Opinión: De lo perdido, lo que aparezca

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 terminó por fin “La balada trágica de Antonio Brown®” con la ciudad de Pittsburgh y como siempre que se presenta el desenlace de una trama, no todo mundo queda contento. Y en este caso sobretodo la maltratada afición de los Steelers se está quedando con un sabor agridulce pero más que nada con una montaña rusa de sentimientos pues por un lado hay enojo por como se desarrolló la historia, por otro lado hay alivio por tener una distracción menos, por otro hay nostalgia por el ser querido que se va y también hay frustración por no haber recibido una recompensa justa.

Sin embargo me parece que el desenlace NO es tan malo como parece pero como buenos fans de los Steelers nos encanta tirarnos al drama. Pudo haber sido peor. De entrada NO había manera de obtener un pick de 1a rd por un tipo con el background de AB. Si, es cierto que es un jugador de enorme calidad y gran ética de trabajo, el mejor de los últimos 6 años sin discusión, pero también es cierto que carga un cúmulo de problemas: vida personal desordenada, problemas legales, manejo de ira, excentricidad, exceso de exposición en redes sociales por abuso de su parte, indisciplina, petición de privilegios, cero tolerancia a la frustración y varias linduras más.

Si a lo anterior le sumamos sus 31 años, sus desplantes en la cancha y la banda, el haber dejado botado a sus compañeros antes de un partido que se debía ganar, sus issues con Big Ben y Tomlin, su abierta rebeldía cortando toda comunicación por casi dos meses con el equipo y particularmente con el dueño además de sus burlas a Tomlin. Y ya después de manera abierta se dedicó a devaluar su valor en el mercado para un trade con sus posts en Twiter e Instagram, con la demanda de que quien lo quisiera iba a tener que firmarle un nuevo contrato, con la filtración de sus problemas legales y rematando con sus entrevistas en ESPN. En el inter tuvo una reunión con la plana mayor del equipo a quienes utilizó pues aún después de haber llegado a un acuerdo continuó con su campaña para bajar su valor y para demostrar que iba a hacer lo que quisiera y que iba a seguir manejándose como agente libre incluso boicoteando un trade ya arreglado con Bills

Con todos esos agravantes NO había modo de que alguien por muy desesperado o necesitado que estuviera, iba a dar un pick de 1a rd, por el contrario el desesperado era Pittsburgh por deshacerse de un lastre tan pesado. El pick de 3a rd resultó ser el adecuado y mucha gracia hizo Colbert en sacar adicional un pick de 5a rd

Sin embargo y a pesar de no haber recibido un pick de 1a o 2a rd, me parece que los Steelers NO pierden, el trato no es tan malo como muchos quisieran vender. Y para analizar un trato hay que hacerlo desde todos los puntos de vista:

  • Deportivamente evidentemente es un trato muy corto pues el mejor WR de la liga se va por un pick de 3a y uno de 5a rd. Finalmente es el cambio de un jugador probado por dos proyectos que aún no tienen nombre, apellido ni posición. Dependerá de lo que elijan para saber si este mal trato se puede revertir
  • Financieramente muchos podrían pensar que es un mal negocio pues AB dejará $21 MDD en dinero muerto. Sin embargo puedo decirles que desde el punto de vista financiero fue un movimiento maestro pues si bien es cierto que el equipo en 2019 cargará con $21 MDD en dinero muerto contra el tope salarial, también es cierto que el equipo se va a ahorrar $38.925 MDD tanto en espacio salarial como en efectivo en las temporadas 2020 y 2021.
  • Además no debemos perder de vista el origen de esos $21 MDD en dinero muerto: hace un año se re-estructuró el contrato de Brown para hacer espacio en el tope salarial para poder ofrecerle un buen contrato a Le’Veon Bell o ponerle el tag de franquicia (como terminó siendo). ¡OJO! esta re-estructura NO significa que AB haya sido una hermana de la caridad ni recortó su sueldo. Simplemente recibió dinero de su sueldo por adelantado en forma de bono para bajar su sueldo promedio. Si, hasta en esto Bell tuvo la culpa, siendo este el último daño colateral de su ambición
  • Desde el punto de vista del ambiente y la disciplina también el balance es positivo pues el equipo se ha desecho de una distracción mayor, un jugador que más de una vez expuso a sus compañeros y coaches a través de sus redes sociales. Un jugador lleno de excentricidades, ruido y drama. Y sobretodo un jugador que ya no quería pertenecer al equipo.

