Análisis: Temporada 2018 – Offensive Line

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 en esta serie estaremos haciendo un análisis de las actuaciones de todos los jugadores en las diferentes posiciones, tanto desde el punto de vista numérico como situacional al haber concluido la temporada 2018. Y en esta ocasión continuaremos con los elementos de la OL (Offensive Line).

PERSONAL

#53 MAURKICE POUNCEY (C, 9 años) – 16 partidos, 1,102 snaps (98.7%), 5 castigos

#78 ALEJANDRO VILLANUEVA (LT, 4 años) – 16 partidos, 1,116 snaps (100%), 5 castigos

#77 MARCUS GILBERT (RT, 8 años) – 5 partidos, 362 snaps (32.4%), 2 castigos, terminó en IR

#66 DAVID DeCASTRO (LG, 7 años) – 14 partidos, 958 snaps (85.8%), 3 castigos

#73 RAMON FOSTER (RG 10 años) – 16 partidos, 1,116 snaps (100%), 3 castigos

#71 MATT FEILER (OT, 2 años) – 11 partidos, 676 snaps (60.6%), 0 castigos

#67 B.J. FINNEY (C/OG, 3 años) – 16 partidos, 164 snaps (14.7%), 0 castigos

#76 CHUKWUMA OKORAFOR (OT, novato) – 13 partidos, 155 snaps (13.9%), 0 castigos

#72 ZACH BANNER (OG/OT, 2 años) – EN ROSTER PERO INACTIVO

#62 PATRICK MORRIS (C, novato) – EN PRACTICE SQUAD

#64 R.J. PRINCE (OG, novato) – EN PRACTICE SQUAD

#72 JOSEPH CHEEK (OT, 1 año) – EN INJURY RESERVED

#65 JERALD HAWKINS (OT, 3 años) – EN INJURY RESERVED

DESEMPEÑO GENERAL

Evaluar desde un punto de vista numérico a esta unidad es muy complicado pues son jugadores que no interactúan directamente con el balón y por esta razón no haremos un recuento numérico de cada uno de ellos. Sin embargo si hay ciertas consideraciones que pueden y deben ser tomadas en cuenta. Por lo que analizaremos a la unidad en su conjunto:

  • 24 sacks permitieron en 16 partidos para ser el #4 de la Liga en este departamento. Se mantiene un estándar respecto a las temporadas anteriores en que se permitieron 24 sacks (2017) y 21 sacks (2016)
  • Cabe señalar que NO todos los sacks permitidos son responsabilidad directa de la OL. En 2018 por lo menos 8 sacks fueron responsabilidad de otros miembros del equipo (RBs, TEs y el mismo QB)
  • La OL cometió 19 castigos durante la temporada que fueron repartidos de la siguiente manera: Villanueva (5), Pouncey (5), DeCastro (3), Foster (3), Gilbert (2) y Okorafor (1)
  • De esos 19 castigos, 11 fueron por holding, 1 bloqueo ilegal debajo de la cintura, 1 uso ilegal de las manos, 1 rudeza innecesaria, 3 por procedimiento ilegal y 2 por salida en falso
  • En cuanto a las jugadas por pase, de las 707 (no estoy contando las jugadas donde hubo castigo) que tuvo el equipo en la temporada (la #2 en cantidad de dropbacks) se tuvo la menor cantidad de presión y de sacks en relación al resto de los equipos pues sólo el 3.3% de dichas jugadas terminaron con captura para el QB. Mientras que sólo permitieron que ejercieran presión en 136 jugadas lo cual es menos del 20% de dichos dropbacks
  • Respecto al apoyo hacia el escaso juego terrestre que tuvo el equipo la actuación fue un tanto dispareja pues la disposición del plan de juego en lo general estuvo enfocada hacia el pase. En total hubo 345 jugadas por la vía terrestre (#31 de la liga) y se produjeron 4.2 yds/att (#21 de la liga). Estos números no son indicativo de la labor de la OL. Sin embargo, lo que si es indicativo es que en total se tuvieron sólo 29 jugadas con yardaje negativo en la temporada (8.4% de las jugadas por tierra) y un 49.5% de éxito (el promedio de la liga es de 49.3%)
  • Gran eficiencia mostró el equipo en zona roja y zona de goal al correr el balón y éxito si se debe de manera directa al trabajo de la OL y su empuje. De 50 jugadas de carrera en zona roja, 14 terminaron en TD (28%)
  • En total el equipo tuvo 41 jugadas de +10 yds por la vía terrestre que significan el 11.9% de las jugadas por tierra
  • Desde el punto de vista individual hay que destacar las actuaciones de David DeCastro, Alejandro Villanueva (ha sido el año que menos sacks permite y se nota una evolución) y Matt Feiler que tuvo la encomienda de suplir a Gilbert

CONCLUSIONES

Si hay una unidad en este equipo que está cercana a la élite de la NFL es precisamente la OL bajo el mando de Mike Munchak. Sin embargo todos los ciclos tienen fecha de caducidad. El señor Munchak decidió que su ciclo había terminado en el equipo.

Y por desgracia también empiezan a caducar los ciclos de algunos de los integrantes de esta gran OL pues de los titulares hoy el único que está abajo de los 30s es David DeCastro por lo que empezará una renovación pronto. Ya hay elementos en el roster muy interesantes que pudieran empezar a reclamar esos lugares como Matt Feiler (de enorme trabajo sustituyendo a Gilbert en 2018), B.J. Finney (que siempre cumple cuando le ha tocado suplir a Foster e incluso a Pouncey), Chuks Okorafor que tuvo una buena temporada de novato y Jerald Hawkins si es que logra mantenerse sano. Pero también están ahí atrás Prince, Morris o Banner.

En 2019 va a empezar el ciclo de Shaun Sarrett como mandamás de la mejor unidad de los Steelers en los últimos años. Su trabajo va a ser especialmente mantener el estándar de protección al QB, mejorar el bloqueo para el juego terrestre y lo más importante: renovar la unidad sin bajar la calidad.

En la siguiente entrega comenzaremos con el otro lado del balón. Y empezaremos por la DL.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.