El reto de Fitchner

Por Carlos Salas

El equipo se prepara para su Mandatory Minicamp. Durante la pretemporada gran parte del análisis se concentró en las piezas ofensivas que el equipo dejó ir y en aquellas que han llegado vía Draft o agencia libre. Es entendible, considerando el calibre del talento que se tuvo que ir. Sin embargo, una vez superada esa etapa, es hora que volteemos a ver hacia el staff y especular sobre qué hará (o debería hacer) Randy Fitchner con esta nueva ofensiva.

¿Qué vimos en 2018?

En su primer año como Coordinador, la ofensiva de Pittsburgh de Fitchner fue muy desbalanceada:

Por una parte, fue la #1 en intentos de pase de la liga (689), la segunda en yardas por aire (5008) y la quinta en TDs aéreos (35).

tyjd0ozqdg7lkndqz6an

Por otra parte, el equipo fue el segundo peor (31) de la liga en intentos de carrera (345), naturalmente fue el segundo peor (31) en yardas por tierra (1445), sorpresivamente fue séptimo en TDs terrestres (16) y fue el vigésimo cuarto (24) en promedio de yardas por acarreo.

A su vez, fue la octava mejor ofensiva en conversión de 3er down (44.4%),  la mejor ofensiva en zona roja (anotó TD en 36 de sus 49 oportunidades en zona roja = 73.5%) pero apenas la séptima ofensiva en conversión de 4to down (9/14 = 64.3%).

images (12)

¿Y esto es relevante?

Díganme ustedes, este fue el ranking final para los Steelers en 2018:

Pittsburgh Steelers: 2da en ofensiva aérea y 31 en ofensiva terrestre (4ta en ofensiva total)

Ahora, comparémoslo con los cuatro equipos que disputaron los Juegos de Campeonato de la AFC y la NFC en la temporada 2018:

New England: 8va ofensiva aérea y 5ta terrestre, (5ta en ofensiva total).

Kansas City: 3ra por aire y 16 por tierra (1ra en ofensiva total).

Los Angeles Rams: 5ta ofensiva aérea y 3ra por tierra (2da en ofensiva total)

New Orleans Saints: 12 en ofensiva aérea y 6ta por tierra (8va en ofensiva total)

¿Notan la diferencia?. El balance importa.

Screenshot_2019-05-10-13-49-54~3

Dos tareas pendientes para Fitchner y compañía:

1- El juego terrestre debe mejorar. No se puede negar que la línea ofensiva de Pittsburgh es top 3 de la liga en protección para el pase, sin embargo, en varias ocasiones, derrotas principalmente, la falta de juego terrestre minó las oportunidades del equipo de colarse a Playoffs.

tempPouncey01_vs_Ravens_12252016-nfl_mezz_1280_1024-1200x600

Comparto la opinión de mi tocayo Carlos Ortega en su Análisis: Temporada 2018 – Offensive Line, de no señalar a los jugadores como el directamente responsables de tener números tan lastimeros, sino que en lo personal señalo al Coordinador Ofensivo. No hay duda que Fitchner quiso darle muuuucha libertad a Ben a la hora de cambiar jugadas en la línea o bien, de elegir pases en las RPOs (Run-Pass-Option) y esa decisión dejó muchas yardas terrestres olvidadas en el campo.

En el 2019 la LO deberá mantener su nivel bajo el mando del Coach Sarret (conoce más sobre él aquí ¿Quién sustituirá al Coach Munchak?), pero sobretodo, Fitchner deberá explotar las armas tan interesantes que tiene en el backfield. Conner, Samuels y Snell son un trío brutal que puede darle un vuelco a la ofensiva de Pittsburgh. Eso, sólo si Fitchner lo permite.

tempConner07_vs_Falcons_08202017-nfl_mezz_1280_1024-1200x600

Pittsburgh debe regresar a su esencia: un equipo que lastime al rival con un juego terrestre duro y diverso. El analista y ex GM Michael Lombardi menciona seguido que un equipo campeón logra convertir por tierra un 3&1 o un 4&1 aunque el rival se lo espere. Pittsburgh hace rato que no es ese equipo por tierra.

Bettis_Urlacher_010615_Article_1

2- Usar Play action

Según los analistas Ted Nguyen y Aaron Schatz, Pittsburgh fue el equipo con menor cantidad de snaps en play action en 2018, con apenas un 12% de sus snaps. Si bien esto no es nuevo, (en 2017 Pittsburgh aún bajo Haley, lo usó en apenas un 9.5% ), llama la atención que no sea un arma que se explote más en el playbook del equipo.

Ben pressure

Este patético número está sin duda ligado al poco juego terrestre que utiliza Pittsburgh y es algo que sin duda ha lastimado su versatilidad y peligrosidad, facilitando la vida de los Coordinadores Defensivos rivales.

Si Fitchner logra balancear la ofensiva y dejar de depender tanto del brazo de Ben, podríamos estar hablando de un equipo que esté disputando cosas grandes a final del año.

¿Qué más le falta a la ofensiva?. Nos leeremos pronto.

Carlos Rosado

Fotos: Steelers.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.