Sin duda quien CREE que el único gran ganador es Antonio Brown es el propio AB. Y si, por lo menos en lo único que es importante para el pues convirtió $0 dolares en dinero garantizado en $30 MDD en dinero garantizado (y poco más de $11 MDD de dinero nuevo). ¿Eso lo hace un gran hombre de negocios? Para mi pues utilizó el chantaje y pretender convertirse en víctima para pedir un cambio, tratar de deshacer un contrato que EL firmó conforme y conseguir nuevo dinero. Se vale pelear por lo que quieres pero NO a costa del chantaje, el enfrentamiento, la difamación y el maltrato a una organización que confió en ti y te abrió las puertas. Ahora habrá que ver como le va bajo las órdenes de otro HC que como Tomlin NO es muy dado a la disicplina y de un QB que es de una calidad muy inferior a Ben (si es que sigue Carr siendo el titular).

Respecto a nuestro equipo, va a estar bien. Hay que ver si Mr. Colbert y Mr. Rooney deciden tomar los 10 picks que se tienen en el Draft o van a tratar de negociar por lo menos 3 para buscar escalar un poco. Y obviamente la labor importante será ver que hacen con esos picks. Sin duda WR se convertirá en una posición a cubrir en este offseason, pero no creo que sea necesario utilizar el pick #20 para atender esa posición. Con la profundidad de la Clase 2019 seguramente será hasta la 2a o 3a rd que veamos la llegada de otro WR. Y en cuanto a la FA hay candidatos interesantes como Golden Tate (quien ya guiñó el ojo al equipo), Chris Conley, Tyrrel Williams o Donte Moncrief.

Sin duda los grandes perdedores en este caso fueron la NFL y los dueños de los equipos. Y NO fueron debilitados por los Steelers sino por los Raiders. Los Steelers simplemente fueron un equipo deseoso de lograr el mejor acuerdo para la salida de un jugador tóxico. Pero los Raiders de entrada se prestaron al abaratamiento del jugador y además le van a firmar un contrato como si les hubiera costado un pick de 1a rd y algo más a pesar de todo el background De AB. Si lejos de hacer lo que hicieron, los Raiders hubieran ofertado algo mejor para justificar sobretodo el dinero garantizado a Brown o si dando lo que dieron hubieran hecho que el jugador cumpliera su contrato sin dinero nuevo ni más dinero garantizado otro gallo estaría cantando. Pero los Raiders cayeron en el juego de abaratamiento del trade y de cumplir la demanda de un nuevo contrato. A los Steelers sólo les quedó aceptar esa oferta. Es cierto que pudieron tirarla y hacer que el jugador cumpliera el contrato firmado demostrando quien manda y sentar un precedente pero ¿vale la pena pagar casi $39 MDD y ocupar $60 MDD en espacio salarial en los siguientes 3 años para demostrar quien manda?

A meses de negociar el nuevo CBA, este caso sienta un mal precedente pues los jugadores se sentirán empoderados gracias a que un equipo decidió viendo sus propios intereses sin pensar en los demás y cediendo a las pretensiones del jugador y otro equipo fue un laboratorio de pruebas para que jugadores y agentes demostraran que los chantajes funcionan.

CONCLUSIONES

Bien decía Colin Cowheard que Antonio Brown estaba comportándose como una ex-esposa dolida, necesitada y ardida. Y lo va a seguir haciendo. Seguramente el señor Brown lanzará mierda el día que sea presentado en Oakland. Pero eso ya no nos debe importar. Hoy este jugador ya es problema de otros. Y pasará a la historia por sus números más no por sus títulos. Y números sin títulos, son agua tibia.

