Steelers: Fortalezas y Debilidades (Staff)

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 la semana pasada hablábamos sobre las fortalezas y las debilidades actuales en el roster después de la etapa fuerte de la FA y el Draft. Ahora es turno de hablar un poco del Staff de coacheo. Obviamente todo lo escrito aquí es a priori, es simplemente un primer vistazo a la manera en que su servidor ve el estado actual del equipo, antes de llegar a la cancha. Y sólo con el trabajo de estos hombres (coaches y jugadores) y el desarrollo de las cosas será la manera en que se puedan reafirmar o cambiar estas percepciones

Como todos sabemos el staff no es precisamente lo más popular de nuestro equipo por diferentes razones. Muchas razones justificadas y muchas otras irracionales. Pero aquí vamos a tratar de determinar en qué momento se encuentra el staff en opinión de su servidor:

HEAD COACH

Personal: Mike Tomlin, John Mitchell (Asistente de HC)

Status respecto a 2018: Debilitado

Nadie puede negar que Mike Tomlin se ha vuelto un eslabón débil en su propio staff pues tiene demasiado tiempo en el ojo del huracán en cuanto a los aficionados y prensa se refiere pero siempre había estado respaldado y fortalecido por la oficina. Pues hasta el momento, este año no. Y la cuestión se centra básicamente en un punto: históricamente le han renovado su contrato faltando dos temporadas para terminar el que va corriendo. Pues ahora le quedan dos años y no ha sido renovado. Me parece que el hecho de no entrar a playoffs sumado al manejo del vestuario que se ventiló en este offseason y obviamente sus 10 años sin SB son las principales causas. Aunque creo que la dirigencia está tratando de fortalecerlo al NO renovar su contrato. Es decir, te hago saber que no estoy satisfecho y veo si eres capaz de reaccionar, corregir y ganarte un nuevo contrato. Digamos que es un hot seat no tan violento. Fue una medida que en su momento funcionó con Cowher tras una temporada de fracaso (2003) y un vestuario calificado como “un circo”.

En la cuestión deportiva le asignaron ayuda pues una de las funciones de Teryl Austin será asesorarlo en el manejo de challenges y del reloj. Pero me parece que también tendrá nuevas responsabilidades respecto al manejo de la defensiva. Su gran problema siguen siendo los detalles pues es un HC que deja mucho a la improvisación, veremos como lo resuelve. Y la otra asignatura pendiente será el manejo de vestuario pues NO puede volver a suceder lo que vimos que ocurrió con AB. No más tolerancia, no más privilegios, no más indisciplinas. ¿Podrá con el paquete? Personalmente creo que no.

STAFF OFENSIVO

Personal: Randy Fichtner (OC/QBs), Eddie Faulkner (RBs), Darryl Drake (WRs), James Daniel (TEs), Shaun Sarrett (OL), Adrian Klemm (Asistente de OL)

Status respecto a 2018: Debilitado

Es innegable que la salida de Mike Munchak es un golpe muy duro para la ofensiva y eso ha debilitado está parte del staff. Shaun Sarrett es un tipo que como asistente ha mostrado capacidad, tiene experiencia, tiempo en el equipo y el respeto de sus jugadores (y del propio Munchak), pero no deja de ser una incógnita ya como responsable absoluto del área. Por aquello de las dudas le pusieron a un tipo como Adrian Klemm atrás, con experiencia en MSU y UCLA, además de haber sido 3 veces campeón de la NFL bajo Bill Belichick en su etapa de jugador. Me parece que independientemente de los esquemas la gran asignatura seguirá siendo el tener los castigos pre-snap al mínimo y trabajar la técnica para bajar los castigos de holding lo más posible, además de mantener el estándar en lo obvio (protección al QB y bloqueos para los RBs).

Mucho del eventual fortalecimiento de esta unidad dependerá del crecimiento que pueda mostrar Randy Fichtner como OC: que se convierta en el jefe y que decida darle balance y variedad a su ataque. Pero eso lo sabremos hasta que estén en la cancha. Los números no mienten. Cuando Ben lanza +40 pases, las posibilidades de PERDER se incrementan. Cuando la ofensiva corre para +100 yds, las posibilidades de GANAR también son mayores. Si Fichtner sigue cediendo a los caprichos de Ben en beneficio de su lucimiento PERSONAL, la cosa estará perdida. Si es inteligente y balancea el ataque entonces se estará contribuyendo al éxito y lucimiento COLECTIVO. Apenas va a ser la segunda temporada de Randy como OC y se le puede dar el beneficio de la duda.

