Opinión: ¿Porque Diontae Johnson?

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 uno de los puntos más álgidos y críticos en el pasado Draft de la NFL que se llevó a cabo a finales de abril fue la elección con el pick 66 (3a rd) del WR Diontae Johnson que a muchos nos dejó boquiabiertos debido a que se trataba de prácticamente un desconocido y además por el hecho de haber pasado de tomar a un favorito de la afición como Chase Winovich en una posición que muchos considerábamos urgente. Sin embargo la gerencia y el staff tomaron la decisión de ir por Johnson

¿Pero porque Diontae Johnson?

Esta es una pregunta que muchos se siguen haciendo pues estaban disponibles WRs más reconocidos y estudiados como Riley Ridley, Hakeem Butler, Terry McLaurin, Gary Jennings Jr o Miles Boykin (mi favorito en este grupo). O bien se podía haber conseguido algo muy bueno en alguna posición más urgente como S, TE o EDGE en los nombres de Chase Winovich, Jace Sternberger, Jaylon Ferguson, Oshane Ximines, Dawson Knox, Amani Hooker, Chauncey Gardner-Johnson o Mike Edwards.

Lo primero que hay que decir es que Diontae Johnson NO es una solución mágica y mucho menos es un sucesor de Antonio Brown, simplemente esas no son las respuestas a su pick.

A esta pregunta hay dos respuestas, y ninguna tiene que ver con una necesidad específica. La primera tiene que ver con el jugador y la segunda tiene que ver con el deseo del equipo de conseguir costara lo que costara a este jugador especialmente y el conocimiento de la situación.

La primer respuesta es muy simple: VERSATILIDAD, FLEXIBILIDAD Y CARÁCTER.

De entrada, Diontae Johnson es un tipo que tiene versatilidad para poder aportar en ofensiva pero también en ST devolviendo patadas, tanto de salida como despejes lo cual debe ser muy valorado. Y la verdad es que no es tan simple decir “ah, pongamos a tal a regresar patadas” pues ya vimos e fiasco que resulto Eli Rogers haciéndolo o lo limitado que fue JuJu en esa función a pesar de su enorme talento. Y ni Ridley, Boykin o Butler tienen esa versatilidad.

También Diontae Johnson tiene gran flexibilidad en la posición de WR, pues bien puede jugar como X (con un amplio abanico de trayectorias), como Y (desde el slot) y como Z (trayectorias largas, verticales que requieren gran velocidad). Aunque sin duda por sus características de frenado, cambio de dirección y ganancia de YAC, su fuerte es jugar como X o Y, puede también hacer de Z aunque con algo más de trabajo.

Y finalmente el hecho de que un tipo con la trayectoria y tiempo como coach que tiene Darryl Drake, haya dicho que es una de sus mejores entrevistas en 40 años en la profesión habla mucho del carácter y la disposición de Diontae Johnson.

Y de esto último se desprende parte de la segunda respuesta: gracias a la primer respuesta, Diontae Johnson se convirtió en una prioridad para el equipo pues lo conocían a la perfección: Dan Colbert (hijo del GM) es el encargado principal del scouteo en la Mid-American Conference (MAC), les gustó lo que vieron en el Combine, mandaron al Pro Day de Johnson en Toledo a Darryl Drake (coach de WRs) y Danny Smith (Coordinador de ST) para verlo y platicar con el. Y posteriormente lo llevaron a una visita Pre-Draft a Pittsburgh en la cual ratificaron lo que habían detectado. Pocas veces he visto por.parte.de los Steelers tanto seguimiento a un mismo jugador. A veces basta lo que ven en el Combine y el Pro Day para decidir. En este caso me imagino que pensaron que era demasiado bueno para ser real y lo siguieron todo el proceso. Realmente LO QUERÍAN SI O SI.

Y cuando el coach Drake platicó de varios WRs con Bruce Arians y dedujo que Tampa iría por Johnson, decidieron escogerlo ya, con el pick 66 pues Bucs tenía el #70. Y tan tenía razón Drake que Arians le mando un mensaje para reclamarle por haberse llevado a “su” jugador. Y esta versión se puede corroborar con un hecho: Tampa Bay prefirió, después del pick de Johnson cambiar su pick 70 y bajar para conseguir dos picks al ya no poder tener al jugador que deseaba.

Finalmente hay otro hecho que influye y solventa la decisión de los Steelers de ir tan pronto por un WR que pocos conocían y valoraban para rondas bajas: la conferencia en la que jugaba. Si bien es cierto que la MAC no es la conferencia con el mejor nivel en la NCAA, es bastante aceptable. Y lo mejor es que los Steelers tienen una gran historia con esta conferencia y confían en los jugadores provenientes de MAC y los resultados de algunos de ellos avalan tal confianza.

 

Y me voy a remitir solamente a 4 nombres: Jack Lambert (Kent State), James Harrison (Kent State), aunque no fue tomado en el Draft), Ben Roethlisberger (Miami en Ohio) y Antonio Brown (Central Michigan). Claro que han habido otros en el equipo pero estos 4 son los más sobresalientes. ¿Como no confiar en los jugadores de MAC con estos resultados?. A eso agreguemos que son universidades de la zona Michigan-Indiana-Illinois-Pennsylvannia-Ohio que son tan valorados por la organización porque representan la cultura del esfuerzo y el trabajo, propia de Pittsburgh

Esperemos que Diontae Johnson tenga una larga y exitosa carrera con los Steelers. Para este muchacho el camino apenas empieza.

Anuncios

Categorías:Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.