Análisis: Temporada 2018 – OLBs

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 en esta serie estaremos haciendo un análisis de las actuaciones de todos los jugadores en las diferentes posiciones, tanto desde el punto de vista numérico como situacional al haber concluido la temporada 2018. Y en esta ocasión continuaremos con los OLBs (Outside Linebackers).

PERSONAL

#48 ALVIN “BUD” DUPREE (4 años)

#90 TRENT JORDAN WATT (2 años)

#56 ANTHONY CHICKILLO (4 años)

#92 OLASUNKANMI ADENIYI (Novato)

#99 KEION ADAMS (2 años)

DESEMPEÑO GENERAL

En lo general me parece que fue una temporada de luces y sombras. Por un lado es indudable el excelente desempeño que tuvo esta unidad para generar presión al QB rival y para conseguir sacks. De hecho es la primera vez desde 2010 que un OLB de los Steelers termina con doble dígito en ese departamento. Sin embargo lo que hace que haya sido una unidad de claroscuros es precisamente lo disparejo del rendimiento de sus elementos.

Por un lado tenemos a un T.J Watt que brilló con luz propia, que fue el líder en sacks del equipo, que fue el líder en FFs también. Y por otro lado tenemos a un Bud Dupree que si bien no tuvo una mala temporada, también es innegable que le hizo falta más solidez en los números, a pesar de haber sido un gran generador de presión y un elemento importante para muchos de los sacks conseguidos por Watt.

Y finalmente los dos suplentes apenas se notaron. Adeniyi por su novatez y su poca actividad y Chickillo por su medianía de calidad. Es cierto que Chick es cumplidor pero me parece que con los años que lleva en la liga ya debería haber dado un paso al frente.

Otro motivo para hablar de sombras son los fumbles. En total, entre los 4 componentes de esta unidad forzaron un total de 7 fumbles (6 cortesía de Watt y 1 de Dupree) lo cual es un número muy bajo para la cantidad de sacks que generó el equipo. Y de los fumbles recuperados mejor ni hablemos. Sólo fueron 2, ambos por Anthony Chickillo (y si mal no recuerdo uno de ellos en ST). Ni Watt, ni Dupree y mucho menos Adeniyi fueron capaces de recuperar un sólo fumble. Y eso fue en lo general para el equipo un factor del resultado final de la temporada pues no hubo un balance en los intercambios de balón que representaron muy poco para un equipo que presionó tanto.

#48 ALVIN “BUD” DUPREE

NÚMEROS: 16 partidos, 868 snaps (83.1%), 42 tackleadas (30 solo), 8 TFL, 5.5 sacks, 13 QB hits, 3 pases defendidos, 1 INT, 1 TD, 33 presiones al QB (presión cada 13.8 dropbacks)

Para muchas personas Dupree es una decepción y hasta cierto punto tiene sentido esta afirmación pues llegó a la NFL con la etiqueta de monstruo para conseguir sacks y se ha mantenido en un nivel por debajo de lo esperado. Sin embargo Dupree genera presión. Es un tipo que constantemente se acerca al QB, lo acosa, lo golpea, lo confunde. Sólo le ha faltado capturarlo.

El cambio de lado no le fue tan benéfico como muchos pensábamos pero tampoco lo hizo mal. Sólo mantuvo el nivel que estaba teniendo por el lado izquierdo. El punto de comparación con 2017 es el mejor ejemplo. Mientras en 2017 logró presionar 28.5 veces al QB (presión cada 12.5 dropbacks) en 2018 logró incrementar marginalmente el número y consiguió presionar al QB 33 ocasiones aunque bajó el promedio también de manera marginal a una presión cada 13 dropbacks.

En cuanto al porcentaje de ocasiones que fue mandado en cobertura de pase, hubo una disminución respecto al 2017 pues mientras en ese año lo mandaron 24.7 de las ocasiones en cobertura (con sólo 1 pase defendido) en 2018 lo mandaron 18.3% en cobertura (con 3 pases defendido)

#90 TRENT JORDAN WATT

NÚMEROS: 16 partidos, 902 snaps (86.4%), 68 tackleadas (50 solo), 12 TFL, 13.0 sacks, 21 QB hits, 3 pases defendidos, 39 presiones al QB (presión cada 12 dropbacks)

Para los que esperaban que Watt tuviera una segunda temporada complicada, se quedaron con las ganas. No sólo tuvo una muy buena temporada sino que ha empezado a erigirse con liderazgo dentro de la unidad defensiva a pesar del poco tiempo que tiene en la liga.

