Opinión: Lo que el Draft nos dejó

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 el primer fin de semana importante de la temporada 2019 se ha ido. Podríamos decir que es el primer gran partido de la temporada pues en el Draft se define mucho del futuro de una franquicia. Sin duda fue un fin de semana que nos trajo diversión y expectativa.

DIA 1

Como ya se reseñó en “¡Bien jugado Mr. Colbert!” los Steelers escalaron 10 lugares para llegar a Devin Bush Jr., el pick más deseado y esperado por los aficionados y la organización. Y el propio Kevin Colbert en la conferencia de prensa previa al Draft nos dio todas las señales de lo que podrían hacer. Fue un momento y un movimiento importante que el tiempo nos dirá si valió la pena.

Bush trae consigo muchas certezas: pedigree pues es hijo de un ganador del SB (Devin Bush Sr, St. Louis Rams), viene de un programa importante (Michigan) de una conferencia importante (Big Ten); también trae reconocimiento pues fue ganador en 2018 del Trofeo Woodson-Nagurski que reconoce al Defensivo del Año en la conferencia Big Ten y también fue finalista de los Trofeos Bronko Nagurski y Butkus al mejor linebacker en la NCAA el mismo año. Consigo también trae liderazgo pues en 2018 fue votado como uno de los capitanes de los Wolverines; y finalmente trae intensidad la cual es posible percibirla en su video y en aquel episodio en que se burló de los Spartans en su propia casa.

DIA 2

De entrada recordemos que fue un día de espera muy larga pues el equipo se quedó sin pick de 2a rd por lo que hubo que esperar 55 turnos antes de llegar al 66.

Muchos mostraron decepción por la elección de un desconocido para la mayoría de nosotros como el WR Diontae Johnson y más aún cuando, picks más tarde los Patriots tomaron a Chase Winovich. Sin embargo buscando estadísticas y video de Johnson y tras escuchar a Darryl Drake nos dimos cuenta que se trató de un pick bien pensado, que ayudaba a cubrir dos necesidades del equipo como WR y como PR y KR. Este chico trae flexibilidad y versatilidad al equipo.

Y después llegó un CB como Justin Layne que estaba muy bien valorado por muchos analistas. Un CB con una estatura poco encontrada en su posición (1.90 m) y con buen video, aunque muy pocas INTs pero si muchos pases defendidos (24, 15 en 2018). Este muchacho va a meter en más de una complicación a Artie Burns y a Brian Allen. Este muchacho puede traer tranquilidad al perímetro en el mediano plazo. Un típico pick de Colbert.

Y así se nos fue el Dia 2, en que pasamos del aburrimiento por la espera, a la sorpresa, al descubrimiento y a la tranquilidad.

DIA 3

Me parece que la gerencia del equipo tuvo un muy buen manejo del Día 3 y no era cosa fácil pues como sabemos ahí están los nombres menos conocidos y atractivos.

El día abrió con un RB, Benny Snell Jr. que va a traer mucho poder y piernas frescas a un roster que las necesitaba tras la novela de Bell y el fiasco que resultó ser Stevan Ridley, así que urgía atender la profundidad. Puede ser una pieza importante junto a Conner y Samuels. Es otro muchacho que viene de familia con historia en la NFL pues su padre y un tío fueron parte de ella.

Después llegó un TE con un físico impresionante en la persona de Zach Gentry (2.03 mts y 119 kg). Un muchacho que requiere mucho trabajo pero que tiene buenas bases como bloqueador y como receptor. Y elegir un TE era importante pues la salida de Jesse James nos dejaba en las manos de un frágil McDonald y un errático Grimble. Si logra mejorar sus manos que nos generan dudas y sobretodo fortalecer la parte alta de su cuerpo también traerá tranquilidad en algún punto, pues será un blanco importante para Ben y puede ser una amenaza en zona de goal.

