Steelers: Una historia de distracciones y drama

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 “ver para creer” es una frase acuñada a propósito del escepticismo de Santo Tomás Apóstol respecto a lo que a la postre fue un dogma de fe. Y es una frase que viene ad hoc a la intención de los Steelers sobre el manejo del personal (léase jugadores) y su comportamiento tras lo acontecido en la temporada anterior. Incluso se dice que ya a los novatos les “leyeron la cartilla” en sus primeras juntas en el MiniCamp.

No cabe duda que la temporada 2018 ha sido una de las más intensas en cuanto a problemas y distractores en la historia de los Steelers. Y mucho de la culpa tiene necesariamente que recaer en Mike Tomlin como responsable directo del roster, a pesar de que el los jefes de personal de facto son Kevin Colbert en su carácter de GM y Dan Rooney Jr. como coordinador de personal e incluso se pudiera venir a la mente el coach John Mitchell pues como Asistente del HC una de sus funciones es estar al pendiente del desarrollo personal de jugadores (e incuso ex-jugadores). Pero finalmente el MÁXIMO RESPONSABLE es Tomlin.

Sin embargo a lo largo de los meses (y los años) mucho se ha señalado a Tomlin como un HC sin disciplina por parte de los aficionados (y con toda la razón del mundo), casi siempre rematando con la frase “esto no sucedía con Noll o Cowher” o “con Noll y Cowher no había escándalos”. Nada más falso queridos amigos. Este tipo de incidentes han existido también con Noll y Cowher y aquí lo vamos a desmitificar haciendo un breve recuento de la historia:

TEMPORADA 1977

En el caso de Chuck Noll (y probablemente de la historia de los Steelers) esta ha sido la temporada con más escándalos:

  • El DL Ernie Holmes es juzgado en Texas por posesión de 250 mg de cocaína (Febrero 77)
  • Jack Lambert decide NO reportarse al Training Camp por estar descontento con el salario que debía recibir ese año y que formaba parte de su contrato firmado como novato en 1974 (Julio 77)
  • Glenn Edwards anuncia que también esta a disgusto con su contrato (Julio 77)
  • 7 días después de anunciar que no se iba a presentar al Training Camp, el agente de Jack Lambert le echa más gasolina al fuego respecto a la situación de su cliente y esto fue noticia de primera plana: “Agente le dice a Rooney: Jack quiere ser cambiado” (Julio 77)
  • Inicia el juicio del “Elemento Criminal” en el cual George Atkinson (Raiders) demandó a Chuck Noll por difamación reclamando una compensación de $3MDD tras una declaración de Noll (y posterior multa del Comisionado Pete Rozelle a Atkinson por USD$1,500) relativa a un golpe ilegal del Raider sobre Lynn Swann. De este juicio también se desprendió una demanda por $5MDD de Mel Blount en contra de su propio coach, Chuck Noll (Julio 77)
  • Se desata nueva polémica al nombrar capitanes del equipo para la temporada porque Jack Lambert fue ignorado para ser capitán defensivo y este expresó su enojo públicamente. Noll respondió también vía prensa que Lambert no merecía ser capitán por haber hecho holdout en el Training Camp (Agosto 77)
  • El CB suplente Jimmy Allen renuncia al equipo aunque se arrepiente y se presenta al otro día (Octubre 77)
  • Glenn Edwards abandona al equipo previo a un partido por estar descontento con el nuevo contrato que recién había firmado. Sin embargo regresó tras ese partido en que el equipo cayó en Denver. (Noviembre 77)
  • Chuck Noll se resbala con el hielo en Cincinnati y se rompe el brazo la noche previa al partido contra los Bengals (Diciembre 77)

Y esto fue en un sólo año, suficiente ejemplo. Sin embargo nada ni nadie (incluida esta serie de eventos) podrá quitarle al gran Chuck Noll su lugar como el mejor HC de la historia de los Steelers y uno de los mejores en la historia de la NFL

LA ERA COWHER

El tiempo de Bill Cowher también tuvo sus problemas:

