Análisis: Temporada 2018 – Defensive Line

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 en esta serie estaremos haciendo un análisis de las actuaciones de todos los jugadores en las diferentes posiciones, tanto desde el punto de vista numérico como situacional al haber concluido la temporada 2018. Y en esta ocasión continuaremos con los elementos de la DL (Defensive Line).

PERSONAL

#97 CAMERON HEYWARD (8 años)

#91 STEPHON TUITT (5 años)

#79 JAVON HARGRAVE (3 años)

#94 TYSON ALUALU (9 años)

#96 L.T. WALTON (4 años)

#93 DANIEL McCULLERS (5 años)

#95 LAVON HOOKS (1 año)

DESEMPEÑO GENERAL

Si vemos los números de la DL uno puede decir “bueno, no son tan malos”. Y de verdad no lo son. Pero como parte de la unidad defensiva son igual de responsables que las otras áreas en no generar intercambios de balón, simplemente no hubo jugadas grandes. De hecho y para ponerlo a tono con el equipo (es decir de manera dramática) ¿saben cuantos fumbles forzó la DL en 2018? UNO, cortesía de Cam Heyward. Sólo UNO. Y eso es realmente increíble porque estamos hablando de un equipo que tuvo 52 sacks en la temporada (108 sacks en 2 temporadas)

Steelers.com

Y hablando de sacks y del aporte de esta unidad para contener el juego aéreo, la producción de la DL fue de 21.0 sacks en total lo cual es un 40.4% de los sacks del equipo y también tuvieron 48 QB hits. Obviamente la labor de estos hombres es importantísima pues finalmente son quienes inician el rush y abren los caminos para los LBs y esto genera que la presión sea constante. En cuanto al desempeño contra el juego terrestre, la DL consiguió en su conjunto 25.0 TFL lo cual es bastante aceptable, pero evidentemente se puede mejorar. Evidentemente la decisión del staff de jugar sólo un 30% de Defensiva 34 (tres frontales) por un 66.6% de sub-paquetes (2 frontales) afecta de algún modo especialmente el juego contra la carrera pues la presencia de Hargrave se ha vuelto muy importante

En zona roja en total la DL enfrentó 56 jugadas de carrera, permitiendo a los rivales 13 TDs (23.2%) lo que ubicó al equipo como la defensiva #1 contra la carrera en esta zona de la cancha.

#97 CAMERON HEYWARD

NÚMEROS: 16 partidos, 841 snaps (80.5%), 51 tackleadas (29 solo), 10 TFL, 8.0 sacks, 18 QB hits, 3 pases defendidos, 1 FF, 1 FR. 30 presiones al QB (presión cada 18.5 dropbacks), 2 tackleadas falladas

Definitivamente no fue el mejor año de Heyward. Si bien en su producción de tackleadas mantiene el estándar, en TFL bajó su producción de manera importante. Del mismo modo en sacks bajó su producción respecto al año anterior pero nada drástico, simplemente regresó a su estándar. Donde también presentó un descenso es en la cantidad de presión que ejerció sobre el QB, pues este año generó presión cada 18.5 snaps mientras que en 2017 lo hacía cada 14 snaps. Un punto de mejoría importante es en el rubro de tackleadas falladas pues pasó de 7 en 2017 a 2 en 2018.

(Photo by George Gojkovich/Getty Images) *** Local Caption *** Cameron Heyward

El liderazgo de Heyward es incuestionable y su presencia se siente en la cancha de manera permanente. Para Pro Football Reference fue uno de los mejores 100 jugadores de la temporada 2018 ocupando el #48 y fue seleccionado al Pro Bowl por segunda temporada consecutiva.

#91 STEPHON TUITT

NÚMEROS: 14 partidos, 693 snaps, (66.4%), 45 tackleadas (27 solo), 7.0 TFL, 5.5 sacks, 20 QB hits, 4 pases defendidos, 4 tackleadas falladas, 22 presiones al QB (presión cada 21.7 dropbacks)

Lo de Tuitt es un tanto engañoso. Aparentemente no fue una mala temporada, sin embargo la lesión con la que estuvo batallando lo tuvo de algún modo limitado. Sus números estuvieron dentro de su estándar, hubo un ascenso importante en los golpes al QB. Sin embargo esto son números y la realidad es que el vídeo nos muestra muchos problemas: lentitud (obviamente me imagino que por la lesión) lo cual le provocó que llegara tarde a realizar el tackleo y problemas para lograr sacks y presión al QB (la cantidad de snaps para generar presión cayó de un muy buen 11.4 en 2017 a un muy mediocre 21.7 en 2018).

