Análisis: ¿Es Big Ben un QB élite?

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 es época de offseason y la actividad y la información es escasa lo cual provoca ocio en todos nosotros. Y como sabemos la ociosidad es la madre de todos los vicios pero también es la madre de muchas estupideces. Y el día lunes 27 nos pusieron enfrente una verdadera estupidez. Maldito ocio.

Resulta que en un arranque de “iluminación” el señor Álvaro Rodríguez (un niñato que se ostenta como analista de Draft en Route Running, pero niñato al fin) hizo un muy poco sesudo ranking del QBs de la actualidad del cual no tengo siquiera clara cual es la metodología del mismo, aunque por sus respuestas me queda claro que es un “análisis” hecho en base a gustos y percepciones, lo cual es perfectamente respetable…cuando usas el sentido común y no el estómago. Y mucho menos cuando asumes la presunción de que “todo lo que no se asemeje a esto es incorrecto”

https://platform.twitter.com/widgets.js

Al ver el “sembrado” de don Álvaro me sorprendió mucho en lo general especialmente con los lugares otorgados a Andrew Luck, Phillip Rivers, Cam Newton, Baker Mayfield, Marcus Mariota, Joe Flacco y Eli Manning.

Pero lo que más me sorprendió fue ver a Ben Roethlisberger en un tercer escalafón, por debajo de Luck y Rivers (dos escalafones), y por debajo un escalafón de Wilson, Mahomes, Newton y Ryan. Y peor aún, en el mismo escalafón pero por debajo de Stafford.

Pero este ese es el ranking de Álvaro Rodríguez, no la Biblia. Se respeta pero definitivamente difiero de su opinión casi en su totalidad. Empezando porque no hay un método, sino que es un ranking “al gusto” de su autor

Y como los QBs de los demás equipos me importan 3 pepinos, nos concentraremos en lo nuestro: Big Ben Roethlisberger.

¿Es Big Ben un QB de élite entre los QBs de la actualidad?

Para responder esto hay dos aristas.

Por principio de cuentas tendríamos que establecer un parámetro. Si ese parámetro lo establecemos con base en el rendimiento y éxitos del mejor QB de la actualidad (Tom Brady con sus 9 SBs jugados), entonces la respuesta sería casi seguramente que NO, pues nos guste o no y poniendo los asteriscos que deseen y manden, Tom Brady está muy por encima del resto de los QBs actuales. Llegar a 9 SBs en 18 temporadas como titular en la NFL no es cualquier cosa.

Pero si establecemos como parámetro el ubicar a Big Ben y su rendimiento dentro de los mejores QBs en los rubros estadísticos más importantes, agregando sus logros y títulos, entonces la cosa puede cambiar. La estadística puede ser superficial, me quedo con analizar su récord y derivados. Dice nuestro amigo Jacinto que “no todo es ganar Super Bowl”, pero al final del día es el gran objetivo de cualquier equipo y de cualquier jugador

Empecemos por el récord (ganados y perdidos). El comparativo se hace con los mejores porcentajes de ganados y perdidos con QBs que tienen 80 o más partidos jugados como titular (equivale a 5 temporadas, incluye récord de playoffs):

QUARTERBACK GS W L T EFECT
TOM BRADY 307 237 70 0 0.772
BEN ROETHLISBERGER 235 157 77 1 0.670
RUSSELL WILSON 125 83 41 1 0.668
AARON RODGERS 174 109 64 1 0.629
ANDREW LUCK 94 57 37 0 0.606

Como podemos ver en uno de los rubros más importantes como es el récord del equipo cuando es el titular, es el #2 de la NFL entre los QBs activos, sólo detrás de Brady. Y OJO, no es la cantidad de victorias, es el porcentaje de efectividad entre victorias y derrotas.