  • Eric Green fue suspendido por 6 partidos por violar la política de abuso de drogas. Y además por la cantidad de partidos se presume que fue por reincidencia. Green NO fue cortado ni cambiado por este hecho como muchos creen (Noviembre 1992)
  • Dos años después, el propio Green recibió autorización del HC para ensayar un vídeo de rap relativo al SB en la sala de juntas del equipo. Pero dichos ensayos fueron hechos, no previo al SB sino previo al partido del AFC Championship que a la postre se perdió contra Chargers en el Three Rivers. (Enero 1995)
  • En ese mismo partido contra Chargers (en el cual Steelers era favorito por doble dígito), se dijo que el propio Green hizo un berrinche al medio tiempo porque no le estaban lanzando suficientemente el balón. Green salio del equipo como FA en marzo siguiente (Enero 1995)
  • El CB Deion Figures (pick de 1a rd en 1993) fue herido en un tiroteo en California durante el offseason (Mayo 95)
  • El RB Byron “Bam” Morris es acusado con un cargo por posesión de entre 5 y 50 libras de marhuana y un segundo cargo por entre 1 y 4 gramos de coaína (Marzo 1996)
  • Después de la temporada de 1996, el DC Dick LeBeau decidió irse a los Bengals. Pero lo extraño en este caso es que se fue para desempeñarse ¡en la misma posición como DC! y a un equipo que para no variar era un desastre. Se habla de que hubo una gran fricción entre Cowher y LeBeau sobre quien estaba a cargo de la defensiva (Enero 1997)
  • Para la temporada de 1998 Cowher consultó a Kordell Stewart como parte del proceso para elegir un nuevo OC y contrataron a Ray Sherman quien resultó tan inepto que en un partido en noviembre se confundió y mandó una jugada del playbook de su ex-equipo (Vikings). Obviamente fue su única temporada.
  • Tras una racha de 3 temporadas sin entrar a playoffs (1998-2000) hubieron rumores no confirmados sobre la vida conyugal de Cowher relativos a una supuesta denuncia de su difunta esposa Kaye contra el coach.
  • En el offseason previo a la temporada de 2000 durante una práctica de MiniCamp empezó una pelea entre los jugadores Earl Holmes, Richard Huntley y Jason Gildon, la cual inició en la cancha y siguió dentro del vestuario en la cual incluso intentaron usar mobiliario de madera como armas (Mayo 2000)
  • El WR Plaxico Burress fue citado por las autoridades de Cleveland por traer abierto un contenedor de alcohol (una botella de cerveza en este caso) en plena temporada (Diciembre 2001)
  • El OT Marvel Smith fue arrestado y acusado por posesión de marihuana en un hotel de Tempe, Arizona (Julio 2002)
  • El WR Plaxico Burress fue arrestado en Virginia por intoxicación en vía pública. Los cargos fueron retirados tras un año sin reincidir. Este hecho también fue en plena temporada regular (Noviembre 2002)
  • El LB Jason Gildon es arrestado por allanamiento al ser denunciado por no querer abandonar un club nocturno pues no cumplía con el código de vestimenta (Marzo 2003)
  • El LB Joey Porter recibió un balazo en una nalga en un bar de Denver justo en la semana previa al inicio de la temporada (Septiembre 2003)
  • El LB Joey Porter intentó pelear con Ray Lewis al esperarlo afuera del autobús en el estacionamiento tras la derrota de los Steelers contra Ravens en el cierre de la temporada 2003 (Diciembre 2003)
  • Tras la temporada 2003, son despedidos de sus puestos en el staff los coaches Kenny Jackson (WRs) y Tim Lewis (DC) quienes lanzaron acusaciones sobre Cowher por racismo y humillación pública sufrida por ambos coaches. La contratación de Bruce Arians y el regreso de Dick LeBeau (ambos blancos) avivaron las acusaciones de la prensa local sobre el coach e incluso sobre el dueño y Presidente Dan M. Rooney a quien calificaron de hipócrita por promover la Regla Rooney pero, en este caso no haber entrevistado a ningún miembro de minorías para el puesto que le fue otorgado a LeBeau. Al final, esta temporada fue calificada por el columnista Mark Madden como “un circo”. (Enero 2004)
  • El OT Trai Essex fue arrestado y le levantaron cargos por desorden público y por resistirse al arresto afuera de un club nocturno en Miami. (Febrero 2006)
  • El QB Ben Roethlisberger fue hospitalizado en condición crítica tras un grave accidente de motocicleta en el que sufrió múltiples fracturas faciales tras ir conduciendo sin casco (Junio 2006)
  • El WR Santonio Holmes es arrestado dos veces en un período de 1 mes. Primero por desorden público en Miami Beach y posteriormente por violencia doméstica por la madre de sus hijos en Ohio (Mayo-Junio 2006)

También fueron temporadas complicadas para Cowher en el manejo de la conducta de sus jugadores pero esto no le quita a Cowher su lugar en la historia y sus logros

CONCLUSIONES

Este recuento de incidentes NO pretende exculpar a Mike Tomlin de sus fallas y responsabilidades. Al contrario pues todos conocemos sus fallas y desaciertos y sabemos que el tiene que hacerse responsable de su equipo. Pero con todo respeto para muchos fans, con este recuento podemos desmitificar y echar por tierra el socorrido argumento de “con Cowher o Noll si había disciplina”. De todos los jugadores arrestados en el período de Cowher, el único que sufrió consecuencias inmediatas (fue cortado rápidamente) fue Bam Morris. Todos los demás siguieron en el equipo. Entonces no salgamos con “antes no había escándalos” porque vaya que los hubo. Los problemas son parte natural del manejo de personas. Lo importante es reducirlos al mínimo

Cowher, Rooney y Noll

No podemos emitir juicios ni tampoco mejorar si antes no conocemos la historia, los hechos crudos sin contextualizar, matizar ni mucho menos justificar.

