OPINIÓN: ¿Cuanto pesará la baja de Jesse James?

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 cada año tenemos bajas en el equipo, algunas más importantes que otras y la realidad es que pocas veces me detengo a pensar en que tanto pudieran afectar al equipo dichas bajas. Seamos francos, lo pasado, pasado está y hay que moverse siempre al frente. Jugadores van y vienen en el equipo a final de cuentas. Hay los que quieren estar y los que no. Hay los que el equipo quiere que estén y los que no.

Pero dada la fragilidad de Vance McDonald y la delgadez y falta de profundidad en la posición de TE me da para hacerme la pregunta que muy pocas veces me he hecho cuando alguien se va del equipo: ¿Que tanto pesará la salida de Jesse James?

De inicio hay que decir que Jesse James me parece uno de los jugadores más infravalorados que he visto en los Steelers. Infravalorado por la organización, por staff, por su QB y tristemente también por muchos aficionados. A Jesse James la organización y el staff cada año le han puesto a alguien llegado de fuera por delante, Ben le lanza pocos pases (y generalmente muy comprometidos) y la afición se ha cansado de putearlo diciendo que es un “bulto”, un “tronco”, que “le da miedo el contacto”, que “se deja caer”, que “tiene malas manos”, que “no sabe bloquear”.

Infravalorado

“Es que Vance McDonald es mucho mejor”. Si, es innegable que Vance tiene mayor talento que Jesse pero veamos el comparativo de los dos años que han jugado juntos. La primer tabla corresponde a los números totales y la segunda corresponde al promedio por partido en las temporadas 2017 y 2018 (que son las que jugaron juntos en Pittsburgh):

Totals Table
Receiving
Rk Player From To CarAV G Rec Yds TD Y/R Lng
1 Jesse James 2017 2018 7 32 73 795 5 10.9 51
2 Vance McDonald 2017 2018 7 25 64 798 5 12.5 75
Provided by Pro-Football-Reference.com: View Original Table
Generated 5/7/2019.
Per Game Table
Receiving
Rk Player From To Rec Yds TD
1 Jesse James 2017 2018 2.3 24.8 0.2
2 Vance McDonald 2017 2018 2.6 31.9 0.2
Provided by Pro-Football-Reference.com: View Original Table
Generated 5/7/2019.

Como podemos ver no hay grandes diferencias. Si acaso la mayor es el promedio de yardas por recepción (Y/R). Pero no podemos negar que los números de Jesse siguen siendo inferiores a los de Vance.

Sin embargo ¿Que es lo que puede pesar y extrañar el equipo de la ausencia de Jesse James?

Primero que nada la ausencia de un verdadero TE2, pues el día de hoy ni Grimble ni Gentry tienen las credenciales o la experiencia para poder llevar a cabo esa función. Simplemente NO hay el día de hoy profundidad en la posición. Estando James en el equipo, The Outlaw sabía que era el TE2 pero siempre estaba listo para ejercer como TE1 si era necesario.

Segundo, la disponibilidad. No es fácil encontrar a un jugador dispuesto a jugar y entrenar a pesar del dolor. El hecho de que Jesse James haya faltado sólo a UN entrenamiento (incluido Training Camp) en 4 años NO significa que no sufriera lesiones. Significa que a pesar del dolor o de alguna lesión, siempre estaba ahí. Sólo una vez lo retiraron de un entrenamiento a causa de molestias físicas (previo a semana 4, temporada 2016) y fue porque Haley le ordenó que se fuera a casa, pero ahí estuvo. La única vez que faltó fue por la muerte de un familiar.

Y estos dos puntos pueden llegar a ser muy notorios si continúa la fragilidad de McDonald. Ahora no habrá un James atrás ¿Quien será capaz de tomar ese papel?

Finalmente se pierde un jugador serio y comprometido con el equipo. Un jugador que es fan de los Steelers desde la infancia y siempre será bueno tener jugadores que sientan los colores. Recordemos que cuando estalló el drama a final de la temporada, tras la eliminación prematura Jesse fue el primero en expresar su molestia por lo que estaba aconteciendo con la ya famosa frase “We´re the Kardashians man”

CONCLUSIONES

Personalmente hoy creo que vamos a extrañar más a UN Jesse James que a 10 Antonio Brown. Ojalá me equivoque. Espero que James tenga todo el éxito del mundo (excepto si juega contra nosotros) en Detroit. Algo me dice que en 2-3 años lo tendremos de vuelta en Heinz. Pero sobre todas las cosas espero que Grimble y Gentry estén listos para el reto. Especialmente Gentry porque la verdad es que Grimble me genera más dudas que certezas.

Sin duda es una baja que va a pesar, pero hay que ver hacia adelante y confiar en los que si están en el equipo.

3 replies »

  1. Creo que como en otros ordenes en la vida, nos vamos a dar cuenta de lo que realmente valia “el pistolero” ahora que ya se fue. Un Steeler de pies a cabeza, sin ser un dotado en cuanto a tecnica pero con un corazon y una entrega incontestables. Lo vamos a extrañar y mucho

    Me gusta

  2. Concuerdo totalmente, sé que no era un jugador espectacular y quizás por eso a muchos no les convencía del todo (mucho ha tenido que ver la “no” recepción contra los Pats) pero era un jugador que siempre aparecía, dejaba todo en el campo y considero que no fue valorado del todo. Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .