Opinión: ¿Subir o no en 1a rd?

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 faltan poco más de 10 días para que llegue el 25 de abril, fecha que marca el inicio del Draft de la NFL con la elección de los jugadores de primera ronda y esto ha puesto en la cabeza de muchos aficionados la posibilidad de que el equipo apueste por escalar lugares. Y cada año es la misma cantaleta.

Lo peor de quedar a la orilla de los playoffs (o de ser eliminado en la ronda divisional y/o de Wild Card) es que ni se tuvo una temporada buena ni se obtiene un buen lugar en el Draft. Y hay que aceptarlo, el pick 20 apesta pues prácticamente están fuera del alcance los jugadores con mayor proyección, los mejores de cada posición aunque si es posible encontrar algo bueno.

La historia de Kevin Colbert como GM haciendo trades es amplia en lo general (con un total de 33 movimientos) pero muy limitada en situaciones particulares que tengan que ver con picks de 1a rd. De 11 ocasiones en que ha cambiado picks por picks, solo 3 veces lo han hecho involucrando 1a rd: dos veces para subir (2003 y 2006) y una vez para bajar (2001). Los 8 restantes trades que solamente involucran picks de draft fueron principalmente para subir o bajar en las rondas restantes (principalmente 2a, 3a y 4a).

(AP Photo/David J. Phillip)

Es decir, Kevin Colbert no suele hacer movimientos muy agresivos con su mejor ronda. Y las 2 veces que los hizo para subir fue cuando tomó al inminente Hall of Famer Troy Polamalu (2003) y al MVP del Super Bowl XLIII, Santonio Holmes (2006). En el caso del trade down que hizo en 2001, descendió del pick 16 al 19 y aún así logró tomar al masivo y brillante NT Casey Hampton y consiguió dos picks adicionales.

Otro punto a considerar y tal vez es una razón por la cual los Steelers no son tan agresivos en 1a rd es que NO usan la famosa tabla de valores de picks que estableció Jimmy Johnson y muchos equipos si usan. En una entrevista con Bob Labriola, Colbert lo dejó muy claro al decir “Cada equipo usa su propia fórmula y así lo entendemos. Creo que cada año el valor del pick es que uno decide que sea. La verdad es que no lo sabemos hasta que intentamos el movimiento acorde a nuestra necesidad“. Sin embargo no está cerrado ya sea a subir o bajar con tal de conseguir algo benéfico para el equipo, aún en primera ronda.

Lo que si tiene claro Mr. Colbert es que TODOS los picks de Draft son valiosos y no desprecia ninguno “No puedes decir ‘ah, es un pick de 6a rd’ porque esa 6a rd puede ser un Antonio Brown. O decir ‘no importa, es una 7a rd’ porque esa 7a rd se puede llamar Brett Keisel. Es decir, no de trata de picks sino se trata del jugador que consigues con ese pick

Fear Da Beard

Y justo aquí es donde caemos en otro escenario y otra pregunta: ¿Devin Bush vale REALMENTE el esfuerzo de subir tantos lugares (teniendo en cuenta que Bengals se lo puede llevar con el pick 10) a cambio de tu propio pick de 1a rd y agregando por lo menos dos picks adicionales (e importantes) a la fórmula o incluso algún pick de 2020?

Recordemos que lo más similar a la situacion actual fue cuando en 2003 el equipo subió 11 lugares para tomar a Troy Polamalu cediendo sus picks de 1a, 3a y 6a rondas. En este caso no se si sería tan barato pues si bien son 11 lugares también, no es lo mismo subir del 27 al 16 (caso 2003) que subir del 20 al 9. No es lo mismo subir por un pick que está fuera del Top 10, que subir por un pick Top 10. ¿Realmente lo vale Devin Bush? Pregunto esto porque Troy Polamalu resultó ser un jugador ÚNICO en su generación. ¿Devin Bush tiene la calidad para ser único en su generación?

CONCLUSIONES

Hoy el equipo tiene 10 picks de Draft, cantidad que no tenía desde 2010 en que usaron sus 10 picks, pero nada está escrito pues como lo dijo Colbert a Labriola: “Tener 10 picks es tener más munición. Y o usas esa munición para agregar 10 jugadores a tu roster, o bien la usas para subir en algún punto del Draft. Pero eso no lo sabemos ni lo decidiremos hasta el propio día del Draft

Yo no sé si Devin Bush valga ubicarse en el Top 10 con el costo que ello implica. Tampoco sé si vaya a ser un sucesor a la altura de Shazier. Y mucho menos sé si vaya a ser un jugador que marque época como Troy. Eso sólo lo dirá el tiempo.

Dicen que quien no arriesga no gana, pero también quien arriesga puede perderlo todo. Personalmente NO me parece lógico moverse hasta el Top 10 por un jugador que en el papel NO es el mejor de su posición en este año. Me hace más lógica usar los picks intermedios y bajos para escalar en esa zona. Pero por eso su servidor no es GM de los Steelers.

Solo Kevin Colbert sabrá que hacer el día del Draft. Pero recordemos que es Kevin Colbert, no Kevin Costner. Y recordemos que esto es el Draft de la vida real y no un Draft al estilo Hollywood.

 

Anuncios

2 replies »

  1. Gracias por tu informacion Carlos, yo considero mantener una apuesta por un jugador dentro de los primeros 10, los Steelers lo han intentado como bien lo mencionas moviendose 11 posiciones en las que le ha dado resultados, sería bueno arriesgarse un poco e ir por ese jugador negociando con Bufalo… Si sigues haciendo lo mismo vas a seguir obteniendo lo mismo, vale la pena que se tome ese riesgo… saludos….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.