Mandatory Credit: Charles LeClaire-USA TODAY Sports

Se fue coach Saxon pero llega un tipo muy capaz como Eddie Faulkner que deberá ayudar a Conner y Samuels (quien fue su jugador en NCAA) a consolidarse, así como a Snell a desarrollar su potencial. Darryl Drake recibió un voto de confianza al respaldar su pick de Diontae Johnson y tendrá un gran talento para poder trabajar pues a pesar de la baja de Brown, sigue teniendo a JuJu, Washington, Switzer, Rogers y ahora ha llegado también Moncrief. Pero sobretodo tendrá una unidad limpia de ruido y drama. James Daniel es un elemento probado que deberá encontrar y desarrollar con muy poco un par de suplentes para McDonald. Tarea nada fácil si tomamos en cuenta que TE es ta vez la posición más debilitada y con menor profundidad del equipo.

A pesar de los cambios en el staff y as bajas de algunos jugadores, la ofensiva sigue siendo una unidad de primer nivel en la liga. Pero no se pueden quedar en lo conseguido la temporada pasada. Hay que evolucionar y mejorar. El trabajo de estos hombres del staff creo que deberá estar encaminado a maximizar el desarrollo en las posiciones de habilidad y también a mejorar la performance en el football de situación: maximizar las conversiones de 3er down, minimizar las pérdidas de balón, tener contundencia en zona roja, poner los castigos al mínimo. Hay mucho trabajo para ellos por delante pero tienen elementos para conseguirlo

STAFF DEFENSIVO

Personal: Keith Butler (DC), Teryl Austin (Asistente defensivo senior/Backs defensivos), Karl Dunbar (DL/asistente OLBs), Jerry Olsavsky (ILBs), Tom Bradley (Backs defensivos),

Status respecto a 2018: Mejorado

Me parece que está unidad en este momento presenta un fortalecimiento interesante en base al movimiento y flexibilidad de los elementos del staff.

De entrada me parece que veremos a Mike Tomlin mucho más involucrado en esta área relegando un poco a Keith Butler como un mero asistente. Y en caso de darse, me parece un movimiento inteligente dada la experiencia que tiene MT en el manejo defensivo. También fortalece está unidad el asignar a Butler a trabajar con los OLBs, que es donde alcanzó su mejor momento como coach, y la remoción de un Joey Porter que simplemente no funcionó. No siempre los grandes jugadores son grandes coaches.

La llegada como asistente senior de Teryl Austin también es un upgrade. De entrada conoce la AFC North pues fue DC de Bengals. Aquí será un asistente enfocado en 3 áreas fundamentales: ayudar a coach Bradley con los DBs, contribuir con su experiencia al plan defensivo y, ya en los días de partido, asistir desde el palco a Mike Tomlin con posibles challenges y manejo del reloj y obviamente al análisis del desempeño defensivo desde la altura.

Si alguien puede ayudar a rescatar a recuperar a Burns y desarrollar a Layne ese es precisamente Tom Bradley. Es apenas su segunda temporada en el equipo pero tantos años trabajando bajo el ala de Joe Paterno son suficiente credencial. El reto de mejorar en lo individual a los elementos de la secundaria sigue siendo el mismo, y máxime que contará con mayor calidad. Ahora tendrá ayuda en su labor, y Austin no le es extraño, pues Bradley lo contrato para ser su asistente en Penn State y eso deberá notarse en un trabajo sincronizado por dos hombres de gran trayectoria.

Jerry Olsavsky ha hecho un trabajo muy aceptable. Contribuyó mucho al desarrollo de Shazier y ahora tendrá otro diamante como Bush y deberá sacarle el mayor brillo. Pero deberá enfatizar más la parte defensiva y no en seguir desarrollando monstruos de ST (bueno, si que lo haga, pero que priorice su unidad) que poco han aportado a la profundidad defensiva como Fort.

Karl Dunbar ha hecho un enorme trabajo con la OL (en especial con Hargrave) y ahora tendrá la asignación adicional de ayudar a Butler con los OLBs. Y ese es otro upgrade pues si ya Butler es brillante con OLBs, la asistencia y experiencia de Dunbar deberá fortalecerlos.