Posteriormente llegó un pick esperado rondas antes pues no hay duda que había que buscar un EDGE. A Sutton Smith lo tenía en el radar pero nunca pensé que lo tomaría el equipo pues se trata de un OLB abajo del promedio en estatura y peso. Es un chico con un vídeo maravilloso en el cual muestra agresividad, velocidad, rapidez, instintos y gran repertorio de movimientos para el pass rush. Sin embargo NO va a dejar sin trabajo a alguien en los próximos meses pues su adaptación a la NFL puede llevar tiempo por su composición física amén de que deberá buscar la entrada al roster vía ST. Trae dudas sobre su inmediatez pero certeza por su calidad.

Después llegó un muchacho que me genera más dudas que certezas. De entrada es de Alabama y personalmente no me encantan los egresados de ahí. El video de Isaiah Buggs no es tan bueno pues muestra un tipo que se mueve muy lento y que siempre busca ganar en base a poder. Tampoco me encanta eso, sin embargo no es malo. Y al final, evidentemente es una elección de coach Karl Dunbar. Espero que esta vez atine luego del fiasco con Joshua Frazier hace un año.

El tercer elemento tomado en la 6a rd es otro elemento que teníamos en el radar para rondas bajas. El LB Ulysees Gilbert es un muchacho bajito pero con una gran actitud, agresividad, un gran golpeo y una intensidad brutal. En el corto plazo no lo veo en la defensiva pero puede ser un upgrade inmediato en ST. Por lo pronto el pick de Gilbert (sumado al de Bush) ya provocó su primera víctima pues al terminar el Draft el equipo dio por terminado el contrato de Jon Bostic

El último del día (y de nuestro Draft) fue el OL Derwin Gray. Para ser honestos no me disgusto pero tampoco me dejo buena sensación. Gray es una mole, tiene una estatura brutal (1.96 m) y un peso similar (150 kg). Trae mucha fortaleza pero su técnica está lejos de ser la mejor. Me gustó su intensidad sobretodo en bloqueos de poder pero sufre protegiendo al QB. Espero que el coah Shaun Sarrett lo trabaje pues la transición de la OL está cada vez más cerca.

CONCLUSIONES

Este Draft nos deja jugadores con liderazgo, pedigree, intensidad, versatilidad, flexibilidad, fuerza, velocidad, carácter certezas y dudas…Pero lo principal que nos deja cada año el Draft es ilusión y esperanza

Al final del día me parece que fue un Draft bueno y completo, a pesar de no haber seleccionado un Safety. El hecho de no tener necesidades urgentes le dio al equipo la flexibilidad para elegir a quien realmente querían, en el momento que querían y así buscar los upgrades necesarios en las posiciones que evaluaron los coaches. Es decir, no eligieron los nombres más famosos sino que eligieron los nombres que necesitaban.

Yo sé que como aficionados siempre queremos que lleguen los mejores nombres, pero el Draft NO es un concurso de popularidad ni hacen los picks pensando en lo que nos gustaría a los aficionados. Se eligen a los jugadores pensando en lo que es mejor para el equipo.

Los diferentes medios, páginas y canales podrán poner la calificación inicial que quieran, pero al final del día no sé trata de ver si les dieron A, B, C, D o F como calificación para saber si el equipo ganó o perdió. Cómo aficionados basta con saber si nos sentimos satisfechos o no con lo elegido. Y lo más importante, las calificaciones vendrán cuando estén en la cancha, cuando se ganen un lugar en el roster, cuando se ganen un casco los días de juego y después de 4 años, cuando se ganen un segundo contrato. Solo ahi sabremos la verdadera calificación.

Lo principal que nos deja cada año el Draft es ilusión y esperanza. Yo me siento ilusionado, esperanzado y satisfecho. ¿Y ustedes?

Anuncios

3 replies »

  1. Mi estimado Carlos, como siempre excelente trabajo, como bien comentas genera buenas expectativas que veremos a lo largo de la temporada y que toda la SN estamos muy emocionados por lo que vimos que al menos se haya intentado algo como lo sucedido en este Draft.. Saludos….

    Me gusta

  2. Hola amigos de acero, pues a mi en lo personal si me gusto, ahora a esperar a que los nuevos cumplan con su trabajo, porque cuantos, cuantos jugadores no hemos visto en la NFL llegan y nunca sobresalen. saludos y vamos por el 7 para el 7

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.