Pero en general, como mencioné se mantiene en el estándar, lo cual no es bueno porque se esperaba un crecimiento importante de Tuitt en esta temporada que terminó.

#79 JAVON HARGRAVE

NÚMEROS: 16 partidos, 455 snaps (43.5%), 49 tackleadas (32 solo), 6.0 TFL, 6.5 sacks, 8 QB hits, 1 pase defendido, 2 tackledas falladas, 12 presiones al QB (presión cada 18.8 dropbacks)

Gran temporada de Hargrave. En el vídeo lo vimos dominante, destructivo y bien aplicado. Sus números crecieron en relación a 2017 aún teniendo exactamente la misma cantidad de snaps que la temporada pasada.

Lo más destacado fue su capacidad (siendo NT) para atacar al QB. Por momentos veíamos al Hargrave que dominaba cuando estaba en NCAA. En esta temporada 2018 logró 6.5 sacks y llegó a 10.5 sacks en sus 3 años de carrera. Para que tengamos un parámetro, el anterior gran NT, Casey Hampton la mayor cantidad de sacks en una sola temporada fueron 2.5; y en total en sus 12 años de carrera consiguió 9.0 sacks

En cuanto a la presión al QB, fue una copia al carbón de la temporada 2017 pues tuvo exactamente los mismos números.

El gran problema para Hargrave es que cada vez menos se utiliza el NT y difícilmente podrá desplazar a Tuitt o Heyward. Sin embargo ha empezado a adaptarse a jugar como DT aunque más cargado hacia el centro de la línea. Su presencia en sub-paquetes es importante pues tener una rotación con Tuitt y Heyward siempre será benéfica para mantenerlos sanos.

#94 TYSON ALUALU

NÚMEROS: 15 partidos, 311 snaps (29.8%), 22 tackleadas (12 solo), 1 TFL, 1 QB hit, 3 tackleadas falladas, 3 presiones al QB (presión cada 53 dropbacks)

Vamos a ser honestos, Alualu nunca va a pasar de ser un suplente más o menos cumplidor en este equipo. Sin duda la calidad de Tuitt, Heyward y Hargrave esta muy por encima de Alualu, quien por cuestión de edad (32 años) difícilmente va a mejorar mucho.

2018 fue una temporada particularmente complicada para este jugador pues en varias ocasiones quedó evidenciado por las OLs rivales por su lentitud y su falta de timing. Le acaban de renovar el contrato (yo realmente no lo hubiera hecho) y estará en el equipo 2 años más.

#93 DANIEL McCULLERS

NÚMEROS: 15 partidos, 111 snaps (10.6%), 5 tackleadas (2 solo), 1.0 TFL, 1.0 sack, 1 QB hit, 2 tackleadas falladas, 3 presiones al QB (presión cada 16.7 dropbacks),

Parece que la temporada 2018 fue sólo una extensión a una agonizante carrera con los Steelers que en realidad nunca comenzó. Muy pocas oportunidades para este muchacho que al parecer nunca fue capaz de reaccionar mejor al snap y levantarse rápido. Si bien tuvo (y ha tenido) éxito en la temporada (y en su carrera) contra el juego terrestre nunca puso convertirse en el NT destructivo que buscaba el equipo de acuerdo a su constitución física.

Estando dentro de la cancha, la defensiva permitió en promedio 2.8 yds/att (el promedio general fue de 4.2), lo cual es resaltable. Y contra el QB tuvo el mejor promedio de presión por dropback, lo cual es un avance.

Por desgracia parece que llegó el fin del camino para Big Dan

#96 L.T. WALTON

NÚMEROS: 4 partidos, 52 snaps, 2 tackleadas (2 solo), 1 pase defendido

Simplemente fue inexistente para el staff defensivo después de que hace tres años le ganó la partida a McCullers como NT y hace 2 años le había quitado muchos snaps a Hargrave. Simplemente fue un asiduo jugador inactivo excepto en 4 partidos.

#95 LAVON HOOKS

Sin estadísticas, todo el año en PS

CONCLUSIONES

Sin duda fue un año muy complicado para esta unidad pero la calidad ahí está. El componente Heyward-Tuitt-Hargrave puede definitivamente ser una unidad élite en la NFL. Desgraciadamente el cada vez más generalizado uso de las ofensivas RPO y PPO ha generado problemas para la adaptación de estos jugadores, particularmente para defender la carrera con 2 DTs en lugar de con los 3 frontales.

Veremos que implementan los coaches Butler y Dunbar para mejorar esto pues la DL es la primera línea de acción de la Defensiva.

En la siguiente entrega estaremos hablando de los OLBs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .