Opinión: ¿Que vio el equipo en Sutton Smith?

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 seguimos platicando y aprendiendo un poco más de los jugadores que eligió el equipo en el pasado Draft a finales del mes de abril. Y es que, como lo habíamos mencionado en pasadas entregas, los nombres y su procedencia no son tan “sexys” como muchos hubieran querido y han generado críticas de fans y “bajas calificaciones” de algunos “expertos”. Tal es el caso de Sutton Smith, pass rusher egresado de Northern Illinois.

Y es que hablando de pass rushers, definitivamente a los aficionados de los Steelers nos hubiera hecho mucho más sentido la llegada de un Winovich (Michigan), de un Polite (Florida), de un Ferguson (Louisiana Tech) o hasta de un Ximines (Old Dominion), un Brailford (Oklahoma State) o un Jelks (Oregon) pues se trataba de jugadores con estatura, peso y en la mayoría de los casos (excepto Ferguson y Ximines) de egresados de universidades pertenecientes a conferencias del Power 5.

Pero no. Los Steelers decidieron invertir el pick 175 (su primero de la 6a rd) en un muchacho bajito para la posición, muy ligero y egresado de una universidad pequeña (Northern Illinois) en una conferencia que no pertenece al Power 5 (MAC, si, otra vez). Y sin embargo fue pieza importante para conseguir el Campeonato de la Mid-American Conference en 2018 venciendo a Buffalo en el Ford Field de Detroit. Sus 58.5 TFL y 30 sacks en 3 años con los Huskies.

Debo decir que desde mi punto de vista el plan NO cambió, sólo se modificó. Soy un convencido de que en caso de tener el pick 52 (2a rd) hubieran ido por Chase Winovich (Michigan), pero al no tener ya ese pick decidieron dejarlo pasar cuando lo tuvieron al alcance en la 3a rd (en que eligieron a Johnson). Así que de todos modos debían buscar un EDGE en algún punto del Draft.

Pero ¿que fue lo que vieron los Steelers en Sutton Smith para elegirlo a el?

De entrada me parece que encontraron flexibilidad y carácter. Sutton Smith es un muchacho que no ha tenido problemas para cambiar de posición y brillar a pesar de los cambios a que ha sido sometido. Cuando llegó a Northern Illinois lo hizo para jugar como RB, pero en su primer training camp, un snap que soltó su QB sumado a una tackleada que tuvo que hacer para detener al defensivo hizo que le staff tomara la decisión de modificar su posición para convertirlo en LB, posición en la que no duraría mucho pues su HC nuevamente decidió cambiarlo para hacerlo un pass rusher.

Y si bien es cierto que no enfrentó a grandes OLs en MAC, si eran tipos evidentemente más grandes y pesados que él. E incluso hubo tres partidos contra equipos del Power 5 (Iowa, Florida State y Utah) donde brilló en sus labores como EDGE. Su carácter (sumado a su velocidad) hizo que su estatura y peso no fueran un impedimento a la hora de atacar al QB. “Cualquier comentario negativo sólo enciende el fuego que tengo. Nunca escucho a nadie que me diga que no puedo hacer algo” comentó en una entrevista para agregar que “nunca me voy a echar para atrás en una pelea. De hecho voy a llevar la pelea hasta tu puerta. Voy a probarle a los coaches mi valor en la posición en que juego actualmente”

Hasta ahora no se sabe nada respecto a un posible cambio de posición, y aunque Butler dejó entrever la posibilidad de que Sutton pueda jugar como interno o como externo, el GM Kevin Colbert fue tajante: “Está proyectado para ser un OLB con nosotros. Es pequeño pero tuvo gran producción en MAC como James Harrison. Así que ¿muchachos bajitos pueden tener éxito como pass rushers? Si, tomando en cuenta la referencia de lo hecho por Harrison”.

Otra cosa en la que se fijaron los Steelers es el motor que tiene Smith, quien nunca deja de mover las piernas o de hacer movimientos para tratar de vencer al OL, además de que posee gran fuerza a pesar de su tamaño y peso (25 repeticiones en 225 lbs de bench press no es cualquier cosa). Pero a pesar de su fuerza deberá incrementar su masa muscular para ganar peso y potencia pero sin perder su velocidad y habilidad para así poder competir contra OTs de la NFL que obviamente son mucho más grandes, fuertes y con mejor técnica que los que pudo enfrentar en la Mid-American Conference.

Algunos aficionados muy emocionados decían que Sutton Smith “va a sentar a Dupree”. Nada más lejano a la realidad. Por tamaño, peso y experiencia Dupree es un activo muy valioso para el equipo, pues es uno de los jugadores que más presión generan al QB (aunque pocas veces lo traduzca en sack propio), y en caso de lesión o baja de juego de Dupree, antes que Smith hoy están Chickillo y Adeniyi. La realidad es que Sutton Smith tendrá que ganarse un lugar aprovechando los snaps defensivos que tenga en pre-temporada además de generar impacto en ST pues esa es su puerta de entrada. Seguramente no tendrá problema y lo veremos ahí.

(Photo by Steven King/Icon Sportswire via Getty Images)

CONCLUSIÓN

El camino rumbo a la NFL y dentro de ella será difícil para Sutton Smith. Pero así ha sido su camino siempre. Es un tipo esforzado, acostumbrado a pelear y a sobreponerse a sus propias limitaciones de composición física. Cuando uno ve sus sacks de 2018 se puede apreciar que todas están basadas en dos elementos: velocidad y esfuerzo. Para poder tener potencia necesitará agregar peso sin sacrificar velocidad. Y sin duda deberá mejorar su repertorio y técnica para poder competir en la NFL.

Los Steelers tienen una buena historia con la MAC. Esperemos que Sutton Smith venga a enriquecer esa historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.