWHER 1994 FINAL AFC
DICK LeBEAU BIL COWHER 1996 DIVISIONAL
TIM LEWIS BIL COWHER 2001 FINAL AFC
DICK LeBEAU BIL COWHER 2004 FINAL AFC
DICK LeBEAU MIKE TOMLIN 2007 WILD CARD
DICK LeBEAU MIKE TOMLIN 2011 WILD CARD

Pero ¿En que lugares ha quedado la defensiva de Keith Butler en los rubros de puntos y yardas permitidas?

Pues la realidad es que no ha quedado nada bien y si muy lejos de los lugares de las defensivas de primer nivel:

COORDINADOR TEMPORADA RK PUNTOS RK YARDAS
KEITH BUTLER 2015 11 21
KEITH BUTLER 2016 10 12
KEITH BUTLER 2017 7 5
KEITH BUTLER 2018 16 6

Como se puede ver han sido lugares que han contribuido a que el equipo NO tenga la capacidad de poder acercarse a la disputa de un SB en sus 4 años al frente de la unidad defensiva.

Por lo tanto la gran asignatura de Keith Butler como DC del equipo es lograr producir una defensiva capaz de entrar al Top 5 del ranking en ambos apartados.

JUGADAS GRANDES

Los balones recuperados por la defensiva definitivamente son determinantes en el protagonismo que puede tener un equipo a lo largo de la temporada y en los playoffs. Estos son las cantidades, ranking y porcentaje (drives del rival que terminan en TO) que se ha tenido de turnovers en la era Butler:

COORDINADOR TEMPORADA TURNOVERS PORCENTAJE
KEITH BUTLER 2015 30 14.2
KEITH BUTLER 2016 23 11.9
KEITH BUTLER 2017 22 12.4
KEITH BUTLER 2018 15 8.2

Como podemos ver el porcentaje ha descendido hasta llegar a los pésimos números de la temporada 2018. Por lo que otro reto que tiene Butler y sus jugadores es elevar nuevamente estos números. Especialmente es una asignatura que corresponde a los jugadores pues el equipo me parece que tuvo las suficientes oportunidades para generar estas jugadas grandes y simplemente NO fueron aprovechadas por MALA EJECUCIÓN.

Y para muestra los números registrados en 2018 en que se tienen 12 FF contra sólo 7 FR. Y en cuanto a INTs podemos decir que fue un desastre pues se concretaron sólo 8 mientras se tuvieron 9 drops de posibles INTs. Es decir que si sumamos los drops con los FFs que no fueron recuperados, el equipo concretó 15 turnovers de 29 potenciales. Y aún así, 29 TOs potenciales es un número algo bajo.

Y dentro de este apartado, me parece que el perímetro tiene desde hace muchos años la asignatura de tener un CB que logre por lo menos 4 INTs en una temporada, cosa que no ocurre en esa posición desde 2004.

DEFENSIVA DE ZONA ROJA

Esta es otra estadística que no favorece al equipo, a pesar de haber sido la defensiva total #6 en yardas permitidas pues ya en Zona Roja (dentro de nuestra yarda 20) la defensiva permitió que un 59.2% 29/49) de las ocasiones que el rival apareció en esa zona del campo terminara en TD (lugar #18 del ranking) y en total (FGs y TDs) permitió a los rivales un promedio de 5.04 puntos por cada ocasión que llegaron a Zona Roja (lugar #20 del ranking). Y si tomamos en cuenta  que los rivales nos anotaron puntos en el 33.7% del total de sus drives, eso nos deja muy mal parados.

La defensiva tiene que minimizar la cantidad de puntos que recibe en zona roja por drive, en particular la cantidad de TDs que se permiten. Ojo que estamos hablando de Zona Roja, no de Zona de Goal (que está dentro de la zona Roja pero es en las últimas 10 yardas).

CONCLUSIONES

Como podemos ver, tal vez no son muchos los puntos a mejorar del lado defensivo del balón, pero todos ellos son determinantes para que el equipo pueda dar el salto y lograr recuperar el protagonismo dentro de la AFC. En el caso de los porcentajes, si vemos la diferencia tan vez es aparentemente marginal, pero el 1% puede marcar la diferencia entre ser una defensiva de primer nivel y ser una del montón.

Mucho que trabajar para el Staff Defensivo encabezado por el mismísimo HC Mike Tomlin y el DC Keith Butler.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.