Mike Tomlin tiene muchos muertos en el armario y deberá mejorar mucho el manejo de su grupo y sobre todas las cosas asumir sus responsabilidades para poder crecer. Han dicho que van a tomar ciertas medidas. Yo como Santo Tomás, “hasta no ver, no creer”

Fuentes de información de hechos: Bob Labriola (Steelers.com), Archivo de Mark Madden, USA Today Sports, CBS Sports

Anuncios

10 replies »

  1. ESTE CONTEXTO DEMUESTRA LA GRANDEZA DE KNOLL, PUES A PESAR DE TODOS ESOS PENOSOS INCIDENTES, ELLO NUNCA REPERCUTIÓ EN EL RENDIMIENTO DEL EQUIPO; SIENDO QUE EN EL CASO DE TOMLIN, TODOS LOS PROBLEMAS QUE SE HAN SUSCITADO DURANTE SU GESTIÓN, SÍ HAN INFLUIDO EN LA ACTUACIÓN DEL EQUIPO, LO QUE HABLA DE LA NULA CAPACIDAD QUE TIENE PARA AFRONTARLOS ADECUADAMENTE Y ASÍ, EVITAR QUE TRASCIENDAN EN EL RENDIMIENTO DEL EQUIPO.

    Me gusta

    • Saludos y gracias por leernos. Estoy de acuerdo contigo con la grandeza de Noll y por eso lo comento en el post, que nada de eso empaña la grandeza y carrera de Noll. Sin embargo me parece que más allá de la capacidad de gestión de Noll en ese sentido, lo que logra la enorme diferencia de resultados es la atención a los detalles de planificación del juego que tenía Chuck y que no tiene Tomlin

      Me gusta

  2. Los escándalos han disminuído por mucho la capacidad de campeonatos por parte de los Steelers… Creo que con Cowher al menos pudieron haber ganado 2 superbowls más!… Con Tomlin debería ser al menos un superbowl más!… Estaríamos hablando del equipo más ganador en la historia de la NFL… En fin…

    Me gusta

    • Saludos Miguel, gracias por leernos. No, de haber conseguido esos 3 títulos adicionales que señalas, nuestro equipo tendría 9, mientras que el máximo ganador de campeonatos en la historia de la NFL es Green Bay con 13. Saludos

      Me gusta

  3. Los Problemas en los Equipos son EN TODOS los equipos, se trabaja con Recursos HUMANOS, con Virtudes, Errores y Defectos, pero lo que Diferencia a Noll y Coher de Tomlin, SON LOS TÍTULOS obtenidos, la GLORIA y el RECUERDO de EQUIPOS GANADORES, Coaches con ENORMES CORAZONES y de INMENSO Respeto, a Diferencia de Tomlin que solo ha Ganado gracias al equipo HERENCIA del Gran Popeye y que NO TIENE IDEA de como ser el MAESTRO de un equipo, el LIDERAZGO es una Virtud de NACIMIENTO, no de Adquisición…

    Me gusta

    • Gracias por leernos Edgard. La intención del post no es establecer quien es mejor, o quién tuvo mejores resultados ni mucho menos exculpar a Tomlin. Simplemente es desmitificar algunas afirmaciones de aficionados estableciendo hechos crudos y sin matices. Saludos.

      Me gusta

  4. HOla familia steel,

    Yo creo que antes no nos llegaban las noticias como ahora, hoy día vuela la información y podemos hacer nuestros comentarios.

    No pondré en tela de juicio lo que hizo cada coach en su tiempo, pero si el legendario Chuck Noll teniendo los problemas que tuvo logro 4 SB porque los otros dos no? y pues yo creo que a Tomlin por lo menos se le fueron dos SB con el material humano que tuvo.

    Espero que el 2018 haya sido ese balde de agua fría que necesitábamos para que el equipo pueda reaccionar en un futuro. Se ha visto que se hacen cosas nuevas desde el GM buscando subir en el draft hasta buscar jugadores en la agencia libre.

    Creo vamos por buen camino y a seguir agitando las terribles toallas por nuestro amado equipo!!!

    Me gusta

  5. Muy bueno Carlos. Ojo, es un detalle pequeño, pero Ray Sherman era con los Steelers in 1998, no 1997.

    Y si, era inepto. Totalmente. Cuando llega 3rd y 7 en legendario Purple Goose Saloon del Baltimore, dicemos, “Que van a hacer?” Un pitch de la izquerida a Fred McAfee. Y lo hiceron.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.