Vamos a los playoffs, pues finalmente es el primer gran objetivo de la temporada. Y en concreto vamos a los partidos de playoffs jugados por QBs que están en activo:

QUARTERBACK GS AÑOS
TOM BRADY 40 19
BEN ROETHLISBERGER 21 15
AARON RODGERS 17 14
JOE FLACCO 15 11
DREW BREES 15 18

Como podemos ver la ventaja que tiene Tom Brady sobre el resto es absolutamente ridícula. ¿Y quien le sigue? Si, Ben. Muchos pudieran decir que es por la cantidad de tiempo que ha jugado y con cierta razón, pero como podemos ver está por encima de Rodgers que apenas tiene un año menos en la liga y 6 más que Brees que tiene 3 años más en la liga. Y no, ni Rivers ni Eli Manning (contemporáneos de Ben) aparecen en los primeros 5.

Ahora vamos con estadísticas un poco más avanzadas, estadísticas de situación. Veamos por ejemplo la cantidad de remontadas en el 4o qtr (comebacks, 4QC) y de drives para ganar los partidos (GWD), que NO son la misma cosa. Entre paréntesis viene el ranking:

QUARTERBACK 4QC GWD AÑOS
TOM BRADY 35 (1) 44 (2) 19
DREW BREES 34 (2) 48 (1) 20
BEN ROETHLISBERGER 31 (3) 42 (3) 15
MATT RYAN 27 (4) 36 (5) 11
ELI MANNING 27 (5) 37 (4) 15

En ambos casos, Ben Roethlisberger está en el lugar #3 en lo que va de su carrera. De los QBs con mejor récord de ganado y perdidos detrás de Ben (Wilson, Rodgers y Luck) en estos rubros están muy lejos. Para darnos una idea, Aaron Rodgers lleva 14 4QC y 20 GWD en 14 años de carrera mientras que Andrew Luck lleva 16 4QC y 20 GWD en 7 años de carrera. Son casi los mismos números en el doble de años.

GIF Cortesìa de SteelersDepot.com

Ahora veamos el récord en playoffs, pues finalmente esto se trata de ganar ¿cierto?. Se incluye Super Bowls jugados (SBJ) y Super Bowls ganados (SBG):

QUARTERBACK W L SBJ SBG EFECT
TOM BRADY 30 10 9 6 0.750
JOE FLACCO 10 5 1 1 0.667
ELI MANNING 8 4 2 2 0.667
BEN ROETHLISBERGER 13 8 3 2 0.619
RUSSELL WILSON 8 5 2 1 0.615

Lo de Brady y el dominio de los Pats en la AFC East es abrumador. En los 19 años de Brady en la liga, 16 veces han entrado ha playoffs, NUNCA como Wild Card. Y si, dominio absoluto pero tampoco ha tenido competencia. Ni en su división ni en la AFC. Cuando llegaron los Pats al SB LIII me dijo una amiga: “¿Que no hay otros 15 equipos en la AFC?”

Creo que la competencia en el Norte es un poco más fuerte que en el Este. Aunque tampoco debería ser disculpa para Ben y especialmente para el staff. La gran asignatura pendiente de Ben es llegar al SB sin que las lesiones u otro equipo eliminen a Brady

Finalmente vamos al rubro principal: Super Bowls. Y aquí voy a permitirme incluir a QBs activos o en retiro de la AFC que hayan llegado al SB en los años que ha estado Brady en la Liga.

QUARTERBACK SB SBW
TOM BRADY 9 6
PEYTON MANNING 4 2
BEN ROETHLISBERGER 3 2
TRENT DILFER 1 1
RICH GANNON 1 0
JOE FLACCO 1 1

Es decir que en 19 años (con sus 19 SBs) sólo esos 6 nombres han podido llegar al gran juego por parte de la AFC. Ok, Ben está en tercero de la AFC, y eso es apenas la mitad de los equipos de la liga. Veamos a los que han llegado al SB más veces en toda la NFL en esos 19 años y veamos su récord y su efectividad:

QUARTERBACK SB SBW EFECT
TOM BRADY 9 6 0.666
PEYTON MANNING 4 2 0.500
BEN ROETHLISBERGER 3 2 0.666
ELI MANNING 2 2 1.000
RUSSELL WILSON 2 1 0.500

Los del listado anterior son los únicos QBs que han llegado múltiples ocasiones al SB en la Era Brady. Nadie más ha podido llegar más de una vez. Y si, Ben sigue en el lugar #3 en el rubro más importante.