Lo que a nosotros nos debe preocupar es nuestro equipo, pues se supone que somos fans de los Steelers y no de algún jugador. A partir de ya, JuJu Smith-Schuster se convierte en el WR1 y ya se ha declarado listo. De eso no tenemos la menor duda. Ahora tenemos que ver que James Washington de un paso al frente para ser el WR2 porque ni Eli Rogers, ni Ryan Switzer tienen la calidad para cubrir esa posición. Y habrá que esperar para ver que movimientos hace la gerencia en la FA y el Draft. Y definitivamente los aficionados debemos dejar el drama atrás. Todo mundo sabía (y se dijo en muchos programas) que era imposible conseguir un pick de 1a rd, pero la mayoría de los aficionados NO quisieron escuchar y soñaban con el pick #2 global. Nada más alejado de la realidad.

https://platform.twitter.com/widgets.js

A veces pareciera que las cosas salen mal cuando en realidad están saliendo bien y viceversa. La realidad es que NO podemos juzgar EN ESTE MOMENTO si este movimiento fue malo o bueno para los Steelers. Lo sabremos si Colbert logra cambiar picks para ascender un poco (tal vez cambiar una 3a, una 5a y una 6a por una 2a) o bien, si el equipo decide usar sus 10 picks en jugadores, en 3 o 4 años sabremos si el movimiento fue exitoso o no.

Ahora ya sólo queda algo por solucionar: el hecho de que los señores Rooney, Colbert y sobretodo Tomlin aprovechen este aprendizaje para crecer, que tomen medidas para asegurarse que esto no va a volver a ocurrir en el futuro cercano, que se acaben los privilegios y los tratos de estrella y que por fin llegue la disciplina al vestuario. Si esto no ocurre, todo habrá sido en vano y el equipo continuará en una dinámica tóxica.

Más sobre el final de la novela de Antonio Brown esta noche en Tribuna 360 EN VIVO por Radio El Palco 

Anuncios

1 reply »

  1. Excelente analisis Carlos… En resumen, el equipo se queria deshacer de toñito a como diera lugar, sabian que tenia que ser en esta semana para que ahorraran todo ese dinero en el 2020-2021. Y el mantra a seguir de todos los equipos es el tope salarial, de alli dependen muchas decisiones.. Al final da lo mismo, si toñito chantejeo o se devaluo a proposito no importa, el jugador ya no es steeler; lo importante es lo que viene que es el draft y las URGENTES necesidades del equipo… 2 en especifico… ILB y CB, todo parece indicar que los 2 mejores son: White y Bush – Murphy y Baker respectivamente. Hace un año no tomaron un ILB y menos un CB… nuestros grandes prospectos eran Shazier y Burns… el 1ro cuando se habia convertido en el corazón y playmaker del equipo ya nunca volvera a jugar por su lesión, el 2do un fiasco… Alli es donde queda el sabor agridulce y el hubiera por toñito y Bell… el reemplazar por 1ras rondas a los dos mejores jugadores en esas posiciones pero ni hablar… Lo unico que queda como bien mencionas es escalar posiciones por Devin White… porque todo parece indicar que lo va tomar Detroit o Cincinatti, la otra esperar a que nadie tome a Devin Bush antes del turno #20… lo que es una realidad.. es que solo podran tomar un jugador que con suerte se convierta en playmaker que es algo que necesita el equipo a nivel defensivo; y posiblemente el CB de impacto inmediato llegue hasta al año siguiente… porque ni Baker ni Murphy estaran disponibles en 2da ronda… Ya veremos como se van dando las cosas… si yo estuviera en el draft con el equipo y llega el turno #9 y no se ha ido White… iria por el, tengo 3 picks que puedo negociar sin problemas… mi seleccion #20, 3ra y 5ta de este draft (Brown) y si fuera necesario 3ra del 2020 (Bell). no “sacrificas” tu 1ra ronda del 2020… y pues eso mejoraria bastante la defensa, aunque se tenga que seguir sufriendo en la posición de Cb…. y en este mes firmo a Pierre Desir de los Colts o Darby de los Eagles para reforzar mi cuerpo de cbs. El equipo tiene $$$ por lo que no le pago a Bell en la temporada pasada… deberian priorizar esta posición como en su momento lo hicieron hace dos años con Haden… en lo que le “atinan” a encontrar un cb de impacto inmediato. Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.