A diferencia de Dupree, a Watt si le benefició mucho el cambio de lado. En la comparación con su temporada de novato (2017) las chances de presionar al QB subieron de poco menos de 300 oportunidades el año pasado a 467 en este año. En 2017 logró presionar al QB 30 ocasiones (presión cada 9.6 dropbacks) mientras que en 2018 consiguió presionar al QB en 39 ocasiones (presión cada 11.9 dropbacks). Es cierto que bajó en el promedio pero en lo que subió fue en la efectividad para conseguir el sack, pues mientras en 2017 con sus 30 presiones consiguió 7.0 sacks (23.33% de su presión terminó en captura), en 2018 con sus 39 presiones consiguió 13.0 sacks (33.33% de sus presiones terminaron con el QB en el suelo)

Su porcentaje de salidas en cobertura también bajó de manera importante en 2018 en relación a 2017 pues pasó de 27.5% de drops en cobertura durante su temporada de novato a un 19.3% de salidas en cobertura en 2018. Evidentemente este descenso también bajó sus números en pases defendidos de 7 a 3, pero prefiero ver a Watt cerca de la LOS cazando al QB que intentando hacer coberturas.

Finalmente T.J. fue el más prolífico del equipo en cuanto a los FFs pues consiguió 6 (contra 1 en 2017) pero por desgracia no todos se tradujeron en recuperaciones de balón para el equipo.

#56 ANTHONY CHICKILLO

NÚMEROS: 16 partidos, 295 snaps (28.3%), 24 tackleadas (12 solo), 4 TFL, 1.5 sacks, 3 QB hits, 2 pases defendidos, 2 FR, 8 presiones al QB (presión cada 19.9 dropbacks)

Por desgracia Chickillo está como en el limbo pues sus mejoras son marginales en 2018 en relación al año anterior lo cual le puede costar que el equipo decida no conservarlo.

Su producción de sacks bajó a la mitad (de 3.0 a 1.5) a pesar de tener mayor cantidad de snaps (269 en 2017 contra 295 en 2018), menor porcentaje de salidas en cobertura (27.5% en 2017 contra 17.2% en 2018). Sin embargo en la presión como tal mejoró un poco pues mientras en 2017 logró presionar 5 veces al QB (presión cada 23.2 dropbacks) en 2018 lo consiguió en 8 ocasiones (presión cada 19.9 dropbacks)

Donde aumentó rendimiento fue en pases defendidos. Es cierto que de 1 a 2 no significa mucho, pero dado el descenso considerable de drops en cobertura de Chick, aumentar al doble sus pases defendidos es importante. También aumentó su número de tackeadas en un 33% más o menos, su cantidad de TFL se fue al doble y se mantuvo en los golpeas al QB.

Repito, no ha disminuido su rendimiento pero no se si le alcance para que le firmen un contrato nuevo pues la posibilidad de tomar un OLB en el Draft y la presencia de Ola y Adams pueden complicarle las cosas

#92 OLASUNKANMI ADENIYI

NÚMEROS: 1 partido, 9 snaps (0.86%), 1 tackleada

El hecho de ser novato undrafted y estar en el roster (y permanecer todo el año ahí) ya es una enorme ganancia para Ola. El hecho de haber tenido 9 snaps y 1 tackleada ya es una temporada exitosa para Ola. ¿No me creen? Les dejo los números de James Harrison en su temporada como novato undrafted: Al igual que Ola estuvo 1 partido activado y no entró siquiera a la cancha.

Ahora Adeniyi deberá refrendar y mostrar una evolución de lo que mostró en el Training Camp 2018 para ganarse un lugar en 2019.

USA Today Sports

#99 KEION ADAMS

Sin números, estuvo en IR toda la temporada

CONCLUSION

Sólo espero que en 2019 Watt siga creciendo, Dupree se de cuenta que puede ser su última oportunidad deseguir jugando en la NFL, que Chickillo crezca si es que sigue siendo aurinegro, que Ola evolucione y se vuelva el nuevo James Harrison (el número ya lo tiene) y que Adams se mantenga sano. Habrá que esperar que deja el Draft y la FA para esta posición.

En la siguiente entrega estaremos hablando de los ILBs

Anuncios

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.