CONCLUSIONES

Si después de los números bestiales de Brady y los Pats, no puede haber duda de que esta época es la más complicada para ser QB en la AFC (y en la NFL) y aún así tanto Peyton Manning como Ben lograron múltiples viajes al SB. Y nadie puede poner en duda el status de figura de Peyton. Y me parece que nadie puede poner en tela de duda el status de Ben. Incluso a nivel histórico en la Era del Super Bowl, pues finalmente sólo hay 7 nombres que han jugado más SBs que Ben y está emparejado en cantidad de SBs jugados con leyendas como Aikman, Griese, Tarkenton y Warner, todos Hall of Famers.

Es cierto que da la sensación de que Ben y los Steelers podían y debían haber ganado por lo menos 2 SBs más. Pero no ha sido así hasta ahora. Y aún con eso, me parece que Ben está bien posicionado.

Habrá quien diga que NO es élite en ciertos rubros y que le interceptan muchos pases. Es cierto. Pero en prácticamente todos los rubros importantes está entre los 10 mejores QBs en activo de la actualidad. Y sin embargo tiene que mejorar sobretodo las INTs. Pero NO es necesario lanzar 50 pases de TDs y arrasar en todos los números para poder ganar. Recuerden, grandes números sin títulos es agua tibia, y el 2018 fue el mejor recordatorio de eso. Ben tuvo grandes números en lo personal pero al final todo se diluyó.  Y personalmente prefiero un QB que NO alcance las 5,000 yardas en la temporada a cambio de que guíe al equipo al SB.

Cada quien sacará sus conclusiones sobre si Ben es élite en su tiempo y también en la historia. Y mucho dependerá de si cada quien decide usar o no el parámetro Brady.

Rankings pueden ir y venir. Cada quien es libre de hacer sus rankings al gusto. Además Big Ben siempre ha sido un QB infravalorado. En lo personal, y aún usando el parámetro Brady, NO tengo ninguna duda de que Benjamin Todd Roethlisberger Sr es lo más cercano a la élite en la actualidad. Respecto a su lugar final en la historia de la NFL, el tiempo lo juzgará cuando llegue el irremediable retiro.

Pero el día de HOY, agradezco tenerlo en mi equipo y para mi, en MI RANKING Big Ben SI está en la élite de su tiempo y en lo que se puede proyectar para temporada que viene.

Anuncios

8 replies »

  1. me quedo con esto: “Recuerden, grandes números sin títulos es agua tibia, y el 2018 fue el mejor recordatorio de eso. Ben tuvo grandes números en lo personal pero al final todo se diluyó. Y personalmente prefiero un QB que NO alcance las 5,000 yardas en la temporada a cambio de que guíe al equipo al SB”

    Le gusta a 1 persona

  2. Amigo Carlos, no esta mal el ultimo dato de Peyton Maninng, aquí te dejo una referencia:

    Disputó cuatro super bowls, dos con los Colts (XLI y XLIV) y dos Con los Broncos (XLVIII y 50), ganando una con cada franquicia (XLI y 50).

    Entonces seria así.

    QUARTERBACK SB SBW EFECT
    TOM BRADY 9 6 0.666
    PEYTON MANNING 4 2 0.500

    Te dejo saludos y como siempre que buenos datos.

    Me gusta

  3. Ya había comentado aquí, q los récords de Brandy, se deben mucho también al tiempo q lleva jugando y a las reglas de protección al Qb, si el hubiera jugado en los 70’s cuando se permitía pegarles a los Qbs , lo hubiera durado mucho tiempo jugando, y por lo tanto no tendrá tantos récords, y con esto no quiero decir o quitarle méritos, el tipo es bueno

    Me gusta

    • Así es Jesús!! Pero el hubiera nunca lo vamos a saber. Era otra época. Lo de Belichick y Brady tiene el mérito de ganar todo eso en tiempos de Agencia Libre, tope salarial y sin establecer una dinastía de jugadores.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.