La gran asignatura de la unidad defensiva es forzar y recuperar balones. La temporada pasada se tuvieron grandes números (defensiva total #6) pero no sé generaron jugadas grandes para ayudar a establecer un balance entre balones perdidos y recuperados. Obviamente esto sin perder de vista mejorar la efectividad en 3er down y zona roja, además de minimizar la consecución de jugadas de +20 yds por parte de los rivales.

SPECIAL TEAMS

Personal: Danny Smith (Coordinador de ST)

Status respecto a 2018: Debilitado

Danny Smith llegó a Pittsburgh precedido de una gran fama y sinceramente no ha estado a la altura de la expectativa en todos estos años.

¿Cuánto tiempo sin desarrollar un KR/PR de nivel y siempre dependiendo de Antonio Brown? ¿Cuánto tiempo sufriendo en una posición como PK que desde Gary Anderson y hasta la lesión de Suisham siempre había sido una fortaleza? ¿Que hizo para buscar recuperar a Boswell en su slump mental pues cada vez se sentía más perdido? ¿Cuánto sufrimiento, castigos y yardas permitidas en cobertura teniendo elementos excelsos en ST como DHB, Nix, Fort, Matakevich y Chickillo? Simplemente no se entiende

Hoy tendrá el reto de sacar a los Steelers del peor lugar del ranking de ST pese a no contar con Fort y DHB, además de recuperar a Boswell, elegir o ratificar a su PK y lograr que Berry sea consistente. Se antoja complicado. Ojalá lo logre y justifique su permanencia en el staff.

CONCLUSIÓN

Hace tiempo dije que mantener en el staff a Butler podía ser la perdición de Tomlin y lo sigo pensando. Debo agregar a Smith a la ecuación. Y si Fichtner sigue siendo el pelele de Ben se sumará. A veces la lealtad y la amistad puede tener un alto precio.

Y como siempre, el punto débil de este staff parecen ser los detalles. Y son precisamente esos detalles los que te pueden llevar al SB o al fracaso. 

Veremos si esta nueva gestión de staff por parte de Tomlin con un look más interdisciplinario puede funcionar. De lo contrario, Coach T habrá llegado al final del camino, pues se le termina el tiempo para llegar a un nuevo SB. Yo sigo pensando que su etapa ya terminó pero aún no le avisan. Aunque claro, si este año el equipo llega al SB y lo gana, no tengo problema que le firmen 5 años más. Pero tampoco tengo dudas de que el estándar debe subir: Tomlin y su staff NO se pueden quedar con un estándar de sólo llegar a playoffs y NO tener temporada por debajo de .500; el estándar debe ser llegar al SB. La historia de la mejor franquicia en la NFL así lo demanda.

La gran fortaleza de este staff en este momento es la motivación: tras el underdog en que se encuentra el equipo, y sumando todos los problemas, señalamientos y descalificaciones, este será un staff motivado y con mucho por demostrar.

¿Y tu? ¿Que opinión tienes sobre el estado que guarda el staff?

Anuncios

2 replies »

  1. Coincido plenamente con tu conclusión y la era Tomlin está agotada desde hace tiempo. El coach no mejora ni aprende. Es notorio su falta de preparación de partidos y los ajustes durante los encuentros simplemente inexistentes. Concuerdo con tu opinión sobre las demás áreas de Staff, sobresaliendo el tema de Butler, que ha decepcionado y donde necesitamos un coach más actualizado con respecto a los esquemas defensivos que presentan los equipos. No coincido con la comparación con Cowher de 2003 pues estábamos en transición del equipo terminando la era QB de Stewart y mi cerca del circo Kardashian de los últimos años. Es más no había escándalos

    Me gusta

    • Estimado Luis, gracias por leernos. No es una comparación con Cowher que haya hecho yo. Hay un artículo de Mark Madden (muy prestigiado periodista de Pittsburgh) al final de la temporada 2003 en el cual el periodista define como un circo el vestuario del equipo. Esa temporada termino entre acusaciones de racismo hacia Bill Cowher por lo que Madden describió como una “humillación publica” de Tim Lewis y otro miembro afroamericano del staff. Y si, fue un escándalo solo que no había redes sociales. Y si, la era de Bill tuvo escándalos y la de